2 de octubre de 2012

El subalterno Edu Gracia sigue en UCI "sedado y con respiración asistida"

El matador retirado y actual subalterno navarro Edu Gracia sigue ingresado en la UCI del Hospital de Navarra "sedado y con respiración asistida" a la espera que la prótesis pulmonar que le colocaron ayer "vaya respondiendo poco a poco", ha informado hoy a Efe su amigo y compañero Pablo García Zambrana.

"Al pulmón le cuesta todavía coger ritmo para que pueda funcionar por sí solo, ya que es como si se hubiera desinflado a consecuencia de la gravísima cornada que sufrió, y por eso los doctores van a esperar unos días más para bajarle la sedación e ir poco a poco quitándole la intubación para ver cómo reacciona", señaló Zambrana.

No obstante, los médicos que le atienden en este centro hospitalario de la capital navarra son "optimistas" pues la operación fue "un éxito", mas todavía es pronto para sacar conclusiones más concretas sobre su evolución.

Además de la fuerte cornada que sufrió en el pecho que afectó "pulmón izquierdo, tráquea y bronquios", otra preocupación ahora para los galenos es el fuerte traumatismo craneal que sufre debido al golpe que padeció en la cabeza.

"Le han hecho varias pruebas y han visto que el traumatismo que sufre es fuerte; tiene una brecha muy profunda que casi le bordea toda la cabeza, y en ese sentido también hay que esperar para ver si remite la inflamación y así podremos hablar con más precisión sobre su recuperación", manifestó también Zambrana.

El percance tuvo lugar el pasado viernes, cuando Gracia acudió junto a unos amigos a una suelta de vaquillas en la localidad zaragozana de Cunchillos, donde García Zambrana actuaba como director de lidia.

La tercera vaca derrotó en los barrotes donde se refugiaba la gente, con el infortunio de que Gracia se golpeó la cabeza con uno de los hierros "y cayó inconsciente con medio cuerpo fuera de la zona de seguridad, momento en el que el animal hizo por él, infiriéndole una cornada en el pecho", recordó Zambrana.

Gracia tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital de Navarra, donde fue estabilizado e intervenido "a vida o muerte" para colocarle una prótesis pulmonar para ayudarle a respirar, ya que el pitón entró por encima del corazón, entre la arterias aorta y pulmonar.

"Evidentemente todavía estamos muy preocupados, pero tenemos una confianza tremenda de que Eduardo vaya poco a poco respondiendo, y ojalá le veamos pronto vestido de luces en los ruedos, y no a través de la cristalera de la UCI con la cabeza vendada y con tubos por todas partes", finalizó Zambrana.

Texto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario