29 de agosto de 2012

David Vaamonde une flamenco y tauromaquia en una exposición en Valladolid

El artista francés David Vaamonde ha inaugurado hoy en Valladolid su exposición "Flamenco, tauromaquia: el mito", que recoge dieciocho esculturas y grabados que representan elementos de la danza flamenca y del mundo de los toros.

Toreros y bustos de bailaoras aparecen plasmados en esculturas elaboradas con mármol blanco y grabados en granito negro que el artista ha configurado a golpe de cincel y martillo, como ha reconocido el propio Vaamonde (Nimes, Francia, 1976) durante la inauguración de la exposición.

Completan la obra una serie de esculturas elaboradas con bronce y aluminio, que el autor de la muestra, instalada en el Museo del Toro de Valladolid, ha centrado en la tauromaquia.

Los grabados en granito negro tienen doble cara, de forma que la delantera exhibe la obra grabada y la trasera una pintura inspirada en el grabado, también realizada por Vaamonde, en la que ha buscado una "profundidad que no se puede plasmar de forma realista".

El artista ha destacado que su "interés" por descubrir el "origen" tanto del flamenco como del toreo le llevaron a investigar y a descubrir que ambos comparten "el misterio" en sus raíces.

Vaamonde ha explicado que no ha buscado "plasmar a los personajes en su escenario", sino en "pequeños altares" como "héroes míticos".

A pesar de que reside desde hace una década en España, el escultor ha expresado que sus "recuerdos" de la niñez, cuando su padre le llevaba a la Casa de España instalada en la ciudad francesa de Nimes, han sido una de las inspiraciones para las obras expuestas.

"La cultura española en Nimes es muy activa", ha resumido Vaamonde, que ha añadido que los recuerdos de su infancia han marcado su obra, de forma que "gran parte" de su trabajo está centrado en la tauromaquia y el flamenco.

La exposición "Flamenco Tauromaquia: el mito" se exhibió en el Instituto Francés en Madrid pero "tenía que pasar por el Museo del Toro de Valladolid", ha expresado el artista, que ha opinado que el centro vallisoletano dedicado a la tauromaquia es uno de los más "contemporáneos y vanguardistas que existen".

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha destacado la "pasión" por la tauromaquia y el flamenco de David Vaamonde, que ha dedicado varias exposiciones al mundo taurino.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 14 de octubre.

Texto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario