17 de marzo de 2014

Descubren en Túnez el toro más antiguo

El ancestro de los toros actuales tenía cuernos de más de un metro cada uno y el animal pesaba más de una tonelada. La investigación ha sido realizada por un equipo de científicos españoles.
El cráneo de un toro moderno, Bos primigenios, el famoso uro, que es el fósil de esta especie más antiguo del mundo, con una cronología de unos 700.000 años, fue descubierto en 2008 en el yacimiento Oued Sarrat, en Túnez. Después de un largo proceso de estudio ahora se presenta en un artículo publicado en la revista Quaternary Science Reviews que tiene como autores principales a Bienvenido Martínez-Navarro, paleontólogo e investigador de ICREA en el Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social, con sede en Tarragona, y Narjees Karoui-Yaakoub, del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de Bizerte de la Universidad de Cártago (Túnez).

La investigación refuerza la idea del origen de los toros se podría encontrar en África y no en Eurásia, como se suponía hasta hace poco.

El fósil está expuesto actualmente en el Museo de la Oficina Nacional de Minas de Túnez y ha sido la restauración de Gala Gómez-Merino que ha ayudado a la identificación de este toro de grandes dimensiones.

El ancestro de los actuales toros tenía una cornamenta de más de un metro cada cuerno y una circunferencia de 39 centímetros en la base. La anchura del cráneo y la altura de las órbitas son de 30 centímetros y la máxima entre los puntos más externos de la curva de los núcleos óseos es de 130 centímetros. El peso calculada para una res que llevaba este cráneo sobrepasa los 1.000 kg, podría llegar hasta los 1.300 ó 1.400 kilos.

IPHESCAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario