30 de agosto de 2012

Esta noche, concurso de recortadores en la plaza de S. Sebastián de los Reyes

La plaza de toros La Tercera de San Sebastián de los Reyes acoge esta noche el concurso nacional de Recortadores, con toros de la ganadería El Estoque, de la localidad madrileña de Colmenar de Arroyo.

Participarán Sergio Delgado, de Chinchón, cuatro veces campeón de España y ganador en Valencia este año; Conrado Ortiz, de Cuenca, que ha ganado en Castellón; Rubén Fernández, de Arganda del Rey, vencedor en Santander; Victor Holgado, de Zamora; el toledano Joel Rodríguez; Jonathan Estébanez, "El Peta", también de Arganda, y el joven recortador local Cristian Casas.

El veterano corredor de San Sebastián de los Reyes, pastor en los encierros y que se ocupa de la organización de este certamen, Miguel Ángel Castander, ha avanzado a Efe que esta noche, a las 22.30 horas, los recortes tendrán su inspiración en las tauromaquias populares reflejadas por Goya en sus cuadros en el siglo XVIII.

"Es la primera suerte del toro, suerte popular, donde el torero a cuerpo limpio se enfrenta al toro aportando las primeras tauromaquias populares recogidas por Goya a través de sus pinturas, como son el salto con garrocha, el salto mortal o el quiebro de la silla, lo más cerca del cuerno del toro, quiebros de rodillas y suertes espectaculares"
, ha declarado.

Sansero de nacimiento y con más de veinte años de experiencia y devoción por la carrera, Castander ha participado en innumerables encierros, entre ellos los de Pamplona y los de San Sebastián de los Reyes.

"Un recortador se juega la vida y la dignidad, es un reto entre toro y hombre y hombre y toro con la habilidad, el arte y la maestría, sin trampa ni cartón", ha manifestado el empresario y excorredor.

El primer concurso de recortadores que se celebró en San Sebastián de los Reyes data del 4 de septiembre de 1988, "con vacas de gran trapío, recortes y la modalidad de introducir anillos en los pitones", ha apuntado Castander, quien participó en esa primera edición como recortador así como en los dos años siguientes.

"Lo que más se va a valorar en el concurso de recortadores de hoy será sobre todo la ejecución de una suerte, la variedad y el arte", ha explicado Castander sobre el Trofeo Cristo de los Remedios que se celebra en la localidad por quinto año, y cuyo premio consiste en una dotación económica de 2.000 euros y el trofeo correspondiente.

Texto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario