5 de febrero de 2013

La ILP taurina por fin a trámite

La tauromaquia más cerca de convertirse en Bien de Interés Cultural en España al iniciarse próximamente la tramitación por la que pasará a debatirse en el Congreso de los Diputados.
El próximo martes 12 de febrero, comenzará la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende declarar la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural en España. Así lo han indicado fuentes del Congreso de los Diputados a la Comisión Promotora de la iniciativa.

Aunque los aficionados y todos aquellos que realizaron un gran esfuerzo económico y recogiendo firmas, llevaban meses de incertidumbre e impaciencia, lo cierto es que este inicio de la tramitación llega un mes antes de lo inicialmente previsto.

La ILP pasa de esta manera, a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados por tal de debatirse. Por el Partido Popular será Don Juan Manuel Alvendea el encargado de defender la tauromaquia. Por parte de los demás partidos, en breve se conocerán los nombres encargados de las respectivas ponencias.

Por todo ello cobran aún más fuerza, las palabras de Luis María Gibert, Presidente de la comisión Promotora de la Iniciativa, que apuntaba este fin de semana, durante la celebración del I Congreso Taurino de Catalunya, la fecha del 30 de mayo, como muy tarde, para la resolución de la ILP.

Fotografía: Archivo

Hermoso de Mendoza triunfa en Moroleón (México)

Pablo Hermoso de Mendoza sumó en Moroleón su segunda Puerta Grande de la temporada, convirtiéndose en el triunfador de la corrida al obtener un total de tres orejas.
Plaza de toros Alberto Balderas de Moroleón (México), lunes 4 de febrero de 2013. Lleno. Toros de Cuco Peña para rejones, justos de presencia pero de con juego. Dos de Lebrija, con peligro y dos de Los Cues, uno rajado y otro dio juego.

Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), oreja y dos orejas.
Alejandro Amaya, silencio y oreja.
José Mauricio, silencio tras aviso y palmas.

Aprovechando el día feriado en México, este lunes se llevó a cabo el festejo programado, fuera de feria, en la industriosa ciudad guanajuatense de Moroleón, en cuya plaza, que presentó una buena entrada, Pablo Hermoso de Mendoza sumó su segunda Puerta Grande de la temporada, convirtiéndose en el triunfador de la corrida al obtener un total de tres orejas. El diestro de Tijuana Alejandro Amaya, tocó pelo al cortar una oreja al segundo. José Mauricio no tuvo suerte pechando el peor lote del festejo.

La tarde no fue fácil para el jinete de Estella, Pablo Hermoso de Mendoza, que desorejó en su segundo turno a un complicado burel de Refugio Peña, que sabía muy bien para que traía los pitones, como lo demostró la cornada que le infirió a "Dante" detrás de la pierna derecha, afortunadamente se trató de un percance menor, la herida fue en zona muscular y el caballo se restablece ya después de haber sido atendido en las instalaciones de la plaza. Pablo se pudo sobreponer a este incidente y con "Manolete" salió a enseñarle al astado quien mandaba en el ruedo. La faceta poderosa del tordo rodado se apreció en su real dimensión, pudiéndole al astado, sometiéndole, ganándole cara y terrenos con decisión y con seguridad, concretando dos banderillas de gran valía. "Habanero" también impuso su condición, en momentos en que el toro cortaba ya más los terrenos, pero el bayo supo resolver la ecuación, dándole la ventaja de los terrenos, y concretando los embroques como si se tratara de un caballo muy experimentado. Llegó el final de la lidia, con el público expectante por el peligro sordo que transmitía el astado, y "Pirata" le pasó por encima, dejando cortas, dos pares de ellas a dos manos y el rejón de muerte oportuno y eficaz que hizo que los tendidos se tiñeran de blanco solicitando las orejas para el caballista navarro, mismas que le fueron concedidas, garantizando con ellas no solo la salida en hombros, sino el llevarse la etiqueta de triunfador del festejo.
En su primero Pablo se esforzó para enseñar a embestir a un ejemplar que salió a la arena enterándose y que inicialmente no mostró el más mínimo interés en "Dante", que porfiando le fue buscando las cosquillas hasta hacerle sangre y entonces sí llevar su embestida por el camino que debía atender. Los quiebros de "Van Gogh" resultaron espeluznantes porque el toro parecía que en el último momento no los atendería, así, esperándolo enormidades y aguantando de verdad el castaño pudo ejecutar las suertes, dejando una grata impresión entre el público. El toro seguía resistiéndose a embestir por lo que prácticamente "Ícaro" le embistió a él, desafiándolo, obligándolo prácticamente a seguir su cuerpo, alargando todo lo posible las embestidas. "Pirata" apareció para encontrar un adversario que poco daba ya de sí, por lo que el tordo mostró su sitio en el carrusel de cortas, dos rosas y el rejón de muerte que le dio a su jinete la primera oreja de la tarde.

Alejandro Amaya con su primero, un toro con pocas opciones, demostró su condición el mexicano.
Con el segundo pudo desarrollar una faena artística, mostrándose elegante con la capa y templado y profundo con la muleta en una faena que fue a más. Estocada hasta la cinta y recibió una oreja.

José Mauricio no tuvo suerte con su lote que no le permitió el lucimiento. Mostró buenos momentos con el capote y la muleta pero de forma aislada en el conjunto de la faena. Al clavar los aceros los toros tardaron en doblar.

Prensa Pablo Hermoso de Mendoza/Redacción/Fotografía: Prensa Hermoso de Mendoza

Gutiérrez e Ibarra triunfan en Dendhó

Ambos diestros cortaron dos orejas cada uno y El Chaval y Pablo Samperio consiguieron una oreja cada uno, en el festejo celebrado ayer tarde en Dendhó (Atitalaquia, Hidalgo, México). 
Dendhó (México), lunes 4 de febrero de 2013. Se lidiaron cuatro toros de Huichapan de buena presencia y de juego aceptable.

Guillermo Ibarra, dos orejas.
Ángel García "El Chaval", oreja.
Alfredo Gutiérrez (foto), dos orejas.
Pablo Samperio, oreja.

Fotografía: Luis Felipe Hdez./Alfredo Gutiérrez/Facebook

Leonardo Hernández repetirá en La México

El rejoneador volverá a hacer el paseíllo en la plaza de toros de Insurgentes el próximo domingo 10 de febrero, junto a los jóvenes matadores José Mauricio y Mario Aguilar. Se lidiarán toros de Barralva.
Se trata de un cartel bien redondeado donde repite el rejoneador hispano Leonardo Hernández que triunfó fuerte en su presentación y ahora repite en la actuación que seguro será de otro triunfo. Con el rejoneador alternarán los jóvenes matadores de toros mexicanos José Mauricio, de gran calidad interpretativa del toreo fino y el valiente y buen torero Mario Aguilar, de escuela triunfadora. Ambos con gran ambiente en esta plaza y seguramente saldrán a pelearse las palmas.

Los toros de Barralva tienen la fama de ser bravos y embestir con bravura, lo que permitirá que los toreros, tanto el de a caballo como los de a pie, logren triunfos importantes.
Prensa plaza toros México/Fotografía: leonardohernandez-ines.blogspot.com

Festival taurino el Día de Andalucía en Berja (Almería)

La localidad de la Costa Tropical celebrará el próximo jueves 28 de febrero un festival taurino que homenajeará al mozo de espadas retirado Julián Sanz, originario de Valladolid y que desde hace años vive en Almería.
El cartel del festejo es el siguiente:

Jueves 28 de febrero
Erales de Guadalest para la rejoneadora Noelia Mota, los matadores de toros Víctor Janeiro, Torres Jerez (foto), Julio Benítez y Alberto Gómez, y el novillero Pedro Benavides.
Fotografía: Perú Taurino/Torres Jerez/Facebook

Blanca celebrará su I Feria Villa del Toro

La localidad murciana será capital taurina durante cuatro días en los que se celebrarán actos taurinos y culturales. Novilladas, exposiciones, encierros y conciertos forman parte del programa.
Del 16 al 19 de marzo próximo Blanca (Murcia) celebrará su I Feria Villa del Toro, un evento que nace con la idea de continuar en el tiempo, pero posiblemente no se celebre cada año, para la difusión de la tauromaquia a través de diversas actividades.

La programación es la siguiente:

Domingo 17 de marzo
- 12.00 horas. Encierro de vaquillas.
- A la tarde novillada con lnovillos de la ganadería Remonta para los críticos taurinos Guillermo Lorente y José Francisco Bayona junto al ex novillero Antonio Núñez "Macanás" y el alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia José Nicolás, que debutará en público.
- Después exhibición de toreo de salón por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, dirigidos por su director, Pepín Liria.

Lunes 18 de marzo
- 20.00 horas. Entrega de los I Premios Villa del Toro que distinguirán al mejor matador, novillero, empresario, ganadero y aficionado de la región de Murcia. Además se entregarán otros dos galardones a nivel regional y otro nacional entregados por el Ayuntamiento de Blanca.

Martes 19 de marzo
17.00 horas. Novillada sin caballos con novillos de Fuente Ymbro para Antonio Puerta (foto) y Román, en mano a mano.


Fotografía: Archivo

5º Festival Benéfico de Arzacq (Francia)

El Club Taurino Joseph Peyré y el Club Taurino de Arzacq organizan el 5 Festival Taurino de Benéfico a beneficio de la asociación Art Espoir, para el próximo 10 de marzo en las arenas cubiertas de Soubestre.
El programa de la jornada taurina es el siguiente:

Domingo 10 de marzo
- 10.30 horas. Tienta organizada por el Acoso junto a la escuela Adour Aficion de Richard Milian.
- 13.00 horas. Restauración animada por Sol y Luna.
- 16.30 horas. Festival taurino con 6 novillos de J. M. Escolar Carrasco para Fernando Cruz, José Miguel Pérez "Joselillo", Antonio João Ferreira, Juan del Álamo, Dorian Dejean y Louis Husson.

Juan del Alámo mata un toro regalado por su Peña Taurina

El pasado sábado día 2 de febrero en la finca  "Linejo" donde pastan los toros de la ganadería de toros salmantina Montalvo, el matador de toros Juan del Álamo mató un toro que le regaló su peña taurina con el fin de poder continuar su preparación para sus próximos compromisos.
Al festejo acudieron algunos de los socios y seguidores del torero que disfrutaron de una gran faena del torero ante el bravo toro que estoqueo, la jornada finalizo con una muy buena comida para todos los asistentes.

Juan del Álamo actuará el próximo sábado 9 de febrero en la plaza de toros de Valdemorillo (Madrid) y la Peña Taurina de su nombre tiene previsto viajar a la localidad madrileña para acompañar y apoyar a su torero, en la corrida de toros  donde se lidiarán toros de la ganadería de Don Juan Pedro Domecq para Antonio Nazaré, Juan del Álamo y Sergio Flores.
Alberto del Val Grande/Fotografía: Rosa Montero