7 de marzo de 2014

El traje de luces. La segunda piel del torero

Se ha inaugurado la exposición "El traje de luces. La segunda piel del torero" en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM), abierta hasta el 27 de marzo.
El diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, ha presidido esta tarde la inauguración de la exposición "El traje de luces. Historia y evolución de la segunda piel del torero", que se muestra en el MuVIM desde hoy hasta el día 27 de marzo.
Al acto ha acudido también el conseller de Economía, Máximo Buch, la directora del Museo Taurino, Flaminia Guallart, el comisario de la muestra, Paco Delgado, y el torero valenciano Vicente Ruiz 'El Soro'.

La exposición recopila fondos del Museo Taurino de Valencia, de Justo Algaba y otras colecciones particulares, con los que Paco Delgado ha confeccionado un recorrido por la historia del traje de luces, desde la Edad Media hasta la actualidad, explicando cuáles han sido los principales cambios, cuándo tuvieron lugar y cómo se produjeron, apoyándose en gráficos, documentos, cuadros, trajes y objetos de los siglos XVIII, XIX y XX.

Isidro Prieto se ha dirigido al numeroso público que ha asistido al acto recordando que "siendo un niño, mi padre me llevó por primera vez a la plaza de toros de Valencia. Ya había visto espectáculos taurinos en la tele, pero en vivo y en directo comprobé que aquello era completamente distinto y mucho más atractivo”.

"Una de las cosas que más me llamaron la atención fue, desde luego, el traje de luces y esa fascinación no se ha ido apagando ni reduciendo con el paso del tiempo y la costumbre" ha añadido Prieto.

El diputado de Asuntos Taurinos ha resaltado el lugar donde se iniciaba hoy esta muestra que está "a escasos metros de la plaza de toros donde los toreros han pasado durante más de 150 años de historia, arriesgando su piel y luciendo los trajes que han marcado tantos momentos de gloria".

"Desde la Diputación de Valencia – dijo- siempre estamos dispuestos a colaborar en pro de la difusión y promoción de la fiesta taurina en sus más variados aspectos, y no he querido dejar pasar la ocasión de presentar esta exposición, que comisariada por Paco Delgado ha organizado el Museo Taurino para profundizar en el carácter cultural de algo tan representativo como importante que es la indumentaria y su evolución a lo largo de los tres últimos siglos", ha concluido el diputado Prieto.


Piezas de oro
Trajes de Lagartijo, Antonio Sánchez "El Tato", Joselito "El Gallo", Rosario Olmos, El Choni, Juanita Cruz, Pepe Luis Vázquez, Paco Camino, Rafael de Paula, Paco Ojeda, El Yiyo, El Soro o Enrique Ponce, entre otros, dan mayor información y estética a la muestra que hace un  repaso histórico de la evolución del vestido de torear como "signo de distinción".

"La segunda piel del torero" es la expresión que Delgado recoge de Luis Miguel Dominguín para referirse al traje de luces.

En esta exposición se presenta también la chaquetilla de los hermanos Fabrilo, la de Francisco Alabau Veintiundit y la chaquetilla restaurada de Rafael Pérez de Guzmán, como una colección de monteras, castoreños y capotes de paseo, cedidos por el Museo Taurino de la Diputación de Valencia.

Paco Delgado y la directora del Museo Taurino, Flaminia Guayart, han mostrado su satisfacción por la colaboración que han tenido para preparar esta muestra y que esperar sea visitada por muchos aficionados, para profundizar sus conocimientos sobre una parte muy importante en la tauromaquia a la vez que podrán disfrutar de la belleza y atractivo de las piezas que se exhiben.


Chaquetilla y chaleco de El Toreador
El Museo Taurino de la Diputación de Valencia presenta en la exposición La evolución del traje de torear la restauración de la chaquetilla y el chaleco del espada Rafael Pérez de Guzmán "El Toreador" (1803-1838), restaurada en el 2013 por el IVACOR.
Como parte integrante de los fondos del museo, será la primera vez que se exponga al público desde su donación.
De 1803 a 1838 siendo una prenda que se utilizó en las faenas camperas, fue la favorita del diestro antes de que fuese muerto a tiros por unos bandoleros.
 

Diputació de València

Herrera del Duque cierra corrida del 16 de agosto

La plaza de toros de la localidad pacense de Herrera del Duque celebrará el próximo sábado 16 de agosto una corrida de toros coincidiendo con su feria. El cartel cuenta con una terna de figuras.
El cartel es el siguiente:

Sábado 16 de agosto
Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Juan José Padilla y Miguel Ángel Perera.
 
Fotografía: Archivo

Morante en 2014: 30 tardes, 30 eventos

El matador de toros Morante de la Puebla presentó el jueves su "Tour 2014" o temporada europea de este año, en un evento celebrado en la discoteca Joy Eslava en Madrid.
En un evento no falto de cierto glamour, el maestro Morante de la Puebla presentó los treinta paseíllos que realizará esta temporada 2014 en plazas europeas, excluyendo la Maestranza de Sevilla. Una cantidad modesta de festejos que el diestro cree son las adecuadas para realizar faenas que transciendan.

Unos días antes de cada actuación de Morante, un autobús dirigido por las juventudes taurinas ofrecerá actividades en torno al arte de torear y de la cultura para aproximarlas a los que deseen conocer este mundo.

Las 30 tardes de Morante son:
Marzo: Olivenza, Valencia (2 paseíllos) y Castellón.
Abril: Málaga.
Mayo: Jerez de la Frontera, Madrid (Las Ventas) y Córdoba.
Junio: Istres (2 tardes), Granada, Badajos y Alicante.
Julio: Mont de Marsan, Roquetas de Mar y Santander.
Agosto. Huelva, El Puerto de Santa María, Dax, Bilbao, Sanlúcar de Barrameda, Cuenca, Málaga y Almería.
Septiembre: Nimes, Ronda, Valladolid, Salamanca, Logroño y Madrid (Vistalegre).
Fotografía: Morante de la Puebla/Twitter

Santiago celebrará novillada benéfica el 22 de marzo

El lienzo charro "El Huajuco" de Santiago (México) celebrará el próximo sábado 22 de marzo una novillada mixta con reses de Dos Ríos a beneficio de la "Casa mi Ángel".
El cartel de la novillada es el siguiente:

Sábado 22 de marzo
Novillos de Dos Ríos para el rejoneador Sebastián Torre, acompañado por los Forcados de Aposento de San Luis y para la lidia a pie Abraham Marin, Paco Miramontes "Lagartijo" y Gloria Emma García.

Extremadura apuesta por la mejora genética de los toros

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anuncia que hoy viernes se firmará un convenio entre el Centro de Selección y Reproducción Animal y la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
El convenio pretende mejorar de forma ordenada genéticamente el toro de lidia, el mantenimiento de un banco de germoplasma de las castas, encastes, líneas o variedades que estén en riesgo de desaparición.
Con estas medidas se pretende mantener la raza, ante la vulnerabilidad pro la reducción de espectáculos taurinos en los últimos seis años.

Durante la inauguración de la Feria del Toro de Olivenza, Monago, destacó la importancia económica y laboral del sector taurino en Extremadura, en la que se dedican 50.000 hectáreas de dehesa a la cría del toro bravo y muchos profesionales.
Además en el último debate sobre el Estado de la Región se anunció la elaboración de un Plan de Promoción y Difusión del Mundo del Toro para impulsar el sector. Plan que ya se ha puesto en marcha con la aprobación de un registro de festejos taurinos tradicionales, catalogando las fiestas singulares en las que el toro es protagonista y la aprobación de una partida especial de los presupuestos regionales para 2014.

Monago señaló que la Feria del Toro de Olivenza el toro se alía con el turismo para convertirse en una fuente de riqueza para la región.
El Gobierno de Extremadura ofrecerá ayudas de 49.000 euros que se destinarán a asociaciones no lucrativas y peñas que tengan como objetivo extender la fiesta nacional entre la sociedad.
Por otro lado la Dirección General de Turismo de Extremadura está trabajando para la creación de la "Ruta dehesa y toro de Extremadura" con el fin de dar a conocer la vida del toro bravo en el ecosistema natural de la dehesa y ofrecer experiencias de las tradiciones y cultura taurinas.

Hoy se presenta el segundo tomo de la biografía de La Monumental de Barcelona

José Luis Cantos Torres, biógrafo del coso barcelonés, presentará hoy viernes en Barcelona el segundo tomo titulado "La Monumental de Barcelona, de Chamaco al Cordobés".
Hoy, viernes 7 de marzo, a las 20:00 horas, en la emblemática Casa de Madrid de Barcelona, la historia taurina tiene una cita ineludible. La presentación de la obra "La Monumental de Barcelona, de Chamaco al Cordobés", será todo un acontecimiento en el que no faltarán agradables sorpresas.

Casa de Madrid de Barcelona, carrer Ausias March, 37; principal. Entrada gratuita.

Ver vídeo de la entrevista con el autor 

José Luis Cantos

UTYAC anula la cena taurina del viernes

La Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya ha anunciado la anulación de la cena prevista para hoy viernes, día 7 de marzo, por la falta de reservas realizadas.
El bajo número de reservas ha obligado a la asociación taurina catalana la suspensión de la cena taurina que había organizado para la noche de hoy viernes.
 
UTYAC