9 de enero de 2013

Belmonte, imagen de la temporada 2013 de Sevila

Hoy miércoles ha sido presentado el que será el cartel anunciador de la temporada taurina 2013 en La Real Maestranza de Sevilla, un retrato de un joven Juan Belmonte para conmemorar el centenario de su alternativa.
La Real Maestranza Caballería de la Maestranza de Sevilla encargó la obra al artista gaditano Hernán Cortés, experto en retrato pictórico de personalidades. Un homenaje a la figura del diestro sevillano que en este año se cumplirán cien años desde su alternativa, aquel 16 de septiembre de 1913 en Madrid con Machaquito de padrino y Rafael "El Gallo" como testigo.

Por este motivo, el del centenario de la alternativa del Pasmo de Triana, Cortés decidió pintar un retrato joven y con la montera puesta, con aspecto serio, mirada profunda y trágica, como recuerdo de aquel momento del torero.

De esta manera la imagen del considerado fundador del toro moderno, será protagonista de la nueva temporada taurina que aun está por comenzar.

Iván Fandiño premiado a la mejor Faena en Duitama

El matador de toros español Iván Fandiño, ha recibido el premio a la Mejor Faena de la XX Temporada Taurina de Duitama (Colombia), premio que otorga la empresa del coso, Duitaurina. 
La faena premiada de Iván Fandiño fue realizada al quinto toro de Juan Bernardo Caicedo el pasado domingo 6 de enero y al que el diestro cortó las dos orejas.
Alberto del Val
Fotografía: Duitama

Comienzo de temporada taurina 2013 en Francia

La primera corrida de la nueva temporada taurina francesa será el próximo 24 de marzo en Vergèze, el matador francés invitado por los aficionados norteamericanos y la presentación de próximos festejos es lo más destacado de la actualidad taurina en el país galo.
VERGEZE
La primera corrida en Francia tendrá lugar en la plaza de toros de Vergeze, cerca de Nimes, el próximo domingo 24 de marzo con los toros de Tardieu para Marc Serrano, Antonio João Ferreira y Alberto Lamelas.


JUAN BAUTISTA
El matador francés está invitado al mes de enero en los Estados Unidos en las peñas taurinas de New-York y de Chicago.


AIGNAN
La empresa de la plaza de toros de Aignan ha presentado el cartel de la corrida de Pascua del día 31 de marzo. Se lidiarán 6 toros de la ganadería francesa de Hubert Yonnet para Rafaelillo, Manolo Escribano y Alberto Aguilar.

Por la mañana, 4 erales de la ganadería de Lartet (Paul y Jérôme Bonnet) para Louis Husson y Daniel Soto y un becerro del mismo hierro para El Adoureño (escuela taurina Adour Afición) para su debut ante el público.


SAINT MARTIN DE CRAU
La feria 2013 tendrá lugar los días 27 y 28 de abril con los toros de Hubert Yonnet y Jalabert para un mano a mano a primera tarde y los toros de Dolores Aguirre para la segunda corrida.


VIC-FEZENSAC
Alain Lartigue y la Comisión Taurina han presentado los carteles de la feria de Pentecostés 2013:

Sábado 18 de mayo
Corrida concurso con 2 toros de La Quinta, 2 de Murteira Grave y 2 de Robert Margé para el mano a mano entre Diego Urdiales y Javier Castaño.

Domingo 19 de mayo
Corrida matinal con toros de José María Escobar para Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña.

Vespertina con toros de Cebada Gago para Fernando Robleño, Fernando Cruz y David Mora.

Lunes 20 de mayo

Toros de Adelaida Rodríguez para Juan Bautista, Iván Fandiño y Alberto Aguilar.


FUENTE  YMBRO
La ganadería de Fuente Ymbro ya tiene preparados 9 lotes para la temporada francesa. Están previstas 2 corridas en Nimes para la feria de Pentecostés y la de las Vendimias; una en Palavas-les-Flots, otra en La Brède cerca de Burdeos; una en Mont de Marsan (podría ser con El Juli), otra más en Bayona, una en Dax (quizás un mano a mano entre Perera y Fandiño) y dos novilladas para Samadet el 18 de marzo y otra en Hagetmau.


CÉRET
Las ganaderías elegidas para la feria 2013 de Céret son Palha para el sábado 13 de agosto y Escolar Gil para el domingo 14 de julio. Por la mañana, está previsto un lote de Hubert Yonnet para la novillada con picadores.


EAUZE
La tradicional corrida de las fiestas de Eauze en el sudoeste del país galo, tendrá lugar el próximo domingo 7 de julio con los toros de Robert Margé. Completará las celebraciones taurinas una novillada matinal sin picadores con 2 erales de Robert Margé y 2 de Jean-Louis Darré.

Texto y foto: Eric Marteau

Novillada sin fondo en Manizales

El tercer festejo de la Feria de Manizales esfumó el buen balance de las dos primeras corridas. Los novilleros no consiguieron ningún premio y las reses tampoco acompañaron.
Plaza de toros de Manizales (Colombia), martes 8 de enero de 2013. Más de media entrada. Novillos de Cerro Bermejo, justos de presentación, escasos de raza y fuerzas.

Santiago Gómez, silencio y saludos con leve petición.
Luis Miguel Castrillón, silencio en ambos.
Santiago Sánchez Mejía, silencio y silencio con dos avisos.

El novillero colombiano Santiago Gómez abrió plaza enfrentándose a un astado falto de fuerzas y con el que poco pudo hacer. Al cuarto, también sin fuerzas, Gómez con más decisión, consiguió rematarlo de un buen espadazo.

Luis Miguel Castrillón demostró sus buenas maneras con la capa, después el novillo se paró. Con la muleta el medellinense lo intentó metido entre los pitones, mostrando valor. Estuvo acertado con el estoque y recibió en ambos las palmas del respetable.

Santiago Sánchez las pasó magras al no conectar con sus dos oponentes, muy desrazados. Del sexto recibió una fea voltereta al comienzo de la faena. Falló con los aceros en ambos y fue silenciado.

Fotografía: Federación Taurina Valladolid/Archivo

La plaza de toros de Valencia ya tiene un pasodoble propio

El Museo Taurino y la Escuela de Tauromaquia en colaboración con la Asociación de Abonados y Aficionados Taurinos de Valencia (ASABAF) presentarán en breve el pasodoble "Plaza de Toros de Valencia".
Se trata del primer pasodoble creado por los valencianos Rebeca Capella y José Vicente León (foto), interpretado por la Banda Juventud Musical Virgen de la Estrella de Gilet y dirigido por Francesc Lluis Lluneta.

Los compositores comentan que “la idea de componer el pasodoble “Plaza de Toros de Valencia”, nos vino al ver que una plaza de toros tan importante como la de Valencia no tenía su propio pasodoble”.

“La Plaza de Toros de las Ventas de Madrid y la Maestranza de Sevilla, poseen su propio pasodoble y con la gran tradición musical y bandística que existe en nuestra Comunidad, Valencia carecía de un pasodoble dedicado a su plaza de toros” añaden Capella y León.

Además, comentan que  “el Pasodoble está inspirado en temas taurinos. Lo hemos compuesto con todo nuestro entusiasmo y con un gran esfuerzo, dedicándole nuestras horas libres, ya que ambos trabajamos como profesores de Conservatorio”.

Tras su estreno, tanto ASABAF como la Diputación de Valencia trabajarán codo con codo para que este pasodoble se presente y toque en las corridas de toros que se celebren en el coso valenciano.

El estreno del pasodoble se celebrará el viernes 1 de febrero a las 20 h en la Sala Alfons el Magnànim del Centro Cultural la Beneficencia.

Texto y fotografía: Diputació de València

La Feria del Sol de Mérida 2013 cierra sus figuras

A falta de la próxima presentación de carteles, la empresa taurina Rodríguez Jáuregui ya tiene firmados los contratos con la mayoría de los toreros extranjeros para la próxima feria taurina de la ciudad venezolana.
Las principales figuras que formarán las combinaciones de la próxima Feria del Sol de Mérida (Venezuela) serán Juan José Padilla, Alejandro Talavante, El Cid, El Fandi, Iván Fandiño, Juan Bautista, Daniel Luque y los rejoneadores Marco Tenorio Bastinhas, Sonia Marías y Andrés Chica. Entre los diestros nacionales se cuenta con Leonardo Benítez y Otto Rodríguez.

Además de las ganaderías venezolanas de El Prado, Rancho Grande, Santa Fe y Campo Pequeño, se anunciarán las colombianas de Juan Bernardo Caicedo y Ernesto Gutiérrez Arango.

La feria se celebrará a partir del segundo fin de semana de febrero.

Fotografía: Archivo

Moroleón reseña los toros para el martes 15

Los toros de De Santiago para la corrida del próximo martes 15 de febrero en Moroleón (México), ya han sido reseñados para ser transportados en los próximos días a los corrales de la plaza Alberto Balderas.
Las reses escogidas serán lidiadas en la ciudad mexicana por la terna formada por Sebastián Castella, Octavio García "El Payo" y Diego Silveti.

Fuente Ymbro, triunfadora de la temporada 2012

La ganadería Fuente Ymbro ha sido galardonada con el III Premio Nacional "La Divisa" de la peña del mismo nombre de la localidad de Trigueros (Huelva).
Al acto de entrega de este galardón acudirá el ganadero Ricardo Gallardo el próximo viernes 22 de febrero en Trigueros.

El año pasado recibió este mismo premio la ganadería de Alcurrucén por su exitosa temporada 2011.