12 de marzo de 2012

Descastado encierro de José María Arturo Huerta en La México

Ayer se celebró el vigésimo festejo de la Temporada Grande 2011-2012 en La México con toros de José María Arturo Huerta.

Bajo un torrencial aguacero que hizo que el vigésimo festejo de la Temporada Grande 2011 - 2012 en la Monumental Plaza de Toros México se retrasará 39 minutos en su inicio, se corrió un descastado encierro de la ganadería tlaxcalteca de José María Arturo Huerta que dio al traste con las esperanzas de los tres matadores que partieron plaza: el jalisciense Humberto Flores que escuchó aplausos en sus dos toros, el capitalino Marcial Herce que escuchó aplausos en uno y se le fue vivo su segundo y el regiomontano Alberto Espinoza "El Cuate" que fue pitado en su lote.
 
Abrió el húmedo festejo Humberto Flores (azul marino y oro) con Mi Richard, número 521, negro entrepelado bragado y cornidelantero con 466 kilos, al cual recibió con un capotazo rodilla en tierra y de pie, verónicas rematadas con una revolera y quitó con ajustadas chicuelinas; al banderillear Gerardo Angelino resbaló quedando a merced del tlaxcalteca siendo trompicado sin consecuencias que lamentar. Le brindó su trasteo al empapado cónclave capitalino que hizo una mala entrada para ejecutar cuatro series de derechazos en los medios a un descastado burel; cortó por lo sano y dejó una certera estocada para escuchar aplausos.
 
El cuarto de la tarde fue Es Posible, número 586, cárdeno obscuro nevado salpicado bragado corrido y cornidelantero con 536 kilos, el cual brincó la barrera limpiamente de salida cayendo en el burladero de picadores y de regreso en el ruedo, fue bregado por el jalisciense. Le brindó al colega Carlos Yarza, para con la pañosa, realizar otra faena derechista a otro toro rajado de Huerta; finiquitó con una metisaca y una estocada para nuevamente ser aplaudido.
 
Marcial Herce (vainilla y azabache) con Puedo Esperar, número 513, berrendo en blanco capirote frontino calcetero coletero y cornidelantero con 470 kilos, bajo el aguacero nada pudo hacer con el percal y después de brindarle a los monosabios por su efectiva labor en el anegado ruedo del Coso de Insurgentes, faena poderosa con muletazos por ambos pitones en el tercio sin eco en el tendido y con la toledana, media estocada caída con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza Don Jorge Ramos Sandoval y sus asesor Don Jesús Morales.
 
El quinto fue Cariñoso, número 526, negro bragado y cornivuelto con 485 kilos, chicuelinas con el percal rematadas con una revolera; sin brindar, muletazos por alto del tercio a los medios a ahí, derechazos y naturales conectando con el tendido en una faena que fue lastimosamente de más a menos y que terminó Marcial escuchando los tres avisos para escuchar pitos.
 
Alberto Espinoza "El Cuate" con Silencioso, número 577, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornidelantero con 475 kilos, verónicas cargando la suerte y chicuelinas y al rematar con una larga cordobesa fue prendido por las corvas cayendo feamente de cabeza, sin verse la ropa, llevó al burel hacia el caballo; quitó por navarras y remató con una media. Le brindó al colega Humberto Murrieta para hacer una faena con muletazos con la diestra y con la siniestra en el tercio de la contra querencia y al ejecutar un derechazo fue nuevamente empitonado perdiendo las zapatillas, de pie, vitolinas y un abaniqueo por la cara; con el acero, pinchazo y estocada caída y trasera con un aviso entreverado para ser pitado.
 
El que cerró plaza fue Ukito, número 503, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 508 kilos, verónicas sin acomodarse con el percal y con la pañosa, una faena con muletazos a media altura por la debilidad y sosería del toro tlaxcalteca, terminando “El Cuate" con un torero abaniqueo por la cara y fatal con el acero: cinco pinchazos y un golpe de descabello con un aviso entreverado para escuchar los últimos pitos de la tarde.
 
Para la próxima semana, la Empresa anuncia el último cartel de la Temporada Grande 2011 - 2012 con un encierro de la ganadería tlaxcalteca de Cuatro Caminos para los aguascalentenses Fabián Barba y Víctor Mora y el capitalino Christian Ortega.

Texto: Alejandro Escárcega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario