9 de mayo de 2013

Burgos inicia los trabajos de consolidación

El próximo lunes darán inicio las obras de consolidación de la plaza de toros del Plantío de Burgos que finalizarán el próximo 17 de junio y poder celebrar la feria taurina.
Ayer aprobó el Consejo de Administración del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, las obras de consolidación de la plaza de toros del Plantío con un presupuesto de 123.000 euros, para garantizar la seguridad del edificio los días de feria.

El gobierno municipal espera que la Feria retorne 900.000 euros a la ciudad, cantidad a la que se deberá restar 80.000 euros en concepto de canon que la empresa adjudicataria está comprometida a pagar al Ayuntamiento burgalés.
A todo ello hay que sumar la pérdida de subvenciones de no celebrarse el ciclo taurino.

La plaza de toros del Plantío, construida hace más de cuarenta años, se encuentra en un grave estado de deterioro que afecta principalmente a partes de su estructura. A principios de este año la inspección de los técnicos municipales no aprobó el estado del edificio para utilizarlo en actos públicos. El Ayuntamiento solicitó un estudio de la Universidad de Burgos para examinar el estado de deterioro y la actuación necesaria para evaluar las obras para garantizar la seguridad de la plaza. Además se quería valorar también si sería más adecuado mantenerla o construir una nueva.

Una vez haya concluido la Feria, el Ayuntamiento de Burgos tiene prevista la demolición de la plaza y construir un nuevo edificio multiusos con ayuda privada cuyo proyecto se había presentado hace algunos años.
 
Fotografía: Archivo

Madrid recuerda al maestro Domingo Ortega

El Ayuntamiento de Madrid coloca una plaza para recordar al maestro Domingo Ortega, formando parte del Plan Memoria que está realizando la municipalidad de la capital española.
La placa se ha instalado en el edificio de la calle de Fernández de la Hoz, donde tuvo su domicilio el torero Domingo Ortega.
 
A finales de mayo el Plan Memoria recordará al pintor taurino Andrés Martínez de León y en octubre se instalará una nueva placa en el domicilio madrileño del maestro Juan Belmonte.

La fachada del edificio que hace el número 26 de la calle de Fernández de la Hoz luce desde hoy una placa conmemorativa que recuerda que aquí residió el torero Domingo Ortega. La colocación de esta placa se inscribe dentro del Plan Memoria de Madrid, una iniciativa del Ayuntamiento, a través del Área de Las Artes, Deportes y Turismo, para reconocer la labor de personas o instituciones que han desarrollado un papel relevante en la historia de la ciudad.

También responde esta placa al compromiso del Ayuntamiento con la tauromaquia, seña de la identidad cultural española, en el mes en que se celebra la feria de San Isidro, una de las más importantes del calendario taurino para los grandes maestros y los aficionados.
 
Ayuntamiento de Madrid

Bolsín Taurino Terre d'Argence

La Comunidad de Beaucaire Terre d'Argence organiza, con motivo del 30 aniversario del Centre Français de Tauromachie, un Bolsín Taurino Internacional para aspirantes entre 14 a 21 años de edad.
Durante el bolsín se lidiarán 30 novillos franceses. Las localidades francesas de Bellegarde y Beaucaire acogen las sesiones caliicatorias y semifinales y finales, respestivamente.
Las bases principales son las siguientes:

Se admiten candidatos de 14 a 21 años de edad.

Los premios para los finalistas son:
1.000€
1 puesto en el cartel de la novillada del "Trofeo Nimeño II" (según las posibilidades)
1 capote de brega
1 muleta,
1 espada de ayuda, etc.

El bolsín se desarrolla del modo siguiente:

1. Calificación frente a un eral (de más de dos y menos de tres años) en dos fechas y tres sesiones. En la plaza de toros de Bellegarde.

Viernes 28 de junio, a las 18h00,
Sábado 29 de junio, a las 18h00,
Sábado 29 de junio, a las 22h00,

2. Semifinal: con muerte de un eral, en clase práctica,
Sábado 27 de julio del 2013, a las 11h00,
En la plaza de Toros de Beaucaire.

3. Final: Novillada sin caballos, para los tres finalistas, en la plaza de Toros de Beaucaire.
Domingo 28 de julio, a las 11h00,

INSCRIPCIONES.

Para el reglamento y las condiciones de inscripción, dirigirse a: cftauromachie@wanadoo.fr

O por correo convencional a
Centre Français de Tauromachie
Le Moulin Vilard
30132 Caissargues


Bolsín Taurino Terre d'Argence

Morante, protagonista en la Feria de Ronda 2013

La próxima Feria de Pedro Romero de Ronda celebrará tres festejos una novillada sin caballos, la tradicional corrida goyesca con Morante de la Puebla como único espada y una corrida de rejones. 
Fancisco Rivera "Pauirri" ha confirmado el rumor que aseguraba el encierro de Morante de la Puebla en Ronda. Así la Feria de Pedro Romero celebrará el próximo sábado 7 de septiembre la corrida goyesca con el de la Puebla como único espada. Los toros todavía no han sido desvelados si serán de una única ganadería o varias.

El coso rondeño solamente ha celebrado una corrida en solitario anteriormente, fue la de Paco Ojeda en 1987. Morante de la Puebla será el segundo diestro que pase por este motivo a la historia de la coqueta plaza de toros de Ronda.

Fotografía: Archivo

Antequera presenta su Feria de Primavera 2013

La localidad malagueña celebrará una corrida de toros el próximo domingo 2 de junio con motivo de su próxima Feria de Primavera.
La presentación realizada en el Ayuntamiento de Antequera fue dirigida por José Luis Lara, empresario de la plaza de toros de la localidad, acompañado de varias personalidades y aficionados. El cartel de toros es el siguiente:

Domingo 2 de junio
Toros de Julio Puerta para los diestros José Luis Torres (foto), José Carlos Venegas y David Galván.

Fotografía: E. Elías

Thomas Dufau, a hombros en Saint Sever

El matador de toros francés Thomas Dufau cortó tres orejas ayer tarde en Saint Sever (Francia), donde se lidiaron la última corrida de la ganadería Sánchez Fabrés.
Arenas de Saint Sever (Francia), miércoles 8 de mayo de 2013. Media plaza. Toros de Sánchez Fabrés, desiguales de presentación y distinto juego.

José Calvo, silencio y vuelta.
Luis Bolívar, palmas y silencio.
Thomas Dufau, oreja y dos orejas.

Último festejo en el que se lidiaron toros de encaste Coquilla de la ganadería Sánchez Fabrés, que ofrecieron una tarde variada e interesante. Thomas Dufau se entregó y consiguió salir a hombros de las Arenas Henri Capdeville.

José Calvo abrió plaza con un toro que se quedó corto de salida. Calvo resultó volteado en el primer tercio pero sin consecuencias. Desarrolló su faena por el pitón derecho pero falló con el estoque.
Con el peligroso cuarto que mejoró tras el puyazo ante la muleta. Pases templados al natural y con los pies juntos. Finalizó variado con la muleta.

Luis Bolívar no se acopló con el segundo, un toro con cuajo y bravo.
El quinto cuajado pero sin clase, con la cara alta y poco recorrido. Bolívar intentó sacar embestidas pero el toro se negó.

Dufau realizó buenas series de derechazos al tercero que fue a menos. Estocada entera contraria para recibir la primera oreja.
El sexto empujó fuerte al peto. Dufau lo brindó al ganadero Juan Sánchez Fabrés. Complicado ante la muleta, el francés fue volteado sin consecuencias. Naturales para finalizar y estoconazo para ser premiado con los dos apéndices.


Fotografía: Archivo

La terna a hombros en Palavàs

Bautista, Castella y Perera cortaron un total de siete orejas y salieron a hombros por la puerta grande de las arenas de Palavàs (Francia) tras lidiar seis toros muy desiguales de Fuente Ymbro.
Arenas de Palavàs (Francia), miércoles 9 de mayo de 2013. Casi lleno. Se estoquearon seis toros de Fuente Ymbro desiguales en presentación, fuerzas y comportamiento.

Juan Bautista, oreja y dos orejas.
Sebastian Castella, dos orejas y aplausos.
Miguel Ángel Perera, saludos y dos orejas.

Juan Bautista recibió de rodillas a su primero para continuar con pases variados con el capote. Con la muleta dejó bellas tandas, especialmente por la derecha. Estocada y primera oreja.
Con el cuarto repitió recibo de rodillas. La faena de muleta se vio influida por la corta embestida y Bautista se esforzó consiguiendo hacer ver lo que no había. Estocada entera para pasear dos orejas.

Sebastián Castella realizó un buen recibo con el capote pese a ser desarmado. Con la muleta pases ajustados por los ambos pitones, aprovechando la nobleza del astado.  Estocada entera caída para recibir las dos orejas.
Con el quinto, un deslucido, flojo y complicado toro, Castella solo pudo realizar un final encimista sin gran eco. Silbatos en el arrastre para el astado y aplausos para el diestro.

Miguel Ángel Perera con el capote destacó en un quite por chicuelinas, rematado por rebolera a un toro noble pero falto de fuerzas y sin transmisión.
Con el sexto, Perera se las vio con un toro despistado pero el diestro se sobrepuso realizando una faena con series muy templadas y artísticas. Al finalizar el toro se rajó. Estocada media pero suficiente para desorejar al de Fuente Ymbro.

Fotografía: torofiesta.com

José Tomás recibe su cuarto premio Paquiro

Ayer noche apareció el matador de toros de Galapagar en la gala del premio Paquiro en Madrid y anuncia la publicación de un libro sobre el toro "Navegante" escrito por varios autores.
Por cuarta vez José Tomás recibió el premio Paquiro, cuya dotación de 50.000 euros repartirá su Fundación, en colaboración con la Cruz Roja, entre 100 familias necesitadas de las poblaciones madrileñas de Valdemorillo, Galapagar, Colmenarejo y Navalagamella.

El diestro aprovechó para anunciar la publicación de un libro nacido del diálogo entre el toro "Navegante", que estuvo a punto de quitarle la vida en Aguascalientes, y el propio torero. Está escrito por varios autores, entre ellos Mario Vargas Llosa, que se adentran en la tauromaquia, los valores, la historia, la solidaridad y sobre todo la vida.

Sin embargo continúa la incógnita de los planes de José Tomás para la presente temporada. Tema sobre el que no habló en esta gala.
Fotografía: Archivo

Hoy comienza la Feria de San Isidro 2013

Esta tarde a las 7 de la tarde, la plaza de toros Monumental de Las Ventas dará inicio de la Feria de San Isidro 2013. Se lidiarán toros de J.L. Pereda y La Dehesilla para Diego Urdiales (foto), Leandro y Morenito de Aranda.
Hoy comienza la Feria de San Isidro 2013 con una interesante corrida de toros en la que actúan tres toreros bien conocidos por la afición de Madrid: el riojano Diego Urdiales que hace su segundo paseíllo en el coso de la calle de Alcalá; el vallisoletano Leandro que no tuvo opción en la pasada Feria de Sevilla y Morenito de Aranda quien hace su segundo paseíllo en Las Ventas esta temporada tras su actuación del pasado 2 de mayo.

Los toros lucen el hierro y las cintas de las ganaderías de José Luis Pereda y de La Dehesilla, ambas de procedencia Núñez.

Las autoridades y veterinarios para la primera de la feria, que se celebrará esta tarde ya están designadas:

Presidente: D. César Gómez Rodríguez.
• Delegado gubernativo: D. José Magan Alonso.
• Asesor: D. Faustino Inchausti "Tinin".
• Veterinarios: D. Cruz Manuel Carpintero Hervás, D. Fernando Javier Morales Fernández y D. Francisco Javier Fernández Gómez.

Taurodelta/Fotografía: Las Ventas