20 de febrero de 2013

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro Joselito Adame cortaron dos orejas cada uno e hicieron vibrar a la afición que llenó la original plaza de toros La Petatera en Villa de Álvarez (México).
Plaza de toros de La Petatera de Villa de Álvarez (México), martes 19 de febrero de 2013. Lleno. Se lidiaron dos toros de Cuco Peña para rejones que dieron juego. Y para la lidia a pie, cuatro toros de Pablo Moreno de buen juego.

Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), dos orejas y ovación.
Alfredo Ríos "El Conde", ovación y silencio.
Joselito Adame, dos orejas y ovación.

La plaza de toros de La Petatera de Villa de Álvarez (México), que cumple su ciento cincuenta y seis aniversario y cuya construcción es únicamente de troncos de madera, petates y cuerdas, fue declarada Monumento Artístico Nacional. El año pasado sufrió el ataque de los antitaurinos que le prendieron fuego y consiguieron herirla, pero no matarla. Esta temporada volvió a alzarse con toda su arcaica majestuosidad y por primera vez en esta temporada, alcanzó un lleno total en todos sus lugares. Incluso tuvo que devolverse boletaje porque el público con entrada en la mano, no cabía en los tendidos.
Y es que lo de Pablo y su tirón popular es algo único y sorprendente y parece como si en México cada año fuese a más. De cualquier forma después de ver la entrega del jinete, sus continuos triunfos y sobre todo su puesta en escena tan del gusto del aficionado mexicano, parece que esta complicidad tiene una explicación.

Pablo Hermoso de Mendoza volvió una vez más a justificar al boleto de los aficionados porque volvió a abrir una puerta grande, ya obtenida con su primer toro al que esperó en los medios con "Villa" y pronto comenzó a medirlo con giros toreando con la cola. Buen son el que mostró el toro y por eso limitó el castigo, dando entrada a "Disparate". Buen comienzo del castaño que pronto lo enceló en su cola y lo llevó galopando de costado a lo largo del amplio anillo colimeño. Aguantaba el toro los largos galopes y "Disparate" le iba consintiendo para que no se desfondara. Luego le dejaba tomar aire, se alejaba y despacito atacaba el encuentro en banderilla y en capotazos con el pecho.
"Habanero" cuajó una segunda parte de tercio de enorme transmisión, sobre todo en piruetas muy ajustadas y muy celebradas. Las repitió en varias ocasiones intercaladas entre las dos banderillas que colocó en todo lo alto. "Pirata" pisó el ruedo y con tres banderillas en la mano su jinete se fue al toro. Una tras otra las fue dejando en el morrillo, dando paso a la suerte del teléfono, que Hermoso ejecutó en varias ocasiones, siendo también muy festejado por el respetable. Muy despacio se fue "Pirata" al toro cuando Pablo agarró el rejón de muerte y colocó al toro en el mismo estribo para el navarro bajara la mano y colocara un rejón perfecto de colocación y de resultados para pasear las dos primeras orejas de la tarde.

No pudo sumar trofeos en su segundo merced a un pinchazo antes del rejón de muerte definitivo y a una pelea en los tendidos que le restó protagonismo en el último instante de la faena. Hubo petición, pero no suficiente a pesar de los buenos instantes que tuvieron toda la cuadra. Comenzó con "Napoleón", un caballo joven con el que cada día se ve a Pablo más a gusto. Dejó al toro con un rejón, tónica habitual en las últimas fechas, y dio entrada a "Manolete". El tordo encontró un toro que ayudaba y que galopaba templaba de costado tras la clara cola del caballo. Fueron los momentos más templados de esta lidia con un "Manolete" que medía perfectamente la embestida del toro y la aprovechaba para lucimiento suyo y de su jinete.
Cuando Pablo sacó a "Viriato" el toro ya era otro. Se había vuelto reservón, bruto en la embestida y lo cierto es que complicó bastante el lucimiento del caballo, que a pesar de todo eso, nunca volvió la cara y nunca se rajó. Fue un toma y daca continuo entre caballo y toro y ninguno de ellos daba tregua al otro. El toro buscaba y el caballo se dejaba ver, pero no llegar. Faena de valientes la de esta tarde de "Viriato". Y si de valor hablamos, para eso "Pirata" lidera el escalafón. Sin importarle las condiciones del toro se mete en su terreno, lo mide, parece que incluso lo intimida y ahí facilita la labor de su jinete. A una mano, a dos manos o con la hoja de peral, "Pirata" siempre está donde tiene que estar.

Texto y fotografía: Prensa de Hermoso de Mendoza

IX Jornadas Culturales Taurinas Extremeñas "Curro Echevarría"

La localidad de Almendralejo, acogerá unas intensas IX Jornadas Culturales Taurinas Extremeñas "Curro Echevarría" durante los días  22, 25, 26, 27 y 28 de febrero y el  viernes, 8 de marzo.
Los actos están organizados y patrocinados por la Peña Taurina Luis Reina y el Excelentísimo Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz), el programa de actos es muy extenso entre los que destacamos los siguientes acto:

Viernes 22 de febrero
Acto de inauguración de las IX Jornadas Culturales Taurinas Extremeñas "Curro Echevarría"
20:30 horas. Conferencia Inaugural en el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo. Ponencia: "Evolución de las Plazas de Toros", por Don José Luis Mosquera Múller (cronista oficial de la ciudad de Mérida). Preside el acto Don José García Lobato (Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Almendralejo) y presenta Doña Estefanía  Zarallo (redactora taurina del diario HOY).

22:00 horas. En el hotel Acosta Centro se celebrará una cena taurina donde se entregarán los premios y galardones taurinos 2012:
- Don Antonio Ferrera por su buena temporada 2012 y por sus 15 años de alternativa de matador de toros.
- Don Javier Solís como triunfador de la temporada 2012 en Almendralejo.
- Trofeo al alumno más destacado de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz durante la temporada 2012 al novillero sin picadores José Garrido.
- Mejor par de banderillas temporada 2012 en Almendralejo a Don Jesús Márquez.
- Escudo de Oro de la Peña al socio Don Juan Gonzalez-Navia Sayago.

La entrega de premios estará presentada por la gran periodista taurina Doña Estefania Zarallo.

Lunes 25 de febrero
21:00 horas. Inauguración  de las exposiciones de pintura de Don Ernesto Mosquera y fotografía taurina de Don Valentín Balas, dichas exposiciones estarán abiertas en horario del centro cívico hasta el día 4 de marzo, la presentación del acto estará presentada por el miembro del programa taurino "El Burladero" Don José Ángel Calero.

Martes 26 de febrero
21:00 horas. En el centro cívico charla-coloquio "Mayorales de España y Portugal" donde participarán Don Juan Bazaga (comentarista y crítico taurino), Don Félix Majada (mayoral de la ganadería de Don Victorino Martín), Don Dionisio Grilo (mayoral de la ganadería portuguesa Ortiago Costa) y Don Sergio Núñez (mayoral de la ganadería Guadalet). El acto estará presentado y moderado por Don Juan Bazaga.

Miércoles 27 de febrero
21:00 horas. En el centro cívico. Mesa redonda "El negocio de los toros" con la participación de Don Juan Manuel Medina (profesor titular de la Universidad de Extremadura), Don Victorino Martín (ganadero y representante de la ganadería Victorino Martín), Doña Ana Cabeza de Vaca (sastra de toreros y aficionada). Presenta y modera Don Fernando Esperilla director del programa taurino Sol y Sombra, R.C.B

Jueves 28 de febrero
21:00 horas. En el centro cívico. Charla-coloquio "Toreros extremeños" con la participación de los matadores de toros Manuel Bejarano, Javier Solís, Ambel Posada (foto) y Julio Parejo. El acto será presentado por Don José Sierra director del programa taurino "El Burladero" de Cope Almendralejo.

Viernes 8 de marzo

En el Hotel Acosta Centro a partir de las 21:00 Horas presentación del libro "Manuel Díaz "El Cordobés", de frente y por derecho", escrito por el matador de toros Manuel Díaz "El Cordobés".

Informa: Alberto del Val
Fotografía: Archivo

Escogidos los participantes del II Bolsin "Tierras de Zamora"

Se publica la lista de admitidos en el II Bolsín "Tierras de Zamora" cuyas dos primeras tientas tendrán lugar el sábado 2 de Marzo en la plaza de toros de la localidad de San Miguel de la Ribera, siendo la plaza de toros de  Fuentesauco el lugar de celebración al día siguiente  domingo día 3.
De los 30 jóvenes novileros que actuarán esos dos primeros días, el jurado emitirá la lista de los 20 que divididos en dos grupos de 10, torearán en las plazas de toros de Benavente y Villalpando los días 9 y 10 de marzo.

La organización, agradece el interés mostrado por los numerosos jóvenes novilleros tanto de distintos puntos de España como de otros países que enviaron su solicitud y que dado el límite de participantes establecido, no han podido verse incluidos en la lista.
A todos ellos, se les desea la mayor de las suertes.

Sábado 2 de marzo – San Miguel de la Ribera (Zamora)
16.30 horas. Astados de la ganadería Pilar Población para Adrián Henche Velasco (Escuela Taurina de Guadalajara), Carlos Aranda Hernández (Ciudad Real), Carlos Sánchez Moreno (Escuela Taurina de Guadalajara), David Sendín Pedraz (Salamanca), Diego Luna Blanco (Zamora), Diogo Peseiro (Academia de Campo Pequeño, Portugal), Fernando Flores Cano (Badajoz), Jesús Martínez Jiménez (Escuela Taurina "Marcial Lalanda", Madrid), José L. Jiménez Soro (Albacete),  José L. Serrano Martín (Escuela Taurina "Marcial Lalanda", Madrid), Juan Pablo Correa  "Juan de Castilla" (Colombia), Louis Housson (Dax, Francia),  Lucía Carrión García (Albacete), Pablo Robina Serrano "Pablo Atienza" (Segovia), Sergio Nunes (Academia de Campo Pequeño, Portugal).
SUPLENTES:  1º Álvaro Sánchez Arroyo (Salamanca) y 2º Víctor Hernández Santos (Salamanca).

Domingo 3 de marzo. Fuentesaúco
12.00 horas. Astados de la ganadería Santa María de los Caballeros para Alberto Alcalá Serrano (Zaragoza), Daniel Soto (Escuela Taurina de Arles, Francia), Francisco Jurado Pachín "Curro Jurado" (Sevilla), Igor Pereira Marinho (Brasil), Jaime Rodríguez García (Segovia), José Mª Zavala Galeazzi (Fundación "El Juli", Arganda del Rey), Juan A. Pérez Pinto (Escuela de Tauromaquia de Salamanca), Juan C. Carballo Miranda (Badajoz), Luis M. García Gutiérrez (Fundación "El Juli", Arganda del Rey), Luis M. Terrón Gordillo (Badajoz), Luis Pasero García (Toledo), Manuel Ponce Díaz "Manuel Triana" (Sevilla), Pablo Jiménez (Escuela de Tauromaquia de Salamanca), Sergio Fraile Marcos "El Chapitas" (Soria), Sergio Páez Guirado (Escuela Taurina de Ronda).
SUPLENTES: 1º Cristian Ponce (Escuela de Tauromaquia de Salamanca) y 2º Jonathan Anaya (Madrid).

La tercera y cuarta eliminatoria se celebrarán el sábado 9 de marzo en Benavente con reses de Hermanos Bragado y el domingo 10 de marzo en Villalpando con astados de Hermanos Boyano de Paz, respectivamente. La Gran Final tendrá lugar el sábado 16 de marzo en Toro con reses de Hermanos Mayoral.


Alberto del Val Grande

Ávila se queda sin corrida de Beneficencia

La tradicional corrida de toros benéfica de junio que se celebra en la capital abulense ha sido suspendida por problemas económicos derivados de la crisis actual.
Don Agustín González, presidente de la Diputación de Ávila, ha anunciado la suspensión de la corrida de Beneficencia de Ávila. Una suspensión temporal y mientras continúe la crisis económica.

Los ayuntamientos abulenses compraban 70.000 euros en entradas para este festejo. En la delicada situación económica actual, las arcas municipales dedican sus gastos a otros apartados de mayor necesidad.

González ha declarado que esta situación podría afectar la celebración de corridas de toros en la localidad donde es actual alcalde, El Barco de Ávila, y deberá estudiar su viabilidad.

Ávila celebró su última corrida de beneficencia el pasado 2 de junio. Actuaron los matadores de toros Francisco Rivera "Paquirri", César Jiménez y Serafín Marín.

Padilla, Morante y Talavante, anunciados en Brihuega

La localidad de Brihuega (Guadalajara) celebrará el próximo sábado 6 de abril una corrida de Garcigrande para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.
La plaza de toros La Muralla de la localidad alcarreña está arrendada por primera vez a la empresa Campo Bravo Alcarreño, que ha presentado este primer cartel tras ganar la licitación.

El año pasado esta corrida se suspendió tras una fuerte lluvia y estaba prevista la presentación de Juan José Padilla. Este año el diestro jerezano tendrá una nueva oportunidad.

Calatayud aumenta el número de festejos

La empresa gestora de la plaza de toros de Calatayud (Zaragoza), Tauroemocion, S.L., ha realizado un importante esfuerzo y aumentará hasta tres el número de festejos mayores para la temporada 2013.
Cabe destacar que en 2012 tan solo se realizó la tradicional corrida de toros de septiembre en honor a la Virgen de la peña.

Gracias al apoyo e implicación del Excmo. Ayuntamiento de Calatayud, el patronato de la fundación benéfico-municipal de la plaza de toros de Calatayud e Interpeñas, se ha hecho posible  este importante aumento de festejos.

Así pues, la programación queda de la siguiente manera:

15 de agosto: Novillada con picadores
17 de agosto: Festejo de rejones
7 de septiembre: Corrida de toros

Además, Tauroemoción tiene prevista la realización de varias jornadas taurinas en junio para crear y aumentar el ambiente taurino en la capital bilbilitana.


Fotografía: Tauroemoción