10 de mayo de 2013

I Salón de Toreo para Aficionados en Logroño

El Círculo Cultural Taurus celebrará el I Salón de Toreo para aficionados. El curso que tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo se impartirá en la Plaza de Toros de La Ribera y contará con destacados diestros. 
El Salón cuenta con una doble intención, por un lado conocer todas y cada una de las suertes del toreo de manos de profesionales, y por otro iniciarse en el toreo práctico aprendiendo a interpretar las suertes del toreo fundamental.
El claustro lo conforman los diestros Alberto Lamelas, Rubén Sanz y Sergio Serrano, el preparador físico Víctor Zafrilla y el picador Jorge Martínez "Ramitos".
Información e inscripción: cirulotaurus@gmail.com

Fotografía: Archivo

Premio periodístico y fotográfico de la Feria de San Isidro

Taurodelta convoca el Premio al mejor trabajo periodístico de las Ferias de San Isidro y Arte y Cultura Taurina 2013 (crónica, artículo, entrevista, reportaje, semblanza, serie, etcétera) publicado en medios impresos, audiovisuales o electrónicos. Este concurso está dotado con un único premio al ganador de 4.000 euros.
Se convoca, asimismo, el Concurso de Fotografía San Isidro y Arte y Cultura Taurina 2013 para todos los  profesionales de la información gráfica acreditados en la Plaza de Las Ventas durante la temporada actual. Este concurso está dotado con un único premio al ganador de 2.500 euros.

Podrán presentarse a estos premios un máximo de tres originales por cada concursante. Todos ellos deben haber sido publicados en algún medio de comunicación impreso o electrónico y referirse a las corridas celebradas en Las Ventas entre el 9 de mayo y el 9 de junio. Tendrán validez las corridas extraordinarias y fuera de abono de San Isidro.
En el caso de fotografías, deberán tener un tamaño de 30 x 40 centímetros y acompañarse de una copia en formato digital.

El plazo de presentación de trabajos para ambos concursos será entre los días 17 de junio y 12 de julio. Deberán entregarse o remitirse al Departamento de Comunicación de Taurodelta, en sobre cerrado, en copia impresa o soporte electrónico, haciendo constar el nombre del autor, título del trabajo (texto o imagen), fecha de realización del mismo, medio en el que fue publicado y fecha de publicación.

Taurodelta

Jerez: pocos toros para buenos rejoneadores

El festejo de rejones de ayer en Jerez de la Frontera pecó de toros parados y faltos de chispa. Sin embargo Bohórquez (foto) y Ventura salieron a hombros del coso jerezano. Manuel Manzanares fue ovacionado.
Plaza de toros de Jerez de la Frontera (Cádiz), jueves 9 de mayo de 2013. 1º de Feria. Menos de media entrada.Toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente afeitados para rejones. Bien presentados pero parados.

Fermín Bohórquez, oreja y oreja.
Diego Ventura, ovación y dos orejas.
Manuel Manzanares, ovación y palmas.


Los triunfos de Fermín Bohórquez y Diego Ventura fue lo más destacable en un inicio de la Feria de Jerez falto de público y toros con poca condición.

Fermín Bohórquez triunfó en su tierra, destacando en su lidia clásica a caballo. Con su primero tuvo momentos estelares como un par clavado a dos manos y en banderilas cortas, que le valieron un primer premio.
Con el cuarto repitió faena y triunfo para salir a hombros.

Diego Ventura realizó una faena más vistosa dada la espectacular doma de su cuadra y su toreo. Galopes de costado, piruetas y quiebros que llegaron con fuerza a los tendidos. Con su primero falló con el rejón de muerte, perdiendo más trofeos.
Con el quinto siguió en su línea y acertó con la muerte, paseando a hombros las dos orejas.

Manuel Manzanares
demostró arrojo pero le falta progresar para ejecutar con mayor acierto las suertes. Su actuación fue ovacionada.
Fotografía: Archivo

La Feria de Teruel 2013 se presenta mañana

Mañana sábado tendrá lugar el acto de presentación de la Feria de Teruel de este año. Un ciclo que se desarrollará el fin de semana del 5 al 6 de julio y celebrará dos corridas de toros y un festejo de rejones.
La empresa UTE Coso de Teruel informa que la presentación oficial de los carteles de la Feria del Ángel de Teruel 2013, se realizará el próximo sábado 11 de mayo a las 18:00 horas, en el salón de plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Teruel.

Algunos medios adelantan que las combinaciones de los carteles podrían ser las siguientes:

Viernes 5 de julio
Antonio Ferrera, Manuel Jesús Cid "El Cid" y Sergio Cerezuelos.

Sábado 6 de julio
Juan Serrano Pineda "Finito de Córdoba", Sebastián Castella y Daniel Luque.

Corrida de rejones nocturna con los toreros a caballo Andy Cartagena, Mario Langa y Manuel Manzanares.

Las ganaderías serán de Casa Lozano, empresa que junto a Alberto García forma la UTE gestora del coso turolense.

1ª de Feria de San Isidro: "Sit down…!"

La corrida fue para irse. Los toros, de un comportamiento "esaborío", fueron mansos y descastados… La terna se fue sin tocar pelo.
Plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, jueves 9 de mayo de 2013. Primera corrida de feria. Casi lleno. Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla, correctamente presentados, mansos, ásperos, sosos y descastados.

Diego Urdiales: estocada perpendicular aviso y un descabello (silencio); pinchazo, estocada aviso y un descabello (silencio).
Leandro: dos pinchazos aviso y media baja (silencio); bajonazo, un descabello y el toro se echa (silencio).
Morenito de Aranda: pinchazo y bajonazo descarado (silencio); cuatro pinchazos y un descabello (silencio).

Cuadrillas: Magnífica la labor del picador Héctor Piña ante el sexto de la tarde, y su compañero Luis Carlos Aranda (foto) con las banderillas.

El segundo toro de la tarde enganchó por el pecho al caballo de picar y  derribó con estrépito al equino y al picador. La costalada fue de época. Una vez recuperada la verticalidad y mientras la cuadrilla trataba de imponer el orden, un par de señoras con pinta de extranjeras y tocadas con el velo islámico, no pudieron soportar tanta emoción y decidieron que era el momento de volver al hotel. De manera queda y temerosa, se levantan de sus asientos y comienzan a bajar por el pasillo central del tendido en dirección a la puerta de salida. Pero un joven acomodador, atento a su trabajo, las atisbó en la lejanía, llamó su atención y les ordenó con firmeza: "Sit down!" (siéntense, como dicen los ingleses). Las señoras, con semblante asustadizo, no parecen entender el motivo del requerimiento y continúan con su escapada. El acomodador, entonces, muy serio, las intimida de nuevo: "Sit down, please…!" Se supone que para evitar males mayores en un país que no parece ser el suyo, ambas espectadoras bajan la mirada, y se sientan en la dura piedra de la escalera.

La sorpresa en el tendido fue general. ¡Un acomodador hablando en inglés! ¡Para que luego digan que no ha evolucionado la fiesta! Claro, que tal como está el desempleo juvenil, no sería extraño que el tal trabajador, se supone que eventual, sea un experto en filología inglesa que busca unos ingresos en el mes de feria. No está la cosa para desaprovechar una oportunidad, aunque sea de acomodador.

Lo cierto es que las señoras se quedaron petrificadas y en el tendido no se movió una mosca. Y no por falta de ganas, sino para no recibir la mirada inquisitiva del acomodador con dominio de idiomas. Porque la corrida, señores, tuvo guasa. La corrida fue para irse. Los toros, de feas hechuras, y de un comportamiento "esaborío", mansos, descastados, ásperos y sin una gota de calidad en sus entrañas. Y los toreros, desilusionados, aburridos, incapaces… De principio a fin, el festejo fue un tostonazo, de los que, ojalá, no se repitan muchos a lo largo de esta interminable feria.

Llama la atención que a los toreros se les llene la boca de la ilusión con la que se visten de luces y hacen el paseíllo en plaza tan importante como esta, y después los ves como almas en pena por el ruedo, desinflados, agobiados, sin saber qué hacer…

Tal fue el caso del valeroso Diego Urdiales, un hombre todo corazón, que ayer se mostró alicaído, triste, sin ideas y desmotivado. Es verdad que no tuvo toros, pero siempre se espera otra actitud, algo más de entereza y convicción. No quiso ni ver a su primero con el capote, que fue mal lidiado, como toda la corrida, y le plantó cara en el tercio final, molestado por el viento, pero cargado de dudas, siempre al hilo del pitón, en un intento desesperado por justificarse cuando la imagen que transmitió es que estuvo a merced de las circunstancias. Otro toro inservible fue el cuarto, y el público empleó el tiempo en preguntar al vecino por la crisis para que pasara pronto aquel mal trago que se estaba escenificando en el ruedo.

No ofreció mejor aspecto Leandro, un torero de buenas maneras, pero frágil y de escaso poderío. Su primero, huidizo y rajado, metía la cabeza por el pitón izquierdo, y el torero le robó un par de naturales que supieron a muy poco. Ese toro exigía pelea y Leandro venía en son de paz. Parecía que rompería el quinto, pero no lo hi ieron ni el animal ni el hombre, y todo se desinfló en un plis plas. Precisamente en ese quinto, Morenito de Aranda hizo un quite y dejó una verónica y media que supieron a gloria entre tanto desierto.

Como suele ser lógico, Morenito se contagió del sopor imperante, y, después de una labor animosa al muy soso tercero, lo mató de un bajonazo descarado de los que dejan huella. Recibió al sexto con una jaleadas y mentirosas verónicas, echando la pierna atrás en cada lance, y no hubo más. Tampoco ayudó el toro, que embestía sin recorrido y con la cara por las nubes, y no es Morenito torero para responder con una gesta.
Pero en ese sexto hubo un picador de categoría, Héctor Piña, que paró con maestría una embestida fiera y cargada de genio, y aunque acabó en el suelo, dejó un puyazo en todo lo alto. Momentos después, Luis Carlos Aranda volvió a dejar nota de su clase y colocó un buen par de banderillas.

Seis toros, seis silencios. Al final, lo que son las cosas, las más listas fueron las dos señoras que decidieron tomar las de Villadiego a tenor del curso de los acontecimientos.

Y pensarán que para eso sirve el inglés: para que no te dejen salir de la plaza por no aguantar un pestiño. Bye…

Antonio Lorca/De Sol y Sombra/Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Béziers da a conocer sus carteles de la Feria 2013

La Feria taurina de Béziers (Francia) se celebrará del 14 al 18 de agosto. El ciclo se compone de dos festejos mixtos, tres corridas de toros y una novillada sin los del castoreño. Castella se encerrará con seis toros de distintas ganaderías.
El programa taurino de la Feria es el siguiente:

Jueves 15 de agosto
11.00 horas. Tienta de vacas bravas. Entada gratuita.

18.00 horas. Corrida de toros con dos toros para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro toros de Daniel Ruiz para Julián López "El Juli" y José María Manzanares.

Viernes 16 de agosto
11.00 horas. Novillada sin picadores.

18.00 horas. 6 toros de Victorino Martín, Jandilla, Garcigrande, Alcurrucén, Núñez del Cuvillo y Robert Margé para Sebastián Castella único espada.

Sábado 17 de agosto
11.00 horas. Novillada mixta de alumnos de la Escuela Taurina de Béziers con Sofianito que debuta con caballos y João Machado y Josian Laguía que actuarán sin picadores.

18.00 horas. 6 toros de Robert Marge para Juan José Padilla, Juan Bautista y David Mora.

Domingo 18 de agosto
11.00 horas. Toros y novillos para los antiguos alumnos de la Escuela Taurina de Béziers con 2 toros de Robert Marge para Tomas Cerqueira y 4 novillos de la misma ganadería para Cayetano Ortiz y Dorian Dejean.

18.00 horas. 6 toros de Miura para Fernando Robleño y Javier Castaño, mano a mano.

Luis Laforga, homenaje en Valladolid

El área expositiva de la plaza de toros de Valladolid, ubicada en los bajos de los tendidos de sombra, rendirá homenaje al recientemente fallecido Luis Laforga durante la feria de San Pedro Regalado el próximo fin de semana.
El Museo Taurino de Valladolid exhibe desde hoy una selección de las fotografías taurinas de Luis Laforga, como homenaje a este profesional vallisoletano fallecido hace apenas un mes que cultivó con especial atención la temática taurina, una de sus grandes pasiones.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y Diego Laforga Marcos, periodista e hijo del fallecido, han inaugurado hoy esta exposición bajo el título “Luis Laforga y su pasión por los toros”, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de junio.

A lo largo de su trayectoria profesional, Luis Laforga fue un creador de la fotografía taurina que llegó a mostrar sus trabajos tanto dentro como fuera de España. Tanto la prensa convencional como las publicaciones especializadas incluían sus imágenes, donde toros, toreros y aficionados compartían protagonismo.
Las fotografías forman parte de su patrimonio personal y se presentan gracias al esfuerzo de su hijo y de varios fotógrafos de Valladolid, que se han unido a este homenaje a Luis Laforga. En la presentación, el alcalde y Diego Laforga han mostrado su deseo de que los fondos fotográficos de este profesional no se disgreguen y puedan ser recopilados en una única colección, por su importancia historiográfica para la ciudad.

Como aficionado, Laforga llevaba en muchas ocasiones a las corridas de toros dos cámaras de fotos, para cambiar de objetivo rápidamente y seguir disparando, "porque en los festejos un percance puede ocurrir en cualquier momento”. Cabe destacar la muestra expuesta en la ciudad francesa de Dax, donde ganó un premio en 1998 por su detallismo a la hora de recoger las secuencias de una corrida de toros.


Ayuntamiento de Valladolid

Mayo taurino en Barcelona

Que no se puedan celebrar corridas de toros no significa que la afición catalana no mueva ficha para mantener la tauromaquia en esta comunidad, prueba de ello son los diferentes actos organizados para este mes de mayo.
La programación en Barcelona de actividades sobre la cultura taurina es la siguiente:

10 de mayo
En la Casa de Madrid en Barcelona, a partir de las 19:30 horas y en el salón ya conocido por los aficionados que tantas veces albergado conferencias y charlas taurinas y por lo que han pasado las figuras más relevantes que han triunfado en La Monumental, Jose Luis Cantos Torres, hablará de toros, centrándose en la afición, con la conferencia "Barcelona, una afición sin precedentes". El acto contará con un gran contenido multimedia donde se podrán ver más de 200 fotografías y donde también se podrá disfrutar de 6 vídeos históricos de la plaza de Barcelona entre los años 1834 y 1965, e intentará revelar y volver a descubrir que Barcelona ha sido la ciudad más taurina en la historia.
Cabe recordar que la entrada es gratuita y que la Casa de Madrid está en la calle Ausias March 37, cerca de las paradas de Metro de Tetuán (L2) o Arco de Triunfo (L1).

Sábado 11 de mayo
En el Hotel Gran Havana (en la Gran Vía, 647 de la ciudad condal), se presentará un libro que recoge numerosas e impresionantes fotografías de la ya histórica mañana del 16 de septiembre de 2012 en Nimes, cuando José Tomás se encerró con seis toros en el coliseo. La publicación cuenta con las instantáneas de seis fotógrafos diferentes que captaron momentos distintos desde su óptica. La presentación correrá a cargo de los mismos seis cámaras, además de los editores de la obra (Éditions Toronautes). El acto se llevará a cabo a las 12:30 horas.

Del 14 al 17 de mayo
La Llibrería Bernat acogerá las I Jornades Toros i Cultura, organizadas por Fernando Salas y Paco March.

La primera de ellas será el 14 de mayo, a las 19:30 horas, cuando se inaugurará la exposición "Pincel de toro", una serie de dibujos y óleos de Javier Montesol. También se presentará el libro "La geometría y el ensueño", de Carlos Marzal, que intervendrá en el coloquio junto a Malcolm Barral (editor) y Antoni de Moragas (arquitecto).

La segunda jornada tendrá lugar tres días después, el 17 de mayo, con la proyección de la película “¡Torero!”, del director Carlos Velo.
A continuación se desarrollará un nuevo coloquio con la presencia del cineasta José Antonio Salgot (director de Mater Amatísima), Paco March (escritor taurino), Jordi Bernadó (fotógrafo y realizador) y Serafín Marín (matador de toros).

Las jornadas estarán moderadas por Fernando Salas.
Estas jornadas se llevarán a cabo en la misma librería, situada en la calle Buenos Aires, número 6 de Barcelona.

Viernes 24 de mayo
El Club Taurino Los de Gallito y Belmonte, decano de las entidades taurinas en Cataluña, ha preparado una cena homenaje al diestro jerezano Juan José Padilla, que se celebrará el próximo 24 de mayo (viernes), en el Real Club de Polo de Barcelona, ubicado en la Avenida Gregorio Marañón, 19-31, de la ciudad condal. El acto comenzará a las 22:00 horas.
Junto al torero homenajeado, también estará el torero Serafín Marín, además de los peridodistas Pedro Javier Cáceres y Emilio Trigo. El acto estará presentado por el también peridoista catalán José María Alarcón. Además, se aprovechará el acto para premiar Luis María Gibert (Presidente de la FETC) y Germán Company (Presidente de honor de la entidad organizadora), por su labor al frente de la ILP y por sus 25 años en la presidencia del Club, respectivamente. Aquellos que estén interesados en acudir, deben hacer su reserva para la cena, a través de los teléfonos 669.299.950 ó 667.017.347.

El precio de la cena es de 38 euros. Cabe recordar que este emotivo acto servirá para presentar a la nueva directiva del Club Los de Gallito y Belmonte. La recientemente creada Junta Directiva la componen Marilén Barceló (presidenta), Manuel Salmerón (vicepresidente), Juan Molina y Enrique Sierra (asesores de presidencia), José María Alarcón (secretario y jefe de prensa) y Sebastián Arias y José Luis Espinosa (vocales).
UTYAC/Fotografía: Archivo

Toros en Los Barrios el 18 de mayo

El próximo sábado 18 de mayo la plaza de toros de Los Barrios (Cádiz) acogerá una espectacular corrida de toros por motivo de la feria y fiestas en honor a San Isidro Labrador.
En el cartel se anuncia reses de la ganadería de La Palmosilla para una terna compuesta por los espadas Curro Escarcena, Jose Luis Torres y David Galván.
 
Alberto del Val Grande