28 de mayo de 2015

El Premio Hemingway premia homenaje a Juanita Cruz

La novela "Leçon des tenebres" (Lección de la oscuridad, en español) de Philippe Aubert de Molay, ha sido premiada con el 11 Premio Hemingway de novela taurina.
El jurado de la editorial Les Avocats du Diable fallaron el XI Premio Hemingway, en una complicada deliberación por las 23 novelas finalistas, por la obra del francés Philippe Aubert de Molay, "Leçons des tenebres". Una novela que rinde homenaje a una de las primeras toreras a pie, Juanita Cruz de la Casa, que en los años 30 fue vetada a torear en España y que tuvo que desarrollar su carrera en tierras de América del Sur donde consiguió grandes triunfos, además del reconocimiento de sus compañeros exclusivamente masculinos.

La historia imagina las palabras que Juanita pronuncia en el final de su vida, en forma de carta en la que la torera hace balance de su carrera, de sus luchas de mujer, el inventario de sus éxitos y también sus fracasos, al tiempo que desvela sus últimos secretos sentimentales. Un auténtico guiño de actualidad a todas las mujeres que se ilustran en los ruedos, como la rejoneadora Lea Vicens que triunfó el pasado lunes en el Coliseo de Nîmes, saliendo por primera vez en su carrera por la puerta grande.

El autor, Philippe Aubert de Molay, es licenciado en ciencias de la educación y diplomado en teología y filosofía. Dedicandose profesionalmente a escenógrafo de comic con el seudónimo de Greg Newman y juegos de vídeo. Ha creado más de sesenta albums y ficciones multimedia editados por varias empresas. Además es autor de novelas premiadas (Premio Andersen 2005) y ha participado en seis ocasiones en el Premio Hemingway, quedando cinco veces finalista antes de conseguir el primer premio.

La 11ª edición del Premio Hemingway ha escogido la novela ganadora entre 184 aspirantes, siendo 71 extranjeros no franceses, lo que afianza la importancia internacional del galardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario