6 de marzo de 2013

Zaragoza cierra la Feria de San Jorge 2013

La plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza iniciará temporada con la Feria de San Jorge 2013 a partir del próximo sábado 20 de abril. Dos corridas de toros, una de rejones y una novillada con caballos conforman el ciclo.
La empresa Servicios Taurinos Serolo ha dado a conocer las combinaciones de los carteles de la primera feria taurina de Zaragoza:

Sábado 20 de abril
Corrida concurso con toros de las ganaderías Murube, Conde de la Maza, López Gibaja, Ana Romero, Jaralta y Ribera de Campocerrado para Juan Bautista, Ricardo Torres y Oliva Soto.

Martes 23 de abril
Toros de Jaralta par Rafael de Julia, Pedro Gutiérrez "El Capea" y Pérez Mota.

Sábado 27 de abril
Novillos de Manuel Caro Andrade para los novilleros Ángel Puerta, Gómez del Pilar y Cayetano Ortiz.

Domingo 28 de abril
Toros de Conde de la Maza para los rejoneadores Sergio Domínguez, Roberto Armendáriz y Noelia Mota.
Servicios Taurinos Serolo/Fotografía: Archivo

El festival de Sanlúcar se celebrará el próximo domingo

La fuerte lluvia caída el pasado domingo obligó a la suspensión del festival sin picadores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y se celebrará el próximo domingo.
El festival a beneficio de AFANAS que se celebrará, si el tiempo y la autoridad lo permiten, en Sanlúcar de Barrameda con el siguiente cartel:

Domingo 10 de marzo
Novillos de El Torero para los novilleros Rubén Franco, Eloy Hilario "El Algaideño", Fernando González, Juan de Castilla, Sergio Salas "Pijorro" y Alejandro Jurado.

Medina de Rioseco, cartel del festival contra el cáncer 2013

Medina de Rioseco inaugurará la temporada taurina vallisoletana el próximo sábado 6 de abril con un festival a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer.
A falta de la presentación oficial, el cartel cerrado para el festival benéfico de Medina de Rioseco es el siguiente:

Sábado 6 de abril
Novillos de Albarreal para Juan Mora, Juan Serrano "Finito de Córdoba", Manolo Sánchez (lidiará para este evento), Manuel Jesús "El Cid", Javier Conde y el novillero Juan Millán.

Hermoso de Mendoza en San Miguel Allende (México)

El rejoneador encabeza el cartel de la corrida mixta que se celebrará el próximo viernes 15 de marzo en San Miguel Allende (México). Al día siguiente tendrá lugar un festival de aficionados prácticos.
La plaza de toros Oriente de San Miguel Allende celebrará dos festejos taurinos y sus carteles son los siguientes:

Viernes 15 de marzo
Toros de Cuco Peña para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores a pie Marcial Herce y Fernando Ochoa.

Sábado 16 de marzo
Festival de Aficionados Prácticos en el que se lidiarán reses de distintas ganaderías para Ramón Fuentes, Emilio Méndez, Enrique Benítez, Antonio Servin, Mario Hernández, David Álvarez, Rafa López y Emilio Zarazua.

Fotografía: Archivo

“Viva Litri” o la saga de toreros Báez

La inauguración de la muestra tendrá lugar el próximo jueves, 7 de marzo, a las 8 de la tarde en el Centro Cultural La Beneficencia. El presidente de la Diputación presidirá el acto al que asistirán Miguel Báez Espuny y su hijo Miguel Báez Spínola.
La Diputación de Valencia presenta el próximo jueves a las 8 de la tarde la exposición “Viva Litri” en el Centro Cultural La Beneficencia.
El Área de Asuntos Taurinos, a través del Museo Taurino, ha confeccionado esta muestra en la que se pone de manifiesto el reconocimiento a una dinastía, la más extensa en la historia del toreo, cuatro generaciones de matadores especialmente vinculados a Valencia.
Está prevista la asistencia al acto de los Litri, padre e hijo, el maestro Miguel Báez Espuny y su hijo Miguel Báez Spínola, así como de Enrique Ponce y numerosas personalidades del mundo taurino valenciano.

Litri, una dinastía de origen valenciano

El más representativo de ellos, Miguel Báez Espuny, nacido en Gandia, de madre gandiense, y que encontró en la plaza de Valencia la plataforma de lanzamiento de su carrera como matador de toros.

