21 de febrero de 2014

Tula (México) anuncia corrida de toros para el 15 de marzo

La ciudad mexicana de Tula ha presentado oficialmente el cartel de la corrida de toros del sábado 15 de marzo en el que se lidiarán seis toros de El Vergel en la plaza Ponciano Díaz.
El cartel presentado de Tula es el siguiente:

Sábado 15 de marzo
Seis toros de El Vergel para los espadas Leopoldo Casasola, Joselito Adame y Octavio García "El Payo".
Fotografía: Joselito Adame/Facebook

Concurso de ganaderías en Villanueva del Arzobispo

La localidad jienense de Villanueva del Arzobispo presentó ayer jueves el cartel de la corrida de toros concurso de ganaderías del próximo sábado 19 de abril y que enfrentará ganaderías sevillanas contra jinenses.
La corrida será desafío ganadero donde participarán ganaderías de las provincias de Sevilla y Jaén de distintos encastes, las cuales son Sorando, Los Rodeos, Guadalmena, Julio de la Puerta, Conde de la Maza y Guardiola Fantoni para una terna compuesta por tres grandes toreros de la tierra que carecen de oportunidades injustamente como son David Gil, de Linares (Jaén); Javier Gonzalez, de Alcalá la Real (Jaén) y Adrián de Torres, de Linares (Jaén).

La recaudación del festejo ira destinado a la unión local de Cofradias.
 
Alberto del Val

Villaseca de la Sagra presenta sus XIV Jornadas Taurinas

Villaseca de la Sagra (Toledo) presentó sus XIV Jornadas Taurinas con un variado programa en sus cinco días de programación que comenzarán el lunes 3 y finalizarán el viernes 7 de marzo próximo.
Se presentaron las "XIV Jornadas Taurinas" que un año más organiza el Ayuntamiento de la Sagra (Toledo) con un variado programa en sus cinco días de programación del lunes día 3 al viernes día 7 de marzo con el objetivo de relanzar la afición taurina de la localidad y la provincia de Toledo y así crear un foro de debate en torno a la Fiesta Nacional.

Para tal fin se ha contado en anteriores ediciones con diferentes protagonistas del Mundo de los Toros desde matadores de la talla de Espartaco, Joselito, Ruiz Miguel, Vicente Ruiz "El Soro", César Rincón, Jaime Ostos, Víctor Mendes así como dinastías de toreros como los Bienvenida, Lozano, la familia Campuzano, Luguillano, los rejoneadores João Moura, Sergio Galán, Leonardo Hernández padre e hijo, Martín Burgos, Iván Magro, los ganaderos ilustres del campo bravo español como Fernando Cuadri, Antonio Miura, Victorino Martín, Cristina Moratiel de Baltasar Ibán, Fuente Ymbro, Francisco Galache, Sánchez-Fabrés, Alfonso Guardiola, los mozos de espadas de las principales figuras del escalafón,…. Que han hecho que esta localidad sagreña de Villaseca de la Sagra con sus tradicionales Jornadas Taurinas sean un referente nacional en el calendario dentro del Mundo de los Toros en España en estas fechas.

Las ganaderías del campo bravo español abrirán las XIV Jornadas Taurinas
El lunes 3 de marzo, con el título "Ganaderías fieles a una filosofía", esta conferencia contará con la presencia de los ganaderos de Jesús Cobaleda de Barcial, Francisco Javier Arauz de Robles de la ganadería de Arauz de Robles, Guillermo García Palacios de Toros de Albarreal y Luis Guillermo López Olea de la histórica ganadería del Conde de la Corte. El moderador será el periodista de Radio Televisión Castilla la Mancha, Óscar Castellanos.

El martes 4 de marzo estarán los matadores de toros que por un motivo u otro han sido a criterio de la afición taurina toreros revelación, en la conferencia bajo el título “Toreros revelación. El sueño del triunfo". Contando con la presencia del matador de toros madrileño, Fernando Cruz; el torero gaditano de El Bosque y ejemplo de superación, Pérez Mota; así como la presencia del matador de toros Serafín Marín, defensor a ultranza de la Fiesta de los Toros en Cataluña y el matador de toros madrileño de estirpe torera, Ángel Teruel, un matador con ángel y serenidad en el verbo que demostró en Madrid sus detalles de torería.

La prensa especializada taurina protagonista en Villaseca de la Sagra
Así mismo en la programación de las "XIV Jornadas Taurinas” de Villaseca de la Sagra no podía faltar dentro de su programa una charla coloquio dedicada a la prensa taurina que bajo el título "El periodismo taurino. Clave en nuestra Fiesta". Conociendo según los datos bibliográficos la prensa taurina tiene su origen en el ya extinto "Diario de Madrid" allá por el 20 de junio de 1793. En dicha charla coloquio estarán presente el periodista bilbaíno, Alfredo Casas, del Correo, ABC Punto Radio; el periodista conquense, Leo Cortijo, director de Por El Pitón Derecho; Mario Juárez que fuera director de Burladero.com y Onda Toros; el albaceteño Vicente Casañ de Radio Televisión Castilla la Mancha y Sixto Naranjo, director del programa El Albero de COPE.


Entrega de los Premios Taurino Alfarero de Oro Feria 2013 y protagonismo a los novilleros como futuro de la Fiesta de los Toros
En la doble jornada del jueves 6 de marzo se dedicará un espacio de protagonismo a la savia nueva del toreo como son los novilleros bajo el título "El futuro del toreo en sus manos", con la participación del novillero toledano Álvaro Lorenzo; el novillero de Llerena, Tomás Angulo; el valenciano Román; el albaceteño Filiberto Martínez y el novillero palentino afincado en Madrid, Diego Fernández.

Este mismo día se realizará la entrega de los premios del XIV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro de la Feria Taurina 2013 que han recaído en:
  • Triunfador del Certamen: Álvaro Lorenzo.
  • Mejor Faena: José Garrido.
  • Mejor Peón de Brega: Jesús Díaz Lario "Fini".
  • Mejor Puyazo de la Feria: Manuel José Bernal.
  • Mejor novillo: Nº 32 "Guardamonte", de la ganadería de Fuente Ymbro.
  • Mejor Ganadería: Baltasar Ibán.
Así mismo se entregará una mención especial a Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación Provincial de Toledo, en reconocimiento a su importante labor en pro y defensa de la Fiesta Nacional.

Homenaje al genio polifacético en el mundo de los toros, Ignacio Sánchez Mejías, en el 80 aniversario de la muerte
En la jornada final, el viernes 7 de marzo de las "XIII Jornadas Taurinas” de Villaseca de la Sagra se rendirá un homenaje al matador de toros sevillano, Ignacio Sánchez Mejías, en el 80 Aniversario de su muerte, como uno de los genios polifacéticos en el mundo de los toros en la "Edad de Plata del Toreo" y uno de los personajes más populares del siglo XX en España que inspiró el famoso "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías" de Federico García Lorca.

Se contará con la presencia de sus nietos y familiares, Yolanda y Paloma Recasens Sánchez Mejias y otros que darán un repaso a su apasionante vida y a su obra artística como torero y escritor.

Ignacio Sánchez Mejías (Sevilla, 1891-Madrid, 1934) es una de las figuras más apasionantes del mundo de toreo, debido a que trascendió con mucho el ámbito de lo taurino. Especialmente es conocido como hombre de la cultura por su relación con la llamada generación del 27, ya que fue también escritor, destacado autor teatral, y promotor de dicho grupo literario. También fue empresario promotor, automovilista y piloto de aviación, actor, jugador de fútbol y de polo, presidente del Betis y de la Cruz Roja en Sevilla, pareja sentimental de La Argentinita, cuñado de su admirado Joselito el Gallo (al que vio morir en la plaza de Talavera y al que nunca dejaría de llorar)... Todo ello le convirtió en uno de los personajes de la cultura más populares de la España de antes de la guerra civil. Su muerte en la plaza de Manzanares fue inmortalizada por la elegía que le dedicó Federico García Lorca en su famoso Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, un motivo también central que alimenta el mito en torno a su vida y obra.

Durante las "XIV Jornadas Taurinas” se expondrá en el salón de actos municipal de Villaseca de la Sagra la exposición: "Recuerdos de la feria de Villaseca de la Sagra, imágenes y detalles” de los fotógrafos Fernando Melara (Valencia de Alcántara) y Rafael del Álamo (Toledo).

Todos los actos se celebrarán en el salón de actos municipal a partir de las 20:30 horas. Entrada libre para todo el público.
 
Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra

Las Ventas abre la puerta a nuevos abonados

Taurodelta ha puesto hoy en marcha una campaña para la captación de nuevos abonados en la próxima Feria de San Isidro. La campaña, basada en acciones publicitarias, de desarrollará también a través de un equipo comercial específico.
El objetivo de esta campaña, que en ningún caso va dirigida a los abonados ya existentes, es tratar de deshacer la percepción de inaccesibilidad a nuevos abonos en la Plaza de Madrid. Se abre de esta forma una oportunidad de obtener abono en la primera plaza del mundo.

Para la atención a los interesados en obtener nuevos abonos se ha habilitado un call-center, a través del número de teléfono 91 235 23 43, donde se podrá hacer la reserva de abono, mediante el pago del 10% del importe. La confirmación del abono y el pago de la cantidad restante deberán realizarse en el plazo oficial habilitado, que comenzará a finales del próximo mes.

La Feria de San Isidro, que por primera vez en sus 68 ediciones anunciará 31 festejos, 29 de ellos de abono, comenzará el próximo 9 de mayo y concluirá el 8 de junio.

Los abonados podrán elegir 18 de entre 22 corridas de toros y 2 de entre 4 corridas de rejones  y deberán elegir las tres novilladas programadas. Aquellos abonados que opten por comprar todas las corridas ofertadas tendrán un descuento del 10% en el precio de las que excedan las 23 obligatorias.
 
Taurodelta

Rafael Orellana quiere encerrarse en solitario

Siete toreros extranjeros han plantado la Feria del Sol de Mérida (Venezuela) y el espada venezolano Rafael Orellana se ofrece para estoquear en solitario la corrida del Domingo de Carnaval.
El joven diestro tovareño Rafael Orellana se ha ofrecido a disposición de la empresa taurina Ramguertauro para lidiar en solitario la tarde del Domingo de Carnaval, ante el veto de los siete matadores de toros extranjeros anunciados y que por razones económicas y de la situación política del país han decidido no actuar en la próxima feria meridense.

Loa matadores de toros David Fandila "El Fandi", Juan José Padilla, Manuel Jesús "El Cid", Iván Fandiño, Juan Bautista, Daniel Luque y Joselito Adame, de manera y en comunicado conjunto, han decidido no actuar en la próxima Feria del Sol de Mérida (Venezuela) a causa del impago por parte de la empresa Hermanos Rodríguez Jauregui por sus actuaciones en la misma feria el año anterior.

En un comunicado de prensa denuncian esta situación por el impago y lamentan no poder actuar ante la afición meridense y venezolana, perjudicada y sin culpa por este hecho, a la que afirman los diestros querer por su entrega. También esperan se solucione el impago en la mayor brevedad posible. Los siete espadas no descartan acciones legales contra la empresa deudora.
Fotografía: Venezueladeferia.blogspot.com.es

Dos festejos para San José en Arnedo

La localidad riojana de Arnedo ha presentado los carteles de su feria taurina de San José. Una corrida de rejones y una novillada sin picadores que será también la final del Zapato de Plata conforman el mini ciclo.
Los dos carteles son los siguientes:

Sábado 15 de marzo
Toros de El Canario para los rejoneadores Diego Ventura, Andy Cartagena (foto) y Sergio Domínguez.

Domingo 16 de marzo
Final del Zapato de Plaza, con erales de Giménez Indarte para Jorge Isiegas, Daniel Menes y Aitor Darío "El Gallo".

Ambos festejos comenzarán a las 17:30 horas
Ayuntamiento de Arnedo/Fotografía: Archivo