1 de diciembre de 2014

Zotoluco, dos orejas en su encerrona en la Plaza México

Dos apéndices cortó Eulalio López "Zotoluco" en su encerrona en la Monumental de Insurgentes, saliendo a hombros tras 28 años desde la toma de alternativa.
Plaza México, México D.F. (México), domingo 30 de noviembre de 2014. 6ª de la Temporada Grande. Cerca de 19.000 aficionados. Se estoquearon seis toros de distintas ganaderías, en el siguiente orden: Marrón, Javier Garfias, Jaral de Peñas, Montecristo, Xajay y Fernando de la Mora, bien presentados y con juego desigual. Destacó el 5º.

Eulalio López "Zotoluco", en solitario, palmas, oreja, silencio, palmas, oreja tras aviso y palmas.

Incidencias: Después de los acordes del "Cielo Andaluz", pasodoble con el cual se parte plaza en la Monumental de Insurgentes, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros entregó a Eulalio López "Zotoluco", un reconocimiento por sus 28 años como matador de toros.

Abrió el festejo el diestro capitalino con "Sin querer queriendo" de Marrón, número 956, cárdeno claro, bragado, meano, caribello y delantero vuelto, con 519 kilos. Verónicas con el percal y después de brindar al cónclave capitalino, faena derechista calando en el tendido. Finiquitó de un espadazo caído para escuchar palmas, al igual que el toro en el arrastre.

El segundo fue de Marco Garfias, "Chapulin", número 31, castaño bragado, ojinegro y delantero vuelto, con 487 kilos. Verónicas de recibo. Bregó hacia el caballo, quitó por navarras rematadas con el manguerazo de Villalta. Con la pañosa, una faena en el tercio por ambos pitones, llevándolo muy toreado y coronado con una certera estocada, para cortar la primera oreja de la tarde que le otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y la entregó el alguacilillo Armando Ortega.

De Jaral de Peñas fue "Río Dulce", número 12, negro listón, bragado y delantero vuelto, tocado del derecho, con 513 kilos. Farol de hinojos y de pie verónicas rematadas con una revolera. Christian Sánchez se desmonteró en el tercio después de dejar un buen par de garapullos. Un trasteo en la puerta de arrastre culminado con un abaniqueo por la cara. Estocada y descabello para ser aplaudido.

El cuarto fue "Chespirito", de Montecristo, número 89, berrendo en negro, coletero y cornidelantero, con 503 kilos. Al cual bregó de salida y quitó por chicuelinas. Lo brindó a Miguel Herrera "El Piojo" para solo trastearlo por la cara. Finiquitó de estocada para escuchar silencio. Pitos al toro en el arrastre.

De Xajay fue "Manda más", número 86, cárdeno claro, bragado, meano y delantero vuelto, tocado del izquierdo, con 485 kilos. Verónicas y media de recibo. Lo llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes. Muletazos de hinojos en tablas y derechazos en los medios en una plena de entrega y torerismo. Con la toledana, estocada y descabello para cortar la segunda oreja de la tarde que le entregó el alguacilillo Arturo Ramos. Arrastre lento al mejor toro de la tarde.

Cerró el festejo con "Venadito" de Fernando de la Mora, número 12, negro entrepelado, bragado y paliabierto, con 550 kilos. Lo recibió con un farol de hinojos en tablas y chicuelinas. Le brindó a don Miguel Alemán Magnani para muletearlo de hinojos en tablas y derechazos de vuelta entera en la querencia. Fatal con la espada, pinchazo, estocada y dos descabellos con un aviso entreverado, para escuchar las ultimas palmas de la tarde.

Para la 7ª corrida, del próximo domingo 7 de diciembre, está acartelado un encierro de Xajay para Mario Aguilar, Arturo Saldivar y Sergio Flores.
Alejandro Escárcega/Fotografía: Eulalio López "Zotoluco"/Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario