30 de julio de 2012

Antonio Bañuelos, el ganadero del Norte

Los toros del criador burgalés, afincado en Santander, Antonio Bañuelos, cerrarán la Feria de Santiago de 2012, que a nivel ganadero, no ha sido una de las mejores de los últimos años. Desde este mismo año, Bañuelos ha iniciado una nueva faceta dentro del mundo del toro como es el apoderamiento del diestro Morenito de Aranda, uno de los toreros que en Madrid han tenido esta temporada una importante participación. Los astados que pastan en la finca La Cabañuela, en el Páramo de Masa, estarán en una docena de plazas de todos entre España y Francia a lo largo de este año.

¿Cómo está viendo estas corridas que llevamos de Feria?
Pues hasta hoy soleada, con buen ambiente, buena organización como es habitual aquí, con unas cartelerías que complementan las primeras figuras del escalafón y las ganaderías más importantes. Reuniendo a todos los aficionados y espectadores del norte de España, no solo de Santander que vienen a compartir la Feria y a compartir la ciudad, lo que es un atractivo turístico que cuida muy bien el Ayuntamiento de esta ciudad que garantiza la continuidad de esta Feria, al contrario que en otras partes de España.

¿Qué expectativas tiene para el domingo?
Tengo expectativas con ilusión, es una corrida muy bonita, de toros fuertes, bien hechos, bajos, con hechuras habituales de los toros que suelen envestir en esta ganadería y sobre toro con la garantía de tener dos toreros delante que tienen experiencia, que conocen el comportamiento de nuestros toros y que ya todos han triunfado con esta ganadería y la seguridad de que van a poder dar un a buena tarde.

Su ganadería es la que más al norte del país se encuentra. ¿Cómo le dio por esta aventura?
Esta historia es para un monograma (entre risas). Se trataba de aclimatar el toro de lidia, a una nueva actitud, a una nueva geografía quebrada en el que combináramos la musculación y la fortaleza que requiere zonas quebradas con la calidad del origen de los toros que venían de Torrealta y una vez que han pasado veinte años poder decir que se ha aclimatado ese toro, que se ha condicionado, que la vida es normal y que llevamos una regularidad tanto de nacimiento de camadas, como de presentación en el mercado, de todos con hechuras consagradas, que la prueba está superada y aclimatada.

En Francia le suele ir muy bien. ¿Qué significa este país para usted?
Hemos lidiado en muchas plazas y lógicamente el porcentaje de toros, cuantos más se lidian pues más porcentaje hay de que salgan buenos. Nos ha ido muy bien, son ferias de agosto, septiembre… que ya los toros están más cuajados, se rematan más tarde los toros y sobre todo, por la seriedad de la organización que tienen y la uniformidad que hay en el tipo de toro que les gusta lidiar. Saben lo que quieren y eso nos ayuda mucho a los ganaderos. Estamos todos encantados de ir a Francia a cualquier plaza.

¿La crisis ha afectado mucho a las ganaderías?
La crisis está afectando a la organización de los festejos, no a las ganaderías. Los productos han disminuido 3500 desde el año 2008, que multiplicado por toros son 18.000 toros, que es un producto perecedero, un producto que consume, que se daña y que se le pasa la edad, no es un producto almacenable. Se han disminuido tantos festejos porque, efectivamente, la asistencia del espectador a cualquier espectáculo, ya sea de fútbol o baloncesto, lo que sea en España ha disminuido mucho como es lógico en otras prioridades para dedicar los ingresos que cada familia tenga y luego los ayuntamientos, que habitualmente tenían subvenciones y colaboraciones para la elaboración de ferias pues las han suprimido en la política de gastos y una cadena de todo ello hace que el número de festejos disminuya mucho y que eso dificulte la viabilidad de las ganaderías.

¿Tiene alguna corrida más en esta temporada?
Sí, siempre tenemos siete u ocho corridas y estamos en un total de once festejos con novilladas.

Eres el apoderado de Morenito de Aranda ¿Qué tal esta nueva faceta?
Pues mi nueva faceta es apasionante e ilusionante por tratarse del torero que se trata. Un torero en el que creo realmente y creen todos los aficionados, por el momento extraordinario en el que se encuentra. Le salen bien las cosas porque la ve claras y tiene mucha torería en toda su actuación, tiene seriedad tiene empaque y está cuajando como un torero de arte, de buen gusto, un torero con plasticidad, que sabe torear muy despacio y eso a los que somos aficionados nos ilusiona y es un gusto el poder compartir parte de su vida profesional.

Entrevista realizada por María Arce España y Ángela Ruiz Samperio para Mitaurored.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario