12 de marzo de 2012

Segunda prueba del VIII Certamen taurino de Ledesma

Con sol, aunque hacia un fresco relente en la sombra, se ha celebrado la segunda prueba del calendario en Ledesma.

Se han tentado eralas de la ganadería de la Campana, encierro muy parejo, bravo en el caballo y noble, muy toreable de codiciosas  y repetidoras embestidas, tan solo bajo el extraordinario nivel la que hizo sexta, que desarrollo sentido, mas distraída y de menos clase que el resto, 4ª y 5ª superiores.

En cuanto a las jóvenes promesas, Pablo Jiménez de Salamanca que abría la tarde, es un torero que ya está muy puesto y hay que verlo ya, en otras calendas, toreo con sosiego muy centrado por ambos pitones ligo con temple una faena de buen corte, le falto un poco de dominio, también de carácter para llegar más al tendido.

El segundo en actuar fue el venezolano Cesar Valencia, muy americano, tiene buenas maneras, mejor con la izquierda, toreo despegado ante la noble y dulce embestida de la vaca, faena alegre y bulliciosa vendiendo bien lo que hace, pero con el agravante de no cruzarse, por lo que los bonitos pases se quedaban vacíos de contenido – un tanto ratonero- el de Venezuela-.

El tercer turno fue para el torero de Granada Juan José Romera, dubitativo con el capote, que debe corregir y muy asentado con la muleta, la embestida un tanto más pegajosa de la becerra, hizo que Romera consintiera una faena de muy buen criterio, cuando se confió desplegó una faena limpia de trazo exquisito, con algún altibajo en los remates, pero tiene muñecas excepcionales para torear, finura y aplomo, con mucha verticalidad en los cites.

Cuarto lugar para Emilio Breso, su vaca codiciosa y también de suaves embestidas, se vio el oficio que ya tiene, anda sobrado en estas lides llevo siempre a la becerra toreada, firme y manejando con soltura los engaños, rayo a buena altura siempre con mucho criterio en su actuación, un tanto repetitivo, según mi opinión- con un animal tan suave debió intentar más cosas, aunque comodito tuvo buen tono cuanto hizo.

Quinto puesto para Vicente Soler, torero valenciano muy formado, y consistente, que en cuanto abrió el capote que maneja primorosamente se noto su fibra y la firmeza que mostró en su faena, muletazos con temple, variado, en los redondos, y por la espalda, sin tocarle nunca los engaños, la becerra extraordinaria se prestó a un lucimiento, superior y bien que la aprovecho Soler, saliendo siempre limpio de los remates cruzado y reunido cuajo una faena de muchos quilates, si no se malogra oiremos hablar de él.

Y remato la tarde un fino torero de Ronda, que pecho con la vaca menos clara aunque acudía a cada cite, ocurrió que desarmo varias veces a Sergio Páez, lo atropello, pero dejo un poso exquisito de su toreo, buen corte en el de Ronda, tiro con suavidad de la embestida y mostró momentos de buen tono y gracia, quizás era el más bisoño de la partida, pero tiene una buena base y concepto de lo que quiere. En definitiva tarde donde los aficionados asistentes, lo han disfrutado y mucho… Y sin dejar de señalar que incluso el picador Pedro Iturralde midió  el castigo y torero a caballo de lujo…

Y aquí termino esta segunda cita. El domingo nuevo puñado de jóvenes toreros, vacas de Luís Palla, y con la esperanza que no baje el nivel…

Texto: Fermín González
Fotografía: Fermín González


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario