7 de mayo de 2013

El Gobierno catalán desestima otras dos solicitudes de indemnización

Dos empresas del sector de la tauromaquia han visto como sus solicitudes de indemnización presentadas por el cese de las corridas de toros en Cataluña, han sido desestimadas por el Consejo Ejecutivo.
Una empresa de alquiler de caballos para espectáculos taurinos y otra de toros de lidia prestatarias de sus servicios en los festejos celebrados en la plaza de toros La Monumental de Barcelona, habían solicitado indemnizaciones al no poder continuar su actividad al prohibirse las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012.

El Consejo Ejecutivo catalán ha desestimado ambas solicitudes por entender que la norma solo afecta al territorio de Cataluña y las dos empresas pueden seguir ejerciendo su actividad en el resto del Estado español, así como en Francia.

Desde la aprobación de la Ley de protección de los animales en el Parlamento catalán, la Generalitat ha recibido 29 solicitudes de reclamación de diferentes empresas y profesionales taurinos. Hasta el día de hoy 22 han sido desestimadas.

La aprobación de la Ley establece el reconocimiento de compensaciones económicas por el cese de la actividad a los colectivos afectados pero las indemnizaciones deberían tramitarse posteriormente, de acuerdo a la Ley aprobada.

Mientras que el Gobierno catalán afirma que las indemnizaciones serán de miles de euros, el sector taurino eleva la cantidad a 300 ó 500 millones de euros.

Cano homenajeado en la capital del toreo

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a Francisco Cano con la exposición fotográfica "Mitos de Cano", inaugurada ayer en la plaza de toros Monumental de Las Ventas.
El Consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria inauguró ayer tarde la exposición fotográfica "Mitos de Cano", una muestra con la que la Comunidad de Madrid rinde homenaje a Francisco Cano, popularmente conocido como "Canito", decano de la fotografía taurina española con cien años cumplidos y que podrá visitarse hasta el día 26 de mayo en la sala "Antonio Bienvenida" de la plaza de toros de Las Ventas.

La muestra la componen 37 fotografías tomadas en distintos escenarios y plazas de toros de España en los últimos cincuenta años y dedica un capítulo especial a la triste tarde del 28 de agosto de 1947, en la que Manuel Rodríguez "Manolete", perdió la vida trágicamente, y cuyas fotografías dieron la vuelta al mundo.

Las fotografías son un resumen de más de setenta años de profesión de Francisco Cano, en los cuales logró captar más de dos millones de instantáneas que han recogido no sólo escenas taurinas, sino también distintos acontecimientos sociales de la España del último medio siglo, y la atracción que por nuestro país han sentido personalidades como Ernest Hemingway, Sofía Loren, Orson Wells, Gary Cooper, Charlton Heston o Ava Gardner.

Salvador Victoria destacó que "con esta muestra la Comunidad de Madrid quiere conmemorar los 100 años de Francisco Cano y acercar más su arte a todos y cada uno de los madrileños. Porque el Gobierno regional es consciente de que el futuro de la Fiesta Nacional pasa por reconocer la importancia que tienen los toros en nuestra sociedad y en nuestra cultura. Estamos convencidos de que hacerlo es proteger una parte muy importante de la cultura española y por eso, de forma pionera, en abril de 2011 declaramos la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural".

De familia taurina
Francisco Cano Lorenza es uno de los más acreditados y celebrados fotógrafos españoles. Nació en Alicante el 18 de diciembre de 1912, en el seno de una familia cuyo padre había sido novillero actuando con el apodo de "Rejillas", quien enseñó a "Canito" a dar sus primeros pases a una res que se había escapado del matadero.

Antes de dedicarse a la fotografía, Cano probó fortuna como boxeador con tan sólo 17 años, dentro del peso mosca, pero rápidamente eligió otro camino para escapar de la pobreza y se decidió por el mundo de los toros, lanzándose como espontáneo en una novillada, para posteriormente intervenir como sobresaliente junto a las novilleras las "Hermanas Palmeño", interviniendo, a continuación, en algunos festejos taurinos por pueblos de la provincia de Alicante.

Durante la Guerra Civil permaneció en Madrid acogido por su gran amigo Gonzalo Guerra Banderas quien fue su introductor en el mundo de la fotografía. Dejó entonces a un lado sus ilusiones toreras y comenzó a hacer reportajes taurinos sabiéndose conocedor de lo que puede suceder y en qué momento en el ruedo de una plaza.

Poco a poco, Cano fue conociendo a grandes figuras de la tauromaquia como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín y eran estos quienes le encargaban reportajes de sus actuaciones y que él, posteriormente, enviaba a publicaciones como los diarios ABC y Marca, y a las revistas taurinas El Ruedo o Aplausos, aunque dentro de su profesión a él siempre se le ha considerado un "freelance", porque como Cano ha manifestado en muchas ocasiones "lo que me gustaba era la independencia y la libertad".

Gracias a la estrecha relación que mantenía Cano con Luis Miguel Dominguín, es éste quien le pide que vaya a Linares (Jaén) el 28 de agosto de 1947, donde Luis Miguel iba a alternar con "Manolete". Y esa tarde el toro "Islero", de la ganadería de Miura, hirió de muerte a Manuel Rodríguez "Manolete" y la vida profesional y personal de Cano cambió para siempre, ya que fue sólo Francisco Cano quién pudo recoger con su cámara los instantes de la trágica cogida y los posteriores en el hospital de Linares donde murió "Manolete". Las imágenes de Cano retratando el cadáver amortajado de "Manolete" tuvieron una enorme repercusión en la prensa de todo el mundo.

En la exposición hoy inaugurada y que podrá ser visitada hasta el próximo domingo 26 de mayo durante la Feria de San Isidro en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas, podrá contemplarse el trabajo de un profesional que a pesar de su edad, aún sigue viajando de ruedo en ruedo por multitud de plazas españolas, para engrosar un archivo de una riqueza excepcional, que plasma en imágenes mitos de la historia social, como los que a partir de hoy pueden observarse en esta muestra fotográfica.

Ver vídeoentrevista de Francisco Cano

Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid/Fotografía: Javier Bajo

Valladolid aplaza las I Jornadas Internacionales en Defensa de la Fiesta

Previstas para el próximo domingo, coincidiendo con la corrida de toros de San Pedro Regalado y la presencia prevista de grandes personalidades, no ha recibido la respuesta esperada por parte de la afición y se aplaza sine die.
El ambicioso programa de las I Jornadas Internacionales en Defensa de la Fiesta contaba con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, además de personalidades del mundo de la tauromaquia, no ha sido suficiente para acaparar el interés de la afición. Quizás también influida por el coste de la matrícula, 65 euros, que incluía la entrada de la corrida de toros del domingo.
Durante las Jornadas estaba prevista la "Declaración de Valladolid" como conclusión de dicho evento, reivindicando el derecho a blindar la tauromaquia en todo el Mundo.

Seria corrida de Valdefresno para el día de la Virgen

Las taquillas de la plaza de toros de Valencia ya dispensan localidades para el festejo del próximo sábado 11 de mayo en honor a la Virgen de los Desamparados.
En palabras del ganadero Nicolás Fraile -hijo-, se trata de "una corrida de toros seria y con cuajo, fuerte. Con las hechuras óptimas para poder embestir y del gusto del aficionado de Valencia".

Curro Díaz, David Galván y Pascual Javier, que tomará la alternativa, serán los diestros encargados de estoquearla. De ese conjunto de astados el marcado con el número 45 está emparentado con "Lisonjero", uno de los toros que destacó en las Fallas de 2012 y que fue lidiado por Diego Silveti. "Supuso un orgullo y un reconocimiento que triunfara un toro de los que parece que no piden las figuras", añade el ganadero quien considera a ese toro "como el que mejor embistió el pasado año de nuestra ganadería, ya que humilló mucho y embistió por abajo".

Plaza de toros de Valencia

Escribano rompe con José Luis Seseña

Final de la relación entre el diestro Cristian Escribano y hasta ahora su apoderado José Luis Seseña. El torero buscará un nuevo representante que pueda enfocar mejor su carrera.
El torero de Getafe, Cristian Escribano, y José Luis Seseña anuncian el final de su relación de apoderamiento, como conclusión de las últimas conversaciones entre ambos.
El final de la relación profesional no impide que continuen su buena amistad. Seseña, además abandona de momento, las funciones de apoderado de cualquier otro torero.

Fotografía: Archivo

La Junta constituye en Cádiz el Consejo Provincial de Asuntos Taurinos

En el foro están representados todos los sectores y colectivos relacionados con la tauromaquia en Cádiz y tiene como objetivo fomentar la interlocución con el sector.
La Junta de Andalucía ha constituido en Cádiz el Consejo Provincial de Asuntos Taurinos para fomentar la interlocución y participación de todos los sectores y colectivos relacionados con estos festejos en la provincia. El Consejo funciona como sección provincial del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, adscrito actualmente a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, tiene carácter consultivo y se crea con el objetivo de propiciar la participación para la ordenación de los espectáculos taurinos que se celebran en la provincia de Cádiz.

Entre las funciones de dicho órgano están el asesoramiento, emisión de informes y propuestas en materia taurina a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y al Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía. Asimismo, servirá para evaluar a los presidentes, veterinarios, estado de las plazas, empresarios y en general todo lo referente al mundo taurino de la provincia.

La reunión constitutiva ha estado presidida por delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y a ella ha asistido también el subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.

Como miembros del Consejo figuran representantes de todos los estamentos taurinos, así como personas de reconocido prestigio en el mundo del toro. Entre sus miembros se encuentran, entre otros, el presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía, Eduardo Ordóñez; el torero jerezano Juan José Padilla; el torero Francisco Ruiz Miguel; el ganadero y presidente de la Unión de Criadores de Toros de lidia, Carlos Núñez; los jefes provinciales de la Policía Nacional y de la Policía Autonómica; los empresarios y los presidentes de las plazas de El Puerto, Jerez y Algeciras y el empresario Francisco Escarcena, en representación de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos).

A ellos se suman un representante de la Unión de Toreros (el matador de toros Juan Diego Vicente); un representante de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros (Cristóbal Cruz); un representante de la Asociación Sindical de Mozos de Espada y Puntilleros (Victor Peña); Rogelio Pérez, gerente de la Fundación José Tomas; representantes de los aficionados y de los cirujanos, así como del colectivo de veterinarios. También son miembros de dicho consejo el matador de toros y director de la Escuela Taurina de Jerez, Antonio Lozano; el veterinario Antonio Ruiz y el aficionado Andrés Cerrillo, antiguo presidente de la plaza de toros de Algeciras.

Esta primera reunión, en la que todos los presentes mostraron su satisfacción por la creación de este consejo como mecanismo para dinamizar la fiesta, especialmente en la provincia de Cádiz, ha servido para poner de manifiesto el estado actual de la tauromaquia en la provincia.
En esta primera cita se ha valorado también un acuerdo con los empresarios taurinos de la provincia para que se impliquen más en las novilladas con y sin picadores, estableciendo en los pliegos de condiciones un mínimo de estos espectáculos, para fomentar la cantera de los futuros profesionales.

Cooperación entre administraciones
El Consejo se encargará de emitir informes, propuestas o sugerencias sobre el fomento y protección de los espectáculos taurinos, las plazas de toros de la provincia, el ejercicio de la presidencia en las mismas y la idoneidad y evaluación de los presidentes y veterinarios.

También puede tratar acerca de las medidas de participación de los aficionados o de las asociaciones que los agrupen, posibles iniciativas de modificaciones o innovaciones normativas o su cumplimiento efectivo.
Por último, podrá ocuparse de la cooperación entre las diferentes administraciones públicas con competencias en la materia, en especial ayuntamientos y Junta de Andalucía, así como cualquier otra materia relevante sobre el mundo de los toros que le sea encomendada por el delegado del Gobierno o por el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía.

La pasada temporada se celebraron en la provincia de Cádiz 79 espectáculos taurinos, 13 festejos menos que en el año 2011. Los municipios que han albergado corridas de toros han sido Algeciras, Los Barrios, El Puerto de Santa María, Tarifa, Jerez, Sanlúcar de Barrameda, Ubrique, San Roque y La Línea de la Concepción.
 
Junta de Andalucía

Padilla dará una clase de toreo de salón

El diestro jerezano junto a la Juventud Taurina de Cádiz, organizan una clase de toreo de salón en la plaza de toros de Jerez el próximo jueves 9 de mayo.
La plaza de toros de Jerez de la Frontera abrirá sus puertas para que a las 12.00 horas el matador de toros local, Juan José Padilla, de una clase de toreo de salón a los allí asistentes.

Fotografía: Archivo