Debutó en el coso de la calle Xàtiva, en la misma plaza donde tomó la alternativa y donde se retiró y reapareció en repetidas ocasiones, protagonizando una de las etapas de mayor relevancia en la historia taurina de Valencia.

Su leyenda traspasó ampliamente los ámbitos taurinos de nuestra tierra para convertirse en un fenómeno social de primer orden. Su hermano mayor, Manuel Báez Gómez, también estuvo muy ligado a Valencia, aquí tuvo sus primeros triunfos, sus primeros amores y una relación tan fuerte que el día de su alternativa envió un telegrama a Valencia diciendo que su ilusión y pensamientos estaban en aquel momento en Valencia y en la Virgen de los Desamparados. Finalmente, la relación de la dinastía con esta tierra, fue con el último Litri, que hizo su debut como no podía ser de otra manera en Gandia.
 
Piezas de la exposición

La exposición, cuyo comisario es el experto en tauromaquia, José Luis Benlloch, presenta un amplio reportaje gráfico, exclusivo, del fotógrafo valenciano Luis Vidal, que recorre la leyenda de Litri en el ruedo valenciano, fundamentalmente en los años 50 del pasado siglo. Se exponen, igualmente, vestidos y capotes de paseo históricos de la familia, desde Miguel Báez Quintero, el primer Litri, hasta Miki; las cabezas de toros y carteles más referenciales en la historia de la dinastía; y la taleguilla grana y oro, restaurada en el Museo Taurino de la Diputación de Valencia, que vistió Manolo "El Litri" la trágica tarde de su cornada mortal en Málaga en el año 1926.

La Gran Cruz de la Beneficencia, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que se concedieron en reconocimiento al maestro Miguel Báez Espuny por su constante disposición a torear desinteresadamente por distintas y múltiples causas benéficas, forman parte también de la muestra.

En la sala de exposiciones se proyectaran diversos vídeos, algunos de ellos con gran valor documental e inéditos. Se ha programado el pase en diversos horarios de la película "El Litri y su sombra" y se recuperará el pasodoble "Miguelito Litri", del autor valenciano Bernabé Sanchís, que se estrenó en la plaza de toros de Valencia la tarde en que toreó su novillada número cien.

El Museo Taurino de la Diputación ha editado con motivo de esta exposición un libro-catálogo que recoge las piezas expuestas y las opiniones de los principales compañeros del maestro Miguel Báez Espuny.

Diputació de València

"No hay billetes" en la primera de las "XIII Jornadas taurinas"

Villaseca de la Sagra (Toledo) inauguró sus jornadas dedicadas a la tauromaquia con la charla "Ganaderías emblemáticas: el toro de hoy en nuestra fiesta" con éxito total de público.
Bajo el título de: “Ganaderías emblemáticas: El toro de hoy en nuestra fiesta”
El Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra acogieron la primera de las charlas coloquios programadas en sus "XIII Jornadas taurinas" que un año más el Ayuntamiento de la localidad ha organizado dentro de la programación anual de actividades culturales y son ya reconocidas a nivel nacional y que en el primer día pusieron el "no hay billetes" con la presencia de los ganaderos de toros de lidia.

Todos los ganaderos presentes destacaron  que las ganaderías de lidia no están atravesando su mejor momento siendo un mal negocio por la gran cantidad de ganaderías que existen en el territorio nacional, los altos costos en alimentación, soportar todos los costes laborales y sociales del mantenimiento de las fincas.

"Espero ir a Madrid con una corrida de toros" indicó el ganadero del Conde de la Maza
Durante su exposición a los aficionados que llenaban el salón de actos, Leopoldo Sainz de la Maza indicó que "el momento que viven las ganaderías es muy complicado como los de la sociedad española" así mismo señaló que "como ganadero de lidia pienso que deberíamos criar un toro bravo, que dé espectáculo y no enfocado al torero. Y luego que se ponga delante el que pueda o quiera". Con respecto al momento de crisis comentó "que la época de crisis económica que estamos viviendo, las corridas de toros suponen un gasto importante para las familias. No se puede forzar la máquina sólo de un lado que son los aficionados sino que también las partes implicadas ganaderos, empresarios y toreros deberíamos hacer algo".

Así mismo el ganadero del Conde de la Maza, con respecto al coste económico del toro para el ganadero antes de ser lidiado señaló que "el coste es bastante alto porque sale a la plaza con cuatro años; tres años en el caso de los novillos. Cuatro años que el toro está viviendo a cuerpo de rey en el campo, muy cuidado sanitariamente, con una alimentación natural en una serie de hectáreas de dehesa que contribuyen al mantenimiento del hábitat natural que de otra manera no existiría".

Con respecto a su no inclusión en la Feria de Sevilla, Leopoldo Sainz de la Maza señaló con resignación que "después de veinte años lidiando en Sevilla y debido a la crisis no estamos al reducir los empresarios las corridas pero al menos llevo una novillada y también espero ir a Madrid con una corrida de toros".

Cebada Gago señaló "espero por lo menos que el año 2013 sea tan bueno para este hierro como el año pasado que nos llevamos el premio a la mejor corrida en Pamplona"

Tras el fallecimiento de su padre, D. Salvador García Cebada fundador en 1960 del hierro de los Herederos de D. José Cebada Gago sus hijos Salvador y José Javier llevan el rumbo de una ganadería emblemática del campo bravo nacional que se puede considerar encaste propio y que han lidiado un total de 26 corridas en la Feria del Toro de Pamplona habiendo logrado un total de seis premios a la mejor corrida de los Sanfermines y otros cuatro al mejor toro.

Salvador Cebada Gago señaló que "tenemos nueve o diez corridas de toros y unas cinco novilladas picadas que lidiaremos en plazas francesas que tenemos buen mercado, además de Pamplona, Zaragoza…" así mismo el ganadero gaditano indicó que "esperemos que se den bien las corridas como el año pasado que fue una temporada muy buena, con toros importantes. Nos llevamos el premio a la mejor corrida de Pamplona con una corrida bastante completa y la de Zaragoza tuvo toros muy buenos como en Francia".

El ganadero de Cebada Gago que vino acompañado por el matador de toros, Pérez Mota, indicó que "creo que estamos haciendo el trabajo bien por la línea de continuidad que seguimos de nuestro padre haciendo un toro con nombre propio". A las preguntas de la posibilidad de ir a Madrid, el ganadero indicó que "no me afecta el no estar en Madrid tengo mi mercado fuera de esta plaza y como tengo confianza y seguridad en la ganadería no me importa".

"Los políticos se tendrían que involucrar más en el mundo de los toros" señaló el ganadero jienense Román Sorando
El ganadero de Román Sorando, Juan Román García Sorando, fue el más claro en su exposición y en sus ideas indicando que "los políticos españoles deberían de involucrarse más  y dar un pase al frente para apoyar la Fiesta de los Toros. Los toros son cultura y deben de ser bien de interés cultural para favorecer a todos, a ganaderos, empresarios…" Con respecto a la prensa señaló que "deben ser así mismo los que nos apoyen y ayuden en la promoción de los toros porque son fundamentales".

Señaló que el toro de Román Sorando ahora mismo "tiene el visto bueno de las figuras ya sea por la procedencia nuestra de "El Torero" vía “Las Ramblas” con casta y motor".

Los Sorando son una familia de procedencia de Checa (Guadalajara) perteneciendo Juan Román García Sorando a la quinta generación de ganaderos de toros de lidia pastando su ganado en la provincia de Jaén, en la finca "Navalentisco" en plena Sierra Morena.

El ganadero de Román Sorando indicó que "una ganadería no se hace ni en 10 ni en 15 años como bien dicen tanto Salvador Cebada Gago como Leopoldo Sainz de la Maza que llevan muchos años dedicados al toro bravo esto es una continuidad que yo y aquí está presente uno de mis hijos que es veterinario se requiere con mucho trabajo e ir aprendiendo día a día".

"Quise ser torero, toda mi vida está ligada al toro" con esta palabras inició el ganadero de Montealto, Agustín Montes Díaz, el más joven por antigüedad de ganadería su presencia en la charla coloquio dedicada a las ganaderías del campo bravo español. Agustín Montes compartió sus experiencias desvelando sus inicios en el mundo del toro, afición que adquirió a través de su padre probando suerte como novillero y el salto a la primera fila de los ganaderos españoles señalando "yo quería más como ganadero y me fui a mi casa cogí el libro de la unión, marqué tres nombres de ganaderos: Juan Pedro Domecq, Santiago Domecq y Luis Algarra. Llamé a Luis Algarra llegamos a un acuerdo y le compré una lote de vacas después llamé a Paco Medina y le compré otro lote de El Ventorrillo. Esta fusión da vida al encaste que he buscado siempre".  El ganadero de la sierra de Madrid destacó asimismo que ha lidiado durante el año pasado en Sevilla una corrida de toros donde fue una apuesta a cara o cruz y ha recibido numerosos premios en sus novilladas en Guadarrama, Navacerrada y Villaseca de la Sagra.

La charla coloquio estuvo moderada por el periodista, Oscar Castellanos de RTV Castilla la Mancha.

Hoy miércoles día 6 de marzo, a las 20.30 horas tercera de las charlas coloquios. "Del Alfarero de Oro a la puerta grande de Madrid", con la presencia de los matadores de toros Alberto Aguilar, Sergio Serrano, Israel Lancho, Cristian Escribano y Arturo Saldívar.

Ayuntamiento Villanueva de la Sagra

Raquel Bajo, triunfadora del Concurso de carteles 2013

Raquel Bajo, con su obra Homenaje a la Mujer Taurina, ha resultado triunfadora del séptimo concurso de carteles taurinos convocado por Taurodelta el pasado 14 de enero. 
Antonio Ruiz Cerdán, con su obra Alguacilillos, y Anna Nelubova, con una obra sin título, han obtenido los dos accésits del concurso. La triunfadora recibirá un premio de 3.000 € y los dos accésits, premios de 1.500 € cada uno. Los tres carteles ilustrarán algunas de las principales ferias de la temporada taurina 2013 en la Plaza de Las Ventas.

 
















La participación en este concurso ha supuesto un récord absoluto al haberse registrado 153 obras con una gran variedad de motivos, estilos y técnicas artísticas. De estas obras, 37 han recibido algún voto de los diez miembros que han compuesto el jurado reunido ayer en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Madrid.

Han compuesto este jurado miembros de la Dirección y el Departamento de Comunicación de Taurodelta, del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y de Gráficas Roca, impresora de los carteles de Madrid.

Tal como se especificaba en las bases del concurso, algunas de las obras votadas servirá además para ilustrar tanto las portadas de la revista Taurodelta como de los programas de mano de la temporada.
Taurodelta agradece profundamente la gran respuesta obtenida por esta convocatoria y la dedicación de todos cuantos han participado en el concurso.


Taurodelta

La Junta de Andalucía celebra "Toros por derecho"

Hoy miércoles, La Junta de Andalucía en Huelva entregará los Premios Taurinos Provinciales y se celebrará el encuentro "Toros por derecho", con la presencia de Morante de la Puebla.
La Facultat de Derecho, en el campus del Carmen en Huelva será la sede a partir de las 18.00 horas, del encuentro "Toros por derecho" que incluye la conferencia "La regulación de la fiesta", por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Loyola de Andalucía, Juan Antonio Carrillo Donaire; un encuentro entre estudiantes y aficionados con el matador de toros Morante de la Puebla y la entrega de los XIII Trofeos Taurinos Provinciales de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Los galardonados son:

- Mejor picador, Alonso Sánchez.
- Mejor quite providencial, Pedro Muriel.
- Mejor brega, Raúl Corralejo Muñoz.
- Mejor par de banderillas, Manuel Contreras.
- Mejor novillero sin picadores, Alejandro Pavón.
- Mejor rejoneador, Andrés Romero.
- Mejor toro, "Arito" de Herederos de Salvador Guardiola.
- Mejor toreo de capote, Morante de la Puebla.
- Mejor estocada, Rafael Rubio "Rafaelillo".
- Mejor faena de muleta y mejor matador, Julián López "El Juli".

A su vez, habrá dos menciones especiales para José Escobar y la Plaza de Toros de Santa Olalla del Cala.

Paralelamente, en el Patio Central de la Facultad de Derecho se exponen fotografías taurinas de la provincia tomadas por el presidente del Colegio de Veterinarios de Huelva, Fidel Astudillo.

Junta de Andalucía/Fotografía: Archivo

Descuento con el carné joven en la Plaza de Las Ventas

Taurodelta prorroga el convenio para la utilización del carné joven en la Plaza de Las Ventas, beneficiándose sus titulares con un importante descuento válido también para un acompañante.
Los jóvenes que dispongan del Carné Joven de la Comunidad de Madrid o del European Youth Card podrán beneficiarse durante la temporada 2013 del 30% de descuento en las localidades de los festejos que se programen fuera de abonos y grandes ferias en la Plaza de Madrid. Este descuento será aplicable al titular de la tarjeta y a su acompañante.

Taurodelta ha decidido prorrogar el acuerdo suscrito el pasado año con la Comunidad de Madrid y aplicarlo entre los días 24 de marzo y 5 de mayo y entre el 16 de junio y 29 de septiembre.
Taurodelta/Fotografía: Archivo

Éxito artístico y de asistencia en el II Bolsín Tierras de Zamora

Veinte novilleros llegan a la semifinal que se celebrará el próximo fin de semana en las localidades zamoranas de Benavente y Villalpando.
Tres cuartos de plaza en San Miguel y más de mil personas en la plaza de Fuentesaúco disfrutaron del buen comportamiento del ganado y de la diversidad de formas de ver y expresar el toreo de los 30 participantes.

Numerosa presencia de chiquillos en los tendidos, que se empiezan a aficionar a La Fiesta con la llegada de este bolsín a sus pueblos, poniendo en valor el objetivo fundamental de  asegurar el relevo generacional. Muchos de ellos salían "toreando de chaqueta".

Los 20 novilleros que abajo figuran se medirán el sábado a las 16.30 en Benavente y el domingo a las 12.00 en Villalpando frente a reses de los Hermanos Bragado y Hermanos Boyano de Paz respectivamente. De ahí, 10 pasarán a la final del día 16 en Toro

Jóvenes que llegaron a Zamora a torear como si de una gran feria se tratara reciben la masiva y calurosa acogida de los miguelinos y los saucanos. Un fin de semana extraordinario, tanto en lo meteorológico como en lo taurino es el resumen de las dos primeras tientas del  II Bolsín Tierras de Zamora que tuvieron lugar en San Miguel de la Ribera y Fuentesaúco.

SAN MIGUEL DE LA RIBERA
San Miguel  de la Ribera, localidad taurina por excelencia, lo demostró, ganando "por goleada" al Madrid y al Barcelona poblando los tendidos mientras a la misma hora y por televisión el futbol paralizaba España.
Como no podía ser de otra forma, cariñosa acogida por parte de la alcaldesa y concejales, así como por los miguelinos que cariñosamente mostraban su apoyo y deseos de triunfo a los jóvenes toreros a su paso por las calles dado el esfuerzo que realizan participando en este tipo de certámenes.
Novilleros de Portugal, Colombia y diversos puntos de España, desde primeras horas de la mañana poblaban La Aldea, dejando tras su actuación frente a las extraordinarias vacas de "Pilar Población" un buen sabor de boca y "ganas de más".
El joven albaceteño Manuel Cuenca estuvo presente desde por la mañana en San Miguel de la Ribera, acompañado de su apoderado y banderillero Antonio Sánchez.

FUENTESAÚCO
Fuentesaúco sin duda es tierra de garbanzos, pero también de espectáculos taurinos de una gran riqueza y peculiaridad como es el caso de los Espantes, como a la vez es tierra de toreros en el ejemplo reciente de Antonio de Luisa. Fuentesaúco cuenta igualmente con ganaderos de bravo entre sus vecinos que cedieron gentilmente sus reses. Unido todo ello a la existencia de Asociaciones Culturales que fomentan durante el año la cultura de los toros, dan como resultado una extraordinaria afición que en la mañana del domingo lo demostró, tanto con su numerosa presencia, como con el comportamiento y cariñosa acogida que tuvo con los jóvenes toreros, desde la llegada siendo recibidos por el propio alcalde.

El paseíllo desde el Ayuntamiento hasta la plaza, como si de una feria de primera se tratara, fue realizado con todos los honores: autoridades, público y los dulzaineros de la localidad. Antes, los vecinos fueron convocados con los 3 cohetes de rigor.

Sábado 9 de marzo
Benavente (Zamora). 16.30 horas. Reses de Hermanos Bragado para Adrián Henche Velasco (ET de Guadalajara), Álvaro García Porras (ET de Guadalajara), Daniel Soto (ET de Arles, Francia), Diogo Pesseiro (Academia de Toreiro de Campo Pequeno, Portugal), Francisco Jurado Pachi "Curro Jurado" (Sevilla), Igor Pereira Marinho (Brasil), Jaime Rodríguez García (Segovia), Jonathan Anaya (Madrid), Juan Pablo Correa "Juan de Castilla" (Medellín, Colombia) y Sergio Páez Guirado (ET de Ronda).

Domingo 10 de marzo
Villalpando (Zamora). 12.00 horas. Reses de Hermanos Boyano de Paz para Carlos Aranda (Ciudad Real), Fernando Flores Cano (Badajoz), Jesús Martínez Jiménez (ET "Marcial Lalanda" de Madrid), José L. Serrano Martín (ET "Marcial Lalanda" de Madrid), Juan A. Pérez Pinto (ET de Salamanca), Juan Soler Pujalte (ET de Salamanca), Luis Pasero García (Toledo), Manuel Ponce Díaz "Manuel Triana" (Sevilla), Pablo Jiménez (ET de Salamanca) y Pablo Robina Serrano "Pablo Atienza" (Segovia).

Alberto del Val Grande/Fotografía: Bolsín Tierras de Zamora

La bendición de trastos vuelve al Santuario San Pedro Regalado

El Santuario de San Pedro Regalado en la localidad de La Aguilera (Burgos) y que está dedicado al patrón de los toreros. Tradicionalmente los diestros bendecían allí sus trastos al inicio de la temporada.
Tiene su origen en una ermita erigida cerca del pueblo en el siglo XIV, y allí se establecieron el franciscano Fray Pedro de Villacreces y Pedro Regalado entre otros. Este último fue puesto al frente de los conventos reformados en 1422 y se le atribuyeron diferentes milagros, uno de ellos y la razón por el que se le considera el Patrón de los Toreros, es la siguiente: "Un día, yendo por un camino, un toro herido se había escapado de una corrida en Valladolid y huía hacia su querencia natural, es decir El Raso de Portillo. El toro tenía banderillas clavadas en su cuerpo y había sido picado, "agarrocheado" y herido, por lo que atacaba a cuanto se ponía por delante, habiendo causado ya varios heridos. Al llegar ante San Pedro Regalado, el acompañante de éste se refugió tras él. San Pedro, implorando al cielo, le presentó su báculo y le dijo: «Detente». El toro se echó a sus pies. San Pedro le acarició, le curó sus heridas, lo bendijo y le ordenó irse a la dehesa, sin hacer más daño a nadie. Y el animal, sumiso, así lo hizo".

Murió en el convento de La Aguilera en 1456, fue canonizado en 1746 por Benedicto XIV y ese año se le nombró Patrón de Valladolid. Su fiesta se celebra el 13 de mayo y se le considera el Patrón de los Toreros.

Hasta no hace demasiados años, los toreros llevaban sus trastos antes de comenzar la temporada, para ser bendecidos ante el Patrón, y encomendarse a su protección. De hecho, en la Capilla de la Plaza de Toros de las Ventas, la iconografía existente es la de San Pedro Regalado.

Actualmente, esta Iglesia tiene graves problemas de conservación, y necesita de una acometida urgente de obras tanto en la cúpula como en los suelos.

Por todo ello, y para poder colaborar en la restauración de la Iglesia dedicada al Patrón de los Toreros, y donde se guardan sus restos, queremos desde la Fundación el Juli y otras entidades públicas y privadas: impulsar la recuperación de la tradición de la bendición de los trastos y encomienda al santo patrón. Por ello, se ha dispuesto como fecha el sábado 9 de marzo de 2013, a las 12 de la mañana  para la realización de este entrañable acto.

La programación completa es  la siguiente:

11:50 Recepción de profesionales taurinos y autoridades.
12:00 Acto de bendición de capotes y muletas.
12:30 Rueda de prensa.
13:00 Audiencia privada de autoridades y profesionales con las Hermanas Iesu Communio.
 
Alberto del Val Grande