18 de marzo de 2013

Málaga acerca la dehesa a los jóvenes estudiantes

La Diputación de Málaga acerca a los jóvenes a la naturaleza mediante un programa de visitas educativas a la dehesa Reservatauro de la Serranía de Ronda.
625 estudiantes de la provincia se beneficiarán de una actividad impulsada por Educación y Juventud y Turismo y Promoción del Territorio para interactuar con el entorno y conocer la flora y fauna.

Las áreas de Educación y Juventud y Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga facilitarán la visita de 625 jóvenes de la provincia a la dehesa Reservatauro, un complejo en la Serranía de Ronda donde los estudiantes podrán entrar en contacto con la naturaleza, conocer la flora y fauna autóctonas y concienciarse de la importancia del respeto al entorno natural.
El programa, presentado hoy por los diputados Antonia Ledesma y Jacobo Florido, tiene como objetivo comunicar a los jóvenes la riqueza de la dehesa mediterránea y la relación que procura entre las personas y los animales, especialmente los toros bravos y los caballos. "Es necesario aportar un nuevo enfoque a las visitas que realizan nuestros estudiantes a la naturaleza", ha manifestado Ledesma.
Conocer el ambiente rural propio de la dehesa, los diferentes trabajos que se realizan y promover el interés por el cuidado de la naturaleza son otros objetivos de este programa, al que podrán adscribirse los centros educativos de la provincia. Esta actividad, pensada para jóvenes de entre 6 y 20 años, está financiada íntegramente por la Diputación. Junto a Ledesma y Florido ha estado el director general de Reservatauro, Rafael Tejada.

Según Florido, responsable también de la unidad de Asuntos Taurinos, los participantes podrán conocer directamente el día a día de un toro bravo y su crianza, de manera que se comunique un concepto integrador del ciclo que acaba en la plaza de toros. "La liturgia del toro no comienza en el coso, sino en el campo, donde verdaderamente adquiere sentido la existencia de este animal", ha manifestado.
Valores de coeducación, compañerismo y salud.

Para la responsable de Educación y Juventud, la asistencia a Reservatauro permitirá usar el potencial educativo de un escenario como la naturaleza para cultivar en los jóvenes valores transversales como la coeducación, el compañerismo, el respeto y el cuidado de la salud. La cría de toros y caballos es el hilo conductor de esta experiencia que se desarrollará entre el 1 de abril y 30 de noviembre.
Mediante imágenes y juegos, los monitores de Reservatauro promoverán el interés, respeto y conocimiento del entorno natural malagueño. Los niños aprenderán a valorar y definir las características de los diferentes animales endémicos de la zona, "lo que es característico de nuestra comunidad, que integra nuestra idiosincrasia y nuestra cultura", ha afirmado Ledesma.

Por su parte, Florido ha reivindicado el carácter didáctico de esta experiencia para interiorizar el proceso íntegro de la fiesta de los toros, "un motor cultural, económico y social para una provincia como Málaga, en la que genera 11 millones de euros al año”. El diputado responsable de Turismo y Asuntos Taurinos ha definido este programa como "una oportunidad única para conocer directamente el día a día propio de un toro bravo, un caballo o una yeguada".

La jornada en Reservatauro comenzará a la llegada a la dehesa, situada en el kilómetro 34 de la carretera entre Ronda y Campillos, con la formación de grupos y el desayuno, tras lo que los monitores iniciarán una introducción y representación teatral que servirá de hilo conductor de toda la visita.
A continuación tendrá lugar un recorrido a pie por la dehesa, en el que hay pistas -tanto naturales como artificiales- que esconden un mensaje oculto que los participantes tendrán que descifrar al final.
Elaboración de un cuaderno de campo.


Diputación de Málaga

Sorteados los de Jandilla y Vegahermosa

La corrida de Jandilla y Vegahermosa (3º y 4º) para esta tarde en Valencia ya ha sido sorteada y enchiquerada en los corrales de la plaza para Padilla, El Cid y Perera.
El encierro, muy bien presentado, es negro en su totalidad y será estoqueado a partir de las cinco de la tarde por Juan José Padilla, El Cid y Miguel Ángel Perera.
El orden de lidia ha quedado como sigue:

1.- Número 15, "Fenicio", negro mulato, 565 kilos, será estoqueado por Juan José Padilla.
2.- Número 5, "Chillito", negro mulato, 505 kilos, será estoqueado por El Cid.
3.- Número 2, "Académico", negro mulato, 540 kilos, será estoqueado por Miguel Ángel Perera.
4.- Número 19, "Dalai", negro mulato, 545 kilos, será estoqueado por Juan José Padilla.
5.- Número 86, "Tribunal", negro, 525 kilos, será estoqueado por El Cid.
6.- Número 70, "Testarudo", negro mulato, 595 kilos, será estoqueado por Miguel Ángel Perera.

Los dos sobreros pertenecen a la ganadería de Jandilla:
1º Sobrero: Número 92, "Burlador", negro mulato, 545 kilos.
2º Sobrero: Número 136, "Fogoso", negro, 520 kilos.
 
Gabinete de Comunicación de la plaza de toros de Valencia

Carrión de Calatrava presenta su 2º festival taurino

La localidad del campo de Calatrava celebrará su segundo festival taurino el próximo lunes 1 de abril, coincidiendo con sus fiestas patronales. 
Organizado por la empresa Espectáculos Taurinos Guadiana, el festival con picadores de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) está conformado por:

Lunes 1 de abril
Novillos de Andrés Prado para los matadores Aníbal Ruiz (foto) y Luis Miguel Vázquez y el novillero Carlos Aranda.

Fotografía: Aníbal Ruiz

Premios de la Feria del Ángel de Teruel 2012

Tras varios años sin celebrarse, la empresa de la plaza de toros de Teruel, UTE Coso de Teruel, con el apoyo del Grupo hotelero Gargallo, ha recuperado los premios al triunfador y al mejor toro de la Feria del Ángel de Teruel.
El domingo día 17 de marzo se celebró la gala en los salones del hotel Reina Cristina con gran ambiente, en los que Sebastián Castella recogió el premio "Torico de plata" a la mejor faena y triunfador; Luis Manuel Lozano recogió el premio al mejor toro, que recayó en el nº26 de nombre "Gavillerito" de la ganadería "El Cortijillo".

Durante el acto, el maestro francés agradeció su apoyo a la afición turolense en la que tanto ha calado su toreo y mostró su deseo de poder conquistar el trofeo en próximas ediciones.

El jurado estuvo compuesto por reconocidos periodistas taurinos, aficionados, y miembros del Ayuntamiento.

UTE Coso de Teruel

Serrano y López Chaves en la Feria de Alès 2013

La Feria de la Ascensión de Alès (Francia) se celebrará del 7 al 12 de mayo próximos con dos corridas y una novillada sin picadores. En los carteles diestros españoles y franceses.
Los carteles presentados para la próxima Feria de la Ascención de Alès son los siguientes:

Sábado 11 de mayo

Seis toros de Adelaida Rodríguez para los espadas españoles Domingo López Chaves (foto), Pedro Gutiérrez "El Capea" y Juan del Álamo.

Domingo 12 de mayo
Novillada matinal sin picadores. Cuatro novillos de Valverde (Jean Couturier) para Alejandro Rubio (Escuela Francesa de Tauromaquia) y Manolo Vanegas (Venezuela).

Corrida vespertina con seis toros de Prieto de la Cal para el diestro francés Marc Serrano y los españoles Fernando Cruz y Manuel Escribano.

Los precios varían entre los 10 euros para la novillada y entre 30 a 72 euros para las dos corridas de toros.


Fotografía: D López Chaves/Facebook

Lluvia de orejas en Higuera de la Sierra (Huelva)

El festival benéfico homenajeó al rejoneador Javier Buendía y fue un éxito para los caballeros que cortaron dos orejas cada uno, excepto Manuel Montero que además cortó un rabo.
Plaza de toros de Higuera de la Sierra (Huelva), domingo 17 de marzo de 2013. Lleno. Se lidiaron novillos de Fermín Bohórquez, Luis Terrón, Benítez Cubero, Fernando Sampedro y Castilblanco, variados de presentación y juego.

Fermín Bohórquez, dos orejas.
Diego Ventura, dos orejas.
Francisco Palha, dos orejas.
Andrés Romero, dos orejas.
Manuel Montero, dos orejas y rabo.

Al finalizar el festejo, los rejoneadores torearon a pie un novillo de Hermanos Sampedro. Diego Ventura se gustó con el capote y la muleta y lo finiquitó de una buena estocada.
Fotografía: J.L. Benítez/Ayuntamiento Higuera de la Sierra

El Cordobés y El Fandi inauguran la puerta grande de la feria

Ayer se abrió por vez primera en la actual feria de Fallas, la puerta grande de la plaza de toros de Valencia. Fueron El Cordobés y El Fandi quienes se llevaron los premios y Finito la calidad de su toreo.
Plaza de toros de Valencia, domingo 17 de marzo de 2013. Más de tres cuartos de plaza. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y de muy buen juego en líneas generales.

Finito de Córdoba,  ovación y silencio tras aviso.
Manuel Díaz "El Cordobés", oreja y oreja.
David Fandila "El Fandi", oreja y dos orejas.

La puerta grande por fin se abrió en la feria de Fallas. Por ella salieron El Cordobés y El Fandi tras cortar dos y tres orejas respectivamente, de la buena corrida de Núñez del Cuvillo. Más de tres cuartos de entrada y un público que vibró con los toreros a los que fueron a ver  y que les correspondieron con su espectáculo. Con todo, el toreo de mayor calidad y reposo lo puso Finito de Córdoba, que se reencontró a gran nivel con una plaza de primera categoría.
Fotografía: Rullot

Leonardo Hernández, a hombros junto a Gárate

El rejoneador español Leonardo Hernández y el mexicano Jorge Hernández Gárate sumaron cinco orejas para salir a hombros en la plaza de Mazatlán (México).
Plaza de toros de Mazatlán (México), domingo 17 de marzo de 2013. Media entrada. Cuatro toros de Campo Hermoso, buenos en general excepto el complicado primero.

Hernández Gárate, vuelta al ruedo y dos orejas.
Leonardo Hernández, dos orejas y oreja.
Fotografía: Archivo

Juanito se lleva el Zapato de Plata de Arnedo

El aspirante aragonés cortó dos orejas y salió a hombros en la plaza de toros de Arnedo (La Rioja), además de sumar el mayor número de premios en el certamen. 
Plaza de toros de Arnedo (La Rioja), domingo 17 de marzo de 2013. Final del Zapato de Plata. Media entrada. Erales de Giménez Indarte (los tres primeros), nobles y de Baltasar Ibán el resto, bravos y encastados para el lucimiento de los finalistas.

Filiberto Martínez, oreja y ovación tras aviso.
Juan Torres "Juanito", oreja y oreja.
Roca Rey, ovación con saludos en los dos.
Fotografía: Víctor B/Juanito/Facebook

Hermoso, Bello y Lecumberri, oreja en Chilpancingo

La terna de rejoneadores paseó un apéndice cada uno en la corrida celebrada ayer en la plaza de toros de Chilpancingo (México), en un encierro de Cuco Peña y La Cardenilla.
Plaza de toros de Chilpancingo, Guerrero (México). Tres cuartos de entrada. Se lidiaron un toro de Cuco Peña y cinco de La Cardenilla, de poco juego.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja con petición y ovación.
Rodolfo Bello, oreja y pitos.
Diego Lecumberri, pitos y oreja.

El torero a caballo de Estella puntúa con una oreja en su celebrado regreso al coso guerrerense de Chilpancingo, en una tarde marcada por el poco juego del ganado y fallas con el rejón de muerte.
A su primero, un astado de Refugio Peña que jamás se entregó y que además se venía cruzado, Pablo le instrumentó una lidia en donde sobresalió el poderío para imponer sus condiciones y el exacto manejo de tiempos y terrenos. "Gurú" confirmó que tiene futuro en esto, recortándole al burel los terrenos en un alarde de facilidad, cambiándole dirección y ritmo con leves movimientos de su grupa. Tras sentir en sus  carnes un rejón de castigo el toro pareció rajarse pero "Disparate" no lo dejó y base de sobarle mucho, de consentirlo y de aguantarlo lo domeñó, metiéndolo en su toreo y consumando dos banderillas de inmejorable calidad. "Habanero" aprovechó la labor de su compañero de cuadra y pudo, porfiando y pisando sus terrenos, lucir en las reuniones y en las piruetas. Tras la labor del bayo el ejemplar quedó ya aplomado, por lo que "Pirata" tiró de sitio para la rueda de cortas, un arpón más en una rosa y prácticamente a toro parado dejar el rejón de muerte, al segundo intento, con el que su jinete obtuvo su único trofeo de la tarde, existiendo una fuerte petición del segundo apéndice, mismo que la autoridad no concedió.
Ante su segundo, un toro remiso que desarrolló rápidamente sentido, Hermoso de Mendoza tuvo que inventarse prácticamente la faena, resolviendo las dificultades que el de Marrón le fue planteando. "Napoleón" intentó lucir su lujoso galope pero el toro tenía un trote incierto y hasta por momentos cansino. "Manolete" apareció y de nueva cuenta demostró esa faceta de lidiador que puede con todo lo que le salga por la puerta de chiqueros. El tordo se fajó en serio para con limpieza ganarle la cara a su adversario en dos palitroques con el sello de la casa, diciéndole quien mandaba en el ruedo, intentado proyectar esa emoción los tendidos. El burel tenía ya bastante claro para que trajera los pitones y además se quedaba muy corto, complicando enormidades la labor de "Viriato", que lejos de amilanarse sacó la mejor parte de una lucha seca, arriesgando su cuerpo con esa indómita forma que tiene de meterse a los terrenos más comprometidos. Para el último tercio Pablo nos sorprendió al sacar a "Dante", que a pesar de lo parado y del peligro sordo que tenía su oponente se vio bastante bien en las cortas para luego abalanzarse prácticamente sobre el astado y que de nueva cuenta al segundo intento el centauro navarro cobrase el rejonazo que hizo doblar a la res, cerrando así su labor ahora con los tendidos en silencio.
 
Prensa Hermoso de Mendoza

Alberto Lamelas rompe con José Antón

El espada Alberto Lamelas ha anunciado la ruptura de su relación de apoderamiento con el taurino José Antón "Josele", que comenzó en febrero de la temporada pasada.
La falta de acuerdo en el enfoque de la temporada es la razón de esta ruptura. Lamelas agradece la labor realizada hasta ahora por Josele, durante el año de apoderamiento.

Fotografía: A. Lamelas/twitter

Diego Sánchez, a hombros en su debut en Aguascalientes

El novillero mexicano Diego Sánchez cortó dos orejas en la Plaza de Toros de San Marcos de Aguascalientes (México). El Tuco paseó una oreja y Alexis Garay no tocó pelo.
Plaza de toros de San Marcos de Aguascalientes (México), domingo 17 de marzo de 2013. Lleno. Se lidiaron novillos de Campo Grande, Jesús Cabrera, Fermín Rivera y Guadiana, justos de juego.

Rodolfo Mejía "El Tuco", silencio y oreja.
Diego Sánchez, palmas y dos orejas.
Alexis Garay, saludos desde el tercio y silencio.
Fotografía: Diego Sánchez/Facebook

Juan Leal indulta un novillo en su encerrona en Samadet

El novillero francés paseó hasta seis orejas e indultó un novillo de Fuente Ymbro en su encierro en Samadet (Francia). El lote de Ricardo Gallardo facilitó el gran éxito de Leal.
Plaza de toros de Samadet (Francia), domingo 17 de marzo de 2013. Casi lleno. Seis novillos de Fuente Ymbro, encastados y con transmisión.

Juan Leal, oreja, vuelta, oreja, oreja, dos orejas y rabo simbólicos y oreja.

Se indultó el novillo "Jalado", quinto en orden de lidia.

Fotografía: Leticia Rico/Juan Leal/Facebook