3 de febrero de 2012

Vicente Royuela o cómo rentabilizar los toros

El profesor de economía publica un análisis económico por el que crea un método para calificar la rentabilidad en los toros partiendo de intangibles.

Vicente Royuela, profesor y doctor en la Universidad de Economía de Barcelona e investigador, ha presentado su libro "La economía del escalafón", una suerte de estudio por el que llega a una serie de conclusiones donde la intangibilidad del talento, el carisma, las aptitudes y el tirón en taquilla le sirven para crear en un único escalafón basado en la rentabilidad económica.

El autor ha aplicado modelos económicos y análisis econométricos por los que crea un escalafón distinto al tradicional en el que prima la rentabilidad de toreros y ganaderías.

El estudio evidencia la supremacía en taquilla de José Tomás que atrae un 60 % más de público que el resto de las 10 figuras punteras del escalafón tradicional. Cayetano Rivera, llena plazas por atraer más admiradores que aficionados, según Royuela. Y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza también aporta un alto valor económico, especialmente compartiendo cartel con toreros a pie.

Vicente aplica cálculos que le sirven para establecer unas calificaciones en las que contempla diferentes aspectos como la calidad artística o el público que atrae.

Los hierros de Victorino Martín y Núñez del Cuvillo son las ganaderías que más fuerza dan a la taquilla en el mismo orden.
Las Ventas es la plaza de toros que mayor valoración da a los triunfos que también favorece directamente al triunfo del torero. Pamplona es la mejor plaza en cuanto a completar su aforo.

La obra puede ser muy útil para los empresarios y su conocimiento por parte de la afición puede crear mayor demanda y mejores resultados en taquilla.

Fotografía: www.dstudiofotografia.com

Madrid premiará a la Tauromaquia

La Comunidad de Madrid acordó ayer instaurar el Premio de la Tauromaquia entre los galardones culturales que cada año concede el gobierno autonómico, sumándose a otras acciones que apoyan la fiesta.

Ignacio González, vicepresidente regional, ha anunciado el nuevo galardón de la Comunidad de Madrid que "como expresión de lo que simboliza el toreo, su historia, su impacto social y económico y su influencia en las artes".

El vicepresidente recordó que el gobierno autonómico madrileño ya declaró en abril de 2010 Bien de Interés Cultural a la fiesta de los toros, además de haber declarado la plaza de toros de Las Ventas BIC en 1994.

Este año 2012 será el primero en el que se entregue este nuevo premio.
Foto: Manulop - Wikipedia

Momentos claves para la ILP

El Gobierno abre las puertas para la ILP taurina. Ahora solo queda presentar las firmas que declarará por Ley a los toros "Bien de Interés Cultural ¡Ahora son más necesarias que nunca!

La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (I.L.P.) que pretende declarar la Fiestade los Toros Bien de Interés Cultural en España ha acogido con agrado, las declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, favorables a la tauromaquia.

Wert manifestó ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno "tomaría medidas para poner en valor la tauromaquia". Apuntó también que su ministerio "se unirá y participará activamente en el esfuerzo de las iniciativas nacionales e internacionales que pujen para que la tauromaquia sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad".

Los promotores de la ILP taurina hacen un llamamiento a todos los aficionados y a la sociedad española en general, para que ahora más que nunca apoyen la iniciativa.
El gobierno nos abre las puertas implícitamente, no podemos fallar ahora los taurinos y quedarnos en el umbral por no haber recogido las firmas necesarias. La responsabilidad es nuestra en estos momentos.

En este sentido la comisión aclara, que aunque favorables, las declaraciones del ministro no dejan de ser una declaración de intenciones, pero todavía muy lejos de ser una ley, como conseguiría la ILP si  lograra salir adelante. Para ello, faltan aún 38.000 firmas para llegar a las 500.000 necesarias y unas 50.000 más para suplir las posibles fallidas. De esta manera, el Gobierno se vería con el apoyo social para declarar de una vez por todas, Bien de Interés Cultural en España, la Fiesta de los toros.

Por otro lado se solicita del mundo profesional, la implicación que se espera de ellos a todos los niveles. Es necesario cubrir los gastos de febrero y marzo por esta razón, es muy necesaria su colaboración.

Se hace un llamamiento de nuevo a todos los aficionados para que colaboren, soliciten pliegos y recojan todas las firmas que les sean posibles. Tan solo queda un mes y medio y falta que todavía muchos aficionados y asociaciones tomen el compromiso que les corresponde. El aficionado debe entender definitivamente que el futuro de los toros pasa por sus manos.

El mundo del toro debe dar en estos momentos una imagen de unidad, y dar argumentos al Gobierno, para que de una vez y para siempre pueda blindarse la Fiesta de los Toros.

Federación de Entidades Taurinas de Catalunya

XXIV Tertulias Tercio de Varas

El cartel oficial de las XXIV Tertulias Taurinas de la Peña Tercio de Varas de Linares (Jaén) es una plumilla realizada por Enrique Martín y que muestra a un toro de Prieto de la Cal picado por Rafael López en Arles.
  
Los aficionados que solemos acudir a estas Tertulias Taurinas podemos adelantar que serán de lo más satisfactorias dada la calidad tanto de de los invitados que en ella se dan cita como de los socios de la misma, grandes y entendidos aficionados defensores como pocos de una de las suertes más bellas que tiene el toreo y que cada vea se esquilma más por los ruedos de cualquier plaza de toros.

Como vemos, un año más el cartel resulta rematadísimo, teniendo el primer día al matador de toros Juan José Gutiérrez Mora, torero placentino muy querido y recordado por la afición jienense ya que aparte de las buenas faenas que le hemos visto por algunas plazas de la provincia; como todos los aficionados saben es uno de los más castigados por los toros, con más de una docena de cornadas fuertes; entre ellas algunas muy duras como la acaecida en Zaragoza o Córdoba; aunque para el recuerdo del aficionado siempre quedará la ocurrida en la Plaza de Toros de Jaén, donde fue cogido de mucha gravedad temiendo por su vida la tarde del 19 de octubre de 2001, cuando un toro de Joaquín Barral le seccionó la femoral del muslo derecho.

La segunda jornada estará protagonizada por Javier Hurtado, periodista taurino muy popular donde podemos ver todas las semanas en Tendido Cero de TVE. De Javier Hurtado presencié una tertulia en la ciudad de Baeza y puedo asegurarles que el aficionado no quedará inédito.

La tercera jornada la forma Enrique Martín, un gran aficionado madrileño donde podemos leer y aprender con sus artículos y opiniones en el Blog Toros Grada Seis. Junto a Enrique estará José Olid, escritor, periodista y sobre todo estudioso, aficionado y gran conocedor del Toro Bravo. En mi opinión estoy convencido que será la noche que con más anhelo espera el aficionado que concurre a esta prestigiosa Peña Taurina, puesto que tanto la defensa del Toro como el estado actual de la Fiesta serán temas a abordar.

Para poner broche de oro al cartel de este año 2012, participará la ganadera María Jesús Gualda Bueno, donde en su finca “El Añadío” pastan reses del encaste Santa Coloma.
Esta ganadería ingresa en 1951 en la Asociación. D. Julio César Bueno Bueno con reses de los señores Ortega y Rodríguez Babé, procedentes de Campos-Varela. Posteriormente la ganadería queda en poder de los herederos de D. Julio César Bueno Bueno, que eliminan las reses anteriores en 1983 y las sustituyen por otras de D. Daniel Ruiz Yagüe, antes de D. Julio Garrido y de puro origen Coquilla. En 1985 la ganadería pasa a anunciarse a nombre de Fuensanta Gualda y en 1996 adopta la denominación Hermanos Gualda, que introducen un semental procedente de la ganadería de San Martín de origen igualmente Santa Coloma. En 2002 cambia la titularidad a nombre de María Jesús Gualda Bueno, que adopta la actual denominación, manteniendo el mismo encaste.

Una vez más Jaén demuestra al mundo taurino que además de ser una de las provincias a tener en cuenta, tierra que posee el mayor número de ganaderías de Andalucía y de más variedad de encastes; igualmente queda demostrado que Linares es la tierra más torera dentro de la provincia, teniendo como es el caso una de las mejores Peñas Taurinas a nivel nacional. Enhorabuena amigos.

Allí estaremos en todas las Tertulias que nos sea posible y de todo lo que ocurra serán debidamente informados. Saludos a todos los aficionados a los toros.
 
José Cisneros