15 de mayo de 2013

Solvencia de la terna con una complicada corrida de El Puerto

López Simón fue volteado al inicio de su faena de confirmación de alternativa. Ninguno de los tres coletas consiguió tocar pelo en una complicado encierro de El Puerto de San Lorenzo, además la lluvia acabó de deslucir la tarde.
Plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, martes 14 de mayo de 2013. Casi lleno. Seis toros de El Puerto de San Lorenzo, dispares en presentación y juego.

Manuel Jesús "El Cid", silencio y silencio.
Daniel Luque, silencio y saludos.
López Simón, saludos con un aviso en los dos.

Con una corrida complicada de El Puerto de San Lorenzo la terna ha salvado con su actitud y oficio una tarde en la que, además, irrumpió un diluvio en los dos últimos toros.

El confirmante López Simón fue violentamente volteado al tratar de dar el primer muletazo de su primera faena. Se sobrepuso y demostró en su actuación capacidad y valor. Destacó su labor con el sexto, al que dominó a pesar del agua y las dificultades del toro.

Manuel Jesús “El Cid” tuvo momentos muy brillantes en su faena al cuarto, con el que consiguió tandas de importancia por los dos pitones.

Daniel Luque se fajó con el quinto para intentar remontar la falta de motor del toro. Firmó tandas buenas, sobre todo por el pitón derecho.

Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Cáceres presenta sus Ferias de San Fernando 2013

Una corrida de toros y un festejo de rejones conforman el abono de la feria taurina cacereña. Mora (foto), Padilla y Luque serán los diestros del cartel de toreo a pie y Cartagena, Hernández y Palha a caballo.
Los carteles presentados para las Ferias de San Fernando de Cáceres son los siguientes:

Sábado 1 de junio
Tarde de rejones con toros de Manuel Ángel Millares para Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Francisco Palha.

Domingo 2 de junio
Toros de José Luis Marca para Juan Mora, Juan José Padilla y Daniel Luque.

El empresario de la plaza de toros de Cáceres y ganadero, Manuel Ángel Millares, adelantó una bajada de precios en las entradas respecto a la temporada pasada y la venta de un abono especial para jóvenes menores de 25 años a un precio de 24 euros.
Fotografía: Archivo

El Ayuntamiento de Madrid entrega sus Premios Taurinos

La alcaldesa, Ana Botella, entrega los Premios Taurinos de San Isidro 2012, otorgados por el Ayuntamiento de la capital española desde hace más de cuarenta años.
• El diestro Sebastián Castella, el novillero Gómez del Pilar, el toro Pistolero, y la ganadería Alcurrucén han sido los premiados.

• El premio al "Toro más bravo" inició hace más de cuarenta años este reconocimiento. Le siguieron los del "Matador de Toros triunfador de la Feria de San Isidro", también del Ayuntamiento y los de la "Corrida más completa en presentación y bravura" y al "Novillero triunfador", otorgados por la Comunidad.

El diestro Sebastián Castella, el novillero Gómez del Pilar, el toro Pistolero, y la ganadería Alcurrucén han sido los triunfadores de los Premios Taurinos de la Feria de San Isidro, otorgados desde hace más de cuatro décadas por el Ayuntamiento para reconocer a los mejores de esta cita taurina, uno de los acontecimientos con mayor tradición y que más visitantes atrae a la ciudad a lo largo del año. La alcaldesa Ana Botella ha entregado este mediodía los galardones "que se identifican plenamente con el desarrollo de la Feria y que consagran los valores culturales que ésta representa".

El premio al "Toro más bravo" inició hace más de cuarenta años este reconocimiento municipal. Le siguieron los del "Matador de Toros triunfador de la Feria de San Isidro", también del Ayuntamiento. Y los referentes a la "Corrida más completa en presentación y bravura" y al "Novillero triunfador", otorgados ya por la Comunidad de Madrid. La entrega de premios, un año después de ser fallados, supone, en palabras de Botella, "un salto atrás en el tiempo. Un salto que es un homenaje a los que en plebiscito popular fueron proclamados triunfadores de la feria".

El jurado lo han formado representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad, de la prensa especializada, de la Escuela de Tauromaquia, de asociaciones de aficionados, de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y de otros sectores de la Fiesta: como los matadores de toros retirados Sebastián Palomo Linares, el diestro que cortó el último rabo concedido en Las Ventas; y Cristina Sánchez, que confirmó la alternativa en Madrid.

El diestro francés Sebastián Castella "fue el indiscutible triunfador de la feria, como reconoció la afición de Madrid, la crítica en pleno y todos los premios instituidos, empezando por el nuestro, que es el más importante", destacó la alcaldesa para quien en esta ocasión el premio tiene un especial significado. Castella inició la feria con una cornada en la ingle el 17 de mayo, su primera tarde, "por un toro de Victoriano del Río del que paseó una oreja. Y, en gesto que le honra, se esforzó ejemplarmente para reaparecer apenas una semana después, el día 24 y, con los puntos aún frescos de la herida", recordó Botella. Fue precisamente esa tarde cuando realizó la mejor faena de la Feria al toro Fusilero, de Núñez del Cuvillo.

Pistolero, de la histórica ganadería de los herederos de don Baltasar Ibán, lidiado por el espada catalán Serafín Marín, ha sido elegido "mejor toro de la Feria".

Gómez del Pilar ha sido reconocido con el premio al "mejor novillero" por su memorable actuación del 28 de mayo con la novillada de Guadaira. "Casi una corrida de toros. Las dos completísimas actuaciones de Gómez del Pilar con el capote y con la muleta  supusieron la gran revelación del ciclo y, estoy por decir que de la temporada".

Y Alcurrucén ha sido la ganadería triunfadora que será distinguida mañana con el azulejo que se colocará en la Plaza de Las Ventas. La alcaldesa felicitó a los hermanos Lozano, propietarios de la ganadería y que han sido empresarios muchos años de la Plaza de Las Ventas  donde "han dejado una huella inolvidable que yo quiero reconocer públicamente aquí".


Ayuntamiento de Madrid

Paquirri, profesor de toreo de salón en las calles de Sevilla

Francisco Rivera Ordóñez, matador de toros actualmente retirado, protagonizará una exhibición de toreo de salón en el barrio de Triana en Sevilla el próximo sábado 25 de mayo.
El Ayuntamiento de Sevilla y la asociación Juventud Taurina de Sevilla organizan una clase de toreo de salón en las calles de Sevilla para el próximo sábado 25 de mayo.

Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", acompañado del novillero con caballos al que apodera Tomás Campos, los alumnos de las escuelas taurinas y del veterano banderillero Francisco Moreno Vega "Curro Puya", perteneciente a una de las dinastías taurinas más antiguas del barrio de Triana.

El acto se celebrará a las 11.30 horas en la calle de San Jacinto y forma parte de una de las actividades que conmemoran el centenario de la alternativa de Juan Belmonte, tomada en Madrid el 16 de septiembre de 1913.
Fotografía: Archivo

Tormenta perfecta contra los toros

El periódico económico The Wall Street Journal analiza en un artículo el gran impacto que la crisis está teniendo en una industria taurina que se tambalea.
El artículo apunta a la burbuja inmobiliaria, las prohibiciones nacionalista y las reclamaciones a favor de los derechos de los animales como "una tormenta perfecta" contra las corridas.

Según The Wall Street Journal "La industria de las corridas en España se tambalea. No hace muchos años, la ganadería de Juan Pedro Domecq luchaba para mantenerse al día con la creciente demanda de la industria taurina en España. Hoy el criador más importante de esta industria se está desprendiendo de su stock al estar en recesión, el activismo de los defensores de los animales y el nacionalismo regional marcando distancias con una institución nacional de 300 años de antigüedad".

Además "los empresarios se preparan para la temporada alta en España pero esperan que el número de corridas sean aproximadamente la mitad de las 1.011 corridas celebradas en 2007, el año antes de que la economía emprezara a caer".

El artículo continúa "los toros son una industria que mueve 2.500 millones de euros y que emplea a más de 10.000 personas en toda España, entre toreros, cuadrillas, gerentes, criadores, trabajadores de las plazas y promotores. La corrida de toro es un ritual enraízado en la cultura de España, pero las preocupaciones éticas contemporáneas y controversias políticas le están empezando a pasar factura".
The Wall Street Journal

Tentadero en la ganadería de Pasquau

¡Hola afición! Hoy hemos estado en la Finca "Los Cuellos", en el término jienense de La Carolina, donde pastan los toros de la ganadería de Don Juan Pablo Jiménez Pasquau.
Una tarde extraordinaria donde han alternado tres toreros para formar cualquier cartel de toros de categoría, Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda", Miguel Tendero y José Carlos Venegas.
Las vacas de Pasquau han dado un juego extraordinario. Al ganadero, algo que yo jamás pregunto, le habrán gustado unas más que otras como es lógico. Pero como aficionado he de decir que en manos de estos toreros han dado un juego excelente hasta tal punto que han podido disfrutar tanto toreros, chavales de tapias como aficionados.

José Cisneros