29 de noviembre de 2012

Sangre azul torera "Joselito 1920"

Vicent Climent y Javier Vellón presentarán en Castellón su último libro titulado Sangre azul torera "Joselito 1920" que trata en tres partes la carrera taurina del diestro. 
  
Organizado por la Unión de Aficionados La Puntilla, la presentación la harán los propios autores en la terraza Brunch del Casino Antiguo de Castellón, mañana viernes 30 de septiembre a las 20 horas.

La obra consta de tres partes. En la primera se han secuenciado cronológicamente los hechos y arranca con la única incursión de Gallito en tierras americanas hasta desembocar en las consecuencias que tuvo la corrida de Talavera de la Reina, donde cayó mortalmente herido. La narración utiliza exclusivamente el presente a fin de dotar al texto de más vigor, y huye de cualquier juicio a los hechos, de los que se le ofrecen al lector cuantas versiones se han encontrado. Los distintos episodios se complementan con una cuidada colección de fotografías extraídas de publicaciones de la época. También se da cumplida cuenta de todos los festejos en que participó y de las faenas que compuso. Como novedad más destacada el libro aporta los pormenores de los festejos que toreó en la plaza limeña de Acho, de los que se han consultado cinco fuentes diferentes.

La segunda parte analiza en profundidad la enorme repercusión que tuvo en los periódicos la muerte de Maravilla a través de una selección de artículos hábilmente diseccionados. Los intelectuales de principios del siglo veinte afrontaron la tragedia para ligarla con hechos de la más palpitante actualidad. Muchas voces aprovecharon la coyuntura para pedir la abolición de la Fiesta.

Y en la última los apéndices, la relación de las veintiséis corridas en las que participó José y las más de ochenta que se dejó por torear, además de los artículos referidos  en el apartado anterior y la documentación consultada para la confección de la obra.

Dos colaboraciones de lujo aderezan la propuesta: un extenso, exhaustivo y cariñoso prólogo del erudito periodista y crítico taurino Rafael Cabrera, con el que los autores mantienen una estrecha amistad, y la pintura de portada del reputado artista borriolense Lorenzo Ramírez, en la que trazo y el color se dan la mano en una ilustración que capta la atención del curioso al primer golpe de vista. 

Texto: La Puntilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario