18 de febrero de 2013

El Museo Taurino de las Ventas incrementó sus visitantes en un 10%

Abril y mayo fueron los meses con mayor número de visitantes por la coincidencia con el inicio de una temporada que ha atraído a más de 51.000 visitantes y que constata el interés por la Fiesta de los Toros.
El Museo Taurino de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid recibió en 2012 un total de 51.281 visitantes, lo que supone un 10% más que el año anterior. Una cifra que, según el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, constata el interés por la Fiesta de los Toros, tanto de los madrileños como de las personas que visitan la Región.
Victoria visitó hoy las instalaciones del Museo, donde se interesó por las últimas donaciones recibidas por la Comunidad de Madrid, y estuvo acompañado por la torera Cristina Sánchez, de quien recibió en donación para la galería uno de los trajes de luces que utilizó en su carrera profesional.

Las últimas piezas incorporadas, además, del traje de Cristina Sánchez, son un retrato de Domingo Ortega, obra de Ignacio Zuloaga, dos obras del ilustrador sevillano Andrés Martínez de León, un traje de la torera Maribel Atienza y el capote con el que Cayetano Rivera Ordoñez toreó en la Corrida de la Beneficiencia de 2008, en la que confirmó su alternativa y que regaló a la ex presidenta de regional, Esperanza Aguirre, que a su vez cedió al Museo al abandonar su cargo.

Durante su vista, el responsable regional dio cuenta del último balance de visitas al Museo Taurino y constató el notable interés de madrileño y turistas por conocer la Fiesta Nacional y la historia de la tauromaquia. En este sentido, recordó que la Comunidad de Madrid fue pionera en declararla Bien de Interés Cultural, en abril de 2011, "abriendo así el camino a otras iniciativas", y defendió la importancia de seguir fomentando la afición por "una parte muy importante de la cultura española".

En cuanto a los datos de asistencia a la galería, precisó que los meses de mayor afluencia fueron los de abril, con 7.674 visitantes y mayo, con 6.705, que coinciden con la celebración de las primeras corridas de toros de la temporada y de la feria de San Isidro.
Asimismo, puso de relieve el incremento del número de visitas de grupos de estudiantes y personas mayores, así como el notable interés que despiertan los asuntos taurinos en los turistas que vienen a Madrid y que eligen la plaza de Toros como un lugar destacado a visitar. Especialmente, destaca la asistencia a la galería de ciudadanos europeos, sobre todo procedentes de Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Dinamarca, así como de visitantes mexicanos, norteamericanos y orientales.

Más de 60 años de vida
El Museo Taurino de Las Ventas se inauguró en 1951 y su puesta en marcha fue posible gracias a las donaciones de particulares. En todo este tiempo, la galería ha ido creciendo con el depósito de la Asociación de Auxilio Mutuo de Matadores de Toros y con donaciones particulares de toreros, como Gregorio Sánchez "Antoñete", Julio Aparicio, Paco Camino o Cayetano Rivera Ordóñez.
Consta de cinco salas que ocupan una superficie de 580 metros cuadrados en los que se pueden ver diversos objetos históricos, como el vestido que "Manolete" lució en Linares la tarde de su muerte en 1947; así como grabados de Goya, esculturas de Mariano Benlliure y obras de pintores de gran talla, como Miquel Barceló o Eduardo Arroyo.
En los años noventa, se realizó un rediseño del Museo y en 2011 se finalizó una importante reforma que permitió la renovación y modernización de la galería, convirtiéndola en un espacio luminoso, ordenado temáticamente según las épocas.

Texto y fotografía: Taurodelta

Magescq: Clemente primer triunfador del Camino 2012

El arranque de la temporada taurina francesa tuvo lugar en Magescq con la celebración de la primera novillada "El camino hacia el toreo 2013". El aspirante Clemente fue el triunfador al cortar una oreja de peso y única de la tarde.
Con un lleno hasta la bandera arrancó la temporada taurina en Francia. En la localidad landesa de Magescq se ha celebrado la primera novillada de "El camino hacia el toreo 2013" en la que José Garrido, Filiberto Martínez y Clemente han estado por encima de la novillada de Urcola de juego desigual.

Clemente fue el triunfador del festejo al cortar la única oreja y ser el mejor valorado por el jurado del bolsín.

José Garrido ha demostrado estar preparado para su próximo debut en la Feria de Olivenza.
El albaceteño Filiberto Martínez es un novillero de proyección y Clemente no sólo se ha ratificado como un estilista de finas líneas, además se sobrepuso a una fuerte voltereta porpinada por el novillo al que cortó la oreja.

Puntuación:
José Garrido: 6.42
Filiberto Martínez: 6.47
Clemente: 6:60
Alberto del Val Grande/Foto: William Lucas

Hermoso de Mendoza y Talavante, a hombros en el cerrojazo de La México

Los dos españoles triunfaron en el cierre de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México, al cortar ambos dos orejas. Talavante rechazó un rabo protestado. 
México D.F., domingo 17 de febrero de 2013. Ante un lleno en el numerado de la Monumental Plaza de Toros México se dio el cerrojazo de la Temporada Grande 2012-13 con la lidia de toros de diferentes ganaderías.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y silencio.
Fermin Spínola, saludos al tercio y oreja.
Alejandro Talavante, dos orejas y rabo protestado que rechazó y palmas.
Víctor Mora, silencio y silencio.

Abrió el festejo Pablo Hermoso de Mendoza (azabache y azul rey) con un toro de Los Encinos, "Quijote", número 59, cárdeno obscuro, bragado, meano y cornidelantero con 510 kilos, el cual de salida saltó al callejón llevándose a un monosabio entre las astas. Montando a "Manolete", dos banderillas al quiebro llevando toreado al burel y rematándolo con una vuelta entera del corcel. Con "Viriato" dejó una banderilla. Con "Pirata", tres banderillas cortas y un par de banderillas a dos manos y rejón de muerte para cortar dos orejas protestadas por el juez de plaza don Jesús Morales y entregadas por el alguacilillo José Julián Ayala y arrastre lento al extraordinario toro de Los Encinos.
Su otro toro también fue de la ganadería de Los Encinos, "Cervantes", número 13, cárdeno obscuro, bragado y cornivuelto con 514 kilos, al cual recibió montando a "Napoleón", colocando un rejón. Con "Disparate", dos banderillas. Con "Dalí", banderillas y vuelta entera en la cara del burel. Con "Pirata", tres banderillas cortas y el teléfono y un par a dos manos. Y todo se fue a la borda al dejar el rejón de muerte, descordándolo para escuchar silencio y aplausos al toro en el arrastre.

Fermin Spínola (obispo y oro) con un toro de Marrón, "Charrano", número 838, negro bragado y cornivuelto, tocado del derecho, con 476 kilos. Verónicas y chicuelinas de recibo y quitó por mandiles y verónicas entreveradas. Banderilleó lúcidamente dejando tres pares al cuarteo, escuchando una Diana desde las alturas. Con la muleta, pases de tanteo de las tablas al tercio y ahí, dos series de pundonorosos derechazos. Con la siniestra, naturales ya no en el mismo tenor y nuevamente con la diestra, dos dosantinas y un derechazo de vuelta entera rematado con el pase del desprecio. Con la toledana: pinchazo y estocada para saludar en el tercio y palmas al toro.
Con el toro de San Diego de los Padres, "Centinela", número 857, cárdeno claro, bragado, meano, caribello y cornivuelto con 488 kilos. Gaoneras con el percal. Nuevamente banderilleó dejando dos pares al cuarteo y uno al quiebro. Brindó al cónclave capitalino, para ejecutar derechazos de hinojos en la boca de riego y de pie, la vitolina y dos series de derechazos, naturales largos y acompasados en una faena plena de entrega y torerismo, culminada de estocada para cortar una oreja de peso que le entregó el alguacilillo José Julián Ayala.

Alejandro Talavante (albo y oro) con el toro de Campo Hermoso, "Rebocero", número 84, negro entrepelado, bragado, meano y cornivuelto con 483 kilos. Mandiles de recibo y fuerte, tumbó al varilarguero Miguel Ángel Muñoz. Quitó por chicuelinas y cogida sin consecuencias que lamentar al banderillero Fernando Plaza. Brindó a todos, para trastear al cornúpeta en la boca de riego y recetarle derechazos rematados con una arruzina. Muletazos cambiándose de mano, aguantando horrores, poniendo de pie al tendido y culminando de estocada trasera y tendida para cortar dos orejas y rabo protestado, entregados por el alguacilillo Saúl Rivera.
Con el toro de Barralva, "Amigo Uranga", número 104, cárdeno obscuro, bragado y cornivuelto con 485 kilos. Bien lo bregó de recibo y lo quitó por chicuelinas. Lo brindó a don Manuel Martinez para ejecutar una faena con muletazos largos y templados por ambos pitones y que finiquitó de pinchazo y estocada para escuchar palmas.

Víctor Mora (pistacho y oro) con el toro de La Soledad, "Alejo", número 160, berrendo aparejado, bragado, meano, botinero y acucharado con 480 kilos. Mandiles y media de recibo y quitó por navarras. Le brindó a don Carlos Slim para con la pañosa, muletazos por ambos pitones sin poderse acoplar a las bravas y nobles embestidas del tlaxcalteca; pinchazo y estocada para escuchar sepulcral silencio y aplausos al toro en el arrastre.
Cerró el festejo con el toro de Xajay, "Apasionado", número 572, negro bragado y delantero, montado con 480 kilos al cual recibió con una larga cambiada de hinojos y de pie, verónicas. Quitó por chicuelinas en los medios. Brindó a todos, para muletear a un toro quedado que le regateó las embestidas y que pasaportó de dos pinchazos y una estocada con un aviso entreverado para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.

El público sacó en hombros por la Puerta Grande de la Plaza México a Pablo Hermoso de Mendoza y a Alejandro Talavante.
Alejandro Escárcega/Fotografía: Prensa Hermoso de Mendoza

Padilla, pasea único trofeo en Guadalajara

Juan José Padilla paseó el único trofeo concedido por la presidencia de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara (México). Joselito Adame y Diego Silveti se fueron ovacionados.
Plaza de toros de Nuevo Progreso de Guadalajara (México), domingo 17 de febrero de 2013. Menos de media entrada. Siete toros, uno de regalo, de La Venta del Refugio, de buena presencia pero poco juego.

Juan José Padilla, silencio y oreja.
Joselito Adame, división y ovación.
Diego Silveti, silencio, silencio y ovación con el de regalo.
Fotografía: Archivo

Juan Pablo Sánchez, oreja de mérito en Mérida

El joven diestro cuajó una faena de mérito y paseó la única oreja de la tarde en la plaza de toros de Mérida (México). Zotoluco y Saldivar fueron ovacionados.
Plaza de toros de Mérida (México), domingo 17 de febrero de 2013. Dos tercios. Se lidiaron tres toros de Begoña y tres de San Miguel de Mimiahuapam, de buena presentación y de juego desigual.

Eulalio López "Zotoluco", ovación en ambos.
Juan Pablo Sánchez, oreja y ovación.
Arturo Saldívar, ovación y bronca con aviso.
Fotografía: JP Sánchez/Facebook

Martín Escudero ovacionado en su presentación en la San Marcos

Lleno absoluto en la primera novillada celebrada ayer en la plaza de San Marcos de Aguascalientes en México. Ricardo Frausto cortó una oreja y Martín Escudero fue ovacionado.
Plaza San Marcos de Aguascalientes (México), domingo 17 de febrero de 2013. Primera novillada de temporada. Lleno de "no hay billetes" en tarde agradable. Se corrieron ejemplares de la ganadería de "Rosas Viejas" propiedad de Don Fernando Topete Ceballos, ubicada en el rancho "El Correo", municipio de Encarnación de Díaz Jalisco. Buena presentación, de buen juego los primeros tres y complicados los corridos en 4º, 5º y 6º lugar. El novillero español Martín Escudero regaló un sobrero del mismo hierro que fue de poco juego.

Ricardo Frausto, saludos y oreja.
Alejandro López, saludos y vuelta.
Martín Escudero, saludos, saludos y silencio con el de regalo.

Incidencias: El aspirante a banderillero Eduardo García fue alcanzado por el novillo al parear el ejemplar de regalo. Se atendió en la enfermería de una cornada cerrada en el muslo derecho. Al terminar el festejo fue trasladado en ambulancia al Centro Hospitalario de Aguascalientes para practicarle estudios de diagnóstico.

Texto y fotografía: Prensa Martín Escudero

Monóvar celebra su centenario con una corrida goyesca

Los toros de Hermanos Tornay y los diestros Manuel Díaz "El Cordobés", Manuel Jesús "El Cid" y David Fandila "El Fandi" integran el cartel de la corrida goyesca que se celebrará el próximo domingo 10 de marzo.
Con motivo de la conmemoración del centenario de la plaza de toros de Monóvar, la localidad alicantina celebrará una corrida de toros goyesca el próximo domingo 10 de marzo, a partir de las 17:00 h. Así lo ha anunciado Rafael de la Viña, gerente de la empresa arrendataria del coso, Rancho Viejo S.L.

Tras sopesar distintas posibilidades en lo que se refiere a la proyección del cartel, con el fin de conseguir que sea del máximo nivel y categoría profesional, habida cuenta de la importancia de este aniversario, ya está decidida la terna de matadores de toros que actuarán en esta corrida, contándose con la participación de El Cordobés, El Cid y El Fandi, en un festejo donde se lidiarán toros de la ganadería sevillana Hermanos Tornay.

PRECIOS REDUCIDOS
La empresa Rancho Viejo, conscientes de la situación económica actual, ha elaborado una lista de precios muy asequible para que “ningún aficionado se quede sin participar de este acontecimiento”, asegura Rafael de la Viña. Continúa, "además de reducir un 20 % las entradas respecto a la última corrida que se organizó en Monóvar, los peñistas que quieran acudir a la cita tendrán un 15 % de descuento sobre el precio ya reducido, siempre que reserven la entrada anticipada". El requisito para disfrutar de este descuento es formar parte de una peña o asociación taurina y reservar tu entrada mandando un correo electrónico al e-mail viza@arteyemocion.es

El precio de las entradas son 75 € Barrera, 65 € Contrabarrera, Tendido General 40 €, Palcos 30 € y niños y jubilados 20 €. Por lo tanto, un peñista podrá acceder al coso, desde 25,5 €.
 
Arte y Emoción

Entregar la vida por una pasión

Se celebró en Sabiote (Jaén) la presentación de una nueva peña taurina "Castillo del Temple", reuniendo a gran cantidad de aficionados y profesionales del mundo del toro.
 Me quedo con esta frase de Juan Ortega y la noche mágica que hemos vivido en la localidad de Sabiote en Jaén. Mágica por muchos motivos, desde el escenario, un magnífico Castillo Templario del siglo XIII, castillo de fuertes murallas y aspecto elegante e imponente, el acabado actual que conserva no es debido a sus comienzos, sino a la reconstrucción que mando hacer Don Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, allá por el siglo XVI con el fin de convertirlo en su noble palacio-residencia. Corrió a cargo de Pedro de Vandelvira, y está inspirado en fortificaciones italianas renacentistas, influjo de los viajes de éste "señor todopoderoso de La Loma", Don Francisco de los Cobos y Molina, que precisamente conoció a Vandelvira en Italia.

Pues en lo que fueron las caballerizas de este castillo de Sabiote y por gentileza de su Ayuntamiento, el cual ha prestado sus instalaciones -otros alcaldes deberían tomar ejemplo- para el grandioso evento que esta noche ha celebrado la recién constituida Peña Taurina "Castillo del Temple" de Sabiote, como ha sido su inauguración, la cual ha levantado una gran expectativa, cubriendo en su totalidad el gran aforo que posee esta parte del Castillo.
En ella ha estado presente un nutrido grupo de taurinos de la provincia como son Juan Ruiz Palomares, apoderado de Enrique Ponce; Juan Ruiz hijo, apoderado de David Galván; Juan Collado; Mª Jesús Gualda y los hijos de Román Sorando, ganaderos de la provincia, así como el Dr. Rafael Fuentes, ilustre en la cirugía taurina y muy vinculado a esta ciudad por motivos obvios.

Pedro Ruiz, director del programa Tierra de Toros de Canal 9 La Loma de Baeza y en este caso presidente de la Peña Taurina "Castillo del Temple", abrió el acto con la presentación de los invitados a la mesa, donde se encontraban el ganadero Román Sorando, el matador de toros David Galván; los novilleros Juan Ortega y Conchi Ríos; el empresario Juan José Collado; el Alcalde de la localidad de Sabiote, Luís Miguel López Barrero; así como Luís Miguel Parrado, conocido periodista taurino de la provincia, el cual intervino de moderador del acto.

Amplio fue el contenido de la velada. D. Román Sorando hizo un amplio recorrido desde los inicios hasta el presente de su ganadería, dejando patente que la afición es el pilar fundamental para conseguir mantener una ganadería, máxime en los tiempos actuales.

El empresario Juan José Collado se ha mostrado con mucha disposición y confiado en que este año a pesar de esta crisis que no nos abandona, se seguirán dando festejos, si no en el número deseado pero si acorde a las circunstancias, no en vano apuesta por tirar para adelante y huye de que a causa del estado económico actual, demos un paso atrás y haya localidades que vuelvan a las típicas capeas de antaño dejando de lado las novilladas o algún que otro festejo mayor. Resaltó el duro sacrificio que en todo esto están soportando los ganaderos, los que más peso llevan en la Fiesta.

El Matador de Toros David Galván estuvo cumbre en su intervención, habló de sus principios como aficionado a los toros en un lugar tan poco taurino como es Canarias y de su evolución como torero desde que decidió dedicarse a esta arriesgada profesión. El maestro Galván como todos los aficionados saben, formó parte en esas novilladas que las Escuelas Taurinas de Andalucía y Canal Sur nos ofrecen anualmente, formando parte de las Escuelas Taurinas de La Línea de la Concepción y Jerez de la Frontera, en Baeza tuvimos la suerte de verle y el buen aficionado ya avistó que este chaval de tan solo 20 años podía llegar lejos en la profesión más bonita y dura del mundo. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo.

El novillero Juan Ortega muy vinculado a la casa Ortega por obviedad y a la de Sorando por amistad, así como la novillera Conchi Ríos, del mismo modo hicieron un repaso a sus principios y a narrarnos cuales fueron sus orígenes para dar ese paso y dedicarse a esta profesión.
Para finalizar, decir que el Alcalde de Sabiote dejó patente ante todo el público asistente que la Corporación Municipal que preside, prestará todo el apoyo tanto a esta nueva entidad taurina como a cualquier evento relacionado con la Fiesta de los Toros que se produzca en la localidad. Algo que hay que resaltar positivamente, viendo el proceder actual y de no hace muchos días de algunos políticos.

Desde este medio de comunicación desear que esta nueva Peña Taurina tenga toda la suerte del mundo y sirva para que sus componentes lleven la Fiesta de los Toros a lo más alto, como así han conseguido en esta provincia de Jaén con su Feria Taurina, la cual ha dado lugar a que se diga por todos los aficionados "Aún nos queda Sabiote".
Texto y fotografía: José Cisneros

Tentadero y actuación en el bolsín de alumnos catalanes

Los alumnos de la Escuela Taurina de Cataluña se midieron ante becerras de la ganadería catalana L'Assut y posteriormente tres de ellos cuajaron una buena actuación en el bolsín salmantino de Buenamadre.
Intenso fin de semana para la Escuela Taurina de Cataluña, el pasado viernes día 14 en la finca "Taraioles" en la población tarraconense de Xerta, propeidad del ganadero catalán Moisés Fabra. Allí se tentaron nueve becerras, algunas se dejaron y los alumnos disfrutaron de una esplendida tarde. Destacaron el jovencito Miguel Ángel Martinez, Antonio Arrebola "El Potro" y el francés Alejandro Rubio del C.F.T. de Nimes, demostrando todos los progresos en su tauromaquia.

Y el sábado 15, desde Xerta (Tarragona), los alumnos Alejandro de Benito, Antonio Arrebola y el francés Alejandro Rubio, acompañados de los profesores Luis Cantero y Carlos Pérez, se desplazaron a la población salmantina de Buenamadre donde participaron en el bolsín de la mencionada población. Cuajaron una excelente actuación y alguno con serias posibilidades de reclasificarse para la final.

La invitación a participar en el mencionado bolsín, fue posible al buen ambiente que dejaron en la zona, de gran tradición ganadera a final de año, donde el Centro Francés de Tauromaquia y la Escuela Taurina de Cataluña celebraron unos días de fraternidad y tentaderos con la muerte a puerta cerrada de diez novillos.

Manuel Salmerón/Fotografía: Archivo

Iván Fandiño copa los premios de Mont-de-Marsan 2012

El sábado se otorgaron los premios taurinos de la villa de Mont de Marsan (Francia) en colaboración con varias asociaciones francesas, donde Iván Fandiño recibió 4 de los 8 trofeos otorgados a matadores de toros.
Los premios otorgados están referidos tanto de la feria de la Madeleine como a las actuaciones en Francia en la temporada 2012:

- Ivan Fandiño; Mejor torero por la asociación de los Críticos taurinos del Sudoeste francés“Sombrero  Radio MDM”  al mejor matador por MDM Radio, Torero Triunfador del Sudoeste por el Club Taurino Paul Ricard y Mejor Estocada por el Círculo taurino Montois.

- Julien Lescarret, Premio golpe de corazón de la Ciudad de Mont de Marsan y del Estadio Montois Rugby.

- Matías Tejela, Trofeo al Momento en la Ciudad de Mont de Marsan y del Estadio Montois Rugby.

- David Mora, Mejor quite por la Peña El Quite.

- Fernando Robleño, Premio Tío Pepe por la asociación de los Críticos taurinos del Sudoeste francés.

GANADERÍAS
- Escolar Gil, Mejor corrida de toros por la asociación de los Críticos taurinos del Sudoeste.

- Fuente Ymbro, Ganadería triunfadora del Sudoeste por los Club Taurino Paul Ricard.



Prensa Iván Fandiño/Fotografía: Mont-de-Marsan