4 de abril de 2013

La Junta publica la creación de los Premios Taurinos de CLM

En el día de hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la orden de creación de los Premios Taurinos de esta comunidad, serán de carácter anual, honoríficos y se dividirán en cinco categorías.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha justifica la creación de sus Premios Taurinos en consonancia con la declaración de Bien de Interés Cultural la fiesta de los toros en la Comunidad y con la obligación de proteger a la misma y realizar actividades de fomento y divulgación de este hecho cultural.

Los premios son de carácter honorífico y periodicidad anual, al objeto de poner en valor los méritos extraordinarios de personas físicas o jurídicas que desde diferentes vertientes de la sociedad realicen aportaciones hacia la tauromaquia y a la inversa, también para destacar los méritos, aportaciones y beneficios que desde la tauromaquia se producen hacia la sociedad en general.

Así se crean diferentes categorías de premios que resaltan la imbricación entre sociedad y tauromaquia, apartándose del esquema de otros premios taurinos tradicionales. De este modo se reconocerán las aportaciones extraordinarias que se efectúan desde el mundo de la ciencia, la investigación, la cultura, las artes escénicas, la comunicación, la promoción de la fiesta, etc. sin olvidar los aspectos más clásicos como las trayectorias profesionales taurinas.

Los premios consistirán en un diploma y una placa acreditativa.
Las categorías del premio son cinco que son a la producción investigadora, científica o literaria; a las artes escénicas; a la defensa y promoción de la fiesta; a la comunicación taurina y a los profesionales de la fiesta.

El Jurado del Premio estará constituido por un mínimo de 8 y un máximo de 23 personas, entre los que se incluyen la Presidenta de Castilla-La Mancha como presidenta del jurado y que podrá delegar sus funciones, la persona titular de la Consejería de Cultura como secretaria, la persona competente de la Consejería en materia de ganadería, un representante de la Consejería en materia de espectáculos públicos como vocal y varios vocales designados para cada convocatoria del premio.
Además se contará con los representantes de distintas instituciones y asociaciones de Castilla-La Mancha que representen la prensa taurina, aficionados, instituciones universitarias, federación de municipios, veterinarios, médicos de plazas de toros, fuerzas y cuerpos de seguridad que cumplan las funciones de delegación gubernativa en las plazas de toros, asociaciones de ganaderos, banderilleros y picadores, mozos de espadas y puntilleros, empresarios taurinos, escuelas taurinas y personajes de la cultura implicados en la tauromaquia.

Diario Oficial de Castilla-La Mancha/Fotografía: Archivo

Diego Ventura sortea un potro en Sevilla

El próximo domingo 14 de abril, el rejoneador Diego Ventura actuarán en una encerrona en Sevilla y anuncia que sorteará un potro de su ganadería.
El torero a caballo Diego Ventura lo anuncia así en su cuenta de Twitter: "Buenos días os tengo una gran noticia el día 14 de abril en sevilla en mi encerrona se sorteará entre el público un potro de mi ganadería".
Y añade: "Para que alguno de los que estéis tenga un recuerdo bonito de ese día será sorteado con el número de la entrada. Saludos".
¡Suerte al ganador!

Twitter Diego Ventura/Fotografía: Archivo

Se declaró desierto el arrendamiento de Acho

Una de las tres empresas inicialmente interesadas presentó el pliego, pero la comisión evaluadora encontró algunas faltas administrativas por parte del posible adjudicatario y declaró desierta la primera convocatoria.
La convocatoria pública para el arrendamiento de la Plaza de Toros de Acho (Lima, Perú) y la realización de la tradicional Feria Taurina del Señor de los Milagros 2013, y que fue formalizada por su propietaria la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana a través de un primer proceso, éste se declaró desierto por la Comisión Evaluadora, especialmente nombrada para el presente año, y que la integran Karla Ramírez Castillo (presidenta), Nelson Torres Balarezo y Angella Martell Castilla (miembros).

Hubieron tres compradores de Bases Administrativas para el arrendamiento de la bicentenaria plaza limeña: Luis León Rupp, Eco Capital SAC y Julio Velayos Baigorrea. Posteriormente se integraron las respuestas sobre las preguntas que hizo un posible postor, incrementándose algunas modificaciones a las bases iniciales. Ayer martes se cerró en horas de la tarde la entrega de las propuestas técnicas. Sólo el postor Velayos Baigorrea presentó dicho pliego, pero no cumplió con algunos requisitos de carácter administrativo, por lo que la comisión evaluadora declaró "desierta" la primera convocatoria.

Se espera que el titular de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, evalúe el porqué no ha habido más postores y que de acuerdo a Ley, tendrá que rebajar los montos mínimos de arrendamiento, para una segunda convocatoria. Recordemos que la Plaza de Toros de Acho, fue inaugurada el 30 de enero de 1766 y la Feria del Señor de los Milagros en 1946, por lo que es necesario que las autoridades de turno y que están al frente del manejo administrativo de dicho Monumento Histórico, tengan el aplomo y la asesoría suficiente para evitar que una nueva convocatoria se declare desierta nuevamente.
 
Dickey Fernández Vásquez

El festival de Calera y Chozas ya tiene fecha

El Festival Taurino benéfico que fue suspendido por lluvia el pasado 9 de marzo se celebrará el próximo domingo 14 de abril.
El Festival Taurino que se suspendió debido  a las inclemencias meteorológicas el pasado día 9 de marzo, en la plaza de toros de Calera y Chozas (Toledo), a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C) y en memoria de Juan Ángel Gallego Valero, conocido en el mundo del toro por su magnífica cuadra de caballos de picar "El Charcón", se celebrará finalmente el próximo domingo 14 de abril a las 17:00 horas en la misma plaza de toros de la localidad toledana.

En el festival se lidiarán novillos-toros de las ganaderías Víctor Huertas, El Montecillo, Guadalest, Marqués de Quintanar, Hermanos Pérez Villena y El Boyeril para los rejoneadores Álvaro Montes, Rubén Sánchez, los matadores de toros Antonio Ferrera, César Jiménez, Ángel Teruel, Luis Gonzalez y el magnífico novillero Francisco José Espada.

La familia del homenajeado cuentan con la colaboración desinteresada de todos los toreros, cuadrillas y ganaderos que componen el cartel haciendo posible la celebración del festival, junto a veterinarios, médicos, ambulancias, transporte de ganado y todo el resto del personal de servicio plaza.

Además de todos ellos existen varias empresas e instituciones que colaboran prestando su ayuda y servicios, como son: el Ayuntamiento de Calera y Chozas, Gestauro Torres y por Naturales, S.L., Banda de Música, Protección Civil, Hostal Cuatro Caminos, Matadero Cruz, Lansama, Pirosa, La Zarzuela y Peña Taurina Miguel Ángel Perera.

Todos los interesados en colaborar con la A.E.C.C. podrán hacerlo acudiendo al festival que tendrá lugar el próximo 14 de marzo a las 17:00 horas en la plaza de toros de Calera y Chozas (Toledo).

La organización del festival ha habilitado un número de cuenta en apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer, a disposición de todas aquellas personas que quieran hacer su donativo a través de esta cuenta en el Banco Español de Crédito, BANESTO, 0030-1069-39-0000738271 indicando como concepto: Festival a beneficio de la A.E.C.C.
 
JC Comunicación/Alberto del Val Grande

Hay que revisar las bases de la Fiesta

En la mañana de ayer miércoles la UCTL organizó un desayuno informativo con periodistas de los principales medios de comunicación taurinos para informar sobre la situación de la cabaña brava ante la temporada 2013.
En representación de la UCTL han asistido el presidente de la asociación, D. Carlos Núñez, el vicepresidente, D. Julio Pérez Tabernero, el vocal, D. Iñigo Sánchez Urbina y la secretaria general, Dña. Isabel Carpio. Todos ellos han informado sobre la actividad y los proyectos de la UCTL, y el Presidente ha puesto sobre la mesa el interés prioritario de la Entidad como es “impulsar una estructura sólida que unifique a todos los sectores que forman parte de este mundo, y así defender de manera conjunta la Fiesta”.

Este escenario ha servido para que el Presidente exponga los principales contenidos de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Cultura, las inquietudes manifestadas ante la Comisión Consultiva. El Presidente ha insistido en la idea necesaria de “revisar el espectáculo y hacer un rediseño de la Tauromaquia que pasa por hacer viables económicamente los espectáculos taurinos, sobre todo los de la base, novilladas sin picadores y picadas”.

UCTL

Latacunga anuncia una corrida de toros

La localidad ecuatoriana celebrará el próximo sábado 6 de abril una corrida de toros mixta con dos rejoneadores y cuatro toreros a pie que lidiarán reses de Rumiquincha, Triana y Cerro Viejo.
La plaza de toros de San Isidro Labrador en Latacunga (Ecuador) acogerá la siguiente corrida de toros:

Sábado 6 de abril
Toros de Rumiquincha, Triana y Cerro Viejo para los rejoneadores Enrique Cobo y Arturo de la Fuente, y los diestros Juan Pablo Díaz de Riobamba, Diego Rivas de Latacunga, Martín Campuzano de Quito y Curro Rodríguez de Quito.
Fotografía: La Hora

Las "Glorias de la Tauromaquia", de Arjona

El toreo del siglo XX recogido por la cámara del fotógrafo sevillano Agustín Arjona se podrá ver en la exposición "Glorias de la Tauromaquia" a partir del mañana viernes.
La Fundación Cajasol inaugura este próximo viernes, 5 de abril, a las 13.30 horas, la primera exposición fotográfica que recorre el toreo del siglo XX a través del objetivo de Agustín Arjona, una de las firmas de fotógrafos taurinos con más tradición y prestigio del mundo y con la que la entidad ofrece una nueva oportunidad de dar a conocer la cultura y las tradiciones de Andalucía.

"Glorias de la Tauromaquia" será inaugurada por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y contará con la presencia de muchos de los toreros que aparecen en la exposición y de numerosas personalidades del mundo del toro y la cultura. La muestra se realiza en colaboración con la empresa Pagés y se podrá visitar hasta el próximo 5 de mayo en la Sede de la Fundación Cajasol, sita en la Plaza de San Francisco en Sevilla, en horario de 10.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente. La entrada es gratuita.

Esta muestra, incluye más de un centenar de fotografías que abarcan desde el comienzo del siglo pasado hasta los años noventa, incluyendo toreros que van desde Joselito "El Gallo" y Belmonte hasta Espartaco y Litri hijo, pasando por Manolete, Pepe Luis Vázquez, Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín, Manolo Vázquez, Diego Puerta, Curro Romero, El Cordobés, Paco Camino, Rafael de Paula, Paquirri, Paco Ojeda y muchos otros que, de una manera u otra, dejaron huella en la historia taurina de la ciudad y que tienen un lugar en el recuerdo de los aficionados.
Fundación Caja Sol/Fotografía: Arjona