21 de octubre de 2013

Guadalajara colabora con la Escuela Taurina y apoya la Fiesta

Con motivo de la firma del convenio de colaboración con la Asociación Cultural "Escuela Taurina de Guadalajara", la presidenta de la Diputación traslada el apoyo institucional a la escuela taurina y a la fiesta nacional.
La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, y el presidente de la Asociación Cultural ‘EscuelaTaurina de Guadalajara’, José Antonio Cid Cobeña, han firmado un convenio en virtud del cual la Institución Provincial colabora en el fomento y desarrollo de actividades artísticas, culturales y de investigación relacionadas con la Fiesta de los Toros en la provincia de Guadalajara, que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Para este fin, la Institución Provincial aporta 1.500 euros, apoyando así el trabajo que la Escuela Taurina de Guadalajara realiza en la formación de los jóvenes que quieren dedicarse profesionalmente al mundo de los toros.

"Con esta colaboración se demuestra que la Institución está comprometida con una fiesta que cuenta con una gran tradición en la provincia de Guadalajara, y consecuentemente ese compromiso se extiende a todos aquellos jóvenes que tienen ilusión y esperanzas en poder trabajar, formarse y llegar a ser una figura del toreo, porque tienen vocación y se sacrifican día tras día para conseguirlo”, ha señalado Guarinos.

La presidenta de la Diputación y el vicepresidente Lorenzo Robisco, quien también ha estado en la firma y que es buen conocedor de este ámbito, han trasladado así el apoyo institucional a la escuela taurina y a la fiesta nacional, una fiesta que en Castilla-La Mancha está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), por considerar que reúne "valores históricos, artísticos y etnológicos” que la hacen merecedora de esa protección, recordando que estamos en una provincia con una gran afición y donde más festejos se celebran, lo que supone también su protección y defensa ante cualquier intromisión.
 
Diputación de Guadalajara

Antonio Arrebola, Jesús López y Gabriel Pericás, triunfadores en Inca

Los novilleros Antonio Arrebola, de la Escuela Taurina de Catalunya/Centro de Tauromaquia de Nimes, Jesús López y Gabriel Pericás, ambos de Palma de Mallorca fueron los triunfadores de la clase práctica celebrada ayer domingo en la localidad balear de Inca.
Los tres alumnos cortaron las dos orejas (trofeos  simbólicos) de sus respectivos novillos.
Juan Luis Bezola, de Inca; y Rivera Luna, de Palma de Mallorca, dieron la vuelta al ruedo.
Se lidiaron cinco reses de la ganadería de Caridad Cobaleda, que dieron buen juego.


José María Alarcón

Nos deja Curro Puya

El ex novillero y banderillero de los años cincuenta acompañó a figuras como Litri, Francisco Ordóñez y Curro Romero, falleció esta madrugada en Sevilla con 79 años.
Francisco Moreno Vega, más conocido como Curro Puya, nació en 1934 en Sevilla. Sobrino de Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana". Moreno trabajó en la fragua de su abuelo materno y le llamaban de niño El Puya. Desde muy joven sintió admiración por su tío, al que quiso imitar. Su primera aparición fue en Cabeza del Buey (Badajoz). Fue apoyado por el ganadero Joaquín Murube y debutó con caballos en 1954 en Tarragona junto a Bernadó. Dos años más tarde lo hizo en Sevilla con El Pío y Jaime Bravo, saliendo hasta dos veces a hombros.  Hizo terna junto a El Pío y Rafael de Paula, y con este último actuó mano a mano.
También triunfó en Madrid. Acostumbraba a fallar en la suerte de muerte y sufrió varias cornadas. Después de una cornada grave reapareció en 1958. Para el año siguiente estaba prevista su toma de alternativa pero un grave percance en Madrid en marzo le impidió doctorarse.
En el año 1962 inició su andadura vestido de plata y actuó junto a Litri, Curro Romero, Antonio Ordóñez y Manolo Cortés. Posteriormente ejerció como profesor en la Escuela Taurina de Sevilla.

DEP

Exitoso final de la feria taurina de Jaén 2013

El novillero mexicano Leo Valadez destaca en una tarde de fin de feria jienense, donde los jóvenes toreros demostraron buenas maneras y torería, paseando trofeos casi todos los actuantes.
Brillante final de la feria de San Lucas con media entrada en el coso de la Alameda, donde los jóvenes novilleros se dejaron todo en el ruedo para agradar al mucho público, jóvenes y no tan jóvenes que apostaron por los toros dejando el futbol camino abajo. El comienzo con Raquel Bajo dando la vuelta al ruedo con la chiquillería, un acierto pleno. La ganadería de Los Rodeos dio un excelente juego, saliendo el mayoral en hombros junto a los toreros. El festejo se prolongó mucho, avisos y triunfos importantes destacando por encima de todos al mexicano Leo Valadez.

Carlos Aranda, de la escuela de Baeza y Daimieleño de nacimiento, cortó una oreja por una faena compuesta llena de detalles y elegancia como es su porte el novillo acusó la voltereta quedando muy mermado. Aún así Carlos le dio distancia corrió la mano, pero su enemigo se quedaba corto y protestaba ante el muletazo. Lo mejor los invertidos finales y la manoletinas, media estocada que fue suficiente, oreja.

Fernández de la Torre, el murciano fue uno de los triunfadores al cortar dos orejas de un buen novillo. Dos largas en el tercio, la primera sorprendiendo al chaval y saliendo airoso para repetir de nuevo. El comienzo de rodillas no fue lo mejor, para tomar la derecha y ligar dos series meritorias para tomar la zurda y componer dos series de buen trazo un pelín fuera de cacho. Cerró por invertidos y gran estocada, paseando dos apéndices.

David Olivares, de Jaén, tuvo uno de los mejores animales, fue aplaudido en el arrastre. Se fue a portagayola haciéndonos recordar la tragedia del día anterior. Sin conformase con eso le aplicó una larga en el tercio, sin llegar a acoplarse con el capote. Su comienzo por ayudados por alto lo mejor de su intervención ante un novillo que se comía la arena y embestía lento y con codicia a la vez. Hubo mucha cantidad de muletazos faltos de  calidad y embroque, encima se enzarzó en el final en tablas para fallar a espadas tres veces y estocada tras aviso. Dio una vuelta al ruedo.

Daniel García se llevó una oreja de poco peso material y artístico. Se esperaba más después de la gran actuación de Linares, en su defensa el más flojo del encierro y de menos peso, blandeó tanto y se empleó tan poco que Daniel se perdió tanto en probaturas y ganas de agradar arrancando la oreja por el paisanaje después de un pinchazo y estocada.

Leo Valadez, mexicano de Aguascalientes, levantó la tarde un poco anodina con desparpajo y ganas y unas formas muy distintas sin duda de otra escuela. Sus verónicas con desmayo y el quite por lopecinas bien ejecutado, puso banderillas con más voluntad que acierto, pensamos que no es lo suyo. Su faena fue un derroche de inspiración bajo los engaños y los meció arena en ristre, vació la suerte y encontró el sitio. Dos al natural al ralentí con pellizco cargando la suerte, la trincherilla genial y el de pecho de pitón a rabo. Dstocada volcándose y dos orejas con petición no atendida de rabo. Brindó al maestro Luis Miguel Encabo.

Pedro Gallego, de Torreperogil (Jaén), estuvo bien con el capote aunque algo acelerado. Su faena compuesta por ambos pitones, donde brilló mas al natural en una serie excelente, arriesgó y le salió bien, las cercanías tuvieron emoción. Eel público estaba caliente y Pedro a base de porfiar le arrancó las dos orejas tras cobrar una buena estocada.
Al final del festejo salieron en hombros Fernández de la Torre, Leo Valadez y Pedro Gallego, en unión del mayoral de Los Rodeos
 

Ignacio Rubio

Burla para una escasa afición en el cierre de Pachuca

Acudimos a la Monumental de Pachuca con mucha ilusión para ver al diestro español Iván Fandiño, un torero que durante la temporada española nos hizo soñar al luchar contra el sistema taurino tradicional y que con alma y sangre se ganó un lugar privilegiado en la fiesta. Pero que desilusión señores y señoras…
Plaza de toros de Pachuca (México), domingo 20 de octubre de 2013. Última de feria. Un cuarto de entrada de una tarde con lluvia. Toros de Medina Ibarra, impresentables, débiles, mansos, sosos y un sobrero de regalo de La Venta del Refugio, justo de presentación y con nobleza.

Arturo Macías, oreja y oreja con protestas.
Iván Fandiño, oreja, silencio y dos orejas en el de regalo.
Sergio Flores, silencio y oreja.

Tras las malas noticias del día de ayer en Huamantla, pensamos que en Pachuca Ivan Fandiño se reivindicaría pero ¡Oh, sorpresa! Fandiño se presentó en la Vicente Segura con una gatada impresentable de Medina Ibarra.
Pero la culpa no fue solo del español, la culpa principal es de la empresa y autoridades que tras nueve tardes han pegado un petardo épico, engañando a la afición y a la prensa taurina al prometer una feria en donde tarde tras tarde veríamos toros, lo cual solo pasó en los festejos modestos, en aquellos en los que los toreros y apoderados tienen que tragar con lo que les suelten por la puerta de toriles. Como el que lidió Juan Luis Silis.

Y a pesar de la gatada que lidió Fandiño hay que decir que estuvo por momentos en figura, especialmente con el de regalo de la Venta de Refugio con el que demostró el gran torero que es, pero ante estos becerritos la grandeza de Fandiño se desluce. Tras una serie de naturales muy largos con mucha transmisión y sentimiento señaló un estocadón y se llevó dos orejas de ley. Pero nos hubiera gustado verlo con una corrida de toros y no con estos becerritos, bobos y descastados.
A su primero le tumbó otra oreja tras una faena derechista. Con el quinto abrevió al estrellarse con un manso perdido y un torrencial aguacero.

Los diestros mexicanos más acostumbrados a este tipo de gatadas salieron más relajados, sin ninguna vergüenza, como por ejemplo El Cejas que anduvo muy sonriente toda la tarde y que también resultó triunfador al cortar dos orejas muy a su manera y con eso creo que digo todo. Fue una oreja a cada toro de su lote, siendo la cortada al cuarto muy protestada por el escaso público asistente.

El que no dice nada y es preocupante es el tlaxcalteca Sergio Flores, que se le ve apagado, sin sello ni carisma. Es una pena pero tras su paso por Madrid el pasado 12 de octubre en donde algunos esperaban que recuperara el camino que apuntó de novillero, solo demostró lo que viene dejando en cada tarde en la que se le anuncia: muchas dudas.

La entrada fue mala, producto del mal clima y al parecer por el hastío de la afición hidalguense, que parece no estar interesada en las corridas de toros, esto lo digo basado en las pobres entradas registradas durante toda la feria.

Qué pena por la fiesta brava en el Estado de Hidalgo, porque ninguna empresa (quitando la de Ballieres) puede soportar por mucho tiempo estos petardos económicos.

A ver si el próximo año no se arrepienten todos.
Juan Carlos Valadez/De Sol y sombra/Fotografía: Prensa Iván Fandiño

Ángel Bernal, nuevo apoderado de Sergio Galán

El torero a caballo Sergio Galán ya ha elegido nuevo mentor para la próxima temporada después de que la semana pasada rompiese con Rubén Espinosa; se trata del taurino Ángel Bernal Barnuevo.
Tras varias conversaciones entre ambos y una reunión final en tarde de ayer domingo, el torero manchego ha decidido que sea Bernal quien dirija su carrera por la ilusión que ha demostrado en el proyecto, su seriedad y por su reconocida trayectoria en la profesión.

Laura García Olmedo/Fotografía: J Vilar/Prensa Sergio Galán

Arturo Saldívar, única vuelta al ruedo en Guadalajara

La terna formada por El Payo, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar realizó una destacada labor ante un complicado encierro de Begoña, en la primera de temporada en Nuevo Progreso, Guadalajara (México).
Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara (México), domingo 20 de octubre de 2013. Media. Se estoquearon seis toros de Begoña, bien presentados y con cuajo, pero complicados para la lidia.

Octavio García "El Payo", palmas y silencio.
Juan Pablo Sánchez, ovación y saludos tras petición de oreja.
Arturo Saldívar, ovación y vuelta al ruedo.
Fotografía: Archivo

El Cordobés, El Fandi y Ventura, a hombros

Lluvia de orejas para la terna que sumó ocho trofeos en la corrida mixta celebrada ayer domingo en Huércal-Overa (Almería). Destacó El Cordobés con el quinto de la tarde.
Plaza de toros de Huércal-Overa (Almería), domingo 20 de octubre de 2013. Lleno. Se lidiaron dos toros de Hermanos Sanpedro para rejones, 2º devuelto por sobrero de la misma ganadería. Y cuatro de Luis Algarra para la lidia a pie, bien presentados, nobles y con juego.

Diego Ventura (rejones), oreja en los dos.
Manuel Díaz "El Cordobés", oreja y dos orejas.
David Fandila "El Fandi", dos orejas y oreja.

Juan Bautista, indulta un toro de Fernando de la Mora

El diestro francés Juan Bautista indultó este domingo un toro de Fernando de la Mora en la corrida a beneficio del Hospital Universitario en Monterrey (México).
Plaza de toros de Monterrey (México), domingo 20 de octubre de 2013. Un cuarto. Se lidiaron seis toros de Fernando de la Mora, de distinto juego. 4º se indultó.

Fernando Ochoa
, ovación.
Uriel Moreno "El Zapata", ovación.
Enrique Espinosa "El Cuate", ovación.
Juan Bautista, ovación con el que indultó.
Isaac Leal, aplausos.
Luis Fernando, aplausos.

Incidencias: El rejoneador Gastón Santos no actuó debido a las malas condiciones del albero.