29 de abril de 2013

Manolo Vanegas, triunfador en Peñaranda

El último certamen de Peñaranda de Bracamonte lo ganó el novillero venezolano Manolo Vanegas. El avulense César Muñoz completó con la segunda plaza.
Con una tarde más que fría – casi polar-, aire que molestó mucho a los toreros. No se arredro el público, que refugiado en las gradas, presenció esta última prueba del IV Certamen Taurino de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), y que tuvo como triunfador del mismo al torero venezolano- Manolo Vanegas. El segundo clasificado fue el novillero de Arévalo pero afincado a la escuela de Salamanca César Muñoz.

Se han tentado eralas de Agustines, que han estado muy distraídas, se les ha notado mucho, y también han manseado. Mejoraron su condición las que hicieron 5ª y 6ª, con un comportamiento noble y largas en su embestida.

El primero en aparecer fue el salamantino Alberto Escudero, que manejó bien el capote, animoso y solvente, inteligente y con afición sorteo una faena con altibajos. Luchó contra el aire y la bronca becerra que se vencía por ambos lados le fue buscando las vueltas y sacó pases de mucho mérito, pero la faena fue deslavazada, aunque hizo un gran esfuerzo.

En segundo lugar el también salmantino Francisco Colmenero, que mostró gallardía, que lo intento todo, pero no se acoplo al aire y a una becerra, que por momentos se tornó peligrosa. La cosa quedó embarullada y deslucida.

Tercera plaza para Luís Pasero, de Madrid. Un torero con mucho aplomo y fundamento. Pasero puso mucha fibra ante su oponente, por momentos parecía acoplarse. Sacó pases muy entonados por uno y otro pitón. Mostró buen tono pero el aire y la bronca embestida del animal le hizo desistir, pero creo que hay mucha mimbre en este joven madrileño.

Otro madrileño Daniel Menes, manejó bien el capote, con mucho conocimiento, estuvo valeroso. Hizo una faena vistosa, con buena técnica, se sobrepuso al aire, siempre bien colocado. Le faltó dominio a su labor, el animal comenzó a rajarse. Menes sabe bien en lo que anda, en esta ocasión vino a menos y terminó apurado.

El quinto seria el triunfador Manolo Vanegas de Venezuela, torero de mucho sentimiento. Se le ve muy hecho, seguro toda la tarde. Maneja el capote con mucho fuste, salía en todos los quites, se le veía pendiente de todo cuanto ocurría en la plaza y su faena por ambos lados, aun mejor al natural, llevó siempre toreada a la becerra rematando bien las series. Torero asentado con muchos argumentos para funcionar en esta zozobrante carrera.

Y la sexta plaza que cerraba este certamen fue para el que hizo segundo, César Muñoz. Es todo pundonor, bullicioso, animado y entregado, lo mejor de su actuación fue lo variado de su faena, estar en novillero, y manejar la muleta con mucho desparpajo.  Faena bien estructurada y rematada. Cierto que le queda camino, pero rayo a buena altura y dio como muy buena su segundo puesto.

Y aquí terminó todo, con un nivel digamos que notable en su conjunto, hasta el próximo.

Fermín González, comentarista Onda Cero radio Salamanca

Rafael Cerro, herido y vencedor del certamen de Las Ventas

Rafael Cerro ha resultado herido y a la vez vencedor del certamen de novilladas de Canal Plus – Taurodelta. La actuación de los tres finalistas estuvo muy condicionada por el viento que no dejó de soplar en toda la tarde. La novillada de Guadaira tampoco les puso las cosas nada fáciles.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 28 de abril de 2013. Un cuarto. Final del certamen. Cinco novillos de Guadaira (uno más devuelto), muy serios y juego desigual, y un sobrero de Julio García, malo.

Rafael Cerro, saludos tras un aviso y vuelta al ruedo tras un aviso.
Tomás Campos, saludos tras aviso y silencio tras un aviso.
Brandon Campos, silencio tras un aviso y saludos tras un aviso.

Cuadrillas: aplaudido en banderillas Agustín Marín, de la cuadrilla de Rafael Cerro.

Parte médico de Rafael Cerro: "Herida por asta de toro en región escrotal, con una trayectoria ascendente de 20 cm. Penetra en cavidad abdominal se realiza laparatomía exploradora evidenciándose hemoperitoneo; se realiza ligadura de vasos sangrantes, con revisión del resto de cavidad abdominal, no observándose otras lesiones. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Trasladado a La Fraternidad. Firmado: Dr. García Padrós".

Rafael Cerro estuvo con una disposición irreprochable ante sus dos novillos. Sufrió ya una voltereta durante la lidia del primero y el segundo lo cogió, ya con la espada enterrada, provocándole una cornada de 20 centímetros.

Tomás Campos y Brandon Campos tuvieron actuaciones igualmente meritorias y dejaron claras sus ganas de ser toreros y el buen concepto que cada uno tiene del toreo.

Brandon Campos también sufrió una cornada de la que no se apercibió hasta su llegada al hotel. Fue intervenido de una herida de 15 centímetros en el muslo izquierdo.
Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín

Román y Lama hacen lo más destacado de la tarde

Los novilleros Román (foto) y Lama de Góngora hicieron lo más destacado de la tarde en la segunda novillada de abono de la temporada sevillana. No hubo trofeos porque la espada no acompañó, pero ambos dejaron detalles que gustaron al público de la Maestranza en medio de una tarde muy desapacible en la que el frío y el viento fueron protagonistas.
Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, domingo 28 de abril de 2013. La plaza registró dos tercios de entrada. Se lidiaron cinco novillos de Núñez del Cuvillo, bien presentados y de juego desigual, destacando primero y segundo. El tercero fue un novillo de Fuente Rey, soso.
Juan Ortega, ovación y ovación.
Román, ovación y silencio tras aviso.
Lama de Góngora, palmas y ovación tras aviso.

Destacó el picador Manuel Cid en el tercio de varas del tercero.

El buen sabor de boca dejado por los novilleros Román y Lama de Góngora fue lo mejor de una tarde presidida por el frio y el viento en Sevilla. Las faenas que ambos hicieron al segundo y sexto de la tarde fueron lo más destacado de una novillada en la que ninguno de los actuantes logró tocar pelo.

Juan Ortega estuvo entonado con el capote en el primero de la tarde. Bonito resultó el comienzo de faena con la rodilla flexionada y después se llevó al novillo a los medios, donde  el viento le molestó. Destacó la segunda serie al natural y en la tercera sobresalieron los remates de pecho. La faena no pudo tomar vuelo por la molestia constante del viento. Mató de estocada desprendida de rápido efecto y fue ovacionado.
Ortega se lució en un galleo con el capote a la espalda para colcar en suerte al cuarto de la tarde, un novillo que se quedó muy corto en todo momento y que deslució los intentos del novillero. Puso voluntad, pero no tuvo materia prima apta para lograr un triunfo. Su labor fue silenciada después de escuchar un aviso.

El valenciano Román, que debutaba en Sevilla, bajó las manos en el recibo capotero y brilló en un galleo por tafalleras para llevar el novillo al caballo. A continuación, Lama de Góngora hizo un quite por chucuelinas rematado con una buena larga al que Román respondió con uno por gaoneras con mucha quietud. Este fue el mejor novillo de la tarde y el novillero lo aprovechó para mostrar sus buenas formas a la afición de Sevilla. Hubo buenas series tanto con la mano derecha como al natural, de toreo ligado y templado, que subieron el tono de la tarde. Al final sufrió un par de sobresaltos, uno de ellos cuando toreaba por bernardinas muy aparatoso pero sin consecuencias. Pinchó y perdió la posibilidad de tocar pelo.
Al quinto lo recibió con dos faroles de rodillas, pero no pudo haber continuidad por salir suelto el de Cuvillo. A este astado le faltó fuerza y le costaba pasar en la muleta. A base de insistir, Román logró alguna serie con la derecha y también algún natural suelto al final de la faena, pero la obra no llegó a tomar cuerpo por la limitación del novillo.

Lama de Góngora afrontaba su segundo compromiso en las novilladas de abono y no tuvo materia prima para el triunfo. El primero de su lote fue un novillo de Fuente Rey que completó la novillada de Cuvillo y que resultó brusco y soso en su comportamiento. Lama apostó fuerte al irse a portagayola, mostrándose variado con el capote a continuación. Con la muleta lo intentó con insistencia ante un novillo brusco que no transmitía nada. Lo mató de buena estocada y fue aplaudido.
El sexto, este sí de Cuvillo, dio dos vueltas de campana en el capote, quedando mermado de fuerza. Lama comenzó en buen tono la faena de muleta, con series por el lado derecho que dejaron ver las buenas formas de este novillero. La música sonó y se creó buen ambiente a pesar del intenso frío que a esas horas atenazaba a los tendidos. También al natural hubo momentos de mucha plasticidad, pero el novillo acusó las volteretas iniciales y se vino abajo, por lo que la faena no pudo rematarse. Mató de media y falló reiteradamente con el descabello. A pesar de ello fue ovacionado.

Empresa Pagés

Noelia Mota, único premio de la tarde en Zaragoza

La rejoneadora Noelia Mota paseó la única oreja de la tarde de ayer en el coso de Zaragoza. Roberto Armendáriz realizó dos buenas faenas que no supo rematar con el rejón de muerte.
Plaza de toros de Zaragoza, domingo 28 de abril de 2013. Última de la Feria de San Jorge. Un quinto de entrada. Toros de Conde de la Maza, desiguales de presentación y juego.

Sergio Domínguez, palmas y silencio.
Roberto Armendáriz, vuelta y ovación tras aviso.
Noelia Mota, vuelta tras dos avisos y oreja.
Fotografía: Noelia Mota

Sergio Flores corta dos orejas en Aguascalientes

Sergio Flores, que debutaba en el coso hidrocálido, salió a hombros. Octavio García "El Payo" cortó una oreja, mientras que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se fue de vacío por fallar con el rejón de muerte.
Plaza de toros de Aguascalientes (México), domingo 28 de abril de 2013. Tres cuartos. Dos toros de Bernaldo de Quirós para rejones, desiguales. Y cuatro de El Junco para la lidia a pie, bien presentados y de juego muy variado.

Pablo Hermoso de Mendoza, rejones, silencio y silencio.
Octavio García "El Payo", ovación y oreja.
Sergio Flores, ovación y dos orejas.

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una magnífica actuación, luciendo todos sus caballos. Sin embargo con el primero falló en tres ocasiones con el rejón de muerte y fue silenciado.
Con el cuarto realizó el estellés una gran actuación pero que no remató al matar con dos intentos, clavando el segundo el rejón a medio lomo y bajo. También fue silenciado.

Octavio García "El Payo" se las vió con el segundo, un toro malo que pasaportó rápido y fue ovacionado.
Con el quinto realizó una faena de valor, torería y calidad ante un toro de pocas opciones. Llegó su trasteo al público. Pinchazo y estocada entera. El cornudo tardó en doblar y el público le premió con una oreja.

Sergio Flores
debutó en la plaza como matador de toros. Con el tercero destacó en algunos momentos. Pinchó dos veces y fue ovacionado.
Con el último cuajó una gran faena que fue a más. Estocada para dos orejas y salida a hombros.
Fotografía: Expresiones Taurinas

Linares se queda sin Casa Matilla

La empresa Funciones Taurinas ha anunciado a través de su representante, Toño Matilla, que ha dejado de gestionar la plaza de toros de Linares (Jaén) que gestionó la última Feria de San Agustín.
La empresa renovó su contrato con la propiedad de la plaza de toros de Linares en 2009 y finalizó el pasado invierno. Según Toño Matilla la feria linarense no soporta en la actualidad lo que se les exigía. En la última temporada redujeron de cinco a dos corridas de toros y un festejo de rejones.
 
Fotografía: Archivo

Zotoluco y Saldívar, a hombros en San Luis

El Zotoluco y Arturo Saldívar pasearon un apéndice de cada uno de sus oponentes ayer en la plaza de toros Monumental El Paseo de San Luis Potosí (México). Joselito Adame consiguió una oreja con el de regalo.
Plaza de toros El Paseo de San Luis Potosí (México). Domingo 28 de abril de 2013. Dos tercios. Toros de Marrón que se dejaron.

Eulalio López "Zotoluco", oreja y oreja.
Joselito Adame, oreja, silencio y silencio.
Arturo Saldívar, oreja y oreja.

Saint Martin de Crau aplaza su corrida

Las adversas condiciones meteorológicas en la localidad francesa de Saint Martin de Crau suspendieron la corrida de toros prevista para ayer, pero ya hay nueva fecha.
El próximo miércoles 1 de mayo es la fecha para la que se aplaza la corrida suspendida ayer en Saint Martin de Crau. El cartel lo conforman toros de Dolores Aguirre para los diestros Sánchez Vara, Manuel Escribano y Marco Leal.

Fotografía: Club Taurin Paul Ricard