30 de marzo de 2012

Esaú Fernández, va a dar mucho que hablar

Nacido en Camas (Sevilla) en 1990, aficionado desde pequeño por influencia de su padre, Esaú se inició en el mundo del toreo. Tomó clases en la Escuela Taurina de Camas. Debutó en 2010 y tomó la alternativa el 2011 en Sevilla con Morante de la Puebla como padrino ante El Cid. En esa tarde cortó dos orejas en dos brillantes faenas. En 2012 consiguió triunfar en su primera actuación de la temporada.

¿Quién es Esaú Fernández?
Es un torero joven que tiene muchas cosas que decir y dará mucho que hablar.

¿Cómo y por qué se inició como torero?
Mi padre es muy aficionado de siempre, me llevaba a los toros de pequeño y a raíz de esto así fui empezando.

¿Fuiste a la Escuela Taurina de Camas?

Sí, empecé en la Escuela Taurina de Camas. Aquí en mi pueblo, con El Almendro, la verdad ahí fue donde de verdad di los primeros pasos.

¿Y después…?

Después de la escuela taurina me apoderó primero Manuel Espinosa, después Andrés Ruiz, a continuación otros y finalmente Antonio Pérez, desde que soy matador de toros y con el que estoy hasta el día de hoy.

Su carrera como novillero está marcada por el éxito desde su debut en 2009. ¿Qué destacaría de esta época como novillero?
Sin duda fue una época importante en mi carrera. He triunfado en casi todos los lados, en todas las ferias, novilladas, excepto en Madrid. He triunfado en todos los lados.

Y el año pasado tomó la alternativa en Sevilla con Morante de la Puebla y El Cid. Consiguió una oreja de cada toro de El Pilar. ¿Nos puede recordar esta actuación?
Fue una actuación muy importante, un martes de la Feria de Abril. La verdad es que fue un día que disfruté mucho, que toreé como a mí me gusta.

Recibió a porta gayola.

Sí recibí a los dos. Es una cosa que salió y muy bien, la verdad.

¿Y qué se siente en ese momento ante la puerta de toriles?

Pues miedo para que nos vamos a engañar. Ahí se pasa mucho miedo. Una mezcla de miedo y valor, anteponiéndose a las circunstancias.

¿Es supersticioso Esaú Fernández?

Bueno, más que supersticioso tengo manías. La montera que no esté en lo alto de la cama, cada vez que salgo de mi casa toco la Virgen del Rocío que tengo allí… Manías.

¿Por qué tomó la alternativa con estas dos figuras y no con otras?
Fue lo que me ofrecieron y claro que acepté.

¿Tanto El Cid como Morante son para Esaú figuras espejo?
Sí, yo creo que de todos los toreros se aprenden cosas y de Morante desde luego se aprenden muchas cosas.

Aunque, esta tarde ninguno de los dos tocó pelo.

No y me vino muy bien. No tiene nada que ver el triunfo de uno con lo que los compañeros de cartel puedan hacer.

¿Cómo es el toreo de Esaú Fernández?
Un toreo influenciado por Morante, muy atrás, intento entrar despacio y que nunca me toque los trastos. Siempre muy asentado.

¿Por qué decidió cambiar de apoderado?
Porque hay momentos en los que se debe cambiar.

Cortó un rabo y dos orejas en una tarde en Ajalvir (Madrid) el 29 de enero de 2012. ¿Cómo describiría esta tarde?
Las primeras actuaciones son siempre para desengrasar, pero en Ajalvir la suerte me acompañó. Fue una tarde buena y bonita, de triunfo. Y para esto está uno, para triunfar.

¿Qué compromisos tiene para esta temporada?
El próximo domingo toreo en Arlès, además de Madrid, Sevilla y Saint-Martin-de-Crau (Francia). Gracias a Dios tengo muchos compromisos, una buena temporada.

¿Dónde se entrena Esaú?
Voy a una nave, siempre hemos entrenado aquí. Ahí tengo los carros para entrar a matar y tengo todo. Entreno muy a gusto.

¿Y a qué ganaderías va?
En todas, voy a todos los lados. El Puerto de San Lorenzo, Valdefresno, Juan Pedro Domecq, son a las que más me gusta ir, además se me dan muy bien para torear.

¿Cuál es su cartel de ensueño?

Un clásico: Diego Puerta, Paco Camino y El Viti. También Ordóñez, Paula… y lidiando toros de San Lorenzo, Valdefresno, Juan Pedro Domecq o Garcigrande.

Como novillero, ¿qué dificultades tuvo que afrontar?
Las típicas cuando empieza uno. Pero en el toreo todo dentro de un proceso, las dificultades son muchas, desde que se levanta uno por la mañana. Pero por lo menos voy tirando, que no es poco. Cumpliendo objetivos.

Hay muchos toreros que dejan de torear tras tomar la alternativa…
Pues sí, desgraciadamente esto está así montado. Hay que seguir luchando y luchando que todo llega.

¿Cómo ve usted a Juan José Padilla después de su reaparición?

Bueno, este hombre es un superhombre. Merece el máximo respeto, lo que está haciendo él, muy pocos lo hacen.

Y como profesional, su mensaje para la afición…

A los aficionados como profesional de cara a la fiesta pues que me ayuden, que me sigan apoyando, que vayan a los toros, a ver el toreo de Esaú Fernández que va a dar mucho que hablar.

Entrevista: www.mitaurored.com
Fotografía: Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario