4 de febrero de 2013

"La lidia según los encastes", en Valdemorillo

La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros organiza el próximo sábado, una conferencia sobre la lidia y los encastes explicada por picadores y banderilleros en la localidad madrileña y coincidiendo con sus Fiestas de San Blas.
La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros organiza en Valdemorillo (Madrid) una conferencia que versará sobre "La lidia según los encastes", con las ponencias de los picadores Luis Miguel Leiro y Pedro Iturralde y los banderilleros José Antonio Carretero y Rafael González. Dicha conferencia que será abierta al público, se celebrará en la Casa de Cultura de Valdemorillo el próximo sábado 9 a las 12:30 horas. A través de un concurso por internet se regalarán 30 entradas para cada una de las dos corridas de toros de la feria entre personas desempleadas y estudiantes menores de 25 años.

La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros quiere compartir con los aficionados y los profesionales taurinos su compromiso en la defensa, difusión y promoción de la fiesta de toros. Y nada mejor que acercar al gran público la visión de los picadores y banderilleros de la UNPBE sobre su profesión y el desarrollo de la misma en la gran pasión común que son los festejos taurinos.
Por ello, nos resulta sumamente grato invitaros a todos a la primera conferencia que organiza la Unión de Picadores y Banderilleros, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Valdemorillo y la empresa de Tomás Entero que tendrá como tema general "La lidia según los encastes" aprovechando la diversidad de encastes de las dos corridas de toros que se celebran en la feria.

Con la ponencia magistral de reputados profesionales de la Unión de Picadores y Banderilleros: los picadores, Luis Miguel Leiro, Pedro Iturralde y los banderilleros José Antonio Carretero y Rafael González se profundizará en aspectos taurinos que seguro serán del interés del aficionado.

El acto se celebrará el día 9 de febrero de 2013 (sábado) en el Auditorio de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Valdemorillo a las 12:30 horas.

El compromiso de esta asociación con la difusión de la fiesta de toros alcanza también a actos altruistas que permitan a colectivos económicamente desfavorecidos, tengan la ocasión de acudir a los toros y por ello se regalarán 60 entradas, 30 para cada una de las corridas a desempleados y estudiantes menores de 25 años mediante un sorteo del que se informará en breve a través de la web de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros.

Agradecer al Ayuntamiento de Valdemorillo y a la empresa de Tomás Entero su colaboración y facilidades dispuestas para que la conferencia y el proyecto de comunicación puedan ser una realidad.

"¡Padilla maravilla!". Apoteósica Puerta Grande en La México

Padilla consiguió hacer vibrar al público mexicano en su actuación de ayer tarde en La México. Por segunda vez en la temporada, el jerezano abrió la puerta grande del coso de Insurgentes.
En la décima sexta corrida de la Temporada Grande 2012-2013 en la Monumental Plaza de Toros México, ante un tercio de entrada y un clima soleado y apacible, se lidiaron siete toros de la ganaderia de San José, propiedad de don José Arturo Jiménez Mangas, vecino de Aculco, Estado de México con los cuales

El gaditano Juan José Padilla, saludó en el tercio en el que abrió plaza y faenón en el cuarto cortando dos orejas y saliendo en hombros.
El aguascalentense Arturo Macías, fue pitado en su lote.
El potosino Fermín Rivera, al tercio, aplausos y la oreja en uno de regalo.

Abrió el festejo Juan José Padilla con "Botón de Plata", numero 532, cárdeno claro, nevado, bragado, meano, lucero y cornivuelto con 530 kilos, al cual bregó con el percal de saludo y quitó por chicuelinas. Banderilleó al tercio en un par de ocasiones y cerró al violín. Con la pañosa, muletazos de tanteo de las tablas al tercio y ahí, derechazos aguantando horrores y naturales en el mismo tenor a un toro que embestía sabiendo lo que dejaba atrás. Una deletreada dosantina y un abaniqueo por la cara como fin del mismo. Se fue tras el acero y dejó una estocada, para saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre.
La faena de la tarde vino con "Nenito", numero 542, negro bragado, meano y cornivuelto, tocado del derecho, con 550 kilos, al cual recibió con dos largas cambiadas de hinojos y de pie. Mandiles, rematados con una media de rodillas en los medios. Nuevamente banderilleó, armando la escandalera y escuchando una diana desde las alturas. Presintiendo el gaditano la que iba a armar, le brindó su trasteo al cónclave capitalino para realizar un faenón con la marca de la casa. Muletazos de todas marcas bajo el grito de "¡Padilla maravilla!" del tendido, hasta ser cogido y llevarse una paliza de órdago. Sin verse la ropa regresó a la cara del toro para recetarle otra serie de derechazos y manoletinas, coronados de una estocada hasta los gavilanes, para cortar dos orejas que otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres, las entrego el alguacilillo Arturo Ramos Sandoval y al final del festejo salió en hombros por la Puerta Grande de la Plaza México.

Arturo Macías (turquesa y oro) con "Brinca Cercas", numero 434, cárdeno obscuro, bragado, meano y cornivuelto con 513 kilos. Verónicas del tercio a los medios y quitó por saltilleras. Le brindó a Padilla para realizar un trasteo con tres series de derechazos y dos de naturales, con gritos de "¡toro, toro!" desde el tendido de sol. Manoletinas con eco en el tendido, por lo cual cortó por lo sano, dejando tres pinchazos y cuatro descabellos con un aviso entreverado para escuchar pitos y aplausos al toro en el arrastre.
Con "Aniversario", numero 526, negro bragado y cornivuelto con 515 kilos; dos largas de hinojos y chicuelinas. Con la pañosa hizo un trasteo eléctrico para nuevamente ser abucheado.

Fermín Rivera (tabaco y oro) a "Patero", numero 452, cárdeno obscuro, bragado y cornidelantero, con 490 kilos. Lo recibió con aterciopeladas verónicas y lo quitó con chicuelinas finiquitadas en la boca de riego. Con la muleta, una faena de entrega y torerismo para saludar en el tercio y aplausos al toro.
A "Nacional", numero 544, negro entretelado bragado meano y cornivuelto con 509 kilos, lo bregó toreramente con el percal de salida y lo quitó por gaoneras sin acomodarse hasta ser desarmado y finalizar con chicuelinas ya en otro tenor. En el último tercio, muletazos a un toro que no traía nada y que finiquitó de estocada y tres descabellos para escuchar palmas y pitos al toro.
Regaló a "Charro", numero 564, cárdeno obscuro, bragado, meano y cornipaso con 540 kilos. Bien con el percal al ejecutar unas ajustadas gaoneras. Brindó a todos, para realizar una faena con muletazos a media altura en la puerta de arrastre y culminara con una certera estocada para tocar pelo y recibir una oreja del alguacilillo José Julián Ayala.

Texto: Alejandro Escárcega/Fotografía: Rovira/Plaza México

Talavante pincha gran faena en Guadalajara

El extremeño cuajó una gran faena que malogró con la espada, lo que le impidió salir por la puerta grande. El Pana no destacó en su despedida y Morante de la Puebla poco pudo hacer ante un mal lote.
Plaza de toros de Nuevo Progreso de Guadalajara (México), domingo 3 de febrero de 2013. Más de tres cuartos. Tres toros de Marrón, bien presentados pero desiguales en juego. Y tres reses más de San Isidro de buen juego, especialmente el 6º.

Rodolfo Rodríguez "El Pana", ovación, silencio y palmas con aviso en el de regalo.
Morante de la Puebla, ovación y silencio.
Alejandro Talavante, palmas y vuelta.
Fotografía: Archivo

Choachí declara PCI la fiesta de los toros en Colombia

Choachí se convierte en el primer municipio colombiano en declarar los festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial, por iniciativa de los aficionados y el apoyo del alcalde de la localidad.
El honorable Concejo Municipal de Choachí, Cundinamarca (Colombia), distante a sólo 37 kilómetros de Bogotá, aprobó con el voto a favor de 9 de sus 11 concejales la declaración de las corridas de toros, el rejoneo, las becerradas, las tientas y las tradicionales Ferias y Fiestas de Choachí, como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial en Choachí, actuando en conformidad con las disposiciones legales y constitucionales de la República de Colombia, país que forma parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

La iniciativa de los aficionados correspondió a la Fundación Sol y Sombra, que contó con el decidido respaldo del Sr. Alcalde Carlos Alfonso Cotrino Guevara, quienes esperan que este primer paso sea el detonante de muchas otras declaraciones en el hermano país.

La declaración resalta la importancia de la Tauromaquia como parte integrante de nuestra cultura, con especial referencia a su influencia en la literatura y las bellas artes, asi como de las tradiciones “chiguanas”, y la existencia en su territorio de una coqueta plaza de toros donde se celebra su tradicional Feria taurina, una Escuela de Tauromaquia y una ganadería de toros bravos, "El Paraíso", propiedad del ganadero Jerónimo Pimentel.

Esta declaración adquiere especial significación cuando el Alcalde de Bogotá ha impedido que este año se hayan podido celebrar corridas de toros en la capital, contrariando las decisiones de la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia.

Ya en la pasada reunión entre el Presidente de Colombia, D. Juan Manuel Santos, su ministra de Cultura y los toreros Julián López “El Juli”, Sebastían Castella, Miguel Angel Perera, Luis Bolívar y Pepe Manrique, presidente de la Unión de Toreros de Colombia (UNDETOC), el jefe del Estado asomó la posibilidad de que la Tauromaquia sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República de Colombia.

Cabe destacar que con la incorporación de Colombia al Proyecto Tauromaquia-UNESCO, se consigue un paso importante al encontrarse en  marcha el mismo, en todos los países con tradición taurina en América.


Texto y fotografía: Asociación Internacional de Tauromaquia

Hermoso y Spínola, a hombros en León

El rejoneador navarro triunfó cortando cuatro orejas en el cierre de la feria de León (México). Fermín Spínola le acompañó al pasear dos apéndices. Sergio Flores cortó una oreja y no pudo acompañar a sus compañeros de cartel.
Plaza de toros de León (México), domingo 3 de febrero de 2013. Lleno. Se lidiaron dos toros de Bernardo de Quirós para rejones, muy buenos, y cuatro de San Isidro para la lidia a pie, manejables.

Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), dos orejas y dos orejas.
Fermín Spínola, ovación y dos orejas.
Sergio Flores, una oreja y palmas.
Fotografía: Archivo

Jairo Miguel, tres orejas y a hombros en Gachetá

El diestro español triunfó en el coso colombiano al cortar tres orejas a un buen lote de Vistahermosa. El rejoneador Javier García se llevó un premio y el espada Leandro de Andalucía no tocó pelo.
Plaza de toros portátil en Gachetá (Colombia), domingo 3 de febrero de 2013. Lleno. Toros de Vistahermosa de buen comportamiento en general.

Francisco Javier García (rejones), oreja y silencio.
Leandro de Andalucía, silencio en los dos.
Jairo Miguel, oreja y dos orejas.

El torero español Jairo Miguel hizo valer su veteranía, ligando una buena y elegante faena a su primero que remató de una buena estocada. El público le concedió su primera oreja de la tarde.
Con el cuarto toro, noble pero con más fuerza, también realizó una buena faena, con remates que emocionaron al público. Pinchazo y estocada para dos orejas.

Leandro de Andalucía se las vio con un complicado primero que no permitió el lucimiento del colombiano. Falló con el estoque y escuchó tres avisos. El toro finalmente cayó muerto.
Con el segundo llegó a los tendidos, arrancándoles ovaciones, pero la faena fue de más a menos y acabó silenciado.

Francisco Javier García logró emocionar a los tendidos en su lidia a caballo. Falló con el rejón de muerte pero consiguió matar y paseó una oreja.
Con su segundo tuvo menos suerte y sufrió la falta de iluminación de la plaza.


Fotografía: Jairo Miguel

Carlos Aranda indulta un novillo en el campo

El joven daimieleño prepara la temporada 2.013 matando toros y novillos a puerta cerrada.  En la finca "La Marquesa” lugar donde pastan las reses con el hierro de Torrehandilla y Torrealbero.
En los corrales de la plaza de tienta aguardaban un eral y dos utreros, que han dado un buen juego en general, destacando el lidiado en segundo lugar que se le ha concedido el indulto.

Como dirían los viejos aficionados nuestra joven promesa progresa adecuadamente, estando a la altura de los novillos, especialmente en la faena de su segundo oponente al que ha cuajado por ambos pitones recibiendo la felicitación del ganadero y de los profesionales allí presentes.

Hay que destacar que se han desplazado cerca de un centenar de seguidores del joven torero Carlos Aranda.


Texto y fotografía: Gabinete de Prensa de Carlos Aranda

Los jóvenes, la autocrítica y evolución de la fiesta de los toros

Representantes de los diferentes estamentos taurinos se reunieron en Sepúlveda en el II #ForoBravo para aportar ideas constructivas encaminadas a sacar a la tauromaquia del anquilosamiento en el que se encuentra.
Sepúlveda, sábado 2 de febrero de 2013. El teatro Bretón de la localidad segoviana de Sepúlveda se vistió ayer de luces para acoger la II Jornada Taurina de la Asociación Cultural Taurina "Amigos de Víctor Barrio", organizada en colaboración con la empresa Entre Artes, bajo el título #ForoBravo en su segunda edición.

La periodista Raquel Sanz, moderadora del acto, recordó que el objetivo de #ForoBravo es debatir sobre la situación actual de la fiesta de los toros y crear un espacio de intercambio, debate y reflexión sobre el modelo actual, antes de repasar los problemas y soluciones propuestas en el I #ForoBravo.

Ana Mayoral, ganadera de Pablo Mayoral, La Laguna y Mercedes Figueroa, expusieron los problemas que acechan a su sector, asegurando que "jamás he faltado a mi dignidad como ganadera, porque hay compañeros que venden corridas de toros por debajo de su precio" y defendió la importancia de los festejos menores para la supervivencia de muchas ganaderías. Además subrayó que "los ganaderos somos los que hemos tenido que bajar los precios porque no nos queda más remedio, mientras que muchos toreros mantienen o suben su caché". A su parecer, es fundamental echar en cada plaza el toro que corresponde y "hay que recordar que hoy se torea mejor que nunca y sale el toro mejor presentado de lo que ha salido nunca", afirmó Mayoral.

El matador de toros Víctor Barrio apuntó a la competencia desleal entre toreros como uno de los problemas internos más destacados, un reflejo de la situación que vive nuestro país. "Si queremos darle a este mundo la seriedad que merece, hay que rodearse de profesionalidad. A lo largo de toda mi carrera he respetado a todos los profesionales que se ponen delante de verdad", aseguró y añadió que "es básico que cada una de las personas que vivimos del toro se dedique exclusivamente a su actividad y no quiera abarcar todo, porque ahí es donde se pierde la profesionalidad". Barrio hizo también hincapié en el respeto que se debe a los aficionados, "ya que son ellos quienes tienen que exigir y demandar lo que quieren ver porque son los que pagan".

Vanessa Santos, de la empresa Aldíñigo, habló del monopolio de las grandes empresas y subrayó que es necesaria su implicación porque "son las únicas que pueden negociar con la administración la reducción de costes" que tanto demandan desde su sector. Santos hizo autocrítica al hablar de la falta de coherencia de los empresarios a la hora de planificar las ferias y aseguró que "no es viable dar corridas de toros en determinados pueblos".

El aficionado y secretario de la asociación El Toro, Roberto García, recordó que la fiesta de los toros es el segundo espectáculo de masas de España. Denunció la pérdida de importancia y conocimiento que están sufriendo las diferentes partes de la lidia y recordó, por ejemplo, "la gran variedad de capote que tiene el toreo o la trascendencia de la suerte de varas". Como solución al desconocimiento que la sociedad tiene del mundo taurino, García propuso enseñar el campo bravo y al toro en su hábitat natural.

En este sentido, la colaboradora de CyLTV y el portal taurino Burladero, Ana Alvarado, subrayó la labor didáctica del periodismo, "hay que enseñar a través de nuestra disciplina y para ello es necesario dejar de lado el lenguaje decimonónico que emplean algunos críticos taurinos y que no ayuda a transmitir lo que tanto amamos. Hay que modernizar el lenguaje que se usa, pero siempre desde el respeto a la tradición". Alvarado no quiso ser pesimista en esta cuestión ya que aseguró que "hay gente muy preparada, con ideas frescas, pero que no se les está dejando entrar en los medios taurinos por el tapón generacional que existe". En cuanto a estos medios, señaló como su principal problema la dificultad de lograr la independencia, "ya que viven de la publicidad de los toreros".

Tras la intervención de todos los representantes de los diferentes estamentos taurinos, le llegó el turno al auditorio, compuesto por mucha gente joven y procedente de diferentes puntos de la geografía segoviana. Destacó la intervención de Alberto Navas, un aficionado de Ayllón, para quien la clave está en que todos "empujemos en la misma dirección, la unión entre los aficionados es fundamental. Si entre nosotros nos tiramos los trastos a la cabeza, esto tiene los días contados".
El acto fue tuiteado en directo y también se hizo referencia a varias propuestas recibidas a través de la red social.
La unión y coordinación dentro de cada estamento taurino y, a su vez, entre todos ellos, es la base para salir del anquilosamiento en el que se encuentra la tauromaquia. Esta fue la conclusión principal a la que se llegó en este acto, en el que se puso de manifiesto que no hay que caer en el pesimismo, ya que hay mucho por hacer en el mundo de los toros y se puede salir de la crisis en la que está sumido, pero para ello es fundamental la colaboración de todos los estamentos taurinos: hay que dejar de mirar cada uno para sí mismo y empezar a mirar por el interés común.

Texto: RAquel Sanz/Fotografía: José E. Lobo