22 de enero de 2014

Comunicado UNPBE sobre la situación actual

Los subalternos de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles quieren manifestar ante la opinión pública la situación actual que viven los distintos profesionales taurinos.
La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, en relación con la situación actual que vive el sector taurino y con los últimos hechos acaecidos, quiere comunicar una serie de manifestaciones ante la opinión pública en general, y en particular ante los compañeros, el resto de profesionales taurinos y la afición, solicitando de antemano disculpas por el retraso en este comunicado, si bien aclarando que esto obedece al consejo recibido por los servicios jurídicos, que han solicitado este tiempo para acometer adecuadamente las medidas judiciales que se han considerado oportunas.

En un gesto de responsabilidad, el Secretario General de la UNPBE, Fernando Galindo ha puesto su cargo a disposición de la Junta Directiva por los hechos que son de sobra conocidos por todos. Habiendo decidido la Junta por unanimidad respaldar a Fernando Galindo, confirmando su cargo, valorando positivamente la gestión que encabeza, reconociendo los errores que pueden haberse cometido y exponer los siguientes puntos:

Primero.- Desde la denuncia por parte de la asociación de empresarios del vigente Convenio Colectivo y la negociación de uno nuevo que le sustituya, el sector taurino está padeciendo un periodo de inestabilidad e inseguridad jurídica alarmante. A eso se suma que en los últimos tiempos las condiciones laborales de matadores, rejoneadores, novilleros, picadores, banderilleros y mozos de espada son, en la mayoría de los casos, deplorables, infringiéndose constantemente todos los derechos de los trabajadores, no sólo la vulneración de los salarios fijados por ley que quizás sea lo más llamativo.

Segundo.- Ante esta situación, las asociaciones profesionales han solicitado y están haciendo todo lo posible por conseguir un nuevo Convenio Colectivo que mejore el actual y sobre todo se dote de medidas que asegure su cumplimiento. El objetivo del Convenio propuesto es claro: que en aquellos festejos que se organicen, los profesionales sean contratados por su capacidad artística y no por lo dispuestos que estén ajustarse por debajo de los salarios legales.
Se ha ofrecido al sector importantes rebajas salariales con la única solicitud de que se cumplan las tablas salariales que finalmente se establezcan; se ha propuesto acudir conjuntamente a los distintos organismos de la administración para hacer fuerza común e intentar mejorar las condiciones de organización de un festejo: ─Administración Tributaria por el tema del IVA, de la tributación fiscal en sí, etc.─; se ha propuesto acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social para mejorar el sistema de cotización que resulta perjudicial para las empresas que cumplen con sus obligaciones en detrimento de las empresas “piratas”, así como tantas otras cuestiones que el sector debe abordar, tales como los costes y tasas administrativas y otros gastos fijos.

Tercero.- Sin embargo, y a pesar de lo anterior y la disposición del Colectivo de picadores y banderilleros, hasta el momento no se ha obtenido una respuesta positiva de la patronal y la postura que se intuye es de ruptura respecto a las relaciones para con las cuadrillas, pretendiéndose modificar el marco normativo actual, que entendemos provocaría por parte de los incumplidores del Convenio mayores abusos de los actuales.

Cuarto.- Llegamos a la conclusión de que como quiera que el Colectivo de picadores y banderilleros ha mantenido una postura de unión y se ha mostrado cohesionado frente a los abusos y los fraudes contra los derechos de los toreros y de los aficionados cometidos en el sector taurino, SE HA INICIADO UNA CAMPAÑA BRUTAL Y SIN PIEDAD DE ACOSO Y DERRIBO CONTRA ESTE COLECTIVO, EN GENERAL, Y CONTRA SUS REPRESENTANTES, EN PARTICULAR.
Es evidente que hay un movimiento de intereses con un objetivo concreto, que es la desaparición de los agentes sociales para que nadie plantee la más mínima oposición a sus intereses, conocedores de la debilidad que a nivel individual puede condicionar a un picador o a un banderillero aún más en esta situación de crisis económica brutal.
Para ello, no dudan en emplear todos los medios y herramientas que tienen a su disposición, entre las que se encuentran determinados medios de comunicación que controlan, y cuyo discurso marcan desde la sombra.

Quinto.- Que quede absolutamente claro que esta asociación quiere manifestar su rechazo a cualquier tipo de violencia, y desde aquí se reitera en su disposición y talante para la negociación y la consecución de acuerdos en todos los temas que le incumben, pero resulta abrumador comprobar cómo se ha pretendido aprovechar el altercado entre el Sr. Zabala de la Serna y el Secretario General de la UNPBE, Fernando Galindo, para atacar al colectivo, encabezando tal campaña, el propio Sr. Zabala.
Este periodista no oculta cuanto le desagradan picadores y banderilleros. Sin ir más lejos, el pasado día 4 de enero se refirió al Convenio Colectivo en las páginas del periódico El Mundo “como esa cosa que para los banderilleros nunca para de subir mientras en el mundo del toro nada para de bajar”. Cualquiera que conozca o se interese por el mundo taurino sabe que las condiciones laborales de los banderilleros y picadores son generalmente lamentables, sufriéndose la lacra del túnel como un virus imposible de erradicar, además de ocultar interesadamente que los agentes sociales ofrecieron y acordaron con la patronal la congelación salarial durante las temporadas 2013 y 2014; es decir, los salarios llevan dos años sin subir a pesar de lo que dice el Sr. Zabala.

UNPBE/Fotografía: Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario