19 de febrero de 2014

Tauromaquia de títeres en Madrid

Del 1 al 15 de mayo del 2014 se celebrará en el Centro Cultural Buenavista en Madrid capital una exposición dedicada a esta especial Tauromaquia de títeres.
Desde el punto de vista plástico, una parte importante del libro Teatro de títeres de Cádiz. El Nacimiento de la tía Norica, es la dedicada al Tío Melones o La corrida de toros, sainete cómico costumbrista atribuido a Manuel Martínez Couto.
Manuel Martínez Couto, que había sido cantante de zarzuela y gran amigo de Manuel de Falla con quien colaboró profesionalmente, a partir de 1924 y durante 30 años, se hizo cargo y dirigió el Teatro de títeres de Cádiz, conocido bajo el nombre de La Tía Norica.

Probablemente escribió este sainete cómico, de argumento esquemático e ingenuo, para adaptar la corrida de toros y todas sus suertes y elementos taurinos, a escala de los títeres, surgiendo así toda una maravillosa y colorista colección de títeres-toreros, telones de fondo etc., que constituye una auténtica y original tauromaquia de títeres.

El argumento, que como decimos, es una excusa para poder asistir a una corrida de toros, cuenta que la hija de Melones y de Petrola, Consuelo, está enamorada de Curro, pero el tío Melones (también llamado Tío Pepe) está empeñado en que tiene que casarse con el Posturas, un matador de toros, y se opone al proyecto de su hija Consuelo, a la que intenta meter en la cabeza su propio proyecto matrimonial, haciéndola ver la diferencia que hay entre un rapamonas y un matador.
La cosa es que ni el tío Melones ni Consuelo conocen al Posturas, lo que no ha sido óbice para que el tío Melones le escriba una carta proponiéndole su doble proyecto matrimonial y torero.
El tío Melones va a la estación a recibir al Posturas, sin saber que quien se hace pasar por tal no es sino un maleta que sustituye al Posturas que ha sido cogido la víspera.
El Curro, que está al tanto de lo que pasa, decide sustituir al falso Posturas, quien acepta quitarse de en medio para no verse en el trance de tener que torear un ganao atroz: seis toros como seis catedrales. Y prefiere perder la coleta que ir a la Prevención.

Llega el momento de la corrida, el momento esperado por el público, que hace posible un despliegue de todos los elementos taurinos: los matadores, la cuadrilla, los picadores, las mulillas, los monosabios; y el toro.

El toro empitona al caballo del tío Melones, y el tío Pepe vuela alto para caer sobre el toro, corriendo gran peligro de ser cogido.
Pero es salvado por el quite del Curro, quien, en el momento decisivo echa entre el toro y el tío Melones, el telón de su capote.
Todo termina bien. El tío Melones curado radicalmente de su pasión tras el susto, accede gustoso a que su hija se case con el Curro, su salvador, y abandona para siempre la arena:

suenen panderos y castañuelas,
traigan vino de lo mejor,
que el Señor Melones Candela
se quita de picaor.

Más información http://www.juanortizdemendivil.com/oportunidad.htm
 
Juan Ortiz de Mendívil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario