16 de mayo de 2013

Tentadero en Cerropelado, donde pastan los "cuvillos" de Garzón

Tentadero en una tarde enteramente otoñal y de fresca temperatura la que hemos tenido esta tarde en la Finca "Cerropelado" de la ganadería jienense Herederos de Gregorio Garzón.
Tentadero familiar donde han intervenido el propio ganadero D. Iñigo Garzón y el torero de la casa Carlos Corradini de Miane Valdenebro, un joven novillero de 18 años, sevillano y de excelente preparación cultural. Le ayudan José María y Luís Garzón Mergelina, propietarios de la ganadería de Hermanos Garzón, los Núñez del Cuvillo que pastan en tierras de Santa Olalla del Cala (Huelva).
En esta ocasión fueron invitados los componentes de la Peña Taurina de Jaén, Oliva y Oro; Javier Garzón, hermano del ganadero; Ángel Hernández, José Antonio García y Juan Pedro Camacho.
El tentadero ha salido "a pedir de boca", ya sabéis que nunca pregunto la decisión ganadera sobre las becerras tentadas, pero sí doy mi opinión como aficionado; y hoy ha sido uno de los mejores tentaderos que he asistido. Las vacas han embestido todas y se han dejado torear hasta el punto de una vez tentadas tanto por el ganadero como por el novillero. Los aficionados allí presentes hemos podido disfrutar tanto con el capote como con la muleta de unos minutos de gloria.
 
José Cisneros

Charlas taurinas por primera vez en el Arrabal de Zaragoza

En un distendido ambiente ha celebrado el zaragozano barrio del Arrabal sus primeras Charlas Taurinas, programadas dentro de las fiestas del barrio. 
Al evento han asistido un centenar de personas de todas las edades, en las que se ha hablado tanto de los festejos populares como de los festejos mayores.
En la charla han participado Jose Luis Mena (Aragón Bous Norte), Alberto Barrios (Aragontaurino.net), Mariano Ruíz (recortador y banderillero), Jesús San Juan (roscaderista), Jesús Marcen (ganadero) e Imanol Sánchez (novillero). La charla ha sido moderada por el humorista y gran aficionado Daniel Fernández.

Al finalizar la charla todos han podido intercambiar impresiones con un agradable picoteo preparado para la ocasión.


Prensa Imanol Sánchez

Perera corta la primera oreja a pie de la feria

Miguel Ángel Perera (foto) paseó la primera oreja de un torero a pie de la Feria de San Isidro, rozó un mayor triunfo y también salvó la vida al resbalar con el capote en la cara del toro. Teruel confirmó alternativa mostrando elegancia de formas.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, miércoles 15 de mayo de 2013. Lleno. Toros de Alcurrucén, distintos en hechuras y seriedad, y desiguales en comportamiento.

Sebastián Castella, silencio en los dos.
Miguel Ángel Perera, una oreja y saludos.
Ángel Teruel, saludos y silencio.

Caudrillas: Se desmonteraron los banderilleros Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero, a las órdenes de Miguel Ángel Perera, y Javier Ambel, de la cuadrilla de Sebastian Castella. Aplaudido Fernando Téllez, de la cuadrilla de Ángel Teruel.

Miguel Ángel Perera cortó la primera oreja de un torero a pie en la Feria de San Isidro 2013. Lo logró por una faena vibrante en muchos pasajes en los que destacó, sobre todo, con la mano izquierda. La buena estocada rubricó su labor y le dio el trofeo. No anduvo lejos de redondear la tarde con el quinto, pero la faena fue un tanto irregular y la petición de oreja a su término insuficiente.

Ángel Teruel confirmó con un noble toro de Alcurrucén al que toreó con temple, gusto y pulcritud. Le faltó un poco de fuelle al de los Lozano y, por tanto, también a la faena. No obstante, dejó una buena imagen. El sexto, deslucido, no le dio opciones.

Sebastián Castella se enfrentó a un lote de poca transmisión que hizo que sus esfuerzos no trascendieran.
Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín

Lama de Góngora, oreja en la primera de Pentecostés

El novillero sevillano Lama de Góngora cortó una oreja al complicado sexto, pese a su remarcable actuación, el LII trofeo de la Capa de Oro otorgado por la peña Ordóñez fue declarado desierto.
Coliseo de Nimes (Francia), miércoles 15 de mayo de 2013. Apenas un cuarto de entrada. Novillos de Enrique Ponce, bien presentados y encastados.

Román, palmas y silencio tras aviso.
Martín Escudero, silencio y silencio.
Lama de Góngora, saludos y oreja.

Paco Lama de Góngora mostró maneras y consiguió cortar un apéndice al difícil sexto y bajo una intensa lluvia.

Román
fue ovacionado con el primero y Martín Escudero realizó una actuación discreta.
Fotografía: Joël Buravand/Facebook

El PP aleja la vuelta de las corridas en Cataluña

La tramitación de la ILP taurina está actualmente bloqueada al ser aplazada hasta en diez ocasiones el plazo de presentación de enmiendas, evitando que pase a la Comisión de Cultura para ser aprobada.
El pasado 12 de febrero el pleno del Congreso de los Diputados, apoyada con los votos de PP, UPyD y UPN y la abstención del PSOE, admitió a trámite la iniciativa legislativa popular para declarar los toros Bien de Interés Cultural y así conseguir que se derogue la prohibición de las corridas de toros en Cataluña vigente desde 2012.

La Mesa de la Cámara anunció que la tramitación se produciría el 12 de marzo en la Comisión de Cultura, una vez aceptadas las enmiendas presentadas por los grupos políticos que posteriormente entrarían a debate. Sin embargo los plazos se han ido dilatando y la ley está actualmente paralizada.

El retraso en la tramitación depende de la mayoría del Partido Popular, que ha ido posponiendo cada semana la fecha límite de la presentación de enmiendas de los partidos, llegando hasta diez aplazamientos. El último fue el pasado martes 14 de mayo. Sin embargo el mismo partido mayoritario está a favor de la aprobación de esta Ley.

Este retraso supone que como muy pronto se apruebe la declaración de BIC a finales de año, en el caso de que se desbloqueara pronto y pasara todo el proceso que debe hasta su aprobación.

De momento se desvanece en la actual temporada la posibilidad de poder celebrar el regreso de la fiesta a la plaza de toros Monumental de Barcelona, en la que se había previsto la organización en septiembre de un festejo coincidiendo en las fiestas de la ciudad condal, con la actuación de José Tomás y El Juli.

el motivo de esta situación podría deberse a razones políticas por las tensiones actuales entre el Gobierno Central español y el Gobierno catalán.

Mientras no se declaren las corridas de toros Bien de Interés Cultural ayuntamientos como el de San Sebastián y de otras veinte poblaciones andaluzas han suprimido los toros de sus fiestas este año.
Fotografía: Archivo

Madrid homenajea a los hermanos Lozano

La Comunidad rinde homenaje a los Hermanos Lozano por su gestión al frente de Las Ventas. Se reconoce su labor empresarial entre 1990 y 2004 al frente del coso madrileño y también se premia a la ganadería Alcurrucén, de su propiedad, como la más brava de San Isidro 2012.
El vicepresidente del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Pedro Antonio Martín Marín, ha descubierto esta mañana, en el Patio de Arrastre de la Plaza de Toros de Las Ventas, una placa en la que se reconoce la labor de los Hermanos Lozano, Pablo, Eduardo y José Luis, como empresarios de esta plaza de toros entre los años 1990 y 2004.

Este reconocimiento fue aprobado por el Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad celebrado el pasado 22 de marzo, presidido por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Salvador Victoria. En el acto estuvieron presentes, además de los empresarios, familiares, amigos, destacados profesionales del mundo del toro, así como ganaderos, toreros y miembros del Consejo de Administración de Asuntos Taurinos.

En este sentido, cabe destacar que los hermanos Lozano lograron durante su gestión un aumento de la afluencia de público a Las Ventas y un incremento del número de festejos y de abonados Durante su etapa al frente de la gestión surgieron fenómenos taurinos de trascendencia como César Rincón, Enrique Ponce, José Tomás o El Juli.

La empresa presidida por los hermanos Lozano organizó, a lo largo de esos 14 años, un total de 1.166 festejos taurinos, desglosados en 673 corridas de toros, 59 corridas de rejones, 341 novilladas picadas, 54 novilladas sin picar –incluidas las 25 celebradas en la Escuela Taurina Marcial Lalanda de El Batán- 21 festivales, 8 espectáculos de recortadores y 10 espectáculos cómico-taurinos.

Reconocimiento a la ganadería Alcurrucén
Con anterioridad al descubrimiento de esta placa y en otro acto en el mismo Patio de Arrastre, se celebró la ceremonia de colocación del mosaico con el que el Jurado de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid reconocen a la ganadería de Alcurrucén, propiedad de los Hermanos Lozano, como la más completa en presentación y bravura de la Feria de San Isidro 2012.

La corrida premiada fue lidiada el día 22 de mayo del pasado año por los diestros Manuel Jesús "El Cid", Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño, en sustitución de Sebastián Castella, herido en un festejo anterior. El nombre de los astados y su peso fue el siguiente, por orden de lidia: Cara-Alegre (575 kg.), Chalinito (527 Kg.), Alcaparroso (525 kg.), Fiscal (545 Kg.), Herrero (570 kg.) y Pitillero (560 Kg.).

Según el jurado calificador, la corrida estuvo bien presentada, su peso promedio fue de 550 kilos, se comportaron con alegría y con nobleza y para el lucimiento de los toreros. Tres fueron aplaudidos en el arrastre, y dos (el 3º y especialmente el 4º fueron ovacionados).
Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid/Fotografía: Javier Bajo