La Feria del Corpus en la localidad salmantina celebró dos novilladas una picada y otra sin picar, destacando la salida a hombros de los dos novilleros en el festejo de ayer domingo.
Destacó Fernando Rey en el festejo sin caballos del sábado al conseguir cortar dos orejas.
Ledesma (Salamanca), domingo 10 de junio de 2012. Novillada. Menos de media plaza, ligero viento y fresco a la sombra.- cuatro novillos de Luís Palla 1º 2º, mansearon se salida y luego tuvieron entrega en el último tercio 3º cuajado, noble e incierto en el último tercio y 4º el mejor de la novillada, con buen tranco bravo y codicioso.
Damián Castaño, oreja y oreja.
Carlos Navarro, que debutaba con picadores, oreja y oreja.
Castaño sorteó un primer novillo de pastueña embestida en la muleta, realizo una faena de buenos inicios, se acoplo mejor mediada la faena y saco todo un serial de pases con buenos remates, faena de estructura y técnica, bien colocado y llevando siempre toreado al novillo, corriendo bien la mano y sacando con limpieza la muleta, superiores algunos pases por abajo, firme sosegado y consecuente, mato de pinchazo y entera y cobro un apéndice, con mucha fuerza y merecida con creces. En su segundo también esgrimió depurada técnica valor asentado toreándolo por ambos lados y marcando los tiempos y los remates, faena con argumentos, y muy precisa, luego el novillo vino a menos y se descomponía, por lo que Castaño lo mato de soberbia estocada y oreja justa.
Carlos Navarro, es un torero que aun está muy bisoño para estas empresas, tiene un valor seco y rotundo pero que, no se sabe muy bien si es producto de la insensatez, o bien es su forma de concebir el toreo, su toreo-, que en muchas ocasiones atropella la razón más lógica y elemental, por momentos se ajusta a los buenos argumentos, como en otros parece no acordarse de los mismos, creo sinceramente que está por definir, el cómo el cuándo y el por qué, no se le puede negar la entrega y la disposición, y en esa mezcla de lo bueno, lo malo y lo regular, paso con dignidad la prueba, sus dos faenas, fueron en la misma tónica, valor sobre valor y técnica y defectos por mejorar y mucho, corto una oreja de su primero y otra del segundo ante tanta insistencia.
Eso fue todo de una novillada que dio comienzo a las ocho y cuarto de la tarde, para que esta no coincidiera con el partido de la selección de fútbol.
Ledesma (Salamanca), sábado 9 de junio de 2012. Con tiempo soleado, y un poco de aire que molesto en algunas fases, y menos de media entrada se ha celebrado en Ledesma la novillada sin caballos, para los primeros clasificados del certamen que se desarrollo por el mes de Marzo. Se han lidiado novillos 1º de (Valrubio) noble, 2º Julio García bravo y encastado, 3º corto e incierto, y 4º noble estos dos últimos de Ignacio López Chaves.
Dentro del cuarteto de novilleros actuó en primer lugar el torero de la escuela de Salamanca Alexis Sendin, que manejo con soltura el capote, puso banderillas, con regular suerte, con la muleta sorteo una faena con altibajos, se mostró animoso y dispuesto, pero falto un tanto el acoplamiento, aunque hubo pasajes con buen tono y gusto, mato de estocada delantera, y fue ovacionado.
En segundo lugar Fernando Rey de Guadalajara, que ya dejó su impronta en actuaciones anteriores, se mostró como un torero poderoso y solvente, puso los palos de forma ordenada y variada, lidió sobrio con el capote y en la muleta, fue todo limpio con mucha torería y empaque en los embroques, tomo bien la distancia corrió bien la mano, siempre con la muleta arrastrando, y ligo una faena superior por ambos pitones, muy bien rematada, mato de entera, corto dos orejas y se premio al novillo con la vuelta.
Juan Torres de Zaragoza, lo fijó de capote, salió muy dispuesto, pero no se encontró con la colocación, muleteó un tanto eléctrico, aunque tuvo momentos en los que se gusto en varias series, volvieron enganchones y desarmes, mantiene el crédito novilleril pero aun le falta sosiego, también le falto clase al novillo, mato de media y labor silenciada.
El cuarto y último puesto fue para Vicente Soler, muy toreado este novillero, manejo variado el capote, clavó arpones con acierto y en varios terrenos, se colocó bien en la faena de muleta y consiguió una faena de mucho poso, variada y con suavidad, su técnica es depurada, tiene valor consciente dominio de las suertes y remata bien las series, mato de entera a recibir pero tardo el animal en caer, y perdió el trofeo, ovación.
Esto fue todo en la tarde de hoy cuatro novilleros cada uno en su estilo, que hicieron pasar una entretenida e interesante tarde a los asistentes.
Texto y Fotografía: Fermín González
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Inserte su comentario