El mano a
mano protagonizado por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el
diestro a pie Julián López "El Juli" finalizó con la salida a hombros de
ambos ayer domingo en la plaza de Huesca.
Plaza de toros de Huesca, domingo 10 de agosto de 2014. Lleno. Se lidiaron tres toros para rejones de Fernando Sampedro, bien presentados pero flojos y mansos y tres para la lidia a pie de Santiago Domecq, bien presentados y de distinto juego.Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), dos orejas, oreja y oreja.
Julián López "El Juli", ovación, ovación y dos orejas.
Comenzó la serie de manos a manos que Pablo Hermoso de Mendoza va a disputar a lo largo de los meses de agosto y septiembre con máximas figuras del toreo a pie y lo hizo en la plaza de toros de Huesca, con lleno en los tendidos, calor fuerte, pero muy taurina y con puerta grande, como mandas los cánones en esta plaza oscense donde siempre la ha abandonado de esta forma el jinete de Estella.
También hubo homenaje por parte de los hermanos Luna, empresarios de la plaza, al rejoneador en el veinticinco aniversario de su alternativa y que se hizo forma en una placa entregada en los prolegómenos del festejo.
La abrió ya con su primero, un toro terciado, pero alegre y galopador de Hermanos Sampedro que apoyó en la lidia a los caballos y al jinete y que contribuyó en gran parte al triunfo de Hermoso. Tuvo mucha movilidad el toro de salida y eso le vino bien a NAPOLEON para marcar la pauta de ese toreo suave y cadencioso a la hora de parar al toro, con unos doblones a modo de trincherazo en los que parece que va a ser arrollado y sin embargo retira sus cuartos traseros con suma facilidad de las astas. El primer rejón de castigo no entró y Pablo colocó un segundo que sí quedó en el lomo. En banderillas, Pablo sacó a uno de los caballos que apenas toreaban desde México. ESTUDIANTE fue el encargado del tercio inicial de banderillas y aunque en los inicios se vio algún desacople que hizo que Pablo fallara en el embroque, pronto se fueron entendiendo y realizaron un gran tercio, templando muy bien a un toro que ya había suavizado su embestida, pero que nunca renunció a ella. Llegó fácil a los embroques y como decimos, destacó galopando de costado y templando con la cola.
Cambió el registro y la forma de lidiar y fue DALI el encargado de hacerlo. En cuanto comenzó a citar al toro, el público ya estaba jaleando al anglo-árabe y deleitándose con esa posada en la cara del toro. Sumó verdad y frontalidad a sus banderillas y justeza a sus piruetas y consiguió enloquecer al tendido. Cerró con otro de los pocos habituales, como PALOMO, caballo con el que colocó tres banderillas cortas por los adentros y con el que colocó, posiblemente el mejor rejón de muerte de toda la temporada. En todo lo alto, hasta la bola y de efectos inmediatos. Fue el acicate principal para que al caballero se le concedieran las dos orejas.
También el rejón de muerte fue fundamental para que al tercero le volviera a cortar una oreja y es que si nos ponemos a ver lo que el toro realizó en esta lidia, podemos afirmar que Hermoso la arrancó a base de insistencia y de querer dar espectáculo. El contrincante en este caso, nunca quiso saber nada de la lidia y todavía no sabemos a qué estuvo jugando. Tan pronto huía, como daba arreones de puro manso. Así lo marcó desde el tercio inicio con CHURUMAY, que tuvo que aprovechar esos lances o huidas para cruzarse con él. Antes del rejón de castigo, ni una sola vez había embestido el toro al caballo.
Después del castigo sí tuvo algún momento de bravura tras la bandera, pero fue efímero. DISPARATE hizo todo lo posible e imposible por sacarle alguna embestida y después VIRIATO también. Ambos caballos se echaron la lidia a los lomos y superaron con creces la nulidad de su enemigo, pero a pesar del esfuerzo, a aquello le faltaba alto. PIRATA fue quien más consiguió templar al tendido primero con las banderillas cortas y con los desplantes y sobre todo con un enorme par a dos manos colocados en los tendidos de sol y que fue el prólogo perfecto para el rejonazo final y esa oreja que premió el esfuerzo por agradar del jinete.
Pero si el tercero resultó manso, lo del quinto ya fue la mansedumbre personificada y encima con movilidad nula. Fue un querer y no poder desde el principio con un CHURUMAY que tenía que correr más detrás del toro que delante y en banderillas DUENDE haciendo todo al sesgo, porque el toro no abandonaba las tablas. Los auxiliadores tuvieron que sacarlo a los medios para HABANERO, pero ahí se quedó y las piruetas y las banderillas eran ante un toro excesivamente parado.
Nuevamente los momentos de más vibración los puso PIRATA con las banderillas cortas y con un par a dos manos rematado todo con desplantes ante los que el toro ni se inmutaba, ni tocándole el testuz o los pitones, se motivaba. Nuevamente el rejón de muerte fue de perfecta colocación y de perfectos resultados por lo que al respetable volvió a premiar al navarro con su cuarta oreja de la tarde.
Una tarde de poco toro para Pablo, pero en la que estuvo muy certero con el rejón de muerte y en la que todo lo que hubo en la plaza lo pusieron él y su cuadra de caballos.
Julián López "El Juli" consiguió dar buenas tandas de derechazos, naturales y redondos, rematados con impecables pases de pecho. No estuvo acertado con la espada.
Con el segundo, un toro que levantaba mucho la cabeza, poco pudo hacer el madrileño.
El sexto fue el mejor de la tarde y El Juli pudo lucirse, mostrando valentía, decisión, clase y elegancia. Recibió con vistosas chicuelinas, una larga cambiada de rodillas y con la muleta estuvo variado. Mató con estocada y dos descabellos pero la presidencia le dio las dos orejas que le permitieron salir a hombros junto a Hermoso de Mendoza.
Fotografía: Prensa Pablo Hermoso de Mendoza

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Inserte su comentario