21 de enero de 2013

El Juli se lleva el mano a mano España-México

El Juli cortó dos orejas y salió a hombros en La México en el mano a mano con el diestro mexicano Diego Silveti, que se llevó un apéndice.
Plaza de toros Monumental Plaza de Toros México, domingo 20 de enero de 2013. Lleno, se lidiaron tres toros de Fernando de la Mora y tres de Montecristo.

Julián López "El Juli", al tercio, dos orejas y silencio.
Diego Silveti, silencio, al tercio y oreja.

Julián López "El Juli" (nazareno y azabache) con Cominito de Montecristo, numero 80, cárdeno claro,caribelllo, bragado, meano y cornivuelto con 480 kilos. Mandiles de las tablas a los medios y ahí, remató con una media para cartel; quito por saltilleras ante el delirio del atestado tendido. Brindo a todos, para muletearlo toreramente en la contraquerencia con muletazos de todas marcas y fatal con la espada: tres pinchazos y estocada trasera para saludar en el tercio y aplausos al toro en el arrastre.
Con Aguanieve de Fernando de la Mira, numero 199, negro, entretelado, caribello, bragado y cornidelantero con 543 kilos. Lo bregó bien de las tablas a la boca de riego y quitó por ajustadas chicuelinas. Sin brindar, naturales de aquí hasta allá y derechazos en el mismo tenor. Muletazos citando con los tobillos a los gritos de "¡torero, torero!" desde el graderío. Ahora sí se perfiló bien y dejó un estocadón hasta los gavilanes, para cortar dos merecidas orejas que le otorgo el juez de plaza don Jesús Morales y se las entregó el alguacilillo Saúl Rivera.
El quinto toro fue de Montecristo, Ilusión, numero 29, castaño, bragado, meano y cornivuelto con 533 kilos. Al cual bregó discretamente con el percal y sin brindar. Un trasteo con la marca de la casa culminado de pinchazo y estocada para escuchar silencio. Al final del festejo salió en hombros de los aficionados capitalinos.

Diego Silveti
(esperanza y oro) con Centauro de Fernando de la Mora, numero 198, negro, entretelado, bragado y cornidelantero con 569 kilos. Verónicas y mandiles con el percal. Brindó al conclave capitalino, para muletearlo sin eco en el tendido y finiquitarlo de dos pinchazos y estocada trasera para escuchar silencio y pitos al toro.
Con Mar de Nubes de Fernando de la Mora, numero 239, negro, entretelado, bragado, meano y paliabierto con 540 kilos. Se despatarró para torearlo por gaoneras. Con los garapullos se desmonteró por enésima ocasión Christian Sánchez. Silveti brindó al cielo, para iniciar su trasteo con muletazos por alto en el tercio y derechazos y naturales en los medios y al final del trasteo, dosantinas y manoletinas en el tercio. Con el acero, media caída y descabello para saludar en el tercio.
Cerró el festejo con Sereno de Montecristo, numero 31, cárdeno, claro, bragado, meano y cornivuelto con 505 kilos. Con el cual se esforzó y lo veroniqueó espléndidamente; quitó por derechazos con el percal. Le brindó su faena a El Juli. Para realizar un trasteo con torerismo, con muletazos por ambos pitones, siendo superiores los que recetó con la diestra. Y con la toledana, una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le entregó el alguacilillo Armando Ortega.

La afición salió satisfecha del mano a mano y sobre todo porque no se recurrió al toro de regalo.


Texto: Alejandro Escarcega/Fotografías: Prensa La México

Sangüesa entregó los premios de su feria 2012

La localidad Navarra de Sangüesa ha entregado los premios de la pasada feria taurina 2012, organizada por Eventauro. Esaú Fernández y Ángel Luis Peña fueron los premiados.
Todo ello se celebró en un acto que contó con una gran presencia de aficionados y en donde se declararon triunfadores como mejor matador de toros de la feria a D. Esaú Fernández y como mejor ganadería la de Ángel Luis Peña.

La mesa estuvo presidida por el concejal de Festejos de la localidad y conto con la presencia de algunos de los premiados y de D. Alberto Hebrero que junto a D. Cipriano Hebrero fueron los representantes de Eventauro en dicho acto.

Texto y fotografía: Eventauro

Paco Perlaza, a hombros y Mari Paz Vega corta una oreja en Aguazul

Perlaza realizó la mejor faena al conseguir desorejar a su segundo toro. La española Mari Paz Vega consiguió un apéndice en su presentación en la feria colombiana. Willy Rodríguez también se llevó un apéndice.
Ante un lleno y gran ambiente que se registró en la localidad sudamericana de Aguazul, Colombia, donde se lidiaron toros de la ganadería de Ernesto Gutiérrez, la matadora española paseó un apéndice de su primer enemigo. Un toro que se acabó pronto. Mientras que con su segundo, Mari Paz se superó ante un burel que no se empleó en el caballo y que embestía con la cara alta. A pesar de ello le hizo una faena importante, sin embargo después  de cuatro espadazos enteros, el morito no quiso echarse y le sonaron los tres avisos.

Por su parte el matador Paco Perlaza en su primer toro tuvo silencio y en su segundo redondeó su faena para cortar las dos orejas.

En tanto que al rejoneador Willy Rodríguez le sonaron los tres avisos en su primer toro y cortó la oreja de su segundo enemigo.

Mari Paz regresará de inmediato al país azteca para cumplir su compromiso del próximo sábado 26 de enero donde participará  en un festival a beneficio en la localidad de Apizaco, Tlaxcala y en espera de ser incluida en el elenco de la segunda parte de la temporada grande de la Plaza de Toros México.
Texto y fotografía: Prensa Mari Paz Vega/Archivo

Autlán y la Villa de Álvarez declaran sus festejos taurinos PCI

La unión de los distintos colectivos de profesionales y aficionados en México está dando importantes frutos, al sumarse a las declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Tauromaquia de dos nuevas ciudades mexicanas.
Con auténtica alegría y por qué no, orgullo, recibimos las noticias de las declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Tauromaquia de acuerdo a las disposiciones de la Convención de la UNESCO, en el Carnaval Taurino de Autlán de la Grana, donde próximamente se darán cita en su feria las más importantes figuras del toreo de México, junto a los españoles Morante, El Juli y Juan José Padilla.
También importante resulta la declaración de PCI de la localidad Villa de Álvarez Colima, donde está ubicada la bellísima plaza de toros "La Petatera". Escenario único donde se recrea la fiesta de los toros y que igualmente celebrará en fecha próxima su tradicional feria en su singular coso en el que también estará presente El Juli.

Los primeros pasos de Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Huamantla, Coahuila, Xico e Hidalgo donde comenzaron a darse estas declaraciones en México han abierto el camino a la protección de la tauromaquia en ese país, que ahora han seguido las localidades referidas.

México es uno de los países taurinos que recrea la tauromaquia con mayor pasión, contando con un patrimonio cultural taurino sencillamente monumental, vinculado a su historia como nación, por ser una expresión cultural que los mexicanos han hecho propia como parte del mestizaje cultural de su pueblo.

La tauromaquia en México es genuina, auténtica, con cientos de plazas de toros y ganaderías de bravo repartidas por todo el territorio nacional, con una contribución especial a la Tauromaquia en general: La Escuela Mexicana.

México ha dado toreros de extraordinaria valía técnica y artística y siempre ha tenido representantes en las épocas más sublimes del arte de torear. En la llamada Edad de Oro del Toreo, fue el maestro Rodolfo Gaona y Fermín Espinoza “Armillita” en la llamada Edad de Plata. Luego Juan Silveti, Lorenzo Garza, Luis Castro “El Soldado”, Silverio Pérez, el gran Carlos Arruza, rival de Manolete, y más recientemente Joselito Huerta, Antonio Lomelín, Alfredo Leal, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, por sólo citar algunos.

En los actuales momentos existe una baraja de toreros mexicanos que rivalizan exitosamente con diestros de todas partes del mundo, como José Eulalio López "El Zotoluco", Arturo Saldívar, Joselito Adame, Sergio Flores, Arturo Macías, Fermín Rivera, "El Payo", y muchos más.

De allí que el movimiento en defensa de la Fiesta de los Toros en México, que impulsa la Asociación de Matadores de Toros de México, con el maestro Antonio Urrutia al frente, las asociaciones de aficionados, entre ellas CONTOROMEX, entidades públicas como el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y empresas del sector como “Casa Toreros”, están dando una contundente respuesta a quienes atacan la tauromaquia, demostrando con su ejemplo que unidos, aficionados y profesionales, pueden contener los ataques a nuestra cultura y la libertad.

Esaú Fernández indulta en su debut en Maracay

El joven diestro sevillano indultó al primer ejemplar de la tarde, en la plaza de toros de Maracay (Venezuela), y consiguió un trofeo de su segundo. Ruiz Manuel y Alejandro Chacón, que tomaba la alternativa, consiguieron una oreja cada uno.
Plaza de toros de Maracay (Venezuela), domingo 20 de enero de 2013.  Toros de Los Ramírez.

Ruiz Manuel, oreja y silencio.
Esaú Fernández, dos orejas y rabo simbólicos y oreja.
Alejandro Chacón, que tomó la alternativa, silencio y oreja.


Fotografía: Archivo

El Capea, cuatro orejas y Santos, una en Juchipila

El diestro español triunfó al desorejar a sus dos oponentes, ayer tarde en la plaza de toros de Juchipila (México). Rodrigo Santos consiguió un trofeo y Mario Aguilar fue ovacionado.
Plaza de toros de Juchipila (México), domingo 20 de enero de 2013. Media entrada. Toros de Chinampas, manejables en general.

Rodrigo Santos, oreja y vuelta al ruedo.
Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", dos orejas y dos orejas.
Mario Aguilar, ovación en los dos.

Saldívar, dos orejas y rabo en León (México)

Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez consiguieron los únicos premios de la tarde. Morante y el rejoneador Emiliano Gamero se fueron sin tocar pelo.
Plaza de toros Monumental La Luz de León (México), domingo 20 de enero de 2013. Tres cuartos. Toros de Begoña, bien presentados y de juego variado.

Emiliano Gamero (rejones), ovación.
Morante de la Puebla, silencio y ovación.
Juan Pablo Sánchez, dos orejas y oreja.
Arturo Saldívar, ovación y dos orejas y rabo.

Abrió plaza el rejoneador Emiliano Gamero sin suerte, al ser devuelto el primero al despitonarse y el que lo reemplazó no fue bueno para lidiar. El rejoneador pasó por grandes complicaciones, demostrando su falta de experiencia. Destacó en banderillas al quiebro y se fue con una ovación.

Morante de la Puebla se esforzó, dejando pinceladas de su toreo con su primero.
Con su segundo se mostró más voluntarioso pero falló con la espada.

Juan Pablo Sánchez realizó una buena faena a su primero. Lo lidió por ambos pitones y al pasaportarlo de una buena estocada, cortó dos orejas, una protestada. Paseó un único apéndice.
Con su segundo se pegó un arrimón. Se antepuso al toro y acertó con los aceros, llevándose un premio más.

Arturo Saldívar realizó a su primero una faena basada en su pitón derecho, siendo ovacionado.
Con el que cerró plaza hizo el aguascalentense, una faena más vistosa y variada. Estocada certera para llevarse las dos orejas y el rabo. El buen toro fue premiado en el arrastre.
 
Fotografía: Archivo

Manzanares define su encerrona en Sevilla

El diestro alicantino escoge para su encerrona de la Feria de Abril las ganaderías Garcigrande, Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo, El Pilar y Victorino Martín.
José María Manzanares define los detalles de su encerrona que tendrá lugar en la próxima Feria de Abril de Sevilla. El diestro lidiará un ejemplar de cada una de las seis ganaderías caracterizadas por la variedad de encastes.

Fotografía: Archivo