3 de septiembre de 2013

Carratraca reinaugura su plaza centenaria

La singular plaza de toros de Carratraca (Málaga) acogerá festejos taurinos tras las obras de remodelación. Esta tarde se reabre el recinto en el que la Diputación ha invertido 132.000 euros junto al Ayuntamiento.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Carratraca, Marian Fernández, reinauguran esta tarde, a las 19:00 horas, la singular plaza de toros de Carratraca tras las obras de remodelación que ha llevado a cabo la institución provincial en dos fases en colaboración con el Ayuntamiento por un importe global de 132.867 euros.

La plaza de toros de Carratraca, inaugurada en 1878, se inserta y funde en una ladera rodeada de cultivos con magníficas vistas del entorno. Presenta una planta octogonal excavada en la roca de Sierra Blanquilla y pertenece a la zona afectada por la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico.

Las obras realizadas consisten en la adaptación de la gradas con medidas de seguridad, evacuación de personas, colocación de los burladeros, la instalación de tres corrales y la construcción de pasillos en los chiqueros con salida a la plaza.
De esta forma, la plaza de toros de Carratraca puede adaptarse al reglamento 68/2006 por el que se regulan los espectáculos taurinos en Andalucía, lo que situará al municipio en el mapa del circuito andaluz de novilleros.

En la reinauguración participarán alumnos de la Escuela Taurina de Málaga-Diputación Provincial, que recibirán una clase magistral de toreo de salón del matador de toros malagueño Salvador Vega. Al acto están invitados los profesionales del toro, aficionados y vecinos de Carratraca.

Este municipio acogerá el próximo domingo, 8 de septiembre, el primer festejo taurino tras las obras de remodelación. Se trata de una clase práctica que comenzará a las 18:30 horas. La entrada es gratuita con invitación, que se recoge en el propio Ayuntamiento.
Se lidiarán seis erales de la ganadería Antonio Macandro para los alumnos Francisco Morales (de la Escuela Taurina de Málaga), Javier Orozco (Escuela de Ronda), Curro Linares (Escuela de Badajoz), José María Hermosillo (Escuela de Aguascalientes, Méjico), Miguel Andrades (Escuela de Jerez) y José Antonio Lavado (Escuela de Málaga).

Esta original plaza de toros es un bien de gran valor en la provincia y un reclamo turístico de primer orden para Carratraca. Esta actuación llenará de contenido un recinto histórico y mejorará la oferta del municipio y de toda la comarca de la Sierra de las Nieves.

Además, será escenario de algunos espectáculos no taurinos como "Carratraca Embrujo Andalusí" y la representación de la Pasión de Cristo en Semana Santa, entre otros eventos.
Diputación de Málaga/Fotografía: Enrique Romero TV

Diego Urdiales rompe con Santiago López

El diestro riojano deja a su apoderado Santiago López tras casi dos años de colaboración y tras su éxito en la feria de Bilbao deberá afrontar nuevos retos.
Hoy se ha hecho público que Diego Urdiales ha roto su relación con Santiago López, una relación que empezó en octubre de 2011 cuando el torero riojano y su anterior apoderado y amigo Luis Miguel Villalpando decidieron de mutuo acuerdo poner fin a muchos años de lucha y sufrimiento por conseguir que a Diego Urdiales se le colocase en el sitio que merecía.

Con la ruptura por parte de Diego Urdiales con su apoderado se abre una nueva etapa en la que el torero de Arnedo tras su triunfo en Bilbao y la dimensión de torería clásica y profunda que dejó patente sobre la arena de Vista Alegre ante sus dos victorinos, tendrá que plantearse de nuevo su futuro, un futuro que sin duda seguirá marcado por la ética y la dignidad que le caracterizan, tanto dentro como fuera de la plaza. De momento el futuro más cercano pasa por la Feria de San Mateo de  Logroño donde tiene la única corrida firmada de lo que queda de temporada.
 
diegourdiales.com/Fotografía: Chopera Toros

Septiembre de novillos y toros en Segovia

Distintas localidades de la provincia segoviana celebrarán distintos festejos taurinos, desde novilladas de promoción hasta con los del castoreño, una corrida de toros y novilladas con rejones.
Las localidades de Carbonero el Mayor, Santa María la Real de Nieva, Pedraza y Riaza han cerrado sus festejos taurinos para septiembre, las fechas y combinaciones son las siguientes:

Domingo 8 de septiembre
CARBONERO EL MAYOR
Novillada picada con astados de La Ventana del Puerto para Eugenio Martín "El Mani", Miguel Angel León y Javier de Prado.

Lunes 9 de septiembre
CARBONERO EL MAYOR
Rejones con novillos de Puerto de San Lorenzo para Andrés Romero, Ana Rita y David Gomes.

SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA
Novillada de promoción con novillos de Julián López "El Juli" para Aquilino Girón, Manuel García, Alberto Alcalá, Alejandro Rodríguez y Adrien Salenc.

PEDRAZA 
Novillada sin picadores. Novillos de Valdespino para José Cabrera y "El Azabache".

Martes 10 de septiembre
PEDRAZA
Novillada sin picadores con reses de Valdespino para Juan Torres y Joan Martínez.

Lunes 16 de septiembre
RIAZA
Novillada de promoción con novillos de Alejandro García para Alejandro Gardel, Borja García, Juan Rodríguez, Álvaro García, Christian Canano y Carlos Lorenzo.

Martes 17 de septiembre
RIAZA
Novillada con picadores con novillos de Sánchez Urbina para Posada de Maravillas, Juan Bellido "Chocolate" y Lorenzo Sánchez.

Viernes 20 de septiembre
RIAZA
Novillada de rejones. Novillos de El Madroñal para Fermín Bohórquez, Manuel Manzanares y Manuel Moreno.

Sábado 21 de septiembre
RIAZA
Corrida de toros. Astados de Alberto Mateos para Alberto Aguilar, Juan Manuel Jiménez y Víctor Barrio.

Nava de Asunción, El Espinar y Ayllón son otras localidades de la provincia de Segovia que concretarán sus carteles los próximos días.

El Fandi, tres orejas y a hombros en Palencia

El diestro granadino David Fandila "El Fandi" cortó ayer tarde tres orejas en el cierre de la Feria de San Antolín de Palencia. Jiménez Fortes paseó un apéndice.
Plaza de toros de Palencia, lunes 2 de septiembre de 2013. Última de Feria. Casi tres cuartos. Se lidiaron seis toros de Núñez del Cuvillo, 2º como sobrero al devolverse el titular por flojo. Justos de presentación, manejables pero escasos de fuerzas.

David Fandila "El Fandi", oreja con petición de segunda y dos orejas.
Sebastián Castella, silencio y saludos.
Saúl Jiménez Fortes, ovación y oreja.

El Fandi pronto llegó a los tendidos, especialmente a partir del tercio de banderillas. Con la muleta series por ambas manos, finalizó con pases de rodillas y una gran estocada para recibir el primer trofeo.
Con el cuarto repitió con banderillas, recibiendo la ovación y los aplausos del público. Faena muy templada y de recorrido bien ligada. Estocada y dos orejas para salir a hombros.

Sebastián Castella no tuvo suerte con su lote. El segundo de la tarde fue devuelto porque apenas se mantenía sobre sus patas. El toro que lo sustituyó tampoco le sobraron las fuerzas pero el francés pudo realizar una faena aseada pero sin remate.
El cuarto no permitió el lucimiento y resultó casi imposible torear.

Saúl Jiménez Fortes que vino por Miguel Ángel Perera, se gustó con el capote, recibiendo al tercero con verónicas. La faena de muleta se caracterizó por la quietud, verticalidad y ajuste pero el toro pronto fue a menos y no tuvo el lucimiento esperado pero consiguió un triunfo.
Con el sexto, bien entonado con el capote y la muleta, en una faena de valor y mucha torería. El fallo con la espada le impidió salir a hombros junto a El Fandi.
Fotografía: Archivo

Gran tarde de toros en Daimiel

La localidad manchega fue escenario de una entretenida corrida mixta en la que los toros de Adolfo Martín no dieron la talla esperada pero permitieron que cada coleta paseara un trofeo. El novillero sin caballos Carlos Aranda salió a hombros.
Plaza de toros de Daimiel (Ciudad Real), lunes 2 de septiembre de 2013. Tres cuartos de entrada. Se lidiaron seis toros de Adolfo Martín, bien presentados  de excelente lámina, pero bajos de fondo y raza salvo 3º.  Su temida fiereza no pasó por Daimiel. Dos erales de  "El Cotillo", nobles y a más. El primero repetidor, el 2º de más a menos llegó a rajarse.

Javier Castaño, ovación y oreja.
Luis Miguel Vázquez, silencio y oreja.
Alberto Aguilar, ovación con saludo en el tercio y oreja.
El novillero Carlos Aranda, dos orejas y dos orejas.

Carlos Aranda salió en hombros por la puerta grande de su pueblo en loor de multitud.

Día grande en Daimiel, pueblo torista por excelencia, donde en años precedentes se cambio esa tónica tan afamada de este pueblo y esta afición demandaba el toro y con buen criterio se preparó una corrida de un hierro de los llamados duros, aunque a la postre no lo fuera. Su presentación por defensas por sí solas era ya un espectáculo. Consiguieron meter en lunes tres cuartos de plaza. Rotundo éxito, como lo fue de nuevo la inclusión en el cartel de novillero sin caballos Carlos Aranda, al final brillante vencedor de un espectáculo que fue más que interesante.
La corrida no asustó a los toreros, vamos que no molestaron las bestias, estas fueron excesivamente nobles y carentes  de esa fiereza que se les presumía, nada más.
Bien por la Peña Taurina por su esfuerzo y el homenaje a José Ruiz Baos "El Calatraveño" bajo el título "Arte y valor", así como el del Ayuntamiento, con Leo y su concejalía a la cabeza.

Javier Castaño abrió plaza con un veleto de impresión, pero vacío de contenido. Gracias a la buena lidia de Marco Galán y el resto de la cuadrilla el toro llegó muy cómodo al matador, que anduvo fino y cerca de los pitones, llegando a lucir en series cortas y llenas de exposición donde la templanza fue su mejor arma. Lo mejor al natural al final de la faena. Estocada contraria y caída más descabello, dejaron el tema en ovación desde barreras.
Su segundo se dejó ver a la verónica y recibir un mono puyazo. Para deleitarnos, dos soberbios pares de David Adalid y otro buenísimo de Fernando Sánchez, previa puesta en escena de Marco Galán templando de lujo la embestida. La faena buena donde el torero puso más que el Adolfo, falto de ritmo, sus embestidas cortas las templó Castaño al ralentí, tiró de rodillas para encandilar y adornos para estocada casi entera que fue suficiente para oreja.

Luis Miguel Vázquez hacia su primer paseíllo en una corrida este año y se notó quizá en exceso. Falto de sitio y con las lógicas carencias de estar en su pueblo y ante una corrida muy seria. Pésima lidia en el tercio de banderillas. El animal llegó cambiado a la muleta, probaturas y serie con la derecha de buen trazo, aunque con muchas precauciones. Molinete y farol para ligar después, con la espada mal, fue silenciado.
En su segundo del que cortó un apéndice sin pasearlo vimos a un Luis Miguel lejos de aquel torero con dominio y mando que tantas tardes en este coso hizo vibrar los tendidos. Se escucharon algunos pitos durante su lidia, cosa inusual a un torero local. El daimieleño se esforzó, sí, aunque sin lucir, pero su enemigo tampoco se prestó a ello, salía suelto y sin fijeza. Faltó ligazón y más garra, la estocada dio origen al premio.

Alberto Aguilar, venía precedido de jugársela cada tarde y así fue, su lote el mejor de la tarde. Aguilar dio la dimensión de buen torero, su toreo a la verónica, ceñidas, y el quite de valor. Las series en redondo con la derecha de merito, para ligar con la zurda saliendo trompicado en un pasaje unido al toro, también de ahí su suerte. Su vuelta a la derecha fue mejor, más ligazón y templanza, para terminar al natural de uno en uno donde el temple y la plasticidad aparecieron. Metisaca, pinchazo y pinchazo hondo para recibir una fuerte ovación con saludos.
En su segundo tras una pésima lidia el torero se fue a los medios para ligar dos series de mando y rabia torera, otra mas con la derecha, para torear al natural despacio pasándose muy cerca los pitones. El toro a menos. Alberto acortó las distancias y optó por los adornos y dos trincherazos por bajo de mucho sabor. Media estocada que al final fue entera para oreja con fuerza.

Carlos Aranda. Lleva una racha de tomar nota, uno que presenció la obra de Linares el pasado domingo, vuelve a repetir en las retinas otra bella conjunción del toreo y los conceptos del mismo, desde que se abre de capote a la verónica y enjareta hasta siete;  remata y vuelve en quite con variedad y buena ejecución para después, componer, sí componer, una faena llena de estética y perfecto dominio de los engaños. La templanza, el dar el sitio justo y salir airoso de las complicaciones hacen de este chaval un autentico portento. Los molinetes abrochados, las trincheras de cartel. En resumen, esta para más vuelos, pide a gritos debutar con picadores, los erales le quedan cortos.
Sus faenas a sus dos enemigos casi del mismo corte, mejor en el primero por las buenas condiciones de el de Cotillo. El segundo algo mas parado y rajándose al final, con la espada estuvo bien, cuatro orejas, sin paisanaje por medio. Eso sí aclamación de torero que es para lo que esta.
Ignacio Rubio

Morante reaparecerá el sábado en Ronda

El diestro sevillano, Morante de la Puebla, volverá a los ruedos tras el grave percance sufrido en Huesca apenas hace un mes y todavía en recuperación.
Su apoderado, Antonio Barrera, así lo ha confirmado a través de su cuenta en Twitter:  "Tras probarse ayer en el campo, y aunque sigue con su intensa rehabilitación, ¡¡¡Morante reaparecerá el próximo sábado en La Goyesca de Ronda!!!".

Morante de la Puebla tiene el compromiso de torear en Ronda (Málaga) en un encierro en el que actuará como único espada.
Antonio Barrera/Fotografía: Archivo

Novillos de San Antonio de Padua en La México

Se ha anunciado el cartel de la 10ª Novillada de la temporada 2013 de la Monumental plaza de México. Seis novilleros estoquearán sendas reses de la ganadería San Antonio de Padua.
Ha quedado listo el cartel para la que será la décima novillada de la actual temporada, donde se han programado a seis novilleros para lidiar el encierro de la ganadería de San Antonio de Padua, propiedad de doña Mónica Hernández de Aloi, con dehesa en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala (México). Lucirá la divisa los colores caña y nazareno.

Este encierro será lidiado por los novilleros Xavier Gallardo, de Hidalgo; Karla de los Ángeles, de Puebla; Alejandro Lima "El Mojito", de Tlaxcala; Jorge Rizo, del distrito federal; Miguel Alejandro, de Guanajuato y Jorge Didier, de Aguascalientes.

Para esta novillada fueron designados por la Delegación Benito Juárez como juez de plaza, Jorge Ramos, y como asesor, Conrado García.
La México