29 de agosto de 2012

‘Master Class’ de tauromaquia popular en la plaza de toros de Antequera

El grupo Arte y Emoción consiguió reunir a más de 3.000 personas en la apertura de la Feria Taurina de Antequera (Málaga). Los tendidos del histórico coso vibraron con los recortadores valencianos, que se midieron a cuatro novillos de Lora Sangran el viernes 24 de agosto.
  
Fran Mesas, "Panchito", Juanan, Cristo y "Rober" ejercieron el viernes de profesores en la plaza de toros de Antequera (Málaga). Profesores de toreo a cuerpo limpio, claro está. Y es que los recortadores del grupo Arte y Emoción ofrecieron una clase magistral en la apertura de la Feria Taurina del municipio malagueño, ajeno a la tauromaquia popular.

Más de 3.000 personas ocuparon una localidad en el bello coso, consiguiendo llenar así los tendidos de sombra, que cotizan al alza en pleno mes de agosto, para presenciar el paseíllo de los cinco toreros sin traje de luces sonadas las 19.30 horas. Momento en el que, de buen seguro, alguno debió decir aquello de “que salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”.

Sin más armas que su propio cuerpo, los valencianos conectaron con los cuatro novillos de Lora Sangran reseñados para la ocasión, bien hechos y armados, al mismo tiempo que lo hacían con el ‘aplicado’ público. Un ‘feeling’ que fue a más al desplegar un temario repleto de recortes, quiebros y saltos. Los más valorados, a juzgar por los agradecidos aplausos, fueron los saltos encadenados, donde los recortadores fusionaron diversas variedades de saltos e incluso condujeron de esta forma a los astados hasta los chiqueros.
Alumnos avanzados fueron los niños del público que en el descanso de la exhibición con los dos primeros toros saltaron al ruedo para imitar a los recortadores. La cantera está asegurada en Antequera a juzgar por el arte que demostraron los pequeños ante el toro de cartón piedra.
De vuelta a las gradas pequeños y mayores siguieron tomando apuntes de este arte ancestral que se materializó en el ruedo antequerano gracias a la confianza depositada por el empresario José Luis Lara en el grupo Arte y Emoción.

Caída la tarde entraba el último toro a los corrales mientras los recortadores eran obligados a dar la vuelta al ruedo y a saludar desde la boca de riego con el consentimiento de la presidencia. Concluía así una "master class" donde el éxito del grupo fue compartido con el respetable, que consiguió su "título" con nota. Cosas que sólo suceden en el "corazón" de Andalucía.

Texto: Patricia Rodríguez/Arte y Emoción
Fotografía: Kike

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario