19 de febrero de 2014

Presentado el X Certamen Taurino Villa de Ledesma

Un total de 24 novilleros sin caballos se disputarán la Rosquilla de Oro del X Certamen Taurino Villa de Ledesma (Salamanca), que tendrá lugar los días 9, 16, 23 y 30 de marzo y 6 de abril.
La programación de tientas de la X Rosquilla de Oro de Ledesma es la siguiente:

Domingo 9 de marzo
Novillos de Ignacio López Chaves para Raúl Montero (Salamanca), Iván González (Salamanca), Juan Carlos Carballo (Cáceres), Robert Beltrán (Valencia), Jorge Isiegas (Zaragoza) y Luis Pasero (Madrid)

Domingo 16 de marzo
Novillos de Hermanos de Miguel Zaballos para David Sousa (Salamanca), César Muñoz (Salamanca), Daniel Menés (Madrid), Adrián Henche (Guadalajara), Álvaro García "Alvarito" (San Sebastián de los Reyes, Madrid) y Carlos Enrique Carmona (Madrid).

Domingo 23 de marzo
Novillos de Antonio Boyano para Antonio Grande (Salamanca), Jonathan Rosado (Salamanca), Fernando Flores (Badajoz), Miguel A. Pacheco (La Línea de la Concepción, Cádiz), Cristóbal Reyes (Jerez de la Frontera, Cádiz) y Rafael González-Serna (Sevilla).

Domingo 30 de marzo
Astados de Paloma Sánchez Rico para Héctor Moronta (Salamanca), David Fuentes (Salamanca), Javier Orozco (Ronda, Málaga), David Bolsico (Badajoz) y Pablo Mora (Moralzarzal, Madrid)

Domingo 6 de abril
Vacas de Los Requiles (Luis Palla) para los seis finalistas con mayor puntuación.

Todos los tentaderos comenzarán a las 17:00 horas en la plaza de toros de Ledesma. La entrada es gratuita.

La programación se completará con el debut con caballo de Alejandro Marcos y Alberto Escudero, una clase teórica con los alumnos más jóvenes de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y un tentadero público con los diestros Domingo López Chaves y Damián Castaño.

Nimes ya tiene cartel para las ferias 2014

Esta mañana ha sido presentado en Nimes el cartel que será la imagen de las Ferias de Pentecostés y Vendimia para la temporada taurina 2014 de la capital del departamento francés  de Gard.
Al fin de la mañana del miércoles ha sido presentado en acto oficial el cartel de las ferias de Nimes. En él aparece fotografiada de la espalda de la chaquetilla que vistió José Tomás en su encierro en el coliseo francés y que forma parte de la colección expuesta en el Museo de las Culturas Taurinas de Nimes.
 
Arènes de Nimes

Ventura presenta novedades de su cuadra 2014

El rejoneador Diego Ventura ha incorporado siete caballos nuevos a su cuadra para afrontar la temporada 2014. Se trata en su mayoría de caballos muy jóvenes que el rejoneador se ha encargado de preparar a fondo durante los meses de invierno. 
También se da la circunstancia de que casi todos ellos son potros nacidos en la finca de Ventura, hijos de estrellas de su cuadra, y que por consiguiente llevan el hierro de Diego Ventura.

El rejoneador de La Puebla se ha mostrado muy ilusionado con sus nuevos 'fichajes': "Son caballos muy nuevos pero que demuestran un grandísimo potencial. Estoy muy ilusionado con ellos porque sé que van a sorprender. Además me siento orgulloso de que casi todos son nacidos en casa y el resto son familia de mis caballos".

Aunque está contento con el conjunto, Ventura tiene sus preferencias: "Me hace mucha ilusión sobre todo Puerta Grande, que es un caballo con muchísima fuerza que galopa mucho a dos pistas y hace una batida muy buena. Sueño es otro que me ilusiona muchísimo, es hijo de Guaraná y hermano de Pegaso y hace cosas increíbles. Es muy nuevo, pero será una figura de mi cuadra. Príncipe me recuerda a Califa porque tiene un temple especial. Y Añejo es otro caballo que me vuelve loco, es el primer hijo de Morante y es un artista natural, lleva el toreo dentro de él y creo que será uno de los caballos estrella".

SUEÑO: Edad: 4 años. Hierro: Diego Ventura. Raza: Lusitano. Procedencia: Padre Guaraná y madre Isca. Pelo: Castaño. Tercio: Banderillas.

PRÍNCIPE: Edad: 4 años. Hierro: Diego Ventura. Raza: Lusitano. Procedencia: padre Guaraná y madre Distinguida. Pelo: Castaño. Tercio: último tercio.

PUERTA GRANDE: Edad: 5 años. Hierro: Diego Ventura. Raza: Lusitano. Procedencia: hermano de Morante. Pelo: Tordo. Tercio: Banderillas.

ESPECTÁCULO: Edad: 4 años. Hierro: Arsenio Raposo Cordeiro. Raza: Lusitano. Procedencia: Hermano de Chalana y Nazarí. Pelo: Palomino. Tercio: último tercio.

MAGO: Edad: 4 años. Hierro: Diego Ventura. Raza: Luso-árabe. Pelo: Tordo. Tercio: salida

MARSELLÉ: Edad: 4 años. Hierro: Santos Mortes. Raza: Lusitano. Pelo: Tordo. Tercio: salida.

AÑEJO: Edad: 4 años. Raza: Lusitano. Hierro: Diego Ventura. Pelo: Tordo. Procedencia: primer hijo de Morante. Tercio: salida pero pasará a banderillas.
Prensa Diego Ventura/Fotografías: Carlos Núñez

Manzanares presenta su temporada 2014

José María Manzanares celebrará un evento de presentación de su temporada taurina 2014 el próximo 24 de febrero a las 10:30 horas en la ganadería Garcigrande en Alaraz (Salamanca).
El evento incluirá un tentadero con dos jóvenes novilleros de la Escuela Taurina de Madrid "Marcial Lalanda" y de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca y finalizará con un almuerzo que Manzanares compartirá con los medios asistentes.

Prensa José María Manzanares/Fotografía: Archivo

Calita sale a hombros de La Petatera

El matador de toros Ernesto Javier "Calita" se proclamó triunfador al desorejar a su segundo toro ayer martes en la plaza de toros "La Petatera" de Villa de Álvarez (México). El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza tocó pelo al pasear un trofeo.
Plaza "La Petatera" de Villa de Álvarez (México), martes 18 de febrero de 2014. 2ª corrida de feria. Lleno. Se lidiaron siete toros de San Pablo (7º de regalo), distintos de presencia y juego.

Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), oreja, palmas y palmas en el de regalo.
Fermín Spínola, silencio y silencio.
Ernesto Javier "Calita", silencio y dos orejas.
Fotografía: Ernesto Javier "Calita"/Twitter

Mari Paz Vega, en la Feria de San José 2014

La matadora de toros malagueña Mari Paz Vega continua su campaña en tierras americanas, siendo contratada para la próxima Feria de San José de Maracay (Venezuela).
La plaza de toros de Maracay (Venezuela), la que le abriera sus puertas en tierras americanas y en la cual celebró su decimo aniversario de alternativa. Mari Paz actuará en el cartel de cierre de la Feria de San José de Maracay que se celebrará los días 15, 16 y 23 de marzo y presenta las siguientes combinaciones:

Sábado 15 de marzo
Gran novillada concurso de escuelas taurinas con seis novillos de Pura Casta para Francisco Paredes, Reimer Molina, Víctor Daniel Garrido, Joselito Vásquez, Luis Moreno y Marcos Fernández.

Domingo 16 de marzo
Ocho toros de Rancho Grande para César Vanegas, Hasán Rodríguez "El Califa de Aragua", Gabriel Picazo y Esaú Fernández.

Domingo 23 de marzo
Toros de la ganadería Juan Campo Largo para Mari Paza Vega, el espada mexicano Ernesto Tapia “Calita" y el torero de la tierra Alejandro Chacón.
Prensa Mari Paz Vega

Tauromaquia de títeres en Madrid

Del 1 al 15 de mayo del 2014 se celebrará en el Centro Cultural Buenavista en Madrid capital una exposición dedicada a esta especial Tauromaquia de títeres.
Desde el punto de vista plástico, una parte importante del libro Teatro de títeres de Cádiz. El Nacimiento de la tía Norica, es la dedicada al Tío Melones o La corrida de toros, sainete cómico costumbrista atribuido a Manuel Martínez Couto.
Manuel Martínez Couto, que había sido cantante de zarzuela y gran amigo de Manuel de Falla con quien colaboró profesionalmente, a partir de 1924 y durante 30 años, se hizo cargo y dirigió el Teatro de títeres de Cádiz, conocido bajo el nombre de La Tía Norica.

Probablemente escribió este sainete cómico, de argumento esquemático e ingenuo, para adaptar la corrida de toros y todas sus suertes y elementos taurinos, a escala de los títeres, surgiendo así toda una maravillosa y colorista colección de títeres-toreros, telones de fondo etc., que constituye una auténtica y original tauromaquia de títeres.

El argumento, que como decimos, es una excusa para poder asistir a una corrida de toros, cuenta que la hija de Melones y de Petrola, Consuelo, está enamorada de Curro, pero el tío Melones (también llamado Tío Pepe) está empeñado en que tiene que casarse con el Posturas, un matador de toros, y se opone al proyecto de su hija Consuelo, a la que intenta meter en la cabeza su propio proyecto matrimonial, haciéndola ver la diferencia que hay entre un rapamonas y un matador.
La cosa es que ni el tío Melones ni Consuelo conocen al Posturas, lo que no ha sido óbice para que el tío Melones le escriba una carta proponiéndole su doble proyecto matrimonial y torero.
El tío Melones va a la estación a recibir al Posturas, sin saber que quien se hace pasar por tal no es sino un maleta que sustituye al Posturas que ha sido cogido la víspera.
El Curro, que está al tanto de lo que pasa, decide sustituir al falso Posturas, quien acepta quitarse de en medio para no verse en el trance de tener que torear un ganao atroz: seis toros como seis catedrales. Y prefiere perder la coleta que ir a la Prevención.

Llega el momento de la corrida, el momento esperado por el público, que hace posible un despliegue de todos los elementos taurinos: los matadores, la cuadrilla, los picadores, las mulillas, los monosabios; y el toro.

El toro empitona al caballo del tío Melones, y el tío Pepe vuela alto para caer sobre el toro, corriendo gran peligro de ser cogido.
Pero es salvado por el quite del Curro, quien, en el momento decisivo echa entre el toro y el tío Melones, el telón de su capote.
Todo termina bien. El tío Melones curado radicalmente de su pasión tras el susto, accede gustoso a que su hija se case con el Curro, su salvador, y abandona para siempre la arena:

suenen panderos y castañuelas,
traigan vino de lo mejor,
que el Señor Melones Candela
se quita de picaor.

Más información http://www.juanortizdemendivil.com/oportunidad.htm
 
Juan Ortiz de Mendívil