8 de abril de 2013

Fandiño se encerrará con toros de Fuente Ymbro en Bayona

El matador de toros vasco se encerrará esta temporada en la próxima Feria de Agosto de Bayona (Francia) en una corrida de toros con su ganadería talismán de Fuente Ymbro.
Iván Fandiño toreará en solitario un encierro de Fuente Ymbro en Bayona (Francia), e intentará repetir los triunfos en las arenas francesas toreando reses de esta misma ganadería.

Fotografía: Archivo

Un encierro de victorinos para Uceda, El Cid y Fandiño

Talavera de la Reina (Toledo) celebrará dos festejos para su feria de mayo: un encierro de Victorino martín y una corrida de rejones femenina con fechas 18 y 19 de mayo, respectivamente.
Los carteles presentados por la empresa taurina Ofetauro Sur para la Ferias de San Isidro y San Mateo de Talavera de la Reina (Toledo) son:

Sábado 18 de mayo
Toros por designar para las rejoneadoras Noelia Mota, Lea Vicens y Ana Rita.

Domingo 19 de mayo
Toros de Victorino Martín para Uceda Leal, Manuel Jesús "El Cid" (foto) e Iván Fandiño.
Fotografía: Archivo

Jaén reparte ocho orejas en el festival contra el cáncer

Ayer tarde se celebró el XIII Festival Taurino a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Plaza de Toros de la Alameda de Jaén que organiza el Matador de Toros Enrique Ponce.
Con tres cuartos de plaza se han lidiado novillos-toros de Hermanos Collado y El Cotillo, además de uno de Enrique Ponce que ha lidiado el novillero Manuel Fuentes.

Juan Mora, Vuelta al ruedo.
Enrique Ponce, saludos desde el tercio y una oreja en el sobrero que regaló.
Juan José Padilla, dos orejas.
Curro Díaz, una oreja.
David Fandila “El Fandi”, una oreja.
David Mora, dos orejas.
El novillero Manuel Fuentes, una oreja.

Tarde entretenida a pesar del poco juego del ganado que pecó de flojo. Vimos a un Juan Mora cuajado en una faena donde le vimos una tanda con unos derechazos largos y profundos jugando cintura y muñeca que resultaron con mucho sabor. Dos pinchazos antes de conseguir una estocada entera en su sitio le privan de trofeos y es premiado con la vuelta al ruedo.

Enrique Ponce que no tuvo suerte con el lidiado en segundo lugar, regala el sobrero y con la maestría que caracteriza a este torero saca algunas tandas de verdadera clase. En este sobrero lidiado en octavo lugar, Fandi se encargó de realizar la suerte de varas y Padilla, Fandi y David Mora realizaron la suerte de banderillas, donde un tercer par conjugado por Padilla y Fandi poniendo una banderilla cada uno al violín hicieron las delicias de un público complaciente y muy entregado con los toreros.

Juan José Padilla que comienza muy entregado con una larga en el tercio, estuvo variado tanto con capote como con muleta. En banderillas como es costumbre en este torero, puso un par al quiebro que llegó a los tendidos. Muy valiente toda la tarde ante un animal que aunque tampoco dio facilidades, Padilla estuvo valiente y sacó todo lo que el animal tenía, estocada entera que hace rodar al toro sin puntilla y premio de dos orejas a su labor.

Curro Díaz del mismo modo que sus compañeros estuvo voluntarioso toda la tarde e incluso estuvo a punto de tener un percance al ser avisado varias veces por la res, siendo desplazado por el animal sin llegar por suerte a ser prendido. Retazos de Curro con sabor sin llegar a redondear la faena, dadas las condiciones del toro. Estocada entera y descabello, una oreja.

El Fandi, que le tocó el peor toro de la tarde, anduvo voluntarioso y son muchas ganas de agradar. Recibe con un farol de rodillas en el tercio  al que le tocó en suerte y estuvo variado con el capote, a este toro Fandi lo pica, le hace un quite por lopecinas y posteriormente lo banderillea como es habitual en él.
La faena de muleta la inicia de “hinojos” pero el toro se queda corto terminando por rajarse. Faena de pundonor y arrojo ante un toro que no colabora. Estocada entera al encuentro, una oreja.

David Mora pudo estirarse con el capote ante un toro muy bonito de hechuras, montado arriba y con buenas hechuras.
David pudo ligar varias tandas por el pitón derecho a media altura llevándolo muy toreado y hasta el final. En el sobrero que regaló Ponce le vimos poner un par de banderillas en todo lo alto y cuadrando en la cara del toro. Estocada entera, dos orejas.

El novillero Manuel Fuentes, estuvo bien con el novillo de Ponce, tras esperar a su oponente a portagayola, lanceó con el capote demostrando que está sobradamente preparado para actuar con los del castoreño y que este año debe apostar fuerte para ello. Quite de frente por detrás y una faena de muleta donde ha sabido estar delante de la res y ha sacado muletazos limpios por ambos pitones. Estocada y descabello, una oreja.

José Cisneros

Rafael Cerro, triunfador de la primera novillada venteña

Sin premios pero con la ovación y palmas del público, el novillero Rafael Cerro (foto) destacó ayer en la primera novillada de la temporada venteña. Cerro pasara a la final del próximo 28 de abril.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 7 de abril de 2013. Primera del certamen de novilladas. Un cuarto. Novillos de Javier Molina bien presentados y variados en juego, algunos con peligro y otros apagados.

Raúl Cámara, aplausos y silencio con aviso.
Antonio Puerta, silencio en ambos.
Rafael Cerro, ovación y palmas.

Rafael Cerro se ha proclamado triunfador de esta primera novillada del ciclo de Canal Plus – Taurodelta. Estará, pues, en la final que se disputará el 28 de abril. Cerro se ha mostrado con disposición y ambición irreprochables desde el inicio del festejo. Dos veces a portagayola, sin perdonar un quite, sólo el pésimo uso del acero le ha impedido llevarse algún trofeo en el esportón y sellar su pase a la final de forma más contundente. Fue volteado tres veces por sus oponentes sin que, en principio, sufriera heridas. La novillada de Javier Molina fue muy variada en juego destacando, tal vez, el lidiado en tercer lugar, ovacionado en el arrastre.

Raúl Cámara y Antonio Puerta enseñaron algunos detalles pero no redondearon sus faenas.
Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Con voluntad pero sin premios ayer en Peñaranda

El IV Certamen taurino de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) fue el marco para que seis novilleros se las vieron frente a unas eralas que no permitieron el lucimiento de los aspirantes al premio pese a su buena voluntad.
Con una tarde gris ligero viento y amenazando lluvia, que se hizo notar cayendo tan solo unas gotas, arrancó este certamen taurino en su IV edición. Se han tentado becerras eralas, de la ganadería de Esteban Isidro, que han tenido como denominador común la flojera, e inciertas embestidas. Tuvieron un poco más de fortaleza y claridad las que hicieron 1ª y 5ª, siendo la de peor condición la mansa y huidiza 6ª, nobles y con poca entrega el resto.

De los noveles toreros, en primer lugar Adrián Hanche de (Guadalajara), con buen concepto del toreo, dominador y bien colocado corrió bien la mano por uno y otro pitón, con suavidad, un tanto espeso con el capote, y quizás se retuerce en exceso, y debe prestar más atención al toreo más armónico y fundamental.

La segunda plaza fue para Jesús Martínez de Madrid. Remolona y floja su becerra, un torero tranquilo, que torea con aplomo y reposo, buenas maneras, aunque le falta arrebatarse un poco mas y rematar mejor las series.

En tercer lugar Juan Ángel García, torero extremeño afincado a la escuela de Badajoz, lució un toreo alegre y bullicioso con el capote, torea con gusto, falto de colocación y algo desconfiado de principio, no ligaba bien los pases, que mejoró al natural al acoplarse mejor a su animal, animoso y valiente quiso siempre, pero con las lagunas propias de quien comienza.

Cuarto lugar para el torero de Zaragoza Alberto Alcalá, de buenas maneras no terminó de acoplarse a una embestida perezosa de su vaca, lo intentó por ambos lados pero los pases salían sin mucho fuste, también estuvo falto de convicción en muchos pasajes, logró centrase cuando le cogió la distancia en un par de series francamente buenas, pero no llegó al tendido.

En quinto puesto, Francisco Colmenero de Salamanca, un chico que ya quedó finalista en Ciudad Rodrigo y 2º en el recién terminado certamen de Ledesma, torero de mucha posibilidades, animoso, entregado, con buenas dosis de valor. Manejó con soltura el capote, y en la muleta consintió una faena de mucho empaque, tesonero y con buena técnica. Bien colocado ligó los pases por uno y otro pitón rematando las series con gallardía, poniendo la fe del novillero y aquello de lo que carecía el animal, mucha solvencia demostrada por este nuevo valor salmantino.

La sexta plaza fue para el granadino Juan José Romera. El espigado torero, paso prácticamente inédito. Su oponente carecía de toda lidia, huida y mansa como se refleja al principio, quiso y quiso pero era prácticamente imposible, en las contadas ocasiones que pasó la becerra Romera saco pases de uno en uno con buena calidad, pero la tarde y la suerte estaba echada -esto pasa en todas las plazas, hay que seguir sufriendo y buscar entonarse en otra ocasión, sin desmoralizarse.-
Fermín González, comentarista Onda Cero radio Salamanca

Fallece por enfermedad el banderillero Manolo Osuna

Banderillero retirado, fue víctima de un cáncer de páncreas al que no consiguió lidiar. Osuna estuvo a las órdenes de Víctor Puerto duante una decena de temporadas.
El ex banderillero Manolo Osuna falleció ayer por la mañana a causa de un cáncer de páncreas. Fue novillero y pasó a ser torero de plata a las órdenes de muchos toreros. Con Víctor Puerto lidió diez temporadas.

Este mediodía recibirá sepultura en el cementerio de Móstoles (Madrid).

QEPD
Fotografía: Banderillero/Archivo

Antonio Romero corta dos orejas en Jerez (México)

Un total de cuatro orejas pasearon los diestros mexicanos Fabián Barba, Fermín Rivera y Antonio Romero (foto) que cortó dos apéndices, en la corrida de ayer tarde en Jerez (México).
Plaza de toros de Jerez (México), domingo 8 de abril de 2013. Media entrada. Se lidiaron seis toros de San Mateo, muy bien presentados y manejables en general.

Fabián Barba, ovación y una oreja.
Fermín Rivera, silencio y oreja.
Antonio Romero, palmas y dos orejas.

Fotografía: bitacoradigital.mex

Juan Luis Silis cierra Texcoco a hombros

El diestro Juan Luis Silis (foto) fue el triunfador al cortar dos orejas ayer en la última de la sexta Feria de Texcoco (México), mientras sus compañeros de cartel no tocaron pelo pero fueron ovacionados.
Plaza de toros Silverio Pérez de Texcoco (México), domingo 7 de abril de 2013. Se lidiaron seis toros de Magdalena González, variados de presentación y juego.

Alfredo Gutiérrez, palmas en los dos.
Juan Luis Silis, ovación y dos orejas.
Tomás Cerqueira, silencio y palmas.

Se cerró la Feria de Texcoco con el éxito de Juan Luis Silis, el matador de toros sobresalió al cuajar una faena a su último toro que le valió la salida a hombros.

Alfredo Gutiérrez demostró oficio tanto con el complicado primero como con el deslucido cuarto. Dejó buenos momentos para el gusto del público.

Tomás Cerqueira
lidió el peor lote con el que no tuvo opciones.

Fotografía: Galindo/Archivo