6 de marzo de 2013

La bendición de trastos vuelve al Santuario San Pedro Regalado

El Santuario de San Pedro Regalado en la localidad de La Aguilera (Burgos) y que está dedicado al patrón de los toreros. Tradicionalmente los diestros bendecían allí sus trastos al inicio de la temporada.
Tiene su origen en una ermita erigida cerca del pueblo en el siglo XIV, y allí se establecieron el franciscano Fray Pedro de Villacreces y Pedro Regalado entre otros. Este último fue puesto al frente de los conventos reformados en 1422 y se le atribuyeron diferentes milagros, uno de ellos y la razón por el que se le considera el Patrón de los Toreros, es la siguiente: "Un día, yendo por un camino, un toro herido se había escapado de una corrida en Valladolid y huía hacia su querencia natural, es decir El Raso de Portillo. El toro tenía banderillas clavadas en su cuerpo y había sido picado, "agarrocheado" y herido, por lo que atacaba a cuanto se ponía por delante, habiendo causado ya varios heridos. Al llegar ante San Pedro Regalado, el acompañante de éste se refugió tras él. San Pedro, implorando al cielo, le presentó su báculo y le dijo: «Detente». El toro se echó a sus pies. San Pedro le acarició, le curó sus heridas, lo bendijo y le ordenó irse a la dehesa, sin hacer más daño a nadie. Y el animal, sumiso, así lo hizo".

Murió en el convento de La Aguilera en 1456, fue canonizado en 1746 por Benedicto XIV y ese año se le nombró Patrón de Valladolid. Su fiesta se celebra el 13 de mayo y se le considera el Patrón de los Toreros.

Hasta no hace demasiados años, los toreros llevaban sus trastos antes de comenzar la temporada, para ser bendecidos ante el Patrón, y encomendarse a su protección. De hecho, en la Capilla de la Plaza de Toros de las Ventas, la iconografía existente es la de San Pedro Regalado.

Actualmente, esta Iglesia tiene graves problemas de conservación, y necesita de una acometida urgente de obras tanto en la cúpula como en los suelos.

Por todo ello, y para poder colaborar en la restauración de la Iglesia dedicada al Patrón de los Toreros, y donde se guardan sus restos, queremos desde la Fundación el Juli y otras entidades públicas y privadas: impulsar la recuperación de la tradición de la bendición de los trastos y encomienda al santo patrón. Por ello, se ha dispuesto como fecha el sábado 9 de marzo de 2013, a las 12 de la mañana  para la realización de este entrañable acto.

La programación completa es  la siguiente:

11:50 Recepción de profesionales taurinos y autoridades.
12:00 Acto de bendición de capotes y muletas.
12:30 Rueda de prensa.
13:00 Audiencia privada de autoridades y profesionales con las Hermanas Iesu Communio.
 
Alberto del Val Grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario