11 de diciembre de 2013

Festival de alumnos de la Escuela Taurina de México

El embudo de Insurgentes acogerá el próximo jueves 12 de diciembre un festival taurino en el que participarán alumnos de la Escuela Taurina dirigida por el maador Miguel Ortas "Miguelete".
La Monumental Plaza de Toros México será el marco del festival taurino que cuenta con el siguiente cartel:

Jueves 12 de diciembre
Novillos de La Trasquila para los alumnos Joselillo Olguín, Eduardo Soriano, Luis Manuel Castellanos, Pavel Galación "El Gala", Aarón Herrera "El Niño del Capote", Alberto Barrientos, Héctor Díaz y Carlos Murrieta.

Rafael Ortega dice adiós a La México

El diestro de Apizaco (México) Rafael Ortega dice adiós a la Monumental Plaza México el próximo domingo 15 de diciembre junot a Juan José Padilla y Salvador López, tras 20 años de una consistente historia en ella.
Tuvieron que pasar 20 años, dos meses y 22 días en los que con la de este domingo habrá sumado 48 tardes, cortando casi 50 orejas y un rabo, faltando los trofeos que pueda obtener en este histórico compromiso, para que el diestro tlaxcalteca Rafael Ortega diga adiós a la plaza que le dio todo en su carrera profesional, la Monumental Plaza México, y que quedará a una semana de que hubiera cumplido 23 años de alternativa, esa que recibió en el coso El Relicario de la ciudad de Puebla, el 23 de diciembre de 1990 de manos de Manolo Arruza y ante la presencia de David Silveti, con el toro "Brillantito" de la divisa de Reyes Huerta.

Se despedirá del gran coso de Insurgentes uno de los toreros más consistentes y rentables para la empresa taurina de la capital del país, el que siempre fue a más y tuvo momento de gran altura e importancia dentro de la torería mexicana. Él es de Apizaco, estado de Tlaxcala y su nombre es Rafael Ortega Blancas. Llega su última tarde de luces en el ruedo del enorme embudo taurómaco de la colonia Noche Buena y la que abrió hasta en 20 ocasiones la Puerta de El Encierro saliendo a hombros.

Monumental Plaza México

Ángel Peralta recoge la Medalla de Oro de las Bellas Artes

El maestro rejoneador Ángel Peralta recibió ayer con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y entregado por la Princesa de Asturias.
La Princesa de Asturias, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha entregado en la mañana de ayer martes, en el Palacio de El Pardo, las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2012. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Ángel Peralta, rejoneador. En los años sesenta del siglo pasado encabezó el escalafón de rejoneadores en plaza durante muchas temporadas. Entre sus éxitos profesionales destacan los que consiguió en la plaza de Las Ventas de Madrid en 1971 y en la feria de abril de Sevilla, en 1971, cuando cortó cuatro orejas y un rabo, y en 1979, donde realizó una gran actuación en la Maestranza obteniendo un importante triunfo. Ha estado en activo durante 55 años, en los que ha lidiado cerca de seis mil toros.
Hombre polifacético, es conocido también por su actividad como escritor de novela, poesía y como divulgador del arte del rejoneo. Junto con su hermano Rafael, ha dedicado toda su vida a la cría de caballos, tanto del Pura Raza Española, como del caballo de deporte para rejoneo y para competición.

Otros galardonados fueron Alfonso Aijón García, promotor musical y director de Ibermúsica; Amparo Baró San Martín, actriz; Antonio Bonet Correa, historiador del arte; José María Cruz Novillo, artista y diseñador gráfico; Israel Galván de los Reyes, bailaor y coreógrafo flamenco; Manuel Gutiérrez Aragón, cineasta y escritor; Carmen Roche Rubio, coreógrafa y profesora de ballet clásico y al matrimonio Várez Fisa-Benegas, coleccionistas y mecenas

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Novillada para Año Nuevo en Marbella (Málaga)

El coso marbellí abrirá la temporada taurina 2014 en España con una novillada sin picadores en la que se lidiarán cuatro reses de Los Palacios por dos novilleros.
El cartel del primer festejo en Marbella es el siguiente:

Miércoles 1 de enero
Cuatro novillos de Los Palacios para Jesús Vela (foto) y Sergio Paez.

Fotografía: Jesús Vela

Encuentros con la tauromaquia en los Altos Pirineos

El Círculo taurino de Tarbes (Francia), más conocido como peña taurina "La Muleta", organiza cada año los "Encuentros con la Tauromaquia" y este año se celebrará el próximo viernes 13 de diciembre.
El Círculo taurino de Tarbes fue creado en 1986 y desde entonces organiza los Encuentros con la Tauromaquia destinados a dar a conocer y desarrollar la afición para las corridas de toros en Tarbes y el departamento de los Altos Pirineos. Unos encuentros que son posibles gracias a la ayuda de la municipalidad de Tarbes, el Consejo General y distintas empresas y sponsors.

Para la presente edición se espera la intervención de Paul Bonnet, ganadero; José Caparrón, ex matador y co-empresario de las Arenas de Arles; Marcel Garzelli, presidente del Club Taurino de Vic-Fezensac; Pascal Bouneau-Lavedan, presidente del club de Maubourguet, junto a su predecesor Jean-Claude Burose; Jean-Michel Dussol, periodista de "La Dépêche du Midi" y Antonio Torres, periodista de "La Nouvelle République des Pyrénées". Además se contará con la presencia de Michel Calvadorini, de la Unión de los Clubs Taurinos Paul Ricard.

El 34º Encuentro con la tauromaquia tendrá lugar el próximo viernes 13 de diciembre a las 18 horas en la sala nº 1 de la Ferme Fould en Tarbes. La entrada es libre y gratuita.
Fotografía: Archivo

Juan Mora en las IV Jornadas Taurinas de Medina de Rioseco

El homenaje a Juan Mora y un tentadero, platos fuertes de las Jornadas Taurinas "Coso del Carmen" que se celebrarán en la localidad de Medina de Rioseco (Valladolid).
• La Asociación taurina Riosecana celebra sus jornadas culturales el 13 y 14 de diciembre a las 20.30 horas en el Teatro Principal.
• El viernes serán Pablo Santa, Diego Fernández y Carlos Ochoa los intervinientes.
• El sábado a las 12 horas en la plaza de toros riosecana, tentadero público. Por la tarde coloquio con Juan Mora.

Juan Mora será el auténtico protagonista de la cuarta edición de las jornadas culturales taurinas "Coso del Carmen", que organiza la Asociación Taurina Riosecana de la Ciudad de los Almirantes. El diestro extremeño será homenajeado por el más de medio centenar de jóvenes que componen esta agrupación, reconociendo así sus treinta años como matador de toros.

Las jornadas se celebrará el próximo viernes y sábado 13 y 14 de diciembre en el Teatro Principal de Medina de Rioseco a las 20.30 horas, aunque la novedad en esta cuarta edición será la celebración de un tentadero público en la plaza de toros riosecana el próximo sábado 14 de diciembre a las 14 horas, en el que participará el propio Juan Mora, acompañado de varios diestros. La entrada es gratuita.

El comienzo a estos dos intensos días taurinos llegarán el viernes con la tertulia "Jóvenes aunque sobradamente preparados" con la intervención del matador de toros vallisoletano Pablo Santana; el novillero Diego Fernández y el novillero sin picadores Carlos Ochoa. Un coloquio en el que se proyectarán audiovisuales de los participantes. Al término del mismo se presentará el vídeo-resumen de lo que dio de sí la III Becerrada Benéfica de la asociación en las pasadas fiestas de San Juan, que recaudó fondos para Cáritas.

La jornada del sábado comenzará a las 12 horas con el tentadero en el coso del Carmen que han preparado los ganaderos de El Vellosino (Salamanca) y Cantoblanco (Valladolid), en colaboración con la Asociación Taurina Riosecana (ATR) que quiere acercar a los aficionados esta preciosa labor de campo y que, a menudo, es difícil de presenciar. Los miembros de la ATR ofrecerán un caldo bien caliente a todo aquel que se acerque hasta la centenaria plaza de toros en la mañana del sábado.

Ya por la tarde las jornadas taurinas finalizarán con el coloquio: "Juan Mora. Aroma de toreo". Una entrevista profunda y personal al diestro extremeño en el 30 aniversario de su alternativa. Los organizadores de los coloquios taurinos prometen muchas sorpresas en este acto, donde la palabra se intercalará con la imagen y el cante flamenco. Todo un espectáculo que no dejará indiferente a nadie, para reconocer la extensa carrera profesional de Juan Mora.

Las cuartas jornadas culturales finalizarán con una fiesta flamenca al filo de la media noche en disco-bar El Torno, con la actuación del grupo vallisoletano Arte y Compás. El presidente de la Asociación Taurina Riosecana, Iván San José, explica que el objetivo es doble: “por una parte seguir con nuestro calendario de actividades entorno al mundo de la tauromaquia y aportar nuestro granito a la promoción de la Fiesta”. Asimismo, destacó la novedad de la celebración de ese tentadero público en la plaza de toros riosecana.

Alberto del Val/Fotografía: Archivo

Exitosas jornadas de cirugía en Aguascalientes

Las XXVI Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina celebradas en la ciudad de Aguascalientes (México) durante los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre acogieron temas de mucho interés presentados por experimentados profesionales.
Se realizaron nuestras 26° jornadas nacionales de Cirugía Taurina en la bella y taurina ciudad de Aguascalientes. Nuestros anfitriones Dr. Calos Hernández Sánchez presidente de las jornadas; Dr. Enrique González Careaga, tesorero; Dr. José Luis Martínez Rodríguez encargado de la parte científica y el Servicio Médico de las plazas de toros Monumental y San Marcos de Aguascalientes.

La inauguración la realiza la Lic. Dulce María Rivas Godoy, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes en representación del Sr. Gobernador Sr. Ing. Carlos Lozano de la Torre.

Se presentaron 41 temas de los cuales 5 fueron conferencias magistrales sobre "La tauromaquia de José Guadalupe Posada", Lic. Adrián Sánchez Rodríguez y el Lic. Jesús Eduardo Martín Jáuregui. Importante tema de "Hidalgo y los toros" a cargo del Dr. Guillermo Hernández Rodríguez.

Fueron tratados 36 trabajos de toda la República Mexicana, presentes los servicios médicos de las plazas de toros Guadalajara, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, ciudad de México, Estado de México, Puebla, Distrito Federal y activamente el servicio médico de Aguascalientes.

Importantes trabajos que cobraron relevancia en la atención primaria:
de los heridos fueron sobre los casos de las graves cornadas de Juan Luis Silis en la ciudad de Pachuca, participando los diferentes equipos que atendieron al matador Silis en su recuperación. El caso de Ángel Giovanni "Platerito" en la plaza de toros 5 Villas en Texcoco. Nuevas revisiones sobre el caso del matador José Tomas y su repercusión. El matador Rodolfo Rodríguez "El Pana" con sus múltiples cornadas; y el trauma torácico presente con los casos de "Jairo Miguel" y Ángel Giovanni "Platerito".

Importante trabajo sobre el Programa "Miletos" de Aguascalientes y su creador el Dr. José Luis Martinez Rodríguez, donde este estado de Aguascalientes se confirma como uno de los pilares en manejo de urgencias en las plazas de toros.

El tema medular y eje de las pláticas se centró en el trauma de cabeza, cara y cuello, sobre este giro la discusión del manejo inicial de los heridos en las plazas de toros. Orejas y rabo a los diferentes médicos que atendieron al matador Juan Luis Silis.

Dr. Pedro Martínez Zarate da una Cátedra de cinemática y cinética del cornear de los toros y su repercusión en las heridas.

Casa llena con los jóvenes estudiantes médicos y paramédicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes presentes y muy interesados en la cirugía taurina, a todos ellos se les dedicaron estas pláticas.
Se solicitó a todos los jefes de plazas de toros poner un importante énfasis el preparar jóvenes médicos en las plazas de toros

Agradecimientos
Al Gobierno del Estado de Aguascalientes por las Facilidades para este congreso y al Sr. Ing. Carlos Lozano De la Torre, gobernador Constitucional por su apoyo.

A la Secretaria, de Salud ISEA, a la Secretaria de Turismo, al Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes por las facilidades.

El viernes por la tarde los médicos taurinos presentes descargaron sus ansias novilleriles toreando unas becerras los alumnos de la Academia Taurina municipal de Aguascalientes y la Escuela de Espectáculos Taurinos. Fueron como ángeles cuidando a sus médicos. También fueron agasajados con una deliciosa paella dentro de la plaza de toros San Marcos.

Por la tarde del sábado los médicos y sus esposas fueron invitados por parte de Espectáculos Taurinos de México S.A. de C.V. a la corrida de toros donde actuaron los matadores Fabián Barba, Arturo Macías y Mario Aguilar.

Exquisita comida y amena convivencia fueron objeto todo el grupo médico dentro del merendero San Marcos anfitriones inolvidables.

Los niños presentes en las jornadas el programa con capotes y muletas vamos a jugar, de la escuela Ramón Ávila Rivera "Yiyo" y su programa de escuela. Aguascalientes Taurino TV y radio Informativo. Fueron la alegría y el toque diferente en nuestras jornadas.

Presentación del libro "Taurvortaro" diccionario taurino ilustrado por el Lic. Guillermo Macías y Díaz Infante en Esperanto – Español, Español – Esperanto. La explicación del por qué y su contenido. Muy recomendado.

Fuerte ovación se llevó el Dr. Alfonso Pérez Romo, importante galeno de la vida de todo Aguascalientes.

El Lic. Gabriel Villalobos Ramírez “Pescadito” nos deleitó con su tema de José Guadalupe Posadas, en memoria del notario.

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, rejoneadores y similares estuvo presente y su representante el matador Antonio Urrutia Bolaños no se perdió ninguna de las pláticas presentada y nuevamente se confirman los lazos de cariño, trabajo de los toreros y sus médicos taurinos, la responsabilidad de ambos grupos es básica para el buen éxito.


XXVI Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina