1 de octubre de 2012

El subalterno Edu Gracia, en la UCI tras ser operado "a vida o muerte"

El matador de toros retirado y actual subalterno navarro Edu Gracia ha sido operado hoy "a vida o muerte" en el Hospital de Navarra de una fuerte cornada en el aparato respiratorio que sufrió el viernes en Cunchillos (Zaragoza), ha informado hoy a Efe su amigo y compañero Óscar García Zambrana.

Gracia
se encuentra en la UCI de este centro hospitalario de la capital navarra, donde los doctores "le han puesto una prótesis pulmonar a modo de muelle, pues el pitón le entró por encima del corazón, entre las arterias aorta y pulmonar, y afectó al pulmón, tráquea y bronquios", señaló Zambrana.

"Los médicos nos han informado que la operación ha salido bien, son optimistas, aunque aún hay que esperar 48 horas para ver cómo evoluciona; pero al menos estamos más tranquilos, ya que antes de entrar al quirófano nos dijeron que había un cincuenta por ciento de posibilidades de que la cosa saliera bien o mal", manifestó Zambrana.

El percance tuvo lugar el pasado viernes, cuando Gracia acudió junto a unos amigos a una suelta de vaquillas en la localidad zaragozana de Cunchillos, donde García Zambrana actuaba como director de lidia.

La tercera vaca derrotó en los barrotes donde se refugiaba la gente, entre ellos Gracia, con el infortunio de que el navarro se golpeó la cabeza con uno de los hierros "y cayó inconsciente con medio cuerpo fuera de la zona de seguridad, momento en el que el animal hizo por él, infiriéndole una cornada en el pecho", recordó Zambrana.

Gracia fue trasladado de urgencia al Hospital de Navarra donde los doctores apreciaron "una herida extensa que afectaba al pulmón izquierdo, la tráquea y los bronquios, además de un traumatismo craneal severo".

Desde entonces ha estado ingresado en la UCI de este centro hospitalario, "estabilizado, sedado e intubado", hasta que "esta mañana los doctores le han operado, y gracias a Dios la intervención ha salido bien, mas ahora toca esperar", finalizó Zambrana.

Eduardo Javier Apostúa Gracia, "Edu Gracia" (Pamplona, 1972) debutó con picadores en 1993, y tomó la alternativa el 15 de agosto de 1997 en Tafalla (Navarra), pero la ausencia de contratos en ese primer año de matador de toros le obligó a cambiar el oro por la plata.

Como subalterno ha estado ligado casi desde sus inicios al mundo del rejoneo, ejerciendo de auxiliador en las cuadrillas de Domingo Domínguez "Chomin", su hijo Sergio Domínguez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, al que acompaña en la actualidad.

Texto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario