16 de enero de 2013

'Julián Madrigal, 1968-2012" viaja a Colmenar Viejo y Colmenar de Oreja

La exposición fotográfica “Julián Madrigal, 1968-2012”, que tan buena acogida tuvo en la plaza de toros de Las Ventas entre el 14 de septiembre y el 12 de octubre del pasado año, podrá ser visitada próximamente en los municipios de Colmenar Viejo y Colmenar de Oreja. Una muestra con la que la Comunidad rinde homenaje al fotógrafo más veterano de cuantos están acreditados en la plaza Monumental de Las Ventas.
En Colmenar Viejo (Madrid) podrá ser visitada en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso entre los días 11 de enero y 3 de febrero, y se verá expuesta por la expresa petición de la Peña Taurina “El Rescoldo”, que presidente Máximo Pérez. En Colmenar de Oreja (Madrid) será acogida en el Museo Ulpiano Checa, a petición de su Ayuntamiento, entre el 14 de febrero y el 7 de abril.

La exposición es un recorrido visual por la España taurina de casi cincuenta años, en la que pueden contemplarse instantáneas de varias generaciones de toreros, algunas de ellas por todos conocidas como la vuelta al ruedo de Palomo Linares con el último rabo cortado en Las Ventas, las salidas a hombros de toreros como “Joselito”, César Rincón, Julio Robles o Manuel Benítez “El Cordobés”, y momentos cumbres del toreo de Paco Camino, Antonio Bienvenida y Andrés Vázquez entre otros, así como una muy especial: el quite a cuerpo limpio protagonizado por el subalterno Carlos Romero “Periquito”, salvando del percance a un picador derribado del caballo.

Prensa Las Ventas / Fotografía: Julián Madrigal

Morenito de Maracay se despedirá en Venezuela

El famoso espada venezolano hará su último paseíllo en la próxima Feria de San José de Maracay (Venezuela), poniendo punto y final a su carrera durante la que fue un referente en España.
El último matador venezolano que abrió la puerta grande en Las Ventas de Madrid, se vestirá de luces por última vez el próximo mes de marzo en la plaza de su ciudad natal, Maracay.

José Elazar Nelo Almidiciana "Morenito de Maracay" nació en 1955 en Maracay (Venezuela). Tomó la alternativa en Barcelona, en 1978 con Dámaso González como padrino y ante los ojos de César Girón. Debutó un mes más tarde en su país. Confirmó en Las ventas en 1981 y en México en 1985.
Después de Curro Girón ha sido el torero venezolano de más proyección en España. Destacó en todas las suertes, especialmente en la de banderillas en la que era conocido como el "Rey del quiebro".


Fotografía: Francisco Sebastián/Archivo

El Zotoluco, Rivera y Silveti, a hombros en Moroleón

La primera corrida de feria llenó la plaza de Moroleón y sus alternantes brindaron una tarde sensacional al repartirse siete orejas. El Payo no pudo salir a hombros junto a sus compañeros por conseguir un único apéndice.
Plaza de toros de Moroleón (México), martes 15 de enero de 2013. Lleno. Toros de Pepe Garfias y uno de Barralva, que sustituyó a uno que se despitonó. Todos con buen juego y tres premiados con arrastre lento (1º, 5º y 6º).

Eulalio López "El Zotoluco", oreja y oreja.
Fermín Rivera, dos orejas y palmas.
Octavio García "El Payo", silencio y oreja.
Diego Silveti, dos orejas y palmas.

El Zotoluco abrió plaza con un toro que le dio juego por ambos pitones. Pinchazo y estocada caída para pasear una sola oreja.
Al quinto lo recibió de rodillas y pegado a las tablas. El mexicano realizó una gran faena que remató bien para conseguir la segunda oreja.

Fermín Rivera recibió al segundo de la tarde, al que cuajó una faena de mucha calidad y valor. Estoconazo  y dos orejas.
Rivera se las vio con su segundo, el peor del lote que pecó de flojedad. No pudo hacer mucho y saludó desde la arena.

Octavio García "El Payo" no tuvo suerte. El primero se estrelló contra un burladero, partiéndose la cornamenta. Se sustituyó por uno del hierro de Barralva que también se descornó.
Con su segundo corrió más suerte, consiguiendo una oreja.

Diego Silveti cuajó una buena faena a su primero. Entrega, arte y buen gusto para un gran toro que se premiaría con la vuelta al ruedo. Con la muleta lo toreó templado por ambos pitones. Estoconazo con dos orejas de premio.
Cerró plaza con un toro con un toro complicado. Silveti lo intentó por ambos pitones y abrevió. Pinchazo, estocada y descabello para recibir la ovación del público.

Fotografía: Briones/El Zotoluco/Facebook

Mondoñedo celebrará una corrida en Bogotá

Gonzalo Sanz de Santamaría, propietario de la ganadería colombiana de Mondoñedo, organiza una corrida de toros en su finca de Bogotá. Será el próximo 17 de febrero.
Con la esperanza de que se celebraran toros en la plaza de toros Santamaría de Bogotá (Colombia), el ganadero Gonzalo Sanz de Santamaría había guardado un lote de su hierro para lidiarse este año en el coso bogotano. Sin embargo la prohibición del alcalde de Bogotá para que se celebren este tipo de festejos en el ruedo capitalino, ha provocado la reacción de Gonzalo Sanz. Para el próximo domingo 17 de febrero montará en su finca próxima a la capital colombiana (20 minutos), una plaza portátil con un aforo de 4.000 localidades.
Se da la circunstancia que este ganadero es el biznieto del promotor de la plaza de toros Santamaría de Bogotá.

El cartel del festejo es el siguiente:

Domingo 17 de febrero
Toros de Mondoñedo para los diestros Eduardo Gallo (foto), Paco Perlaza y Ramsés.
Fotografía: Archivo

El Ayuntamiento de Burgos, tras una solución a su plaza

El gobierno municipal estudia una salida para que la Feria de San Pedro no pierda los toros, después del informe de seguridad negativo que no ha querido firmar el técnico municipal.
La estructura de la plaza de toros El Plantío de Burgos sufre aluminosis y la falta de mantenimiento ha producido la degradación del edificio y la falta de seguridad para los espectadores, según el último informe técnico y que no ha querido firmar el técnico municipal para evitar responsabilidades.

Después del suceso mortal en el Madrid Arena no hay ningún técnico municipal que quiera asumir responsabilidades al certificar la seguridad de un edificio público.

El vicealcalde, Ángel Ibáñez, recuerda que ya se realizaron anteriormente informes negativos en los años 90 y sin embargo se ha realizado la feria sin problemas. El mandatario ha afirmado que se buscará un técnico que firme que la plaza es más segura de lo que los técnicos municipales dicen.


Fotografía: Archivo

Falleció el aficionado alemán Uli Pürschel

Aficionado taurino activo, Uli Pürschel difundió la cultura de los toros en su país fundando un portal taurino y una tertulia para germanoparlantes.
El aficionado taurino Uli Pürschel falleció el pasado 8 de enero a los 70 años víctima de una grave enfermedad. Por su afición fundó el portal taurino tauromaquia.de en lengua alemana y desde julio de 2000 se aproximó a las 175000 visitas. También fue fundador en su país natal de la tertulia "La Alternativa".

Fotografía: Philip de Málaga/flickr