11 de mayo de 2015

La fiesta de los toros durante la Guerra Civil española

El próximo miércoles 27 de mayo, se presentará en la Sala Bienvenida de Las Ventas, el libro "Garapullos por Máuseres. La fiesta de los toros durante la Guerra Civil española, 1936-1939".

La presentación será a las 12:30 horas y participarán Asier Guezuraga, escritor y vicepresidente del Club Cocherito de Bilbao; Manuel Montero, catedrático de historia contemporánea de la Universidad del País Vasco; José Luis Ramón, director de la revista 6 Toros 6 y Antonio Fernández Casado, autor del libro.

Los profesionales del mundillo taurino tienen, cómo no, sensibilidades sociales diversas; naturalmente, también en lo que concierne a las ideas políticas. La posición oficial que la mayoría de los integrantes del planeta taurófilo mantuvo a lo largo de los 987 días que duró la Guerra Civil ha sido un tema tabú sobre el que casi ninguno de sus protagonistas se ha pronunciado en público. Así, la postura que adoptaron los distintos miembros del colectivo taurino ante la asonada militar es un capítulo en blanco en las biografías de la mayor parte de los estoqueadores de reses bravas que se encontraban en activo entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939. Por supuesto, el mundo de la tauromaquia no era un bálsamo cuando estalló la Guerra Civil, pero todo lo anterior parecerían minucias a partir del golpe militar. Garapullos por máuseres se adentra en los precedentes de la contienda fratricida y esboza una acertada panorámica

Sobre el autor
Antonio Fernández Casado ejerció en los años ochenta y noventa de articulista ocasional y corresponsal taurino en Bilbao de diversos medios de comunicación: Diario 16, Radio Popular de Bilbao, El País (País Vasco), revista del Club Cocherito, 6 Toros 6, Taurología, etcétera.
Fernández Casado es un especialista en textos taurinos, y ha escrito los siguientes libros: Toreros de hierro: diccionario de toreros vizcaínos; la biografía Cástor Jaureguibeitia Ibarra, «Cocherito de Bilbao», y La guía histórica de fondas, posadas, hoteles, restaurantes, tabernas y txakolís de Bilbao, publicados todos ellos en la colección Temas Vizcaínos que auspicia la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). Así mismo, es autor de Bizkaia taurina: plazas de toros vizcaínas y Zacarías Lecumberri: el estoqueador aventurero, publicados recientemente por La Cátedra Taurina.

"Garapullos por Mauseres: La fiesta de los toros durante la Guerra Civil, 1936-1939", de Antonio Fernández Casado. Encuadernado en rústica. 336 páginas. Editorial Cátedra. PVP 16,31 €.
 
Editorial Cátedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario