14 de noviembre de 2012

Imanol Sánchez, un torero 2.0

El estoque, la muleta, el capote, las medias bordadas, las manoletinas, el traje de luces, la montera… Los instrumentos que los toreros utilizan en la lidia nada han variado en una profesión tan tradicional como la tauromaquia. 
  
El tiempo parece haberse paralizado en la plaza de toros. Sin embargo, fuera de ella, todo ha cambiado a pasos agigantados. Aunque, más allá del estilo que aporta cada maestro en su enfrentamiento con el animal, poco varía, hay algo que sí se ha transformado totalmente: el instrumento de transmisión de este maravilloso arte.

Imanol Sánchez ha encontrado en las redes sociales una herramienta que le permite estar en continuo contacto con sus seguidores. Gracias a su página de Facebook y a su perfil en Twitter (@imanolsanchez), este lidiador se está dando a conocer al público, a la vez que despierta el interés de una juventud bastante alejada de las plazas de toros. Por ello, algunos ya lo denominan ‘torero 2.0’. “Para mí es un orgullo, puesto que, en algo tan tradicional como la tauromaquia, si como torero me denominan así, significa que estoy completamente acoplado a los medios de la actualidad”, explica el joven maestro.

Este matador de 24 años ha crecido en una sociedad en la que Internet ya se ha hecho imprescindible. Sin embargo, veía que la tauromaquia se estaba quedando fuera de todo eso. Pensó que había que hacer algo para que el arte del toreo no se quedara fuera. Así fue como decidió adentrarse en el mundo de las redes sociales. “La idea surgió para hacer partícipes a todas las personas que no son aficionadas de todo cuanto a sacrificio y disciplina, así como valores, hay antes de vestirme de luces”, explica Sánchez. “Creía que mi profesión debía acoplarse a los sistemas actuales para la promoción y difusión del toreo, y la mejor forma es a través de estos medios.”

Gracias a esta labor, surgió la colaboración semanal que el lidiador aragonés realiza en ‘Cultoro.com’. Desde ‘Diario de un sueño’, narra sus vivencias y describe sus emociones y sentimientos a los lectores. A través de su día a día, contado en primera persona, el público descubre cómo es la verdadera vida de un torero.

Todo este trabajo está obteniendo grandes resultados. “Son numerosos los jóvenes a los que les llega la información, numerosas las personas que se han sentido atraídas por la tauromaquia a través de mí y, sobre todo, numerosos los aficionados que me siguen allá donde actúe, desde varios puntos de la geografía española y francesa”, comenta Sánchez, alegre, porque el esfuerzo que realiza diariamente se ve recompensado.

Detrás de toda esta labor está el equipo del lidiador. Junto a Imanol Sánchez trabajan su equipo de prensa, dirigido por David Hernández, y el de apoderamiento, Tauroemoción, cuyo gerente es Alberto García. Juntos ponen en marcha novedosas campañas publicitarias poco habituales en el mundo del toro, basadas en la información diaria sobre Imanol Sánchez, novedosos y personalizados carteles y spots publicitarios de todas las plazas en las que actúa, así como el patrocinio de empresas, algo bastante inusual en la tauromaquia. Toda esta tarea está supervisada por el propio torero, para darle un toque personas a las ideas que surgen dentro de su equipo.

Texto y Fotografía: David Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario