9 de febrero de 2012

Juan Bautista, Delgado y Dufau en Cuenca

Fermín Vioque ha presentado el cartel de la corrida de toros del próximo 10 de marzo en la plaza de Iniesta.

Se lidiarán toros de Las Monjas. Alternarán Juan Bautista, Miguel Ángel Delgado y Thomas Dufau.

La Asociación Amigos del Toro Villa de Iniesta y la Hermandad de San Cristóbal han colaborado en la confección del cartel.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Diego Silveti se lesionó en La México

Diego Silveti sufrió una fisura en un dedo del pie derecho que se le produjo en el festejo del 5 de febrero en La México, como consecuencia de un fuerte pisón de su segundo toro.

El diestro pasó revisión médica con el cirujano jefe de la Monumental de México, doctor Vázquez Balloz, que le atendió por un problema del tobillo izquierdo y la fisura del dedo del pie derecho. Vázquez Balloz le inmovilizó el dedo lesionado y recomendó seguir con el vendaje del tobillo. Los próximos quince días Diego Silveti deberá de seguir con tratamientos y continuar con el vendaje que le sujeta la lesión.

No obstante, Silveti quiere presentarse el próximo domingo en Mérida (México). Alternará con la rejoneadora Ana Batista y los espadas Alejandro Talavante y Arturo Saldívar.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Homenaje del Círculo Taurino de Baeza

El socio D. Gabriel Perales Rodríguez fue galardonado el día de ayer en el Palacio Fortaleza D. López Sánchez Valenzuela, sede del Círculo Taurino de Baeza.

No cabe duda que el Círculo Taurino de Baeza marca diferencias dentro de lo que son las entidades taurómacas, no solo en la provincia de Jaén sino en el panorama taurino nacional. Pues no en vano, premios como el Cossío o los “Aula Ángel Luís Bienvenida” instituido por el Círculo Taurino “Amigos de la Dinastía Bienvenida” como reconocimiento a aquellas personas o entidades que se distinguen por su aportación al fomento y divulgación de la cultura taurina, son sin lugar a dudas unos galardones de los más importantes del mundo del toreo a nivel mundial y que esta entidad baezana tiene concedidos tanto a alguno de sus socios como a la propia entidad taurina.

En esta ocasión ha sido a Don Gabriel, el cual acompañado de sus hijos Juan Carlos, Antonio, Miguel Ángel y José Gabriel, así como de nutrido número de socios, fue distinguido como portador de los valores taurinos y humanos llevados a cabo durante su pertenencia a esta prestigiosa entidad taurina, ya que su aportación al fomento y divulgación de la cultura taurina le han caracterizado durante su dilatada vida, siendo circunstancias de las que derivan tan noble ejemplaridad para la sociedad taurina de Baeza y el estamento taurino en general.

Desde este medio de comunicación felicitamos a D. Gabriel Perales Rodríguez por el galardón del que ha sido acreedor. ¡Enhorabuena D. Gabriel!

Texto y Fotografía: José Cisneros

Iván tienta en la ganadería La Carolina

Iván ha tentado en la ganadería colombiana de La Carolina. Mañana, vienes 10 de febrero, actuará con reses de esta divisa en el festival de Medellín.

La Carolina, de encaste Santa Coloma-Murube, está situada en el municipio de Santa Rosa de Osos en Antioquía. El año pasado fue una de las ganaderías triunfadoras de la temporada pasada en Colombia.

Texto y Fotografía: Rubén García (Prensa Iván Fandiño)

Imagínense a El Juli… con toros bravos de Tenexac

A pesar de ese océano casi interminable de orejas que tuvo a bien ofrendarle a El Juli, esa mar de bondad infinita que es, Gilberto Ruiz Torres, en su papel de juez de la Monumental Plaza de Toros México …

… por dos faenas machaconas ante dos ejemplares de agradabilísima presencia, y tan mansos como descastados hasta decir basta, en la realidad ha dejado en el gran público pasado el tiempo, e inmerso en la reflexión... un vacio evidente.
 
El triunfalismo es tan ficticio y desaparece pronto, por la falta de sustento, lo que justo ahí muestra la diferencia en conquistar el triunfo consecuencia de haber alcanzado el éxito sustentado en la honestidad.
 
Sí… un vacío porque de todos es conocido, o por lo menos eso se ha dicho de manera insistente, son las propias figuras las que exigen los encierros a torear, que sean a su gusto, del tamaño lo más agradable posible, y que resuman el compendio de la bobaliconería inenarrable, para sumar miles de pases al servicio de una Fiesta frívola.
 
Bueno, algunos mexhincados… diría el buen Leonardo Páez, justificarán de inmediato al señor Juli, exonerándole de toda culpa y, traspasando esa responsabilidad a los demás, pero siempre la realidad dejará en la historia escrita, la seria, absoluta e inadmisible irresponsabilidad con la que el señor Juli trata a un público que le apoyó desde niño, cuando en España era tan sólo un simpático prospecto, pero que no le permitían mostrar y demostrar todas sus cualidades.
 
La mejor respuesta que debió haber ofrecido, y que sin lugar debe tener El Juli, es apoyar al reencuentro de la Fiesta Taurina Mexicana con la irrebatible verdad del auténtico toro para el torero de verdad, que de inobjetable sustento -sobre todo en estas épocas de serio conflicto- a la grandeza de una Fiesta, en la que él halló el consuelo en sus épocas de niño torero.
 
Por ejemplo… ¿por qué El Juli no enfrenta toros de Tenexac?
 
Sí… ¡por qué no los enfrenta!
 
Esto haría ejemplo y escuela al ver que un torero de ese nivel, no sólo guarda respeto, seriedad y admiración para la Fiesta y público españoles; sino en verdad se entrega en otras latitudes.

Allá en España enfrenta al toro, y si no lo hace, nada más recuerden al Tendido Siete, el guardián de la verdad en la Fiesta, que de inmediato se lo reprocha estentóreamente.
 
Aquí le vemos, en ocasiones hasta juguetear con los lindos pequeñajos que impone en los cosos taurinos, a los que por su docilidad borreguna, les llega a perder el respeto, y luego pasa lo que pasa… y le dan un feo arropón, que no llega a pasar a más, por fortuna, porque el pequeñajo mansurrón, sale huyendo… despavorido, casi pidiendo clemencia y suplicando perdón, por haber osado atentar contra torero de tan alta jerarquía.
 
Si el señor Juli, un buen día, se levantara pleno de la luz divina del entendimiento, con el ánimo de la reivindicación, de exonerarse de los pecados cometidos contra la buena fe del respetable mexicano, y ordenara a su apoderado, veedores y demás cauda de inútiles acompañantes, que es tiempo de apoyar a devolverle todo el esplendor a la Fiesta en México, enfrentando al toro bravo y encastado, en verdad se conquistaría la gloria eterna.
 
Así, enviaría de inmediato a sus ayudantes a ver encierros en TlaxcalaTenexac, De Haro, en fin, buscaría los toros mejor presentados, con una nota de tienta basada en la encastada bravura, y cuando se presentará a comparecer en los cosos de nuestra geografía taurina nacional, y sobre todo, en la Monumental México, el público siempre agradecido, vería con gusto, reconocimiento y admiración, que todo lo que hiciera el señor Juli, estaría avalado en el sólido argumento de la irrebatible verdad.
 
De esta forma, si un torero de esta categoría en el mundo taurino lo hace, los primeros en seguirlo, y así se desea, serían sus propios paisanos, ya que el diestro español que detenta la más alta jerarquía, ha delimitado y exigido, el camino de la dignidad, que concede la honorabilidad, y sería absurdo que los demás intentaran manchar esa determinación.

Dado lo anterior, no harían falta, jueces samaritanos como el buen Gilbert, que a las primeras de cambio donen para las estadísticas de los toreros, como el señor Juli, o el señor Castella, un interminable océano de orejas.
 
Habría un juicio serio y contundente, que fuera el hilo conductor de una Fiesta en verdad plena de grandeza, que daría el valor real al trofeo que se conquistara a ley.

Por ello, es fundamental que el gran público mexicano, reclame ante el mundo, a través de acciones concretas, el lugar preponderante que debe tener la Monumental México, por el rigor, la seriedad y la exigencia de hacer cumplir la contundente premisa de: El toro auténtico para el torero de verdad.

