10 de octubre de 2013

La FETC comunica sus conclusiones de la ILP

Tras la aprobación por parte de la Comisión de Cultura del Congreso del proyecto de ley que convertiría a los toros en patrimonio cultural, pendiente de la aprobación por parte del Senado, la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya expresa su opinión como impulsora de la ILP taurina.
El comunicado es el siguiente:

Ante la aprobación, por parte del Congreso de los Diputados de la Iniciativa Legislativa Popular y las correspondientes enmiendas, la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, desea expresar su opinión sobre la misma a toda la afición de España y a todos los profesionales vinculados a la Fiesta de los Toros, en los siguientes puntos:

En primer lugar y antes de realizar opinión alguna sobre la ILP la F.E.T.C., agradece y felicita a los 4.760 Fedatarios que consiguieron, con su esfuerzo, su tesón y su ilusión, dar fe de las más de 640.000 firmas que garantizaban la consecución de la I.L.P y a todos los que pusieron su firma a nuestra disposición.

Agradecimientos a la Mesa del Toro y a toreros, ganaderos y a los aficionados anónimos que tuvieron a bien ayudarnos en la financiación de la ILP y como no también a los parlamentarios que con su voto han hecho posible que esta Iniciativa Legislativa Popular Taurina 'ya esté en el ruedo'.


Objetivos de la F.E.T.C. con la presentación de la ILP:
1º- Desde nuestra experiencia, en una comunidad autónoma en la que la Fiesta de los Toros ha sido perseguida políticamente hasta su prohibición, y ante los crecientes ataques de los anti taurinos en el resto de España, se pretendía con la aprobación de la ILP que la Fiesta de los Toros se blindará de dichos ataques siendo reconocida como un Bien de Interés cultural de todos los españoles, todo ello para que la situación existente en la actualidad en Cataluña no se pudiese repetir en ningún otro lugar del estado español.

2º- Una vez conseguido lo anterior, evidentemente y como Federación Catalana, el objetivo principal era la vuelta de la Fiesta de los Toros a Cataluña.
La ILP,  ¿qué dice al respecto?
A-El titulo de la Ley: Regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

B-Exposición de motivos:
1- La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles.
2- Su preservación corresponde y compete a todos los poderes públicos.
3- El carácter cultural, histórico y tradicional de la Tauromaquia como parte esencial del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Etnográfico de España. Como tal, es responsabilidad de los poderes públicos asegurar la libertad del creador y, en este caso, del desarrollo de cualquier expresión artística, como es la tauromaquia, y el respeto hacia ella.
4- En consecuencia, corresponde al Estado ordenar y fijar las directrices y criterios globales de ordenación del sector taurino, en su doble e inseparable aspecto de patrimonio cultural de carácter nacional y de sector económico y sistema productivo propio y bien delimitado en su contenido.
5- La tauromaquia, como actividad cultural y artística, requiere de protección y fomento por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas.
6- Por mandato de lo dispuesto en el artículo 44 de la Constitución, los poderes públicos deben promover y tutelar el acceso a la cultura, a la que todos los ciudadanos tienen derecho, y en el artículo 46 que impone a los poderes públicos la obligación de garantizar su conservación y promover su enriquecimiento. Artículo 149.2 impone al Estado la obligación de considerara el servicio de la cultura como un deber y atribución esencial. Delimitar la Tauromaquia como parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio Nacional.

C-Articulo 1: Concepto de Tauromaquia: cultura tradicional del pueblo español.

D-Artículo 2 : 'Tauromaquia como patrimonio cultural español: La Tauromaquia, forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio Nacional.

E-Artículo 3: 'Deber de protección: los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia (Art 46 de la Constitución).

F-Artículo 4: Medidas de fomento y protección en el ámbito de la Administración General del Estado, artículos 46 y 44, 149.1 reglas 1ª y 28ª, y 149.2 de la Constitución. Es competencia de la Administración General del Estado, garantizar la conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, así como tutelar el derecho de todos su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones.

Medidas a tomar:
a) Plan Nacional para el fomento y protección de la Tauromaquia.

b) Inclusión de la Tauromaquia en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de Naciones Unidas.

c) Actualización de la normativa taurina
d) Unidad de mercado y libertad de empresa en el ámbito de la Tauromaquia.
e) Impulso y fomento en colaboración con las restantes administraciones públicas.

La valoración que como meros promotores de la ILP es que la Ley es un hito dentro de la Historia de la Tauromaquia y que sienta las bases legales para que se proteja como patrimonio cultural en todo el territorio nacional. El blindaje de la Tauromaquia contra los ataques anti taurinos en el resto de España y la vuelta de los Toros a Cataluña.

¿Objetivos cumplidos? En un breve espacio de tiempo lo sabremos pero sí que se ha dado un gran paso para conseguirlos.
Luis María Gibert Clols
Presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya
 
Fotografía: Archivo

Las corridas de Acho sin licencia municipal

La Municipalidad del Rímac (Lima, Perú) advierte mediante comunicado que la empresa Taurolima, encargada de los eventos en la plaza de toros de Acho, no cuenta con la autorización municipal por lo que peligra la celebración de corridas de toros en este coso.
La celebración de las corridas de toros podría ser impedida por la Municipalidad del Rímac si la empresa organizadora de las corridas de toros en la plaza del mismo municipio no cumple con sus obligaciones tributarias, administrativas y no presenta el aval financiero.

Según el comunicado de la municipalidad la empresa Taurolima para realizar un evento taurino deberá cumplir primero con sus obligaciones.


Fotografía: Municipalidad del Rímac

Juan Belmonte, la revolución permanente del toreo

El VI Seminario de la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla está dedicado a la figura de Juan Belmonte y su influencia en las artes y las letras, los días 16 y 17 de octubre y coincidiendo con el centenario de su alternativa.
Las V Jornadas universitarias sobre el toro de lidia de la Universidad de Sevilla, acogen el VI Seminario de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías dedicado al diestro trianero Juan Belmonte y a la que están están invitados el filósofo francés Francis Wolff, el escritor y matador de toros Santi Ortiz, o los diestros Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Juan José Padilla, además de otras personalidades de las letras y las artes.
En esta edición está prevista la entrega del premio al ganador del I Certamen literario organizado por esta cátedra.

La programación es la siguiente:
Miércoles 16 octubre
10.30 – 11.00: Inauguración de las Jornadas por un miembro de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla;
Dña. Teresa García Gutiérrez, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla; D. José Manuel Quintero Ariza, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Universidad de Sevilla y D. Juan Carlos Gil González, director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías.
11.00 – 11.45: Conferencia: "Cine taurino y Juan Belmonte", por Dña. Silvia Caramella. Sunderland University
11.45 – 12.15: Pausa – café
12.15 – 13.00: Presentación de libro: "Juan Belmonte, a un siglo de la alternativa" con la participación de D. Santiago Ortiz, autor del libro y de D. Juan Carlos Gil González, director Cátedra Sánchez Mejías.
13.00 – 17.30: Pausa - Almuerzo
17.30 – 18.30: Mesa Redonda y coloquio. "Los intelectuales y Juan Belmonte"
Moderador: D. Andrés Muriel, periodista de La Razón. Participan: D. Vicente Zabala de la Serna, periodista de El Mundo; D. Santiago Ortiz, matador de toros y escritor; Dª. Mónica Pérez Alaejos, profesora de la Universidad de Salamanca y D. Álvaro Rodríguez del Moral, corresponsal de la Agencia EFE.
18.30-19.00: Coloquio.
19.00-20.00: Visita al Museo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Jueves, 17 de octubre
10.30 – 11.30: Conferencia: "Preparación y cuidados del caballo de rejoneo" por D. Francisco Ganuza, veterinario de Pablo Hermoso de Mendoza.
11.30 – 12.00: Pausa- Café
12.00 -13.00: Conferencia: "Juan Belmonte un genio del toreo"
D. Francis Wolff, filósofo y profesor de la École Normale Supérieure.
13.00 – 17.30: Pausa – Almuerzo
17.30 – 19.00: Mesa redonda y coloquio: "Desde Juan Belmonte hasta hoy".
Modera: D. Emilio Trigo, periodista taurino de mundotoro.com y Radio Nacional de España y colaborador de la Cadena SER. Participan los matadores de toros: D. Juan Serrano "Finito de Córdoba" y D. Juan José Padilla.

Organizan:Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla y Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla.

Directores: D. Juan Carlos Gil González y D. Alberto Horcada Ibáñez.

Lugar: Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
 
Cátedra Sánchez Mejías

95 plazas para las escuelas taurinas de Salamanca

La Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Salamanca oferta 95 plazas para el curso 2013-2014 de enseñanzas teóricas y prácticas para aspirantes a toreros.
Las 95 plazas se reparten en 40 para la sede principal de la Escuela en el Mercado de Ganados de Salamanca, 20 plazas para Macotera, 15 para Ciudad Rodrigo y 10 plazas para Peñaranda de Bracamonte y Vitigundino.

El curso dará inicio el próximo viernes 15 de noviembre y finalizará el 31 de julio de 2014, para las clases teóricas y prácticas. Las novilladas se celebrarán hasta el 12 de octubre del mismo año.

La programación de las clases teóricas se fijan los lunes, miércoles y viernes, de 16.30 a 20.00 horas. Las clases prácticas se impartirán los sábados y los festivos en la plaza de toros de la Escuela y diversas fincas de la provincia de 17.00 a 20.00 horas.

En el caso de superar los solicitantes el número de plazas fijado se realizará una selección teniendo en cuenta la residencia en la provincia de Salamanca los últimos cuatro años, si ha sido alumno el curso anterior y el aval del profesorado y la dirección de la Escuela.

La preinscripción se inicia mañana, viernes 11 de octubre, hasta los siguientes 15 días hábiles.

Más información en la Escuela de Tauromaquia, c/Rua, 11 de Salamanca. Teléfono: 923293128. e-mail: tauromaquia@lasalina.es
Fotografía: Archivo

Daniel Luque corta una oreja en Zaragoza

En el mano a mano que quedó tras la caída del cartel a última hora de Saúl Jiménez Fortes finalizó con el triunfo de Luque ante unos toros de Bañuelos con poco fondo en la tercera de la Feria del Pilar.
Plaza de toros La Misericordia de Zaragoza, miércoles 9 de octubre de 2013. Un cuarto. Se lidiaron seis toros de Antonio Bañuelos, serios de presentación pero faltos de fuerzas y juego desigual.

David Mora, silencio, silencio tras dos avisos y ovación.
Daniel Luque, oreja con petición de segunda, silencio y ovación.

Daniel Luque hizo suya la tarde al aprovechar el mejor toro del encierro para arrebatarle una oreja que el público pidió la segunda pero el palco no concedió el segundo trofeo y fue abroncado por el respetable.

David Mora estuvo apático ante unos toros con pocas opciones. Con el segundo realizó una larga faena pero sin contenido y el quinto no se movió de las tablas.

Fotografía: Archivo

El Juli, aniversario y sensacional temporada

La del 2013 será una temporada referente en la carrera de El Juli por varios motivos. Aparte de celebrar su 15 aniversario de alternativa con 30 años de edad, el maestro madrileño está a una corrida de completar una temporada extraordinaria en cuanto a éxitos y grandes faenas.
Julián López "El Juli" ha logrado triunfar en todas las plazas de primera categoría en las que ha actuado así como en el resto de plazas importantes de España y Francia. En 40 corridas de toros, ha cortado 58 rabos y un rabo, ha indultado un toro y ha salido en hombros en 20 ocasiones. A continuación, los hitos más importantes del gran 2013 de El Juli.

Puertas grandes en Plazas de primera: Sevilla, Bilbao, Valencia, Málaga

Notas y otros éxitos importantes: En Málaga no salió en hombros porque, aunque cortó dos orejas, el reglamento andaluz exige dos orejas en un mismo toro. Toreó otra tarde en Málaga donde perdió con la espada la puerta grande. Fue premiado como autor de la mejor faena de la feria. Oreja en Pamplona. En las otras dos plazas de primera, Madrid y Córdoba, no actuó este año.

Puertas grandes en Plazas de segunda y plazas francesas: Olivenza, Granada, Aranjuez, Badajoz, Burgos, Huelva, Beziers, Pontevedra, Almería, Arles, Albacete y Nimes

Otros éxitos importantes: Oreja en Mont de Marsan, Gijón, Cuenca, Murcia y Nimes. Puerta grande en plazas de tercera como Arnedo, Sanlúcar, San Sebastián de los Reyes y Zafra. En Arles indultó al toro “Velero” de Domingo Hernández.

Además el diestro madrileño sigue sumando fechas en México donde se anuncia ahora en Durango para el próximo viernes 8 de noviembre junto al rejoneador Jorge Hernández Zárate y el espada Arturo Macías en un encierro todavía por designar.
Prensa El Juli/Fotografía: Archivo

Sánchez Vara, en solitario por una buena causa

El diestro Francisco Javier Sánchez Vara estoqueará cuatro toros de Julio de la Puerta en un festejo a beneficio de Cáritas-ACCEM el próximo 12 de octubre en Fontanar (Guadalajara).
A beneficio de Cáritas-ACCEM se lidiarán 4 TOROS 4, de la ganadería Julio de la Puerta de Osuna (Sevilla), en solitario para el torero de Guadalajara Francisco Javier Sánchaez Vara. Como sobresaliente, Ángel González.

Precio de localidades: General 15 € / Reducida para jubilados y desempleados 10 € (debidamente acreditados).

Todos los niños menores de 12 años podrán entrar gratis acompañados de un adulto aportando un alimento no perecedero ó donativo de 5 €.

Y el mismo día a partir de las 11:00 horas, clase de toreo de salón por Sánchez Vara. Dirigida a todos los públicos.

Ayuntamiento de Fontanar/Fotografía: Archivo

El Club Financiero Génova entrega sus premios 2013

El próximo día 14 de octubre se celebrará en la sede social del Club la XII Edición de la Entrega de los Premios Taurinos de 2013 y que premiará a El Viti como protagonista de la Fiesta.
Los premios que se van a otorgar este año son:

"Protagonista de la Fiesta Nacional", concedido a D. Santiago Martín "El Viti", matador de toros.

“Entidad destacada en la promoción de la Fiesta Nacional”, concedido a la Editorial Temple, editora de la agenda taurina en su vigésima edición.

“Detalle del Ciclo de San Isidro”, concedido a D. Javier Castaño, a su cuadrilla y apoderado D. Juan Ruiz Palomares.

“Premio Homenaje a Título Póstumo”
, concedido a la ganadera Dña. Dolores Aguirre y al matador D. Pepe Luis Vázquez.
 
JJ Comunicacción