2 de octubre de 2012

Los presidentes de plaza defienden a la fiesta brava como patrimonio cultural

El festival que ha organizado la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros, el 21 de octubre en Alba de Tormes (Salamanca), se convertirá en un acto de defensa de la tauromaquia como "patrimonio cultural".

No sólo constituirá "un acto de valentía" por celebrarse en un "momento tan complicado", sino que servirá de apuesta por el mundo de los toros, para que cuanto antes sean declarados "patrimonio cultural de la humanidad y de España", ha afirmado hoy en una rueda de prensa Marcelino Moronta, presidente de esa entidad.

En la plaza de toros cubierta de Alba de Tormes secundarán esta convocatoria los matadores Iván Fandiño, David Mora, Javier Castaño, Eduardo Gallo y Juan Diego, además del rejoneador Sergio Galán y los novilleros Gómez del Pilar y Lama de Góndora.

Las reses que han elegido los actuantes pertenecen a las ganaderías de Fuente Ymbro (Iván Fandiño); Jandilla (David Mora); Victorino Martín (Javier Castaño), Valdefresno (Eduardo Gallo), Juan Manuel Criado (Juan Diego), El Niño de la Capea (Sergio Galán), José Cruz (Gómez del Pilar) y Puerto de San Lorenzo (Lama de Góngora).

Moronta ha anunciado también que durante los días 19, 20 y 21 de octubre se entregarán los diplomas, por parte de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), para quienes han obtenido el grado de experto universitario en dirección de espectáculos taurinos.

Ha explicado que los presidentes han iniciado una serie de contactos para crear el Colegio de Presidentes de Plazas de Toros, que ha considerado como "fundamental para garantizar la independencia y formación y aptitud idónea" para hacer frente a ese puesto.

Texto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario