3 de mayo de 2013

Oreja por coleta en una buena Goyesca en Madrid

Tres orejas, una para cada torero y con distinto peso, fue el resultado de un festejo entretenido el celebrado ayer en Las Ventas con motivo de la festividad de Madrid del 2 de mayo.
Plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, jueves 2 de mayo de 2013. Dos tercios. Tres toros de El Cortijillo y tres de Lozano Hermanos (2º, 3º y 5º), bien presentados pero con matices, mansos y de juego variado.

Antonio Ferrera, palmas y oreja.
Morenito de Aranda, oreja y silencio tras aviso.
Alberto Aguilar, saludos tras aviso y oreja.

Cuadrillas: Se desmonteró Luis Carlos Aranda, de la cuadrilla de Morenito de Aranda.

La Goyesca del 2 de mayo se ha saldado con un balance estadístico de una oreja por coleta. Aparte, la tarde ha resultado entretenida, con dos toros con buena condición a pesar de la marcada tendencia del encierro a la mansedumbre.

Morenito de Aranda cortó la primera oreja de la temporada al segundo de la tarde gracias al empaque de algunos de los lances. No consiguió una faena redonda, pero la estocada convenció al público para pedir la oreja.

La segunda de la tarde la cortó Antonio Ferrera que consiguió con sus naturales en la puerta de chiqueros remontar un ambiente algo contrario. El extremeño se sintió muy a gusto al hilo de las tablas y cuajó una de su mejores faenas en Madrid.

Alberto Aguilar consiguió el último trofeo al arrancárselo al sexto con un derroche de firmeza y volcándose en la estocada para redondear una tarde muy seria.
Taurodelta/Fotografías: Juan Pelegrín/Taurodelta

Rafael y Saldívar entran en Puebla por El Juli

Rafael Ortega y Arturo Saldívar (foto) entran en cartel para la corrida del domingo 5 de mayo en Puebla, sustituyendo a Julián López "El Juli", en recuperación de la grave cornada recibida en Sevilla.
El cartel del 5 de mayo en Puebla pasa a ser de ocho toros de Villa Carmela para los matadores de toros Rafael Ortega, Joselito Adame, Octavio García "El Payo" y Arturo Saldívar.

Fotografía: Arturo Saldívar/Facebook

Macías indulta y sale a hombros junto a Adame

Arturo Macías "El Cejas"  indultó al toro "Jilguero" de la ganadería Fernando de la Mora en la décima de la Feria de San Marcos de Aguascalientes (México) y salió a hombros junto a Joselito Adame, que cortó dos orejas. El Zapata paseó una oreja.
Plaza de toros Monumental de Aguascalientes (México), jueves 2 de mayo de 2013. Décima corrida y undécimo festejo del abono. Media entrada. Toros correctos de presentación de Fernando de la Mora, pastueños y aborregados, pero que se dejaron torear. Destaco el 5º, "Jilguero", que fue indultado.

Uriel Moreno "El Zapata": Una oreja y ovación con saludos.
Arturo Macías: Silencio y vuelta al ruedo tras indulto.
Joselito Adame: Dos orejas y silencio.

Destacaron las puyas de los picadores Javier Prado e Ignacio Meléndez.

Señores algo pasa en la Feria de Aguascalientes, el fantasma de José Tomás o de El Juli cubren como una cubierta negra el coso de la Monumental.
La gente no ha respondido hasta el día de hoy en las taquillas, como se esperaba y fuera de la corrida Ponciana y la del pasado sábado, las entradas han sido muy regulares en términos generales.
Solo Pablo Hermoso ha llevado gente a los tendidos, porque ni Morante, ni Talavante y ni mucho menos los diestros mexicanos han logrado meter gente a la Monumental.

¿Qué pasa? ¿El poco trapío de las reses que se lidian, las combinaciones no han sido lo suficientemente atractivas? ¿Ha perdido seriedad la feria para la afición local, nacional e internacional por las cantidades excesivas de alcohol que se distribuyen en cada festejo? ¿La economía?
Habría que reflexionar en estos puntos…

Hoy ante una media entrada los mexicanos Uriel Moreno “El Zapata“, Arturo Macías y Joselito Adame han tenido una buena tarde en la Monumental Plaza de Aguascalientes.

La tarde fue triunfal gracias a un encierro bien presentado (¡oh sorpresa!) del ganadero Fernando de la Mora que dio un buen juego en términos generales, inclusive el lidiado en quinto turno, de nombre "Jilguero", con 529 kilogramos fue indultado.

El Zapata que hoy salió horriblemente vestido, con un vestido color zanahoria mezclado con chile habanero, que no le miento era ofensivo para la vista, tuvo una tarde alegre y triunfal.
La tierra de la gente buena se encariñó con el tlaxclateca y todo, pero todo le aplaudieron. Con el primero se lució con capote, banderillas y muleta, en tres tiempos y como Dios le da al Zapata a entender. Mató de estocada y la gente le pidió la oreja. Mientras daba la vuelta al ruedo, no podía dejar de pensar en esos conos naranjas que se encuentra uno por algunas calles y autopistas.
Con el cuarto más de lo mismo, si el toreo se equiparara con la comida, el toreo de Uriel seria fast-food, rápido, llenador y accesible. Falló con la espada y todo quedó en una fuerte ovación. Que si mata bien se lo llevan en hombros hasta el palenque.

Macías, Macías… anduvo como el doctor Jeckyll and mister Hyde, mal y bien. Mal con su primero, con el que anduvo más frío que la cola de un pingüino, sin mucha conexión con el tendido y superior con su segundo.
Al quinto, de nombre Jilguero, le realizó una de las mejores faenas que ha realizado en esta plaza. Más templado y reposado que en otras ocasiones, instrumentó una faena con series largas, destacando aquellas con la mano izquierda. Fue una faena que alcanzó niveles muy altos, como aquellos alcanzados hace algunos años en el mano a mano con el príncipe de Galapagar, cuando Macías estaba en la cúspide de su fama.
Ante la euforia el público se solicitó el indulto, que al final fue bien concedido.

Jose Adame estuvo bien a secas. Pero de aquel toreo alegre y versátil de sus inicios, Adame ha mutado ahora a un toreo simplón y desabrido.  Esta tarde con el tercero hizo las cosas bien, muy correcto pero sin ese sello personal y único que deben de tener todos aquellos que están predestinados para llegar a los más alto del toreo. Las dos orejas fueron excesivas, pero ayer la afición y el señor juez andaban muy dadivosos.
Con el sexto parecía una maquina de pegar pases, como esas maquinas que tiran bolas de tenis, pero falto el alma y el espíritu. Perdió una oreja por sus fallos con el acero.
En Adame hay un buen torero, pero si tira por la libre seguramente en el camino encontrara las respuestas que hoy parece no encontrar, pero si sigue por la línea de la comodidad y el conformismo por el que transita por estos días, el camino será plano y largo.
Al final Macías y Adame salieron a hombros de un alegre público que se emocionó al máximo con sus ídolos locales.

El cartel de hoy viernes 3 de mayo, Eulalio López "El Zotoluco", Sebastián Castella y Diego Silveti con toros de Teófilo Gómez.
De sol y sombra/Fotografía: Arturo Macías/Facebook

Torreón aplaza la corrida de hoy viernes

Dos de los seis toros reseñados se lastimaron durante el desembarque y no hay tiempo para su reemplazo. La empresa ha decidido suspender sin nueva fecha la corrida donde estaba anunciado Juan José Padilla.
No se celebrará la corrida de toros de esta tarde en Torreón (México) por haberse inutilizado dos toros de la ganadería Monte Caldera durante su desembarque del camión a los corrales. El cartel previsto para hoy lo formaban Juan José Padilla, Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio García "El Chihuahua".

Fotografía: Archivo

Prohíben los toros en el Estado de Sonora (México)

El pleno del Congreso local aprueba la Ley de Protección de los Animales para el Estado de Sonora prohibiendo las corridas de toros en el territorio pero la misma ley permite las peleas de gallos.
El diputado Vernon Pérez Ruvio del Partido Verde Ecologista de México presentó la iniciativa que respaldaron los representantes locales de los partidos PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y PVEM por el que la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora tiene el objetivo fundamental de regular la protección a los animales que se encuentren en dicho estado.

El artículo 8 de la nueva legislación prohíbe en todo el estado otorgar cualquier trámite de autorización para la celebración de corridas de toros, novillos y becerros, así como con rejones.

Sin embargo la ley excluye las peleas de gallos o las charreadas y los jaripeos (similares al rodeo americano), siempre que se cumplan los reglamentos municipales.

La nueva Ley fue protestada por dos magistrados propietarios y tres suplentes del Supremo Tribunal de Justicia.

De esta manera Sonora se convierte en el primer estado mexicano donde son prohibidas las corridas de toros.

Fotografía: Congreso de Sonora

El Molar celebrará tres festejos en mayo

La localidad madrileña de El Molar anuncia una corrida de toros, un festejo de rejones y una novillada con caballos para los días 10, 11 y 12 de mayo.
Los carteles de los festejos de El Molar son los siguientes:

Viernes 10 de mayo
Novillada picada con novillos de Monte Alto para los diestros Mario Alcalde y Tulio Salguero.

Sábado 11 de mayo
Toros de Diego Puerta para Víctor Puerto (foto), Chechu y Miguel Tendero.

Domingo 12 de mayo
Festejo de rejones con reses de Juan Albarrán para los rejoneadores Raúl Martín Burgos y Alfonso López Bayo.
Fotografía: Taty/Wikipedia