Texto y Fotografía: José Mata

La escuela taurina de Catalunya afronta la temporada 2012

La Escuela Taurina de Catalunya podrá comenzar la temporada 2012 gracias a la generosa aportación de la Fundación José Tomás. El centro catalán ya ha definido las líneas maestras de lo que será la campaña en cuanto a objetivos.

Sus directivos Luis Alcántara y Manuel Salmerón, siguen confiando en la labor docente de los profesores Alfonso Casado y Fernando Gracia, que intentarán seguir sacando y puliendo valores como los Abel Robles, Alejandro de Benito, Carlos Martínez o Antonio Tobaruela, de los que este año se espera mucho e incluso el debut con caballos de Robles. Se deberá estar atento igualmente a la progresión de López Moya, un joven valor que llegó el pasado año a la escuela y que consiguió entre otros éxitos pasear una merecida oreja en La Monumental de Barcelona.

Otro alumno que saboreó las mieles de salir por la puerta grande de la Monumental barcelonesa, fue el citado Abel Robles, que también se alzó con el prestigioso trofeo Nimeño II en la ciudad francesa de Bellegarde. El novillero de Olot ha logrado calar hondo en la afición francesa, antes de poner el broche de oro a la temporada resultando triunfador de la final de novilleros sin caballos de Benidorm. Actualmente es uno de los pre seleccionados para formar parte del Zapato de Plata de Arnedo.

Igual que el año pasado se mantiene el hermanamiento con el Centro Francés de Tauromaquia que dirige Christian Lesur. Los alumnos seguirán subiendo a Garons (Nimes) quincenalmente para realizar clases prácticas ante el ganado.

Un año más se formará parte del Certamen de Intercambio Internacional de Escuelas Taurinas. Por último se intentará durante toda la temporada que los alumnos acudan al mayor número posible de bolsines.

Texto y Fotografía: Dep. Comunicación  Escola Taurina de Catalunya

Arturo Macías llega a la Docena de Indultos en su Carrera

Dos compromisos importantes para esta semana tiene el hidrocálido que indulta otro toro, estrena Twitter y prosigue además a la férrea lucha torera.

El 2012 ha iniciado con vientos a favor para el torero de Aguascalientes Arturo Macías, luego de cortar un rabo la semana pasada en Torreón y apenas el domingo pasado indultar a “Caramelo” número 193 de 480 kg de San Isidro en la feria de León, Macías tiene la mira puesta en sus futuros compromisos.

Cabe destacar que “Caramelo” es el indulto número doce en la carrera de Macías, a éste le han precedido indultos como el de “Compadre” de Montecristo lidiado en 2011 en San Luis Potosí y en 2010 “Giraldo” de la misma ganadería en la plaza de Saltillo, “Agricultor” de Begoña indultado en Moroleón y en 2009 “Ranchero” de Rancho Seco en Tlaxcala, “Bengala” de Fernando de la Mora lidiado en el cortijo Santa Lucia, “Compañero” de Montecristo al que se le perdonó la vida en Monterrey , “Bufandas II” de la ganadería de Cabrera en Saltillo.

En el 2008 Macías indultó a “Contador” de Reyes Huerta en Puebla, “Don Poncho” de Cerro Viejo lidiado en Yahualica, “Eterno” de José María Arturo Huerta en Monterrey y “Sanmartino” de la ganadería de San Martin en San Pedro Xalostoc en 2007.

“Caramelo” viene a completar la docena de veces que Macías ha logrado una compenetración tal con la afición y el toro de calidad, mismas que se han convertido en sonados triunfos tanto para el torero como para las ganaderías.

En un dato curioso el terno verde botella y oro que Arturo Macías vistió el domingo pasado en León pareciera que tiene algo especial, ya que de las cinco tardes en las que lo ha utilizado, en cuatro de ellas ha indultado un astado.

Macías reafirma su deseo de ir por todo en este inicio de año, ésta semana tiene dos compromisos importantes, el primero de ellos será el viernes 10 de febrero en Juriquilla y el domingo 12 en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara.

Texto: Oficina de Prensa de Arturo Macías
Fotografía: SOL Y SOMBRA