7 de marzo de 2013

La Diputación de Zaragoza rechaza la Feria de San Jorge

El estamento provincial alude el incumplimiento de las condiciones del pliego de los carteles presentados por la empresa Serolo, que deberá presentar una nueva propuesta. La venta de abonos se ha suspendido.
Los cuatro festejos que componían la Feria de San Jorge 2013 han sido rechazados por la Diputación de Zaragoza.

Al mismo tiempo el juicio pendiente a la empresa gestora de la plaza de toros zaragozana por impago del canon de arrendamiento ha sido aplazado por incompetencia objetiva del juzgado. El juzgado debe examinar si deberá realizarse el enjuiciamiento mediante justicia ordinaria o por contencioso-administrativa.

La Diputación de Zaragoza inició el procedimiento para la resolución del contrato de arrendamiento de la plaza de toros de La Misericordia por incumplimiento del canon contractual estipulado, reclamando a la empresa el impago del canon de la temporada 2012.

Por su parte la empresa Serolo alega que no está obligada a pagar las cantidades por los meses de enero, febrero y la mitad de marzo al firmarse el contrato el día 15 de marzo.
El juicio podría conllevar para la empresa un proceso de desahucio y la petición de una indemnización por daños y perjuicios por incumplimiento contractual.

Fotografía: Archivo

El Cordobés y El Fandi, mano a mano benéfico

El Viso del Alcor (Sevilla) celebrará su tradicional festival a beneficio de la Asociación Visueña de Ayuda a la Integración (AVAIN), el próximo sábado 16 de marzo, con El Cordobés y El Fandi como principal reclamo.
Además del mano a mano el festival benéfico de El Viso del Alcor incluye en su cartel la actuación de dos novilleros:

Sábado 16 de marzo
Novillos de Manolo Vázquez, Hermanos Tornay, Albarreal, Gavira, Zalduendo y Torrehandilla para los el mano a mano entre Manuel Benítez "El Cordobés" y David Fandila "El Fandi", y la actuación de los novilleros José Ángel Fuentes y Jesús Álvarez.
Fotografía: Archivo

José Tomás no reaparecerá en Aguascalientes

La negociación económica entre empresa y el torero, principal escollo para hacer realidad esta reaparición en el coso mexicano junto a El Zotoluco y Diego Silveti.
La anunciada reaparición de José Tomás en el coso hidrocálido, dos años después del gravísimo percance que sufrió el diestro madrileño, finalmente no será posible por falta de acuerdo entre las partes.

Inicialmente la negociación con la empresa de la plaza de Aguascalientes la realizó el apoderado de Tomás, Salvador Boix. El final de la relación de apoderamiento entre ambos a hecho que el propio torero y su actual equipo retomara las negociaciones que se han roto por falta de acuerdo en la parte económica.
Se especula con cantidades exorbitantes nunca cobradas por ningún torero, cuando ya se tenía el cartel cerrado junto a los torero Eulalio López "Zotoluco" y Diego Silveti.

Aguascalientes está preparando una de las ferias mas rematadas de su historia al contar con primeras figuras del toreo tanto nacionales como extranjeras, además del atractivo de José Tomás en sus carteles.

Fotografía: Archivo

Cataluña podría avalar espectáculos taurinos incruentos

El aval de la Consellería de Agricultura de la Generalitat de Cataluña respecto a las corridas incruentas que se realizan para turistas en una ganadería brava de Alfara de Carles (Tarragona) podría hacer cambiar la ley actual.
Sin la opinión del partido gorbernante en Cataluña CIU, la mayoría de los partidos de la oposición, excepto ICV, en el Parlamento catalán estarían de acuerdo en modificar la ley para excluir la tauromaquia sin sangre de la prohibición de todo tipo de espectáculos taurinos, excepto los "correbous" autorizados, que aprobó el Parlamento catalán.

Así las tientas para aficionados como para turistas que actualmente se realizan en la provincia de Tarragona serían legalmente reconocidas, despues de una investigación realizada por la Consellería de Agricultura que demostró su carácter incruento.

Fotografía: Archivo

Las cuadrillas desconvocan la huelga para las próximas ferias

La huelga convocada días atrás afectando a las ferias de Valencia, Sevilla y Madrid, queda desconvocada según la Unión de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) y la Asociación Sindical de Mozos de Espadas.
El compromiso de paz social llevada a cabo entre las dos asociaciones sindicales y la patronal ANOET ha sido la razón de la desconvocatoria. Los representantes de las cuadrillas afirman haber acercado posturas por las que se aseguran unas condiciones laborales dignas para este año y el próximo.

El acuerdo incluye el mantenimiento del actual convenio hasta final de 2014 y se pacta una paz social hasta el 31 de diciembre de 2013. Mientras tanto ambas partes tendrán los encuentros necesarios para lograr un nuevo convenio colectivo.
Fotografía: Archivo

"Alcazabeño", un torero granadino a tener en cuenta

Este próximo sábado en Benamaurel (Granada) se celebra un Festival Benéfico para la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, donde actuará el diestro granadino David Moreno "Alcazabeño".
Entre los toreros anunciados hay uno que llamó mi atención al ver el cartel, se trata de David Moreno “Alcazabeño”. David Moreno es un Matador de Toros de Granada, concretamente de la localidad de Baza. Este torero bastetano debutó con picadores el 28 de enero de 1996 en Benidorm (Alicante), con Javier Rodríguez y Juan Fernández Belmonte, en el cartel. Tomó la alternativa el 7 de agosto de 1999 en Castillejar (Granada) de manos de Tomás Campuzano y Francisco Barroso de testigo, los toros pertenecieron a la ganadería de Antonio Ordóñez.
Alcazabeño, llegó a torear dos tardes como novillero en la Plaza de Toros de Granada, saliendo ambas triunfador de la Feria. Las cornadas y la mala suerte le privaron de un mayor auge. Una cornada en el campo a finales de la temporada 98 le quitó de cumplir sus compromisos americanos, así como poder hacer el paseíllo en la alternativa que tenía preparada en su pueblo natal con Enrique Ponce y El Juli en el cartel.

Tras varios años luchando como matador de toros, sin llegar a conseguir las cuotas deseadas, el granadino decide pasarse al escalafón de plata. Actuando por toda España con diferentes matadores y novilleros. Llegando a hacer el paseíllo varias veces en Las Ventas, donde sufrió una aparatosa cornada tras un par de banderillas.

Era un 22 de diciembre del año 2011, hacía un día espléndido de campo, el novillero Manuel Bautista me había invitado a acompañarle a un tentadero a casa de Francisco Sorando. Allí estaba David, un torero que tras varios años como torero de plata y tras la decisión de volver a vestir el oro, vivía, entrenaba y se mentalizaba en esta fantástica finca de bravo del campo jienense.
Fue una mañana estupenda, pocos testigos hubo, solamente el ganadero y el mayoral, los  dos toreros, un amigo del ganadero y el hermano del novillero, Manuel Bautista, siete personas en la inmensidad de un campo bravo que brillaba radiante como los erales que salieron a la placita de tientas de la ganadería.

Se tentaron cuatro novillos, dos por cada torero y una vez más tuve la oportunidad de estirarme en algún muletazo dadas las buenas condiciones de los erales. Me gustó David, toreó con despaciosidad y temple, estaba bien preparado y se encontraba fuerte me comentaba, después del tentadero en la típica tertulia campera con el ganadero. Un torero al que vi con mucha ilusión, un torero de pellizco con mucha madurez que puede sorprender a la afición.

Desde este artículo, deseamos toda la suerte del mundo a este buen torero en su nueva etapa. Suerte David, estaremos pendientes al acontecimiento taurino.
Texto y fotografía: José Cisneros

Once toros para "El Noveno" en San Felices de Gallegos

La localidad salmantina ha reducido el número de toros respecto al año anterior de trece a once toros que durante sus fiestas de "El Noveno" servirán para los encierros, las corridas y el toro de aguardiente. 
El Ayuntamiento de San Felices de Gallegos (Salamanca) ya ha adquirido los once toros protagonistas de las fiestas de "El Noveno" que se celebrarán los próximos días 19 al 12 de mayo.

Las reses adquiridas pertenecen a la ganadería Joseto, el año pasado fueron de Barcial y se espera ofrezcan emoción y buen espectáculo en estas tradicionales fiestas declaradas de Interés Turístico Regional.

Ayuntamiento San Felices de Gallegos