23 de abril de 2014

El XII Bolsín Taurino de La Rioja finalizará el 8 de junio

El Gobierno de La Rioja colabora con la Federación Taurina en la organización del XII Bolsín Taurino cuya final se celebrará en Lardero el día 8 de junio.
Del Río y Arza renuevan el convenio de colaboración por el que el Ejecutivo regional aportará 18.354 euros a la Federación Taurina Riojana para 2014.

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de la Federación Taurina Riojana, Salvador Arza, han presentado hoy el XII Bolsín Taurino, cuya final se celebrará el próximo día 8 de junio en Lardero. Las semifinales tendrán lugar los días 27 de abril en Albelda y 18 de mayo en Villamediana.

En su intervención, Emilio del Río ha destacado la importancia que tiene la organización del Bolsín Taurino, "una iniciativa que cuenta con la colaboración económica del Gobierno de La Rioja y a la que este año destinará una aportación de 13.245 euros para promocionar las nuevas y futuras figuras del toreo, brindando una oportunidad a las promesas en su mayor parte surgidas de las escuelas taurinas”.
Además, el Bolsín Taurino, regulado en el Decreto, 27/2011, referido a los espectáculos taurinos populares de la comunidad autónoma de La Rioja, fomenta la fiesta taurina al atraer a nuevos aficionados, especialmente entre los más jóvenes.
En el Bolsín Taurino podrán participar aficionados y alumnos de escuelas taurinas. Asimismo, también pueden hacerlo matadores de novillos sin picadores inscritos en el Registro de Profesionales Taurinos del Ministerio del Interior.

Emilio del Río ha señalado que la fiesta nacional es "una seña de identidad de La Rioja y de España” y ha defendido "la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros”. Además, ha resaltado que se trata de una actividad "con gran valor económico ya que contribuye a generar riqueza y puestos de trabajo”. La primera semifinal se celebrará el Albelda el 27 de abril con novillos de la ganadería de Puerto de San Lorenzo y de Álvaro y Pablo Lumbreras. Los novilleros participantes serán Fernando Flores Cano (Badajoz), Jorge Alba Cabeza de Vaca (Cádiz), Jorge Isiegas (Zaragoza), Juan Carlos Carballo Mir (Badajoz), Álvaro García Porras (Madrid) y Marco Antonio Polo (Quito). El director de lidia será Montero Schneider.

En la segunda semifinal, los novillos serán de la ganadería Monte la Ermita y de Álvaro y Pablo Lumbreras y participarán los novilleros Juan Antonio Pérez Pinto (Salamanca), Juan A. Arana Trinidad (Algeciras), Luis Pasero García (Toledo), Vicente Jiménez Guirado (Alicante), Héctor Hernández López (Salamanca) y Alejandro García Delgado (Madrid). En esta ocasión el director de lidia también será Montero Schneider.

De entre todos estos participantes saldrán los finalistas que participarán en la final que consiste en una novillada sin picadores que se celebrará el día 8 de junio en Lardero.

Convenio entre el Gobierno regional y la Federación Taurina Riojana
Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de la Federación Taurina Riojana, Salvador Arza, han firmado un convenio de colaboración para la realización de actividades dirigidas al apoyo y promoción de las nuevas figuras del toreo riojano, así como a las acciones formativas y de orientación, promoción, charlas divulgativas, ciclos culturales y otras actividades relacionadas con la fiesta de los toros.

El acuerdo contempla una aportación económica máxima por parte del Ejecutivo riojano de 18.354 euros, de los cuales 5.100 euros irán destinados a las actividades organizadas por las peñas y clubes taurinos de la comunidad autónoma y, el resto, 13.245 euros a la organización del Bolsín Taurino.


Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia
Emilio del Río ha recordado que con el objetivo de asesorar en la elaboración del Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia se creó una Comisión de Trabajo constituida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que fue la encargada de crear un informe al que representantes del sector taurino de nuestra región pudieron presentar sus aportaciones.

Finalmente, la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos aprobó este Plan el pasado mes de diciembre "con el objetivo final de fomentar y garantizar el libre ejercicio de la lidia, actualizando y transmitiendo a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura” según indica el texto.

El Plan analiza la situación actual de la fiesta de los toros desde diferentes perspectivas como son el análisis del marco normativo y competencial, el intervencionismo al que están sometidos los festejos taurinos, la situación de la profesión, agravada por la coyuntura económica actual, los factores que afectan al sector de las empresas ganaderas, los aficionados como elemento fundamental de la fiesta y la comunicación y transmisión de los valores de la tauromaquia. En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha destacado que "el toreo es cultura, por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian”.


Gobierno de La